El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. convocó por videoconferencia a generar propuestas legislativas para impulsar el crecimiento del sector y desarrollar programas que contribuyan a la reactivación de la economía; además, invitó a fortalecer el diálogo del sector con el Ejecutivo.
“Se trata de un sector fundamental para la recuperación de la Argentina en los próximos años entendiendo el impacto que la pandemia genera no solamente en términos sanitarios sino poniendo en evidencia los problemas por falta de desarrollo federal en términos económicos”.
“El sector agroindustrial representa una enorme oportunidad y es además uno de los motores más importantes que tiene la Argentina para mirar su futuro”.
“Venimos trabajando en la generación de instrumentos legislativos para poder ir a buscar los objetivos que ustedes plantean, porque creo que lo más importante es la coincidencia respecto de la posibilidad que nos genera tener en el ámbito legislativo instrumentos que nos den certidumbre, largo plazo y herramientas que nos permitan ir hacia la innovación, al desarrollo económico, y agregar valor en el sector agropecuario”.
“Son un sector estratégico, queremos que en esas leyes que queremos discutir en el Parlamento dejen plasmado que son un sector clave para las exportaciones argentinas y para las reservas, la balanza comercial y la generación de empleo en la Argentina”.
“Debemos ponernos en la cabeza la idea de que tenemos que dar un salto de calidad, apostar por el valor agregado, eso requiere convicción, inversión, investigación de parte de ustedes, incentivos por parte del Estado desde lo tributario, pero también requiere de nuestra parte, de todos nosotros, el desafío de salir de nuestra zona de confort que es vender proteína animal para pasar a vender proteína para humanos, porque eso va a resolver buena parte del tema de generación de empleo en la Argentina”.
“El crecimiento de las exportaciones son para la Argentina vitales a la hora de generar ahorro interno y divisas para el cumplimiento de sus obligaciones. Así como también desde el punto de vista del empleo, entendiendo que la dinamización del empleo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, con una mirada federal, es importante para romper los estigmas de pauperización que se va sufriendo a lo largo de los años en el país”.
“El salto cualitativo en el empleo, empleo de calidad, en dólares, con valor agregado, sin duda depende de que tengamos un programa y una estrategia juntos: el Estado, los empresarios, la actividad privada, la dirigencia política en su conjunto para ponerle valor agregado a nuestras materias primas”.
“Muchos de ustedes desarrollan enorme esfuerzo individual, personal y económico en lo que es investigación, biotecnología, bioalimentos. Necesitamos que eso se transforme en un proyecto estratégico, una mesa de acuerdo donde discutamos la estrategia país para definir los nichos de mercado, cuáles son los sectores a potenciar, cómo vamos a ir multiplicando las proteínas que producimos en un mundo que sin duda, en los próximos años, demandará alimentos, energía y tecnología”.
La mesa virtual estuvo compuesta por referentes de 38 instituciones más representativas de las empresas agroexportadoras para desarrollar conjuntamente un plan 2020-2030.