Conecta con nosotros

Destacado

Mauricio Macri: “No soportan que les pongan límites”

Publicado

en

El ex mandatario Mauricio Macri emitió un comunicado en rechazo del posicionamiento del actual presidente Alberto Fernández y otros dirigentes del oficialismo, en torno a los fallos de la Corte Suprema de Justicia que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán, a cinco días de realizarse.

“Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de “feudales”, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”, expresó el referente de Juntos por el Cambio.

Consultado anteayer en la previa de una nueva reunión de los referentes del PRO acerca de los resultados en las elecciones del domingo pasado (La Rioja, Misiones y Jujuy), Mauricio Macri calificó de “sistemas feudales” a dichos gobiernos, como forma de respuesta a las derrotas en La Rioja y Misiones.

Por eso, hoy en su comunicado aclaró que “entre esas provincias por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder”.

“Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática”, afirmó.

Las medidas cautelares con las que la Cortes Suprema de Justicia suspendió las elecciones en esas dos provincias han sido puestas en cuestión, sin embargo, por numerosos constitucionalistas, en tanto que interpretan que avasalló las competencias de las Justicias provinciales, las cuales deberían haber dirimido si los candidatos en cuestión podían o no presentarse en elecciones.

“La Corte Suprema es el árbitro de nuestra vida en común. Es la que aplica las reglas del partido que jugamos todos los días. Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no. Pero no podemos cuestionar la legitimidad del árbitro o parar el partido para pedir que pongan a otro. Sin la autoridad del árbitro nos quedamos sin reglas en el fútbol, no se puede jugar”, ejemplificó por su parte Mauricio Macri.

Y cerró: “Sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia, y tampoco se puede jugar”.

No obstante, desde el oficialismo sostienen que la Corte Suprema “responde a las órdenes de Macri”, por haber sido quien designó a dos de los cuatro jueces que la integran, el presidente del tribunal Horacio Rosatti y el ex abogado de Clarín, Carlos Rosenkratz.

“Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”, expresó esta mañana el presidente Alberto Fernández, al mismo tiempo que valoró el proceso de juicio político que lleva adelante una comisión de la Cámara de Diputados contra los magistrados, “donde cada día surgen nuevas pruebas, y se abren nuevos caminos de investigación ante denuncias y dichos de testigos”, indicó.

(Infocielo.com)

Advertisement

Destacado

Alerta en el Gobierno por un artículo sobre fondos educativos que podría complicar la aprobación del Presupuesto

Publicado

en

A la espera de una sesión ya convocada para el mediodía de este viernes, en el oficialismo senatorial se encendieron las alarmas ante la negativa que habría en un sector dialoguista -en particular, la Unión Cívica Radical- para votar el artículo 30 del Presupuesto 2026, que apunta a la poda relacionada con fondos educativos, entre otras cuestiones.

El tema no es menor, ya que la ley de gastos pasó de ser una norma no tan compleja de sancionar para el Gobierno a un dolor de cabeza en el Congreso, tras el traspié que tuvieron los diputados libertarios para sostener un capítulo que, mezclado con ciertos “guiños” de la Casa Rosada, dinamitaba la emergencia en discapacidad y el blindaje de presupuestos universitarios.

Tras ello, desde Balcarce 50 primero partieron versiones disparatadas sobre el futuro de la iniciativa. Una cierta calma se obtuvo cuando se definió dictaminar la reforma laboral y dejarla en siesta, de mínima, hasta febrero próximo, siempre y cuando el Ejecutivo convoque de nuevo a sesiones extraordinarias. Eso sí: la oposición dialoguista le dejó en claro a la jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, que los proyectos de Presupuesto 2026 y de inocencia fiscal tienen que ser sancionados tal como vinieron de Diputados. Anteayer, la ex ministra de Seguridad volvió a sondear opciones en un Zoom. Recibió idéntica respuesta.

Lo que pasó desapercibido, para quien haya escrito ese artículo es que, en el Senado, hay legisladores radicales como Maximiliano Abad (Buenos Aires) o Flavio Fama, por poner dos ejemplos. El primero militó, como titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), a favor de una norma educativa que ahora busca reventar La Libertad Avanza. En tanto, el segundo fue rector de la Universidad Nacional de Catamarca durante largos años.

