n cuanto a cómo ve al contexto socioeconómico de la provincia y el país, el diputado dijo: “La situación es muy difícil a nivel provincial y nacional. Los números de pobreza, indigencia y desocupación son alarmantes. Vemos que la inflación también superó hasta las proyecciones más pesimistas y los gobiernos nacional y provincial tienen mucha responsabilidad en estos números”.
“La compleja situación de la provincia de Buenos Aires es producto también de la discriminación que sufre en el reparto de la coparticipación. La provincia obtiene el 22% de la coparticipación efectiva, mientras que concentra el 39% de la población total y aporta el 35.4% de la recaudación nacional. Además, aporta casi el 40% del Producto Bruto, la mitad de la industria nacional y el 35% de las exportaciones.”, agregó.
Y continuó: “En resumen, la provincia aporta mucho más de lo que recibe. Entonces si los bonaerenses no entendemos de una vez que debemos tener un mejor reparto de coparticipación, con números más justos, la situación que vemos hoy va a ser de difícil solución. Espero que el gobernador se ponga al frente de este reclamo en algún momento”.
Respecto al Presupuesto 2022, el entrevistado comentó: “Si bien no integro la comisión de Presupuesto y recién pude participar de una sola reunión, desde Juntos vemos que las explicaciones son insuficientes. También muchos intendentes de nuestro espacio están preocupados por cómo va a ser el reparto de la coparticipación vía CUD y la no inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal”.
Y agregó: “En cuanto a los números, por ejemplo, preocupa el déficit del IPS y que no esté en la agenda del gobierno darle una solución a esa cuestión”.
“Por otro lado, también se presentaron las obras proyectadas para toda la provincia y la sexta sección. Hay algunas que son importantes, pero queremos el compromiso de que se van a realizar, y no como pasó otras veces que son un dibujo”, aseguró.
Haciendo referencia a los temas urgentes que cree trabajar, Natali dijo: “La acción social es uno de los puntos que más me movilizan. Es infinita la cantidad de necesidades en el campo laboral y con satisfacer algunas de esas ya me daré por satisfecho”.
“En este sentido estaremos tratando de proyectar a nivel provincial una muy buena idea de la Cooperativa Obrera, que con la fuerza de sus 135 sucursales y dos millones de asociados, reúne cifras importantes a través del llamado Redondeo Solidario destinado mensualmente a entidades de bien público. Calculen el dinero que podría obtenerse, sin afectar “patrimonios”, si logramos sumar a la iniciativa el resto de las importantes bocas de cobranzas del territorio”, aseveró.
Y por último, y haciendo hincapié en sexta sección dijo: “En Bahía Blanca y la región nos preocupa mucho la situación del agua. Se prometieron obras que aún no llegaron y buscaré hacer un seguimiento de las mismas”.
“También me preocupa la situación vial y buscaré hacer un aporte allí. Y me gustaría integrar la comisión de “Intereses Marítimos, Portuarios Y Pesca”, por la importancia que tiene para nuestra región el puerto de aguas profundas de Bahía Blanca y el de Rosales”, explicó.
Y concluyó: “A su vez, en el último tiempo he mantenido reuniones con distintas entidades intermedias, donde conocimos sectores con muchas necesidades y recorrimos la región visitando a los intendentes, con quienes queremos trabajar en conjunto”.
(InfomiBA)