Los precios mayoristas por arriba de los minoristas: 58,5%

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó el 58,5 por ciento durante el año pasado, y el Índice del Costo de la Construcción (ICC) 47,8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El resultado anual se obtuvo luego de que en diciembre, los mayoristas registraran una suba del 3,7 por ciento en relación a noviembre y el Costo de la Construcción el 1,7 por ciento.

Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios que comenzó el miércoles con el índice de Precios al Consumidor, que aumentó 3,7 por ciento durante diciembre, y acumuló una suba del 53,8 por ciento durante todo el 2019, la inflación más alta desde 1991.

En medio de este marco, el Indec dio cuenta que durante el año pasado la suba del 58,5 por ciento de los precios mayoristas estuvo impulsada por un crecimiento del 55,6 por ciento de los productos primarios, del 60,3 por ciento en los manufacturados, del 46 por ciento en la energía eléctrica y del 54,1 por ciento en los importados.

Fuente: El Día