El artículo 30 también habla de derogar ítems sobre Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Educación Técnico Profesional; y del Fondo Nacional de la Defensa. Este medio contó, semanas atrás, las quejas que aterrizaban al Congreso desde el interior del país.

Desglosemos ahora cada punto de lo que quiere el Gobierno eliminar. El primero es el más importante e impone: “El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley 26.075, el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al SEIS POR CIENTO (6%) del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El segundo es similar, aunque con menor intensidad, para las partidas hacia ciencia y tecnología. En tanto, el tercero crea “el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al CERO COMA DOS POR CIENTO (0,2%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional, que se computarán en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene asignados a otros programas de inversión en escuelas”.

Por último, el cuarto involucra a la constitución e integración del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF): “0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado por el Sector Público Nacional para el año 2020”; 0,5%, en 2021; 0,65%, en 2022; “hasta alcanzar el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios”. Un desafío para el flamante ministro de dicha área, el militar Carlos Presti.

La cuenta de la que parte el oficialismo implica: 21 legisladores de La Libertad Avanza -tiene que jurar el rionegrino Enzo Fullone cuando comience la sesión del viernes-; 10, de la UCR; tres del PRO, y el resto de silvestres provinciales. En total, 44. Y no todos dispuestos a acompañar. Entonces, a priori, algunas bajas no frenarían el plan del Gobierno. Lo que nadie descifra aún es si, sobre el artículo 30, hay más objetores. Y ya se espera, como ocurrió en otras ocasiones, pensamientos y reclamos de último momento para enturbiar el clima. Bullrich deberá estar atenta.

El kirchnerismo no perdió tiempo y, de la mano del chaqueño Jorge Capitanich -sería el miembro informante de la bancada para rechazar el Presupuesto 2026- recibió ayer a estudiantes de escuelas técnicas. Si cae este artículo en una eventual votación en particular del proyecto, a la Casa Rosada no le quedará otra que levantar campamento. Las idas y vueltas continúan. También, los llamados a dialoguistas desde Balcarce 50.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei reunió al Gabinete en Olivos: agradecimiento, optimismo para el 2026 y el libro libertario de regalo

Publicado

en

En la cabecera estuvieron Javier y Karina Milei. A un lado, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al otro la senadora y espada oficialista Patricia Bullrich. El presidente y su hermana encabezaron un encuentro distendido con el Gabinete en la Quinta de Olivos, donde hubo agradecimientos, elogios y optimismo para lo que viene.

El presidente llegó al encuentro minutos después de las 20, tras una extensa conversación previa que mantuvo con Adorni para repasar los temas de gestión. Los esperaban la cúpula del Poder Ejecutivo para compartir un asado, que tuvo mucho de camaradería y de balance de un año signado por altibajos, que se coronó con la victoria electoral del 26 de octubre.

La convocatoria, que incluyó a ministros y figuras clave de la administración, marcó el cierre del segundo año de gestión y buscó consolidar la imagen de un equipo cohesionado ante los retos del futuro inmediato. Entre los gestos simbólicos del evento, Milei entregó a cada uno de los presentes un ejemplar del libro “Defendiendo lo indefendible”, del economista Walter Block, como mensaje de respaldo ideológico y referencia para el rumbo de la gestión.

Se trata de una obra de características singulares. Publicado a mediados de la década del 70, es un libro emblemático del pensamiento libertario y lleva hasta las últimas consecuencias los principios del liberalismo clásico, en particular el respeto absoluto por la propiedad privada y la libertad individual, mientras no exista coerción, violencia o fraude. Es una obra que tuvo elogios de referentes de la Escuela Austríaca, como Friedrich von Hayek.

Los funcionarios y dirigentes, antes de la comida, posaron junto al presidente con el libro en sus manos. El menú estuvo conformado por empanadas de entrada, asado, variedades de ensaladas, de bebidas gaseosas, agua y vino, tiramisú de postre, y café y té para el final.

En la imagen que se difundió oficialmente se observó al presidente acompañado por su hermana Karina Milei y Manuel Adorni, junto al resto de los funcionarios principales. Se los pudo ver en los extremos de la foto a Santiago Caputo (asesor y estratega presidencial) y a Luis “Toto” Caputo (Economía), y luego a Federico Sturzenegger (Desregulación), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diego Santilli (Interior), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud).

