Conecta con nosotros

Destacado

Macri pidió que no se permita “que unos vivos cuenten mal”

Publicado

en

El expresidente Mauricio Macri volvió a agitar este martes el fantasma de un fraude electoral y dijo en una capacitación a fiscales que no deben permitir que “unos vivos cuenten mal y no respeten la voluntad de la mayoría de argentinos” y aseguró que su espacio es “como el cangrejo” porque da “dos pasos para adelante y uno para atrás” pero confió en revertir esa postura.

“Depende de nosotros que esta voluntad que se manifestó en las PASO y se va a volver a manifestar el 14, sea respetada. Que no unos vivos (sic) cuenten mal y no respeten esta voluntad de la mayoría de argentinos por el cambio definitivo de esta Argentina del atropello, de la mentira, de la ineptitud, de la improvisación”, dijo Macri en la capacitación virtual organizada por el PRO y transmitida por YouTube.

Recostado en un sillón, Macri respondió preguntas de candidatos e integrantes locales de su espacio y allí afirmó: “Aunque parezca increíble, nosotros somos como el cangrejo: damos dos pasos para adelante y uno para atrás”. Pero agregó que él piensa que a partir de la próxima elección esa tendencia se va a revertir porque van a “empezar a caminar para adelante” para “nunca más mirar atrás”.

Palabras del ex presidente

“La arbitrariedad que lleva al atropello de otros, de una minoría, que se cree que con el poder que uno les da, puede someternos, en lugar de servirnos”, declaró.

Macri volvió a hablar de confianza y dijo que es lo que “hace toda la diferencia” y que “todo eso es lo que estamos jugando el 14 de noviembre”.

El fundador del Pro aseveró que intenta mejorar “un sistema político corrompido” y que “aún con nuestros defectos, igual nuestra intencionalidad no se puede discutir”.

Dijo que parte de los cambios pendientes está el de un “sistema electoral más transparente” y que “hasta tanto no podamos implementar la boleta única y otras mejoras que hagan de la elección un día de mayor transparencia y menos intentos de manipulación” su espacio necesita “del voluntariado” de los fiscales.

A ellos se dirigió cuando afirmó que se deben “comprometer a estar ahí con cuatro ojos para cuidar el voto de todos los argentinos”.

Sostuvo también que el 14 de noviembre necesitan “miles de argentinos que digan yo también estoy acá” para fiscalizar y que diga “ningún otro vivo que me quiera robar el futuro va a robarse un voto”.

“Necesitamos que nos saquen de encima la pata. Lo que tenemos que hacer es ir y votar, necesitamos gente que entienda que hay que además contar los votos”, aseveró.

En la vereda de enfrente, situó a “los perversos” que, dijo buscan “retener de cualquier manera” el poder.

Añadió que “todavía nos faltan varios meses más de crisis, estamos en el comienzo de la crisis económica a la que nos ha sometido esta gente”, y advirtió que “soy pesimista en el corto plazo; lamentablemente somos todos parte de este viaje y vamos a sufrir las consecuencias por más que no hayamos compartido lo que están haciendo ahora, pero soy muy optimista porque hoy estamos aquí reunidos”.

Macri dijo que ante la falta de compromisos previos “se favorecía a los ineptos, los inmorales, los mafiosos” para que “tomaran el poder” pero que “hoy esta revolución, esta rebelión de los mansos, de no más borregos, está generando una oportunidad que no hemos vivido en el pasado”.

Y concluyó diciendo que para él se trata de una elección “bisagra en la historia” porque el país va a “dar un paso” que será “definitivo”: “Va a ser de los primeros del mundo que deja atrás definitivamente el populismo, que es esta forma mentirosa, inepta de destruir futuro, va a ser algo maravilloso”.

