Conecta con nosotros

Destacado

Luego de 26 años de negociación, Argentina ratificó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Publicado

en

El Senado de la Nación aprobó por 69 votos a favor y 3 en contra el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Luego de cuatro horas de debate en donde los senadores de La Libertad Avanza tuvieron una baja participación, el peronismo fue pasando uno a uno sus legisladores señalando el apoyo pero con críticas al Gobierno nacional, su política en lo referente a los tratados internacionales y a su política económica.

Solo tres senadores se mostraron en contra, todos del bloque del peronismo. Los bonaerenses Juliana Di Tullio y su coterráneo Eduardo Wado de Pedro, y la fueguina Cándida Cristina López. El resto de los miembros del recinto votó a favor del entendimiento.

El miembro informante por el oficialismo fue el formoseño Francisco Paoltroni, quien señaló que llegó “el día de tan ansiado momento para nuestro país. Después de 25 años de tratamiento, hoy se convertirá en ley este acuerdo UE-Mercosur. Esto significa el camino al desarrollo de nuestra república y del interior profundo eternamente postergado”.

La primera respuesta de la oposición estuvo en boca del chaqueño Jorge Capitanich. El peronista tuvo un largo discurso pero comenzó diciendo que “nuestro bloque acompañará la votación de este tratado con la Unión Europea con observaciones en virtud de la heterogeneidad de impacto que esto significa y, también, creemos que este tipo de acuerdo requiere acompañamiento de medidas complementarias“. El senador hacía referencia a los cláusulas de protección que negoció Brasil y que la Argentina no exigió.

“Es un momento histórico de ratificación de un acuerdo con la Unión Europea tan importante, con tanta visión de futuro y tan largamente esperando. Este acuerdo es una política de Estado que ha transcendido a todos los gobiernos que lo fueron trabajando”, afirmó Martín Goerling, del PRO.

Los senadores, como representantes de las provincias, fueron señalando los beneficios que puede traer este acuerdo a las provincias. Por ejemplo, la libertaria de San Luis Ivanna Arrazcaeta, señaló que el acuerdo tendrá un impacto positivo. “Represento a una provincia pujante, que demuestra con valor y esfuerzo productivo su vocación de crecimiento. San Luis quiere insertarse al mundo con sus economías regionales, y este acuerdo es una ventana de oportunidades concreta”.

Con este programa económico el tratado no funciona, había que hacer muchas cosas previamente, como desarrollar la industria y nuestras pymes. Además, habrá licitaciones públicas en las cuales no vamos a poder ser competitivos contra Europa”, dice José Mayans, presidente del bloque Justicialista.

El cierre del discurso del oficialismo estuvo a cargo de la senadora Patricia Bullrich quien dijo que “este acuerdo con la Unión Europea es el resultado de más de 40 años de una estrategia que hoy le traerá al país los mejores resultados en la historia. El comercio aumenta la libertad y esa es nuestra mirada y nuestra filosofía”.

La carrera con Uruguay

Pero mientras los peronistas iban pasando y hablando, en el oficialismo miraban el reloj y seguían de cerca lo que sucedía en Uruguay, en donde el parlamento estaba haciendo el mismo trámite. La carrera estaba lanzada.

La idea de la Casa Rosada de ser los primeros en ratificarlo estuvo recorriendo todo el debate. Tanto es así que el oficialismo cambió el día del debate, iba a ser mañana viernes, cuando se enteró que Uruguay lo iba a tratar hoy jueves. La orden de Milei era ser los primeros, por eso cuando se conoció la lista de oradores el oficialismo, aprovechando que había consenso para aprobarlo, intentó apurar la votación.

La estrategia fue que, en el medio de la lista de oradores, y luego de varias idas y vueltas de Patricia Bullrich en conversación con los referentes de los diferentes bloques, se pidiera votar y luego continuar con la lista de oradores. Esto fue lo que pidió el senador radical Maximiliano Abad, quien antes de tomar la palabra mocionó votarlo.

Sin embargo, esto generó un fuerte cruce en donde el peronismo se quejó de la intención “constante” de LLA de hacer “lo que se les canta las pelotas” con el reglamento. “No se puede hacer cualquier cosa. si votamos que usted se baje los pantalones y somos mayoría se los baja?” le dijo el presidente del bloque Justicialista, José Mayans, al libertario Bartolomé Abdala que estaba presidiendo la sesión.

La defensa del pedido que empujaba LLA siguió estando en manos de los radicales ya que frente al silencio libertario la radical Carolina Losada pidió votar. “Si se quieren apurar, bájense de la lista de oradores. Esa es la forma” respondió la diputada del PJ, Anabel Fernández Sagasti.

