Conecta con nosotros

Destacado

Mauricio Macri: “No soportan que les pongan límites”

Publicado

en

El ex mandatario Mauricio Macri emitió un comunicado en rechazo del posicionamiento del actual presidente Alberto Fernández y otros dirigentes del oficialismo, en torno a los fallos de la Corte Suprema de Justicia que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán, a cinco días de realizarse.

“Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de “feudales”, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”, expresó el referente de Juntos por el Cambio.

Consultado anteayer en la previa de una nueva reunión de los referentes del PRO acerca de los resultados en las elecciones del domingo pasado (La Rioja, Misiones y Jujuy), Mauricio Macri calificó de “sistemas feudales” a dichos gobiernos, como forma de respuesta a las derrotas en La Rioja y Misiones.

Por eso, hoy en su comunicado aclaró que “entre esas provincias por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder”.

“Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática”, afirmó.

Las medidas cautelares con las que la Cortes Suprema de Justicia suspendió las elecciones en esas dos provincias han sido puestas en cuestión, sin embargo, por numerosos constitucionalistas, en tanto que interpretan que avasalló las competencias de las Justicias provinciales, las cuales deberían haber dirimido si los candidatos en cuestión podían o no presentarse en elecciones.

“La Corte Suprema es el árbitro de nuestra vida en común. Es la que aplica las reglas del partido que jugamos todos los días. Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no. Pero no podemos cuestionar la legitimidad del árbitro o parar el partido para pedir que pongan a otro. Sin la autoridad del árbitro nos quedamos sin reglas en el fútbol, no se puede jugar”, ejemplificó por su parte Mauricio Macri.

Y cerró: “Sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia, y tampoco se puede jugar”.

No obstante, desde el oficialismo sostienen que la Corte Suprema “responde a las órdenes de Macri”, por haber sido quien designó a dos de los cuatro jueces que la integran, el presidente del tribunal Horacio Rosatti y el ex abogado de Clarín, Carlos Rosenkratz.

“Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”, expresó esta mañana el presidente Alberto Fernández, al mismo tiempo que valoró el proceso de juicio político que lleva adelante una comisión de la Cámara de Diputados contra los magistrados, “donde cada día surgen nuevas pruebas, y se abren nuevos caminos de investigación ante denuncias y dichos de testigos”, indicó.

(Infocielo.com)

Advertisement

Destacado

Aumento de casos de tuberculosis: cómo gestionar un subsidio de la provincia para sostener la medicación

Publicado

en

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, hizo referencia al fuerte aumento de casos de tuberculosis que se registra actualmente en el país y que dio a conocer el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), y recalcó el impacto de la vulnerabilidad social sobre el contagio de este enfermedad.

“Es cierto que han aumentado los casos desde 2020, se registró una suba del 65% de los casos, pero hay que aclarar que tiene que ver con las condiciones sociales y de vida, ya que la produce una bacteria que no se transmite fácilmente, y se enferman personas que están en situación de hacinamiento, mal nutrición, estrés”, preció Kreplak.

En esa línea, sumó que “el Gobierno (de Javier MIlei) frenó el Programa Nacional de Tuberculosis, frenó la entrega de medicamentos, cortó dispensa de medicamentos y reactivos para la detección y la provincia tuvo que salir a comprarlos, ya que si se discontinúan los tratamientos aumenta la resistencia microbiana y lo contagios”.

Subsidio para no cortar la medicación

El ministro Kreplak recordó que la provincia cuenta con un programa y una ley que ofrece un subsidio en efectivo, de 100 mil pesos por mes, para toda persona que tenga tuberculosis y no tenga un empleo formal en blanco.

“La gente que tiene tuberculosis puede reclamar un subsidio de 100 mil pesos por mes que garantiza tener el tratamiento. Puede reclamarlo por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y va a recibir el dinero para tener los antibióticos”, subrayó.

La Ley 10.436 se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires desde el año 1986. Se trata de un régimen de amparo destinado a asegurar la protección socioeconómica del paciente afectado de tuberculosis, la continuidad de su tratamiento y de cualquier otro tipo de riesgo proveniente de dicha enfermedad.

El subsidio es otorgado a todo paciente notificado en el Programa de Control de la Tuberculosis y Lepra, que no posea cobertura social y tenga dos años como mínimo de residencia permanente en la provincia de Buenos Aires.

Cómo solicitarlo

El subsidio debe ser solicitado en el hospital o centro de salud dónde se recibe el tratamiento. El trabajador social y el médico tratante harán constar que el paciente se encuentra en condiciones de recibir el subsidio.