El evento virtual se tituló “Encuentro nacional de voluntariado con Mauricio Macri” y estuvo coordinado por la diputada nacional del bloque Juntos por el Cambio Silvia Lospennato y el empresario y exministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Manuel Adorni continúa conformando su equipo en la Jefatura de Gabinete con otras dos designaciones clave

Publicado

en

Manuel Adorni

En medio de la reestructuración del Gobierno, formalizaron dos nuevas designaciones en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Así, Manuel Adorni terminó de conformar se mesa chica de trabajo. Esta medida se oficializó este lunes mediante la publicación de dos decretos en el Boletín Oficial, que incluyen la aceptación de renuncias y el nombramiento de funcionarios en cargos clave.

Federico Esteban Sicilia, como nuevo secretario de Coordinación Legal y Administrativa, es una de las nuevas incorporaciones al Gabinete de la cartera que gestiona el equipo ministerial. Entra en lugar Juan Manuel Gallo. De hecho, mediante el decreto 882/2025, el Gobierno aceptó su renuncia y agradeció al funcionario saliente “los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”.

Sicilia es un funcionario de estrechísima confianza del vocero presidencial, ya que se desempeñaba como secretario administrativo en la Secretaría de Comunicación y Medios. En los cambios dispuestos por decretos se le transfirió el manejo de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).

Otra de las incorporaciones es la de Ian Lionel Vignale, como secretario Ejecutivo. Con el Decreto 881/2025, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Nicolás Andrés Germán a este cargo, con vigencia desde el 27 de noviembre de 2025.

Tal como sucedió con Gallo, le agradecieron por su labor. De esta manera, la desiGnación de Vignale tiene carácter retroactivo a partir del 6 de diciembre.

Se trata de otro funcionario proveniente de la Vocería Presidencial. De esta manera, pasa a ser el titular de la Secretaría Ejecutiva, que tiene una rol vital en lo que refiere a la coordinación al interior del Gobierno. También tiene la responsabilidad sobre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y de la compañía Corporación Puerto Madero.

Estos cambios en la Jefatura de Gabinete se dan luego de que Adorni determinara que dejen de existir las vicejefaturas y se pase a un esquema de secretarías.

A principio de mes, el funcionario decidió echar al vicejefe de Gabinete, José Rolandi; un técnico que se posicionó como número dos de la cartera, tanto en las gestiones de Nicolás Posse y Guillermo Francos.

Si bien Rolandi le había dado varias alternativas a Adorni para poder seguir colaborando en la función, ninguna de ellas terminó por convencerlo, dando por terminado el vínculo e iniciando una transición ordenada.

Otro nombramiento destacado de esta semana fue el de Ignacio Devitt, como nuevo secretario de Asuntos Estratégicos. El funcionario fue presentado el martes pasado en la reunión de mesa política de la Casa Rosada, en la cual estuvieron el asesor presidencial Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; y el armador nacional Eduardo “Lule” Menem.

Se les explicó que Devitt tendrá un rol de vital importancia de aquí en adelante. Además de tener funciones como la coordinación entre las políticas de Defensa, Seguridad Nacional e Inteligencia; Adorni lo presentó como quien hará de enlace parlamentario entre la Casa Rosada y el Congreso.

Devitt tiene pasado reciente en puestos jerárquicos en Philip Morris y Genneia, aunque mantuvo diversos cargos en la función pública. Estuvo en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, en un puesto de director nacional del Ministerio de Educación durante la presidencia de Mauricio Macri y fue concejal por el PRO en el Concejo Deliberante de Vicente López.

Se prevé que cumpla la función de Rolandi de acá en adelante, aunque bajo el paraguas de su secretaría. Es por eso que se le transfirió la exsecretaría de Relaciones Parlamentarias que presidía el franquista, Oscar Moscariello, que aunque todavía no fue desplazado formalmente, no seguirá siendo parte del Gobierno.

El empoderamiento de Adorni hacia Devitt se plasma en otra decisión clave que salió hoy en el Boletín Oficial: el jefe de Gabinete creó la subsecretaría de Análisis y Planificación de Gobierno, un área que no existía antes. “Va a estar direccionada a auditar y coordinar más al interior del Gobierno”, explicó un funcionario libertario. En el Gobierno alegan que durante la gestión de Guillermo Francos hubo un déficit en ese aspecto y que quieren “volver a convertir a la Jefatura en una cartera de gestión y no en una política”.