Sin una salida simple, Bullrich pidió la palabra, hizo callar a todo el bloque y dijo “que hablen ellos y votamos“.

El acuerdo parecía ser simple pero aunque se había llegado a un entendimiento en donde solo hablaba el peronismo y se votaba, los senadores se fueron enterando que el parlamento uruguayo ya había sancionado el acuerdo como ley y Javier Milei había perdido la oportunidad de ser el Presidente del primer país de la región en aprobarlo.

Finalmente, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, buena parte del debate en los balcones de la Cámara Alta, el acuerdo se aprobó un par de horas más tarde y ahora sólo queda la reglamentación y su promulgación.

Cómo sigue el acuerdo Mercosur – UE

El pacto entre los bloques regionales se publicaría mañana en el Boletín Oficial y el domingo formará parte del discurso del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias.

A pesar de que el oficialismo había tirado la toalla en su carrera contra Uruguay, alguien avisó que había una oportunidad. El libertario Bartolomé Abdala que está en su rol de presidente previsional del Senado al momento de la votación, con la ley aprobada salió del recinto rumbo a las oficinas de la Cámara Alta. “Voy a firmar unos documentos para enviar la ley al Ejecutivo y así poder promulgarla” dijo sonriente. “Nuestro sistema es más rápido que el de Uruguay”, agregó mientras apuraba el paso por los pasillos de la Cámara Alta. La carrera por ser los primeros y darle el premio a Milei dejó de ser un simbolismo y pasó a ser una necesidad para los senadores libertarios.

Advertisement

Destacado

El Gobierno no puede frenar las tensiones por Adorni y la presión en el Congreso lo complica cada vez más

Publicado

en

A pesar de que tiene varios proyectos de ley presentados, viajes programados y temas de administración pendientes, el presidente Javier Milei no tiene previsto convocar en el corto plazo a ninguna reunión de Gabinete ni de la mesa política, luego de que los últimos encuentros, lejos de acercar posiciones, terminaran intensificando las tensiones por la situación judicial de Manuel Adorni.

Con el Mundial de Futbol ya iniciado, las autoridades nacionales bajaron la intensidad de las actividades oficiales y para esta semana no hay grandes eventos en puerta.

“No hay nada en agenda“, reconoció un integrante del Gobierno ante la consulta de Infobae sobre los rumores de que se decidió pausar los mítines del mandatario con sus ministros y miembros de la cúpula libertaria.

De hecho, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que es uno de los dirigentes que entran en esa segunda categoría, está de viaje en Israel.

El referente del oficialismo se quedará en Medio Oriente hasta el jueves, ya que tiene un intenso cronograma de actos que incluye una charla con su par de la Knéset (Legislatura local), Amir Ohana, y con el presidente del Estado hebreo, Isaac Herzog.

También será recibido por representantes de los Grupos Parlamentarios de Amistad Israel–Argentina y visitará a las comunidades afectadas por los ataques del 7 de octubre.

Por esta razón, recién el lunes que viene podrá volver a sus tareas habituales en el Congreso, donde Adorni enfrenta un pedido de interpelación e intentos de moción de censura.

Por su parte, Milei no organizó ninguna reunión ni evento especial para el debut de la Selección en el Mundial, que será este martes por la noche.

Según pudo saber este medio, el jefe de Estado verá el partido solo y en la Quinta de Olivos, deste donde trabajará durante el día.

El mandatario ya había anticipado que, aunque va a viajar a los Estados Unidos a comienzos de julio para participar de los festejos por los 250 años de la independencia de ese país, donde también se está llevando adelante la competencia deportiva, no irá a presenciar ningún encuentro del equipo liderado por Lionel Messi, en caso de que pase de ronda.

En cuanto a la mesa política, tampoco hay fecha para un nuevo encuentro, después del que el jueves pasado por primera vez la interna se metiera en el debate.

Si bien no es habitual que en ese ámbito se discuta cuestiones personales, en aquella oportunidad Adorni sí le reclamó a Patricia Bullrich por sus dichos sobre su declaración jurada.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza cuestionó que el ministro coordinador haya ocultado 500 mil dólares -según él mismo reconoció- de ahorros que tenía “en negro”.

El cruce entre ambos escaló y, tal como reveló Infobae, fue Santiago Caputo quien buscó calma y analizar las opciones para sortear la crisis.

Aunque por ahora no hay convocatoria, los integrantes de la mesa niegan que sea para evitar más enfrentamientos, pero no recibieron información respecto de cómo continuará la dinámica.

