El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con la prensa internacional en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, luego de ganar las elecciones del último domingo y asegurarse su lugar en el ballotage, donde competirá con el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei.
Durante la conferencia, el ministro le agradeció a los medios presentes y lo que viene en términos de Argentina de cara al mundo en caso de llegar la presidencia. En este sentido sostuvo que “lo que el mundo espera del país es equilibrio, racionalidad y previsibilidad”.
También, le agradeció al Banco Popular de China y al gobierno de dicho país “la ampliación del swap de monedas que fortalece las reservas del Banco Central argentino, lo cual aumenta la capacidad de intervención, pero por otra parte garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades”.
“China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes, el segundo, y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide, queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura de mercado en distintos rubros, necesitamos que el trabajo argentino acceda al mercado chino con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino”, agregó.
De todas formas, aclaró que “para nosotros no es solamente China, es mucho más amplio. Argentina tiene mercados complementarios, no solamente con el sudeste asiático, no solamente con países de oriente, sino también con países árabes y con África. Y ahí también tenemos economías complementarias.
Por otro lado, también comentó que desde hoy, para fortalecer las reservas argentinas, “vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”.
“Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata”, añadió.
“Y si Argentina hay algo que necesita es aumentar su volumen de exportaciones y de producción industrial y seguir aumentando empleo genuino, empleo formal, empleo registrado”, culminó.