Conecta con nosotros

Política Provincial

María Eugenia Vidal presentó su balance de gestión: aseguró que deja una provincia con menos deuda y menor déficit

Publicado

en

A solo una semana de dejar su cargo, la gobernadora María Eugenia Vidal ​presentó este martes el balance de su gestión al frente del distrito más grande del país, con el eje puesto en la situación económica. Para contrarrestar la idea planteada por su sucesor, Axel Kicillof, de que deja “tierra arrasada”, la mandataria aseguró que la provincia de Buenos Aires tiene menor déficit, menos deuda y más caja que cuando la recibió en 2015.

Además, ​la mandataria dejó un claro mensaje de cara al liderazgo de Juntos por el Cambio, y si bien resaltó la figura de Mauricio Macri, advirtió que en los últimos años “hubo varios dirigentes que crecieron”.

Acompañada por todo su gabinete, Vidal hizo un recorrido por los principales puntos de la gestión. “Pensamos este momento como lo que corresponde que hagamos como funcionarios públicos, que es decirles lo que hicimos y que quede todo registrado”, sostuvo en el inicio de su presentación.

Primero, destacó la recuperación del Fondo del Conurbano y su actualización, “un hecho histórico que le va a permitir a los bonaerenses estar mejor el años que viene”.

“Van a ser recursos que nosotros en cuatro años no tuvimos. Y lo más importante es que son recursos de coparticipación automática”, sostuvo. “Esto va a permitir garantizar el pago de sueldos, de pensiones, de jubilaciones, de insumos de hospitales, en el mes de diciembre”, afirmó.

Respecto al déficit fiscal, Vidal resaltó además que cuando asumió “era de 21 mil millones de pesos, ajustada a hoy sería el equivalente a 77 mil millones de pesos. Nosotros vamos a dejar un déficit de alrededor de 55 mil millones, menos de lo que recibimos”.

También habló de la deuda externa, una de las mayores críticas que recibió durante su gestión desde la oposición. “Cuando llegamos a la gestión, la deuda registrada era de 9.300 millones de dólares. Pero a medida que fueron pasando las semanas fuimos encontrando expedientes que revelaron que había una deuda no registrada equivalente a 1800 millones de dólares. La deuda que vamos a dejar al 10 de diciembre es de 11 mil millones de dólares, 200 millones de dólares menos”, aseveró.

Vidal también resaltó que en los cuatro años de su gestión hubo una reducción de impuestos al sector productivo: “Tanto en 2018 como en 2019 bajamos las alícuotas de ingresos brutos al sector productivo y le devolvimos 35 mil millones de pesos”, contó.

Además, resaltó que el Banco Provincia “recuperó su rol de banco público y está más cerca de la gente”.

Y también hizo un fuerte hincapié en la cantidad de obras de infraestructura que llevó adelante. “Hicimos obras en los 135 municipios con los 135 intendentes. Enviamos fondos a intendentes de todos los colores políticos para que hagan escuelas, salitas de atención primaria, rutas. E hicimos 300 obras contra inundaciones en 102 municipios”, subrayó.

Al ser consultada sobre los dichos de Kicillof, de que recibía “tierra arrasada”, Vidal evitó responderle y eligió resaltar la transición que llevaron adelante con los equipos del Frente de Todos.

Lo que deja y lo que viene en política

Entre otras cosas, Vidal dijo que antes de dejar el gobierno, presentarán la declaración jurada de cierre. “Les vamos a decir no sólo con qué llegó cada uno, sino con qué nos vamos”.

Así, reveló con qué bienes asumió la gobernación y cómo deja la gestión. “Me voy a ir de la provincia con un departamento que compré con mi media casa y mi medio auto, una deuda hipotecaria de 10 años para pagar ese departamento y ahorros más bajos a valor dólar de los que declaré en 2015. No me voy con el bolsillo pesado, pero me voy con la convicción y la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí y de que los bonaerenses lo saben”.

“Tenemos la tranquilidad del que deja la cancha habiendo jugado todo el partido sin guardarse nada. Habiendo dado todo de nosotros mismos”, agregó la todavía gobernadora.

Fuente: Clarín

Advertisement

Destacado

Plan Rector y el desafío de buscar el desarrollo de la ciudad

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles se refirió a la importancia de poder “transformar las inversiones entrantes en empleo de calidad”, en el marco de la presentación del Plan Rector, que también contó con otras autoridades de la ciudad. En ese sentido, el jefe comunal entendió que lograr insertar ese concepto derivará en un “mayor movimiento económico y crecimiento de pymes y empresas”

Del acto también formaron parte el titular de la agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo, Hernán Vigier; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos; y autoridades de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y la Universidad Nacional del Sur (UNS),

La premisa persigue fomentar el intercambio entre instituciones académicas, científicas, educativas, productivas, comerciales y gremiales de la ciudad, sentando las bases para acompañar el crecimiento de Bahía Blanca y la región. Asimismo se abordaran las necesidades relacionadas con las obras portuarias, centrándose principalmente en la capacitación, la infraestructura vial, el hábitat y los servicios, entre otros aspectos.