En estos días también se traspasó la Secretaría de Comunicación y Medios, la cual tiene las tareas de vocería presidencial y el manejo de las empresas de medios públicos más relevantes: APE (la ex-Télam), Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina. Esta cartera quedó en manos del periodista Javier Lanari.

Por decisión del vocero, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli seguirá a cargo de la secretaría de Turismo y Ambiente, que ahora quedó bajo la órbita de Jefatura. Solo se le quitó la responsabilidad sobre Deportes, que pasó a ser una subsecretaría que se quedó en el Ministerio del Interior que preside Diego Santilli.

Además de recuperar Deportes, al ministerio santillista se le volvió a transferir el Renaper, una área que había sido delegada al Ministerio de Seguridad Nacional. Aquello había sido objeto de controversia y esa decisión se retrotrajo a pedido de Milei.

Continue leyendo

Destacado

Frenética semana en el Congreso: buscarán aprobar el Presupuesto 2026 y debatir la reforma laboral

Publicado

en

El festín de especulaciones por suerte terminó y el Congreso inicia su semana más frenética de sesiones extraordinarias: con una agenda más que desafiante y apretada, el Gobierno libertario buscará dictaminar y aprobar en las próximas 72-96 horas el Presupuesto 2026 en Diputados, mientras que el Senado comenzaría el miércoles con la discusión de la reforma laboral, con una Patricia Bullrich que sueña con firmar un despacho este mismo viernes. Ello implica, de mínima, un oficialismo forzado a funcionar como un reloj suizo con propios y aliados, aunque algunas tuercas aún no se encuentran del todo ajustadas.

La ley de gastos es, dentro de un temario más amplio que envió el Ejecutivo para las extraordinarias -del 10 al 30 de diciembre-, la que tiene más chances de ser sancionada antes que finalice el año, en medio de constante un ida y vuelta entre la Casa Rosada y gobernadores. La Libertad Avanza (LLA) creció mucho en volumen legislativo tras las elecciones de octubre pasado, pero sin quorum ni mayoría pura en Diputados y el Senado. Tampoco cuenta con un mandatario provincial violeta. No es menor.

Revalidado como interlocutor único de Karina y Javier Milei, el titular de la Cámara baja, Martín Menem (La Rioja), blindó la ingeniería de repartija en comisiones que intervendrán en el actual período extraordinario. De hecho, durante la tarde de hoy se constituirán las de Legislación Penal; y de Presupuesto y Hacienda. La primera -16-, por el texto de “inocencia fiscal”; la segunda -17-, por la ley de gastos. Ambas presidencias quedarán ratificadas y en manos libertarias: Laura Rodríguez Machado (Córdoba) y Alberto Benegas Lynch (Buenos Aires), respectivamente.

Con ese paso consumado y una potencial mayoría entre oficialistas y aliados, el trámite del Presupuesto 2026 continuaría el martes, con el fin de arribar a un despacho y llevarlo al recinto al día siguiente. O, en el peor de los casos, el jueves. El apuro tiene un motivo: girarlo lo antes posible al Senado, que intentaría dictaminar el viernes y dejarlo a la vera de su sanción el sábado 27 o lunes 29.

Mientras aguarda dicho articulado, la Cámara alta concretará mañana, a partir de las 11, su reunión de Labor Parlamentaria para que los jefes de bloque definan la trayectoria de la reforma laboral. El paso previo es distribuir -sin lesiones ni escenas- las butacas de las comisiones de Trabajo; y de Presupuesto y Hacienda. Para ello, LLA tendrá que estar más que atenta a sus eventuales acompañantes externos. También, con al menos 100 pedidos de expositores, una jugada cantada de antemano por la oposición. La discusión formal se iniciará el miércoles. Bullrich pretende un dictamen el viernes -muy difícil, pero no imposible- y recinto el 27 o 29. Sumado al Presupuesto 2026. Y habrá que ver qué ocurre con la inocencia fiscal, que le importa y mucho a la gestión mileista. Ahí hay dólares.

