El flamante presidente de bloque del Frente de Todos Germán Martínez ocupó este jueves el histórico despacho de la jefatura peronista, en el tercer piso de palacio, y desde ahí llamó a sus dirigidos para ponerse al tanto de la situación de cada uno.
Los que estaban cerca subieron a saludar y los demás recibieron una invitación. “Estoy llamando uno por uno”, contó en una extensa entrevista con Diputados TV, en la que planteó tres ejes de su gestión.
Serán la creación de una mesa que represente a todos los sectores, “dispositivos temáticos” entre las autoridades de las comisiones y comunicar más lo que hace cada diputado.
Sobre las autoridades, Martínez sostuvo que si por él fuera seguirían las que acompañaron a Máximo Kirchner, pero mientras que estaba con el presidente en la Casa Rosada supo que la vice Cecilia Moreau había renunciado.
“Repito lo que dije ahí: me gustaría que siga Cecilia todas las autoridades”, señaló. No dimitió a la secretaría parlamentaria Paula Penacca, leal a Máximo Kirchner, quien el lunes se cruzó por twitter con Victoria Tolosa Paz, un intercambio que preanunció la renuncia del hasta entonces jefe de bloque.
La secretaría parlamentaria no es un cargo menor: se encarga de seguir de cerca la agenda y contar los votos propios en cada sesión o en las comisiones. Como vice seguiría una figura vinculada a Sergio Massa. De no ser Moreau, podría reemplazarla Alicia Aparicio.
Pero Martínez, además, quiere que haya una mesa de notables encargada de discutir los temas antes de someterlos al pleno del bloque, un esquema que utilizó hasta diciembre Juntos por el Cambio y sirve para filtrar las decisiones por grupos de pertenencia.
“No es repartir figuritas. Se trata de ver si podemos conseguir, diseñar una mesa de carácter flexible. No tiene que ser esquemática. Y que nos permita tener el mejor termómetro de la integridad del bloque”, explicó. Se estima que habrá representantes de gobernadores, del massismo y del kirchnerismo.
“Tampoco voy a hacer una conferencia de prensa para anunciarlo. Pero soy consciente de mis fortalezas y debilidades y en esta etapa necesito charlar con muchos compañeros para que me puedan dar el registro completo de un bloque tan amplio y diverso como el nuestro. No tengo ni la experiencia ni la gestión de Máximo”, se diferenció.
Su otro objetivo será “un dispositivo temático” entre varias comisiones con temas afines para que fijen posición sobre temas de actualidad. “Sería el análisis político y económico que el bloque realiza sobre un tema”.
Y ya con ese intercambio, Martínez quiere darles más visibilidad a los diputados del bloque, que en estos años tuvieron bajo perfil, salvo algunas excepciones.
“Hay que disputar mucho más la comunicación. Muchos compañeros y compañeras militantes dicen que no se comunica todo lo que se hace”, hizo una autocrítica. “No tengo que ser yo. Tenemos compañeros de una amplia formación que pueden asumir la tarea de comunicar una gran cantidad de temas”.
Martínez restó importancia a las diferencias del kirchnerismo al proceso de pago al FMI. “Sería poco lógico que tengamos una mirada uniforme sobre un tema así. Las diferencias o matices que pueda haber es nada en comparación al consenso en caracterizar el proceso de mega endeudamiento de 2018”.
Y reiteró su propuesta de invitar a ex funcionarios e Macri. “No podemos debatir una propuesta de acuerdo con el FMI sin discutir el problema. Me gustaría escuchar a Dujovne como imaginaba devolver los 56 mil millones de dólares a un único acreedor. O a Lacunza en el default de la deuda en pesos”.
(lapoliticaonline.com)