No nos dijeron nada, pero las reuniones de la mesa política se están haciendo cada 15 días, aproximadamente. Son todas suspicacias las versiones que trascendieron“, dijo uno de los miembros de ese selecto grupo.

El oficialismo quiere mostrar gestión para desmentir que el Gobierno esté paralizado y, para eso, uno de los objetivos es impulsar los proyectos que ya presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso, como el Súper RIGI la reforma electoral, entre otros.

Sin embargo, acá también encuentra algunas trabas de sectores que suelen ser aliados, como las empresas, que le vienen exigiendo a la Casa Rosada modificaciones sobre el tratado de patentes o la ley de lobby, por ejemplo.

De hecho, varias compañías norteamericanas expresaron su preocupación por el mecanismo que está previsto en el texto para el registro de lobbistas.

“Nosotros les planteamos que sea automático, que cualquiera que ingrese sus datos en el sistema para identificarse como representante de alguna firma sea aprobado inmediatamente y no que haya un funcionario decidiendo a quién acepta y a quién no, porque entonces sería arbitrario. Nos escucharon y tomaron nota, pero no sabemos si nos van a hacer caso”, explicó a este medio un director de comunicación de una de estas marcas extranjeras.

Asimismo, otro de sus históricos aliados legislativos, que es el bloque del PRO, también se viene mostrando muy crítico, en su caso, sobre el tema Adorni.

El espacio es clave en la intención del Ejecutivo de que no prospere la moción de censura contra el jefe de Gabinete, que si bien por el momento es una iniciativa de la oposición con pocas chances, podría complicar más de la cuenta a La Libertad Avanza.

El partido fundado por Mauricio Macri acordó tener una estrategia conjunta con la Unión Cívica Radical (UCR) tanto en Diputados como en el Senado, por lo que las dos bancadas votarían de la misma forma en ambas Cámaras.

Estos bloques esperan no tener que llegar a ser decisivos para la votación porque saben que se verían en un dilema, por lo que todavía no tienen una posición tomada.

”Todo depende de lo que pase en el Senado, si haya votan a favor de la destitución de Adorni no nos va a quedar otra que hacer lo mismo nosotros, pero falta para eso. Veremos cómo se desenvuelve todo”, resumió un diputado uno de esos espacios.

Para este miércoles se convocó a Labor Parlamentaria en la Cámara Alta para analizar uno de los proyectos en contra del funcionario, por lo que ahí podría adelantarse la postura de los aliados del oficialismo.

Continue leyendo

Destacado

Detuvieron a la presunta “viuda negra” acusada de matar al socio y amigo de Martín Menem

Publicado

en

La Policía de la Ciudad detuvo este lunes a una mujer de 33 años acusada de haber asesinado a Daniel Antonio Osorio Peñaloza, el empresario venezolano y directivo de GenTech Argentina que fue encontrado muerto en su departamento del barrio porteño de Caballito. La sospechosa fue identificada como Anabela Sabrina Olmedo y quedó a disposición de la Justicia como presunta autora material del crimen.

La captura fue realizada por efectivos de la División Homicidios en la localidad bonaerense de José C. Paz, tras una investigación encabezada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 22 y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 40.

De acuerdo con fuentes con acceso al expediente, la mujer fue identificada la semana pasada a partir del análisis de cámaras de seguridad, pero permaneció prófuga mientras los investigadores avanzaban en distintas tareas para determinar su ubicación y concretar su arresto.

La detención se produjo una semana después de que trascendiera la muerte del empresario. Desde las primeras horas de la investigación, los detectives analizaron la posibilidad de que Osorio Peñaloza hubiera sido víctima de una “viuda negra”, una hipótesis que Infobae reveló el mismo día en que se conoció el caso y que, con el avance de las medidas judiciales, se consolidó como la principal línea investigativa.

Osorio Peñaloza tenía 46 años, era ciudadano venezolano y se desempeñaba como gerente de GenTech Argentina, la compañía tecnológica fundada años atrás por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Además de mantener una relación profesional, el ejecutivo era amigo personal del dirigente riojano.

La muerte del empresario generó conmoción tanto en el ámbito empresarial como político. El caso sumó una dimensión adicional cuando se conoció el vínculo de amistad que unía a la víctima con Menem, quien se acercó al edificio donde residía Osorio Peñaloza al tomar conocimiento del hallazgo.

El cuerpo fue encontrado el domingo 8 de junio en el departamento que ocupaba sobre la avenida Díaz Vélez al 5500. El hallazgo ocurrió luego de que allegados y familiares manifestaran preocupación por la falta de contacto con el empresario y solicitaran verificar qué había sucedido.

