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Llegó la fecha: ya se sabe cuándo y cómo reabrirá sus puertas el teatro Municipal

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A dos años y seis meses de haber cerrado sus puertas, el teatro Municipal volverá a levantar su telón para reincorporarse a las actividades culturales de la ciudad.

La reapertura será el próximo jueves 14 –con una programación que se extenderá hasta el domingo 17– y pondrá punto final a una etapa que generó mucha consternación en la ciudad pero que también significó un necesario sacudón para la ejecución de mejoras consideradas indispensables, tanto para el buen funcionamiento del lugar como para brindar la indispensable seguridad a quienes actúan, trabajan y concurren al mismo.

Cuando en abril de 2019 el coliseo suspendió todas sus actividades, había una situación realmente preocupante en materia de seguridad, verificada por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, dando cuenta de que por las pésimas condiciones de las instalaciones de electricidad e incendio “había riesgo de vida” para quienes estuviesen en el edificio. De hecho el teatro no reunía las condiciones mínimas y básicas para estar habilitado.

Comenzó así una tarea para la reconstrucción de esas instalaciones, que exigieron desde la elaboración de los planos de ingeniería, pasando por el relevamiento de lo existente y la preparación de la documentación necesaria para proceder a la licitación de los trabajos.

A esto se sumó casi todo el año pasado de completa inactividad debido a las condiciones impuestas por la pandemia, que postergaron el comienzo de las obras.

Recién a fin de 2020 y principios de 2021 pudieron desarrollarse los trabajos, con una inversión del orden de 50 millones de pesos, que incluyeron la reconstrucción de las mencionadas instalaciones, con un nuevo diseño, y la incorporación de nuevos equipos de sonido. A esto se sumaron varias tareas complementarias y la puesta en valor de la sala Payró.

“Tenemos que resaltar la colaboración recibida por entidades como la Unión Industrial de Bahía Blanca, la Corporación del Comercio y la Industria, la Cooperativa Obrera y la firma Codimat, además de otras empresas que han manifestado su interés en colaborar”, señaló José González Casali, a titular del Instituto Cultural.

También destacó el enorme compromiso de los empleados del teatro en todo este tiempo, como así la posibilidad de establecer una reorganización de la plantilla laboral, buscando darle más profesionalidad al manejo del teatro.

El programa del regreso

Elena Rogers, el grupo musical Escalandrum, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y la orquesta típica del conservatorio serán los encargados de dar inicio a esta nueva etapa del teatro.

La función que servirá para reabrir el coliseo será la presentación de un conjunto artístico de primerísimo nivel, como es el que integran Elena Roger & Escalandrum, que ofrecerá dos espectáculos.

El primero, día del debut de la sala, dedicado al centenario del nacimiento de Astor Piazzola, recorriendo canciones emblemáticas de su repertorio. El segundo, el viernes 15, el mismo conjunto celebrará la obra de María Elena Walsh.

En su primera presentación recorrerán canciones emblemáticas de Piazzolla, como “Balada para un loco”, “Los pájaros perdidos”, “Balada para mi muerte”, “Chiquilín de Bachín”, “La bicicleta blanca” y “Vuelvo al sur”.

En la segunda, homenaje a María Elena Walsh, presentarán “Como la Cigarra”, una selección de temas para adultos, y “El Reino del Revés”, dedicado a chicos y grandes. Alba de Olvido, Como la Cigarra, Barco Quieto, Serenata para la Tierra de Uno, Manuelita, La Reina Batata, El Twist del Mono Liso, Canción del Jardinero y El Reino del Revés son algunas de las canciones.

Elena Roger es actriz y cantante, premio Konex de Platino a mejor actriz de musical en la década 2001-2010, intérprete de Eva Duarte en el musical Evita dirigido por el británico Andrew Weber, con presentaciones en Londres y en Nueva York, y premiada como mejor actriz por el protagónico del música Piaf.

Escalandrum es un sexteto musical que fusiona jazz, tango y folclore, liderado por Daniel “Pipi” Piazzola, nieto de Astor.

Finalmente, las veladas del sábado y domingo estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, homenajeando también a Astor Piazzola, el sábado 16, y la “Orquesta Típica en Conserva”, con veinte artistas en escena, el domingo 17.

La “Orquesta Típica en Conserva”, surge como una iniciativa de músicos residentes en Bahía Blanca para generar un espacio de desarrollo interpretativo y formativo del Tango. A lo largo de siete años, con su participación en milongas, auditorios y salas teatrales, fue ganando un gran reconocimiento. En los últimos años presentó una gran variedad de espectáculos dentro y fuerza de la provincia, por caso el “Segundo Milongón Provincial” en Neuquén.

Presentaron los espectáculos “Instantes”, “Contraste” y “5 años de Tango”, producidos por la orquesta, y realizaron la apertura y cierre del primer Festival de Tango independiente “Tango sur”, con la presencia del maestro Rodolfo Mederos como su director y primer bandoneón.

Durante 2020, la orquesta fue declarada de interés Municipal por el Honorable Concejo deliberante de Bahía Blanca, y gracias al fondo municipal de las artes otorgado por el instituto cultural trabaja en la producción de su primer disco para la difusión de el tango.