Los beneficiarios de esta ayuda están obligados a realizarse los exámenes, tratamientos y demás condiciones establecidas por el Programa, y su inobservancia podrá dar lugar a la pérdida del beneficio otorgado. Los controles se realizan mensualmente, siendo luego elevados al programa provincial.

Se puede solicitar más información a través de las vías de comunicación del programa: teléfono 0221 – 429 2755 y correo electrónico. tuberculosis@ms.gba.gov.ar.

Datos, tratamiento y prevención

Los casos de tuberculosis crecieron 71,6% desde 2020 y alcanzaron, en lo que va de 2026, una cifra récord que genera gran preocupación, ya que prácticamente se duplicaron las infecciones. La enfermedad, causada por el bacilo de Koch, para la cual hay vacuna y tratamiento, genera, de acuerdo a datos oficiales, una muerte cada siete horas en el país.

El último Boletín Epidemiológico Nacional indica que entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 22 de 2026, se registraron 6.482 casos de tuberculosis, frente a los 3.777 notificados en el mismo período de 2020. Tras una baja en 2021, los contagios aumentaron de forma sostenida hasta alcanzar la cifra actual, que es realmente grave.

La tuberculosis es una enfermedad prevenible, tratable y curable, causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch. De acuerdo a la localización de la enfermedad, se habla de tuberculosis pulmonar, cuando el órgano afectado es el pulmón. Esta es la forma más común en la que se presenta.

La forma más común de contagio de la tuberculosis es a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar activa tose, estornuda o habla, liberando bacterias al ambiente. Estas bacterias pueden ser inhaladas por otras personas y causar la infección. El contagio es más probable en espacios cerrados y/o con poca ventilación, donde las bacterias pueden permanecer en el aire durante más tiempo.

Los síntomas

  • Tos persistente – con o sin expectoración sanguinolenta – por más de 15 días.
  • Fiebre y sudoración, en especial durante la noche.
  • Eliminación de sangre en el catarro.
  • Falta de apetito y cansancio.
  • Pérdida de peso.

Es muy importante acudir a un hospital o centro de salud cercano si se presenta alguno de estos síntomas.

El tratamiento contra la tuberculosis es efectivo, con antibióticos, y lo más importante es sostenerlo por al menos 6 meses, aunque la duración puede variar de persona a persona.

Además, todos los recién nacidos, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, deben ser vacunados con la BCG para prevenir formas graves de tuberculosis, como por ejemplo la meningitis. Es una sola dosis, antes de egresar de la maternidad. Esta vacuna es la que comúnmente deja un nódulo o cicatriz en el brazo, en el sitio de aplicación.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Postergaron los trabajos en la red de agua en Kilómetro 5

Publicado

en

Finalmente, se postergó la intervención en la red que iba a afectar durante la jornada de hoy el servicio de agua potable en el barrio Kilómetro 5.

ABSA informó que las tareas en la intersección de las calles Brasil y Almafuerte se concretarán el jueves 2 de julio. Corresponden a la obra de recambio de cañerías que lleva adelante la DIPAC en Bahía Blanca.

Cuando se realicen esos trabajos, se afectará con baja presión el servicio de agua en Kilómetro 5.

En tanto, se programaron para mañana martes tareas en calle 20 de septiembre y Falucho, generando inconvenientes con el suministro de agua en Villa Mitre.

“En ambos casos, se solicita a las personas usuarias cuidar las reservas domiciliarias de agua y destinarlas sólo a consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales, hasta que se normalice el servicio”, plantearon desde ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

ABSA detalló cómo avanza la obra de ampliación y refuerzo del acueducto en Cerri

Publicado

en

ABSA dio a conocer cómo avanza la obra de reemplazo de cañerías para mejorar el suministro de agua a más de 9.000 habitantes de General Daniel Cerri.

El presupuesto oficial asciende a $ 2.879.219.448,00 más IVA.

Actualmente la obra presenta un avance del 85% en el tendido de los 5000 metros de cañerías previstas y las intervenciones se centran en el sector de la rotonda de ingreso a la localidad.

El proyecto prevé la incorporación del nuevo conducto de Polietileno de Alta Densidad, que amplía la capacidad actual, y permitirá reforzar el abastecimiento de agua potable.

También incluye la renovación de todas las válvulas esclusas, de aire, de desagüe, la construcción de cámaras para alojarlas y demás accesorios de la cañería intervenida para su operación.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending