El Índice de Demanda Laboral Industrial en Bahía Blanca continúa en caída. En el cuarto bimestre (julio-agosto) registró una baja de 13% respecto del bimestre anterior y de 26% si se lo compara con el mismo periodo del año pasado.
“Este índice viene mostrando caídas ya desde hace tres bimestres, por muchos factores más allá de los estrictamente económicos; también la inundación que vivimos tuvo un alto impacto”, remarcó desde la Unión Industrial, Agustín Lucero.
Para explicar la baja, mencionó que son varios los factores. En lo estrictamente económico, expuso que la actividad económica en 2025 viene mostrando caídas ya desde mayo, según datos del INDEC, sumado a las tensiones en el mercado cambiario, que determinaron una tasa de interés más elevada. “Esto perjudica a la actividad económica y la producción y el trabajo no escapan de eso”, aseveró.
Al ser consultado respecto de si se pueden extrapolar los datos de la baja de la demanda laboral a la caída de la actividad industrial, respondió que el análisis no es tan lineal, por lo menos en el corto plazo.
“Es el tercer bimestre consecutivo de caída y ese es un fenómeno que no se daba desde los últimos dos bimestres de 2023 y el primero de 2024. Estamos en medio de un escenario electoral con las tensiones que eso genera en una economía como la Argentina”, manifestó.
En ese sentido, afirmó que la incertidumbre y la cautela a la espera de las elecciones legislativas del 26 de octubre, quizás en algunos casos, generan que empresas frenen algunas inversiones hasta que “el panorama esté un poco más claro”. “Eso a la demanda laboral claramente la golpea”, recalcó.
Lucero subrayó que Argentina es uno de los países en los que más se vincula la economía con la política y por eso, sobre todo las medianas y grandes empresas que planean algún tipo de crecimiento o que proyectan una inversión, la incertidumbre y la cautela por lo que se está viviendo en los últimos días en la economía, son un factor muy determinante para la hora de tomar una decisión.
El informe de la UIBB destaca además, que en cuanto a la continuidad de los puestos, los eventuales igualaron a los permanentes, y respecto de su función, este bimestre mostró una participación predominante del rubro técnico con un 69%, escoltado por el rubro de administrativos y ventas con el 23%.
Las solicitudes de puestos gerenciales para la industria bahiense, por su parte, ocuparon el 8%.
En lo que respecta a la calificación, continúa la tendencia de que los puestos no calificados superan a los profesionales con una relación 67%- 33%, respectivamente.
Por último, en cuanto a la evolución por rubros, en el bimestre analizado ocuparon los primeros puestos en aumento de solicitudes de empleo Servicios Industriales, Transporte y Logística y Metalúrgicas y Transportes Metálicos, mientras que el resto de los sectores se mantuvieron constantes o decrecieron.
Fuente: Frente al Cano.