Desde ese momento, la investigación avanzó sobre una reconstrucción detallada de sus últimas horas de vida. Los detectives analizaron registros telefónicos, testimonios y una importante cantidad de imágenes captadas por cámaras de seguridad públicas y privadas.

Como informó Infobae, los investigadores concentraron buena parte de sus esfuerzos en determinar quién había acompañado a la víctima durante las horas previas a su muerte. Esa tarea resultó decisiva para el avance de la causa.

El análisis de cámaras que llevó a la sospechosa

La clave de la investigación estuvo en el análisis de las cámaras de seguridad del edificio y de los alrededores. Fuentes con acceso al expediente indicaron que los detectives de la División Homicidios reconstruyeron que Osorio Peñaloza ingresó a la mañana temprano del sábado a su departamento acompañado por una mujer.

Las imágenes registraron a ambos al entrar al edificio de la avenida Díaz Vélez. La mujer llevaba una gorra y quedó filmada por distintos dispositivos de seguridad instalados tanto en el acceso como en sectores internos del inmueble.

Horas más tarde, las cámaras volvieron a captar a la misma persona. Esta vez aparecía sola. De acuerdo con la reconstrucción de los investigadores, la mujer abandonó el edificio sin compañía y utilizó la llave para salir de la propiedad.

Ese detalle llamó especialmente la atención de los detectives y se convirtió en uno de los principales elementos de análisis del expediente. A partir de esas imágenes y de otras medidas complementarias, los investigadores identificaron a la sospechosa durante la semana pasada.

Tal como anticipó Infobae cuando el caso comenzaba a investigarse, la hipótesis de una “viuda negra” ganó fuerza a medida que avanzaba la reconstrucción de los movimientos de la víctima y de la mujer que ingresó con él al edificio.

La detención y los próximos pasos de la causa

Con la identidad ya establecida, los investigadores iniciaron una segunda etapa de la pesquisa destinada a localizar a la sospechosa. Fuentes con acceso al expediente indicaron que durante los últimos días se realizaron tareas de inteligencia, vigilancia y seguimiento para determinar dónde se encontraba.

Finalmente, este lunes, los efectivos de la División Homicidios lograron ubicarla en la localidad bonaerense de José C. Paz y concretaron su detención.

Según informaron fuentes, Olmedo quedó sindicada como presunta autora material del homicidio ocurrido el 8 de junio. Para los investigadores, la evidencia reunida hasta el momento permitió esclarecer el caso en cuanto a su autoría, aunque continúan distintas medidas para reconstruir todos los detalles de lo ocurrido.

La detención representó un punto de inflexión en una causa que durante la última semana concentró buena parte de los esfuerzos judiciales y policiales. El trabajo se apoyó en la reconstrucción cronológica de los hechos, el análisis de evidencia digital y el relevamiento de numerosos registros audiovisuales.

Ahora la Justicia deberá avanzar con la indagatoria de la acusada y definir su situación procesal. En esa instancia, los investigadores intentarán obtener precisiones sobre la relación que mantenía con la víctima, las circunstancias en que se produjo el encuentro entre ambos y qué ocurrió dentro del departamento durante las horas previas a la muerte del empresario.

Además, la pesquisa continúa abierta para determinar si la detenida actuó sola o si contó con algún tipo de colaboración. Ese aspecto permanece bajo análisis y forma parte de las medidas que siguen desarrollándose en el expediente.

Los investigadores también trabajan para reconstruir de manera definitiva la secuencia temporal de los hechos y establecer si existió alguna planificación previa o la participación de otras personas en etapas anteriores o posteriores al crimen.

La causa se encuentra bajo la órbita de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 22, a cargo del fiscal Marcelo Cubría, con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 40.

La muerte de Osorio Peñaloza había generado un fuerte impacto por el perfil de la víctima y por sus vínculos personales y profesionales. Infobae reveló que el ejecutivo mantenía una estrecha amistad con Martín Menem, además de desempeñarse como gerente de GenTech Argentina, la empresa tecnológica fundada por el actual presidente de la Cámara de Diputados.

Con la detención de Olmedo, los investigadores consideran que identificaron y capturaron a la persona que aparece como principal sospechosa del homicidio. Sin embargo, el expediente todavía tiene capítulos pendientes. Las próximas medidas judiciales apuntarán a consolidar la evidencia reunida durante la investigación y a despejar las dudas que persisten sobre la mecánica exacta del crimen.

