Una de las máximas preocupaciones de los argentinos en general, y de los empresarios en particular, es la inflación. El objetivo del gobierno de Javie Milei es reducirla drásticamente a lo largo de su mandato.
Según las cifras oficiales, los acumulados interanuales hace varios meses que marcan índices en torno al 250-280 %, aunque la tendencia empezó a cambiar.
Ese clima lo perciben los empresarios de nuestra ciudad: de acuerdo con la encuesta bimestral que realiza el CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina), la expectativa de hombres y mujeres de negocios bahienses es que la inflación de los próximos 12 meses acumule “apenas” un 80 %, un número que sigue siendo muy alto pero que, puesto en contexto, significaría salir de las tres cifras para volver a dos.
Se trata de una proyección que reduce en 10 puntos porcentuales el guarismo que arrojó el mismo relevamiento dos meses atrás.
La contracara de la baja de la inflación es el menor nivel de actividad. De hecho, los encuestados dijeron que en el período mayo-junio las ventas retrocedieron respecto de marzo-abril, a pesar de que junio incluyó el Hot Sale y el Día del Padre.
Incluso agregaron que, en la comparación con los mismos meses del año pasado, también se advierte una baja en la demanda del público.
El Informe Económico Regional (IER), asimismo, señala: “Respecto a las expectativas, tanto a nivel general como sectorial, la postura de los empresarios fue optimista puesto que esperan cierta reactivación durante los próximos meses dadas las medidas en la política económica (nuevas líneas de créditos, cuotas sin interés, entre otras)”.
A modo complementario, el IER agrega: “Según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a nivel nacional las ventas minoristas de los comercios pymes acumulan una caída del 17,2 % durante el primer semestre del año. En mayo se observó una caída del 2,8 % en comparación a igual mes de 2023 pero, sin embargo, en el caso del mes de junio las ventas minoristas crecieron un 1, 2%”.
Y concluye: “A lo largo de los seis meses transcurridos del año, el mayor descenso acumulado se observó en la categoría perfumería (-32,5 %) siendo el rubro textil e indumentaria el único que presentó una leve mejora interanual (+4,9 %)”.
Fuente: La Nueva.