El titular del CREEBBA, Gonzalo Semilla, habló en El primero de la mañana sobre la gran movida cambiaria de los últimos días en relación al dólar, y adelantó algunos números de la inflación de diciembre. que pudieron observar desde el centro de estudios.
El dólar blue subió $35 en siete días ($356), y junto a los financieros toma vuelo a la caza de la marca oficial más cara: el dólar Qatar ($366). Todo se da cuando hay más pesos en el mercado, y mientras -pese a la mayor demanda estacional de billetes- muchos siguen hallando en la dolarización de sus carteras la mejor opción para las vacaciones y el ahorro.
Semilla explicó que “la brecha, de lo que uno siempre habla, es la diferencia de precio entre el dólar oficial y los paralelos. Ayer prácticamente casi supera el 100% de brecha, cuando veníamos en un 80% relativamente estable” y agregó “con los números que se manejaban hace semanas atrás el gobierno estaba cómodo, pero al alterarse en la última semana, empieza a preocupar”.
Todo se da cuando hay más pesos en el mercado, y mientras -pese a la mayor demanda estacional de billetes- muchos siguen hallando en la dolarización de sus carteras la mejor opción para las vacaciones y el ahorro.
Tres motivos claves hacen volar los números, según Semilla.
“Uno de ellos es estacional, siempre en diciembre vemos que el blue se dispara y se aleja del oficial porque tenemos aguinaldo. Gran parte de la gente decide posicionarse en la moneda dura y además, nos vamos de vacaciones” detalló y siguió “el otro motivo es la cobertura, quiere decir que me cubro ante una expectativa negativa de los próximos meses. Todos sabemos que estamos a un año de elecciones, con una situación muy compleja tanto en oficialismo como oposición”.
El tercer y último motivo, el economista se la atribuye a la tensa situación entre Nación con CABA, relacionada a la coparticipación, que hace restituir y duplicar el importe que iba de Nación a la Ciudad y además retrotraer lo adeudado. El gobierno dice que no lo tiene y hay un conflicto importante que afecta a los riesgos del dólar”.
“Se está desarrollando una “sobrerreacción”. Es decir, el Gobierno intento contener los números inflacionarios y no lo logro, aunque recursos tiene porque está acumulando reservas con lo que es dólar soja 2.0″ aseguró.
Por último, el titular del Centro de Estudios Económicos de Bahia Blanca, mencionó la inflación y aseguró que esperan que en los próximos meses “se vuelva a acomodar”.
“En alimentos y bebidas ya tenemos un 4% de aumento, claramente el capítulo de diciembre está por encima del de noviembre; aunque puede estar relacionado al mayor consumo de las fiestas, fin de año y próximo a vacaciones” concluyó.