Por lo pronto, la captura de la sospechosa constituye el avance más importante desde que se inició la causa y marca un giro decisivo en una investigación que, desde sus primeras horas, estuvo atravesada por la hipótesis de una “viuda negra”, una línea que se consolidó como la principal explicación detrás de la muerte del empresario venezolano.

Continue leyendo

Destacado

Manuel Adorni se quedó sin apoyo y presionan para que renuncie si Milei no lo echa

Publicado

en

Manuel Adorni

Se cumplen 14 semanas desde que la esposa de Manuel AdorniBettina Angeletti, fue fotografiada junto a la comitiva oficial en los Estados Unidos. Desde entonces, la vida del jefe de gabinete entró en una pesadilla (consecuencia de sus actos) y el Gobierno en una crisis que parece no tener piso. A esta altura, salvo el presidente Javier Milei y su hermana Karina, el resto de los que están en el Gobierno cree que debe renunciar. Y aunque Milei insista en que todo se trata de operaciones, las idas y vueltas de su funcionario no convencen a nadie.

Pero algo cambió desde que Adorni presentó su declaración jurada y dio la entrevista para dar una increíble explicación de cómo consiguió la fortuna que ahora tiene. La novedad es que, en primer lugar, ya ninguno de sus compañeros de ruta sale a bancarlo. Lo segundo es que los bloques que son aliados dieron la señal de hartazgo y de que -ahora sí- le soltaron la mano. Los mensajes fueron contundentes el viernes (comunicado del PRO y de la UCR) y habrá, según pudo saber Infobae, una estrategia de arrinconamiento para que no haya más salida que la renuncia. El terreno será el parlamentario, más allá de lo que pueda decidir el juez de la causa, Ariel Lijo, ahora en Francia junto al ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques en un viaje oficial. El momento elegido generó todo tipo de suspicacias, aunque alguien que trata con el juez hace más de dos décadas se despachó ante Infobae: “Creer que porque Lijo viaja con el ministro eso significa que ya hay un acuerdo es no entender cómo trabaja Comodoro Py“, sentenció.

Vayamos, entonces, al Senado. El miércoles habrá reunión de jefes de bloque para acordar si hay o no sesión este jueves. En caso de abrir el recinto, la oposición buscará aprobar la moción de censura contra el jefe de Gabinete. Se necesitan dos tercios. Son 48 senadores. Habría cerca de 45 confirmados. Un senador dialoguista explicó que la situación cambió con el correr de las semanas: “Este tema rompió la grieta. Nadie cree en una versión insostenible. La sociedad sabe que cometió el delito. Hasta ustedes, los periodistas, piensan todos igual. En el Gobierno todos te dicen que se tiene que ir, pero Milei no lo echa. Entonces lo que tenemos que hacer es presionar para que el propio funcionario entienda que ya no tiene margen. Se tiene que ir de una buena vez para no seguir trabando todo“, resumió.

Dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) ya el tema no pasa por saber quién presiona. “Es cierto que la moción de censura la plantea el peronismo. Eso no agrada, pero es un tema que no da para más”, dijo uno de ellos a este medio tras la reunión de bloque que mantuvieron vía zoom este lunes. Hoy volverán a reunirse para buscar una alternativa que le dé un cierre al asunto. “El gobierno debió ya tomar una decisión. No tenemos intención de quedarnos con ese tema”, agregó. “Vos podés zafar de la punición del delito. Pero eso no significa que no hayas cometido el delito”. En la Cámara de Diputados, el pedido de sesión especial para tratar los pedidos de moción de censura será el 23 de junio. El PRO espera que el Gobierno tome antes una decisión.

Las voces de apoyo se apagaron. Un ejemplo lo dio el youtuber mileísta, Mariano Pérez. Siempre contundente a la hora de defender todo lo que haga Milei y su Gobierno, esta vez reconoció que la nueva versión de Adorni sobre su fortuna no lo convenció: “No termina de convencer la explicación. Hace 3 meses que está el Gobierno parado y que las buenas noticias están siendo tapadas por esta situación. Algo se tiene que hacer. No sé para qué dio esa entrevista si la explicación era tan vaga. Eso de ‘puse 200 mil y gané esto, gané lo otro’, no me termina de cerrar. Tampoco vi una manifestación tan fuerte del Presidente como la otra vez“, disparó.

Mientras todas las miradas apuntan a Manuel Adorni, el Presidente busca demostrar que la situación económica ya está en una nueva etapa. Ayer la baja del riesgo país se profundizó. Descendió a 425 puntos (no sucedía hace más de 8 años) y las estimaciones privadas consideran que la inflación podría comenzar de nuevo con el 1 adelante.

Continue leyendo
Advertisement

Trending