Las entradas estarán disponibles a través de internet –se informará oportunamente cómo conseguirlas—y serán gratuitas, aunque la función del jueves 14 será la reapertura oficial, con lo cual será exclusiva para invitados.

El aforo del teatro estará supeditado a la decisión que tome el gobierno provincial en los próximos días, aunque sea estima que será de 600 personas por función (alrededor del 70% de la capacidad).

(LaNueva)

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Vega se reunió con Liberman para hablar del presupuesto y las auditorías de la UNS

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Las autoridades de la UNS, Daniel Vega y Andrea Castellano, recibieron hoy a Oscar Liberman en una actividad que fue compartida en las redes sociales.

En medio de la discusión interna por las jerarquías en el espacio liberal de la ciudad, el rector publicó un mensaje en el cual se dirige al ex candidato a intendente y docente de la institución como “el referente de La Libertad Avanza en Bahía Blanca”.

Explicó que dialogaron “sobre los proyectos de la Universidad Nacional del Sur, la situación presupuestaria y nuestras políticas de transparencia y mecanismos de control”, en relación a las auditorías que planifica el gobierno nacional.

La publicación fue retuiteada por los tres asistentes al encuentro. Liberman, en su Instagram, difundió los mismos detalles.

“Me reuní con Vega y Castellano con el objetivo de conversar acerca de diversas propuestas y proyectos. También analizamos la situación presupuestaria, las políticas de transparencia y mecanismos de control del organismos”, redactó.

Fuente: frente a Cano.

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A dos meses del cierre de Télam: “La situación es angustiante”

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dos meses del cierre de Télam, las y los trabajadores siguen dispensados aguardando conocer cuál será su futuro y qué decisión adoptará el gobierno de Javier Milei respecto de la agencia estatal de noticias.

Anoche medios capitalinos informaron que el interventor Diego Martín Chaher ordenó cerrar e inventariar las corresponsalías que tiene Télam en todo el país, incluida la de Bahía Blanca.

“Oficialmente en Bahía Blanca no recibí ninguna comunicación interna vinculada al cierre de la corresponsalía. Intuyo que el interventor envió la decisión al gerente de recursos humanos y al de técnica”, expresó esta mañana en Radio Altos el corresponsal de Télam en la ciudad, Marcelo Lev.

En Bahía Blanca la agencia estatal cuenta desde 1983 con una oficina en el edificio de Alsina 19.

“Estamos preocupados viendo cómo sigue la situación. Me siguen pagando el sueldo al estar dispensado. Hay que ver qué pasa de acá en adelante. Es angustiante la situación, es difícil, una situación muy compleja”, describió.

En estos dos meses sin poder desarrollar su tarea periodística como corresponsal, Marcelo contó que intenta hacer “otras cosas” para despejar la mente y tener “la cabeza puesta” en otro tema. “Hago tareas de pintura, reparaciones en mi casa. Estoy haciendo un curso de doblaje, de neutro, para sumar herramientas. Estoy buscando alternativas”, señaló.

Remarcó que en estos dos meses el interventor no se ha comunicado con las y los trabajadores y no les ha mencionado qué harán con la agencia estatal. Agregó que hay rumores de que el gobierno de Milei pretende para el futuro de Télam “hacer algo con 200 personas en todo el país”. De todos modos, recalcó que son solo rumores y que no hay ninguna comunicación oficial.

“La gente quiere trabajar; Télam antes del cierre tenía más de 800 abonados con servicio fotográfico y de un día para otro se quedaron sin ese servicio”, advirtió, quien lleva más de 30 años trabajando en la agencia estatal.

Fuente: Frente a Cano.

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Alberto Fernández, complicado en la causa Seguros: imputación formal y deberá nombrar abogado

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El juez federal Julián Ercolini le notificó hoy al ex presidente Alberto Fernández que debe designar abogado defensor para que lo asista en la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación.

La notificación es sinónimo de imputación formal contra el ex presidente, quien hasta ahora nunca se había presentado en el expediente pese a que estaba al tanto de la investigación, a punto tal que habló sobre ella en un reportaje.

En la causa se investigan los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de caudales públicos.

El juez Ercolini dispuso semanas atrás la inhibición general de bienes del ex mandatario.

El juez dispuso notificar de las decisiones del expediente que lo involucren y para garantizarle el derecho de defensa, debido proceso y control de la prueba, lo exhortó a que designe abogado defensor.

En otros expedientes penales, como el de la fiesta de cumpleaños de su esposa, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos en plena pandemia, Alberto Fernández fue asistido por el abogado Marcelo Sgro.

El ex presidente firmó sobre el final de su mandato un decreto que obligaba a los organismos públicos a suscribir seguros de vida con el Banco Nación a través de su aseguradora, Nación Seguros.

Pese a tratarse de una relación directa entre organismos del Estado, en la investigación se determinó que intervinieron “brokers” privados a modo de intermediarios, quienes cobraron por ello comisiones que –según la imputación- estaban por encima de los valores de mercado.

Fuente: Noticias Argentinas.

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