La jefa de LLA en el Senado reforzó ayer la necesidad de una reforma con el ejemplo de un local de ropa para chicos en Junín, que enfrenta un juicio laboral por $200 millones. “No para los que laburan. No para los que, con esfuerzo, dan trabajo todos los días. Hoy, esta pyme familiar está embargada, parada y fundida. ¿Quién va a invertir y generar empleo con este nivel de locura?”, sentenció. Y agregó: “A los dueños, víctimas de jueces y abogados caranchos, los voy a invitar a contar su historia para que se conozca lo que están viviendo y se vea con claridad: quiénes quieren soluciones; o quiénes prefieren que las pymes se fundan y todos los trabajadores de ese negocios pierdan su trabajo”.

A más disertantes, plenarios de comisiones más abultados. Y, en el propio oficialismo legislativo, hay quienes apuestan por un trámite más lento y que la exministra de Seguridad no cumpla con su cometido. Son las batallas internas que no sorprenden a esta altura, sobre las cuales se deposita más energía que cuando llega el momento de ayudar en serio a la Casa Rosada.

Continue leyendo

Destacado

Decretaron asueto por Navidad y Año Nuevo para los empleados públicos: cómo funcionará el Estado durante las Fiestas

Publicado

en

El Gobierno dispuso, a través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni, el otorgamiento de asueto administrativo para el personal de la Administración Pública Nacional los días 24 y 31 de diciembre de 2025.

La medida, publicada este lunes a la madrugada en el Boletín Oficial, busca facilitar los preparativos y desplazamientos familiares en vísperas de las festividades de Navidad y Año Nuevo, fechas que la legislación argentina reconoce como feriados nacionales inamovibles.

El decreto se fundamenta en la Ley N° 27.399, que establece el 25 de diciembre y el 1° de enero como feriados nacionales, y en el carácter social y familiar de estas celebraciones.

Según el Decreto 883/2025, “tales fechas poseen un arraigado significado cultural, social y familiar para la población argentina y para quienes habitan en el territorio de la República Argentina, constituyendo tradicionalmente motivo de reunión, celebración y acercamiento entre familiares y seres queridos”.

El Gobierno consideró que las vísperas, es decir, los días 24 y 31 de diciembre, suelen destinarse a los preparativos y traslados necesarios para posibilitar el encuentro familiar, por lo que resulta “oportuno facilitar la organización, descanso y disfrute de las festividades, permitiendo que las personas puedan disponer de un tiempo razonable para concretar los preparativos, desplazamientos y actividades vinculadas a dichas conmemoraciones”.

El decreto también señala que la medida tendrá un impacto positivo en el sector turístico, al favorecer los desplazamientos internos y el aprovechamiento de los días no laborables para actividades recreativas. Además, aclara que el asueto no implica ningún gasto adicional para el Estado nacional y que “garantizará que todos los argentinos puedan disfrutar de las fiestas en un marco de libertad”.

En cuanto al alcance de la disposición, el artículo 1° establece que el asueto será para el personal de la Administración Pública Nacional, mientras que el artículo 2° instruye a los distintos organismos a implementar las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los servicios esenciales. El artículo 3° especifica que la medida no alcanza a las instituciones bancarias ni a las entidades financieras, por lo que estos sectores deberán funcionar con normalidad durante las fechas mencionadas.

Siendo asueto los días 24 y 31 de diciembre, los empleados no cumplirán sus funciones durante dos días seguidos, dado que el 25 de diciembre y el 1 de enero, son feriados inamovibles, por lo que el personal que deba trabajar en esas fechas cobrará el doble.

En el caso del ámbito privado, el panorama será diferente dado que allí cada empleador podrá decidir si concede el día libre a sus trabajadores. En tal caso, si la empresa decide que no se trabaje, ese día no será un feriado, de modo que no se generará un pago adicional. De acuerdo con la normativa vigente, el 24 y el 31 de diciembre son días laborables comunes, por lo que quienes trabajen recibirán un pago estándar, salvo que su empresa disponga lo contrario.

La decisión se adoptó en ejercicio de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo por el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional.

Continue leyendo
Advertisement

Trending