“Necesitábamos planificar a largo plazo y entender este desafío como regional”, arengó el intendente en la presentación llevada a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur

 

 

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof calificó como “estafa” a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Publicado

en

Tras la salida del Decreto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Para el mandatario, se trata de “una estafa a los jubilados” mientras que desde el gabinete de Javier Milei le pidieron que “recupere el sano juicio”.

“Es una estafa a los jubilados. Es consolidar una baja que ya se produjo y ahora ir ajustando en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron”, dijo Kicillof en Radio 10. Según el gobernador bonaerense, esta nueva forma para calcular las jubilaciones demuestran que “la decisión de Milei es que el ajuste recaiga no en la casta sino en los jubilados”.

Justamente, algunos estudios, como el del CEPA, señalan que el principal componente donde el Gobierno Nacional ahorró fondos para lograr el superávit fiscal es en las jubilaciones. En febrero, 35 de cada 100 pesos del ajuste eran del sistema previsional. Kicillof aseguró que “todas las fuerzas políticas están preocupadas” por esta situación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce del gobernador bonaerense en su habitual conferencia de prensa. En principio, reconoció que “la fórmula previsional hay que discutirla entre todos” en vez de sacarla por Decreto, pero defendió lo hecho por su gestión. “Los últimos 19 o 20 meses estuvimos dando bonos compensando la fórmula que su espacio político (el de Kicillof) horrorosamente creó”, indicó el portavoz.

En la misma línea, Adorni acusó al mandatario de haber sino uno de “los grandes responsables de haber devastado al sistema jubilatorio”. “La primera gran licuación que se le hizo al jubilado fue jubilar a 4 millones de personas sin aportes. Hoy el sistema tiene más aportantes en moratoria o sin aportes completos que los que aportaron toda su vida”, argumentó.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

En el conurbano, las familias destinan más de 75 mil pesos en servicios públicos

Publicado

en

Los bolsillos se ajustan y el impacto en los barrios ya se siente, especialmente por la suba en las tarifas de los servicios públicos ya que una familia tipo del conurbano ya debe destinar más de 75 mil pesos para cubrir esos gastos.

Es que según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza UBA-Conicet, en los últimos tres meses se registró un salto en la canasta de servicios públicos del 156 por ciento y, si bien no se aplicaron la totalidad de los aumentos que pretendía el Gobierno, el impacto en las finanzas de los trabajadores es fuerte.

El estudio que difundió NA señala que “la canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. En este sentido, refleja el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA. En marzo un hogar promedio del AMBA gasta $75.429 en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar”.

La suba del 156 por ciento se dio por el incrmeento en las tarifas de transporte y energía eléctrica ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento.

En concreto, el trabajo mostró que el incremento más importante fue para el transporte, con una suba del 410 por ciento respecto de diciembre de 2023, mientras la energía eléctrica aumentó 99 y el gas 24 por ciento.

“Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte”, indicó el Observatorio.

Asimismo, el organismo señaló que “los subsidios a la energía, que representan el 62 por ciento de los subsidios totales, disminuyen 6,6 por ciento interanual nominal mientras se reducen 75,3% interanual real”.

“Al analizar los datos de doce meses acumulados es relevante que los subsidios destinados a Cammesa en julio de 2022 fueron $0 que, a diferencia de enero y febrero, es una situación poco probable dado el contexto: la estacionalidad propia del pico de consumo de invierno y las transferencias realizadas en el mes anterior y posterior. A su vez, nuevamente, al término del informe Cammesa no devengó transferencias en el mes de marzo”, indicó el informe.

Asi, para el AMBA las facturas promedio de energía eléctrica y gas natural son inferiores en términos reales a las observadas en febrero de 2019. “Para un consumo de 300 kwh/mes la factura final con impuestos se redujo en términos reales a razón del último dato de inflación del mes de febrero y su estimación para marzo debido a que en el último mes los cuadros tarifarios no tuvieron cambios. Por esto, la recomposición de febrero en el cargo por distribución, y para los N 1 adicionalmente en el precio de la energía, se redujo considerablemente”, indicó.

A la vez, se dio cuenta de que los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA, vigentes a partir de febrero, se enfrentarían a una inflación del 28% en el bimestre febrero-marzo. Por esto, la recomposición en la factura del 164%, 119% y 108% para los hogares N1, N2, y N3 se transformaría en una recomposición real del 106%, 71% y 63% respectivamente al final de marzo, según se explicó.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Trending