También participaron Pablo Quirno (Cancillería), Mario Lugones (Salud), Alejandra Monteoliva (Seguridad), teniente genral Carlos Presti (Defensa), María Ibarzábal Murphy (Legal y Técnica), el presidente de la Cámara baja, Martín Menen; el ex ministro y actual diputado Luis Petri, y Bullrich, titular de la bancada de La Libertad Avanza en el Senado.

El equipo del presidente Milei en pleno comenzó la reunión de balance anual y proyección para lo que viene. “Fue una reunión muy buena y distendida, donde el que más habló fue el presidente, que agradeció el acompañamiento en todo este año”, explicaron fuentes que participaron del encuentro.

“Valoró mucho el equipo humano que conforma el Gabinete”, agregaron los informantes, en contacto con Infobae, pasada la medianoche.

La reunión adquirió una relevancia particular tras un año signado por importantes cambios en la conformación del equipo de Gobierno y por intensas negociaciones parlamentarias.

El objetivo central de la jornada fue mostrar “unidad” de los colaboradores más cercanos del Presidente y también repasar la gestión del segundo año al frente del Ejecutivo, como así también establecer los ejes prioritarios para el próximo ciclo político.

En ese sentido, la agenda de trabajo se dio en la semana en la que el Gobierno buscará aprobar el viernes en el Senado el primer Presupuesto de la gestión libertaria. Es una meta clave, luego de la votación en la Cámara de Diputados, en la que consiguió la media sanción, aunque no pudo conseguir el respaldo para el Capítulo XI, donde se había incluido la derogación de las leyes de discapacidad y de financiamiento universitario.

Lo cierto es que, de acuerdo a lo que trascendió de la reunión de esta noche, el presidente se mostró optimista de cara al 2026, donde el Gobierno tiene el objetivo de profundizar la agenda de reformas y sentar las bases para asegurar el crecimiento de la economía para los próximos dos años.

La consolidación de una coalición política capaz de garantizar la aprobación de esas reformas estructurales -que incluyen la modernización laboral, el endurecimiento de la ley penal y los cambios tributarios- quedó establecida como uno de los grandes desafíos de cara a 2026.

Para eso, la gestión de Milei, que transita la segunda etapa de su mandato desde el 10 de diciembre, enfrenta la tarea de consolidar el respaldo parlamentario necesario para avanzar con todas las iniciativas que requieren apoyo en el Parlamento. Pese a la victoria categórica en las elecciones, La Libertad Avanza tiene cerca de 100 diputados y 25 senadores, entre aliados y propios, y requiere del apoyo de los gobernadores dialoguistas para conseguir las distintas sanciones.

Continue leyendo

Destacado

Kicillof envió un mensaje de cara al 2027: “Todo mi compromiso será para construir una alternativa política”

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, empezó a mostrar un nuevo perfil tras el año electoral que transitó en un sube y baja. Decidido a avanzar en una construcción nacional desde su espacio, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), este viernes reunió a 1500 integrantes del sector, entre los que hubo intendentes, ministros y bajó un mensaje preelectoral. “Venimos a convocar a todos y todas para construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires”.

El plan, como contó este medio, es empezar a darle volumen federal al Movimiento Derecho al Futuro; que hoy cuenta con un carácter meramente bonaerense. Para eso, habrá ministros y dirigentes que empezarán a hacer “avanzadas” a las provincias. Este lunes, Kicillof planteó que “Tenemos que construir una alternativa nacional para sacar adelante a la Argentina”.

El acto fue el camping del Sindicato de Obras Sanitarias Provincia de Buenos Aires (SOSBA) en el municipio de Ensenada. Hasta allí llegaron intendentes, dirigentes sindicales, ministros, diputados nacionales y legisladores provinciales; además de representantes de distintos sectores sociales y culturales. “Venimos a convocar a todos y todas para construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires. Vamos a demostrar que hay una alternativa y que no estamos dispuestos a repetir la historia. Venimos a crear futuro: un futuro diferente y mejor para todo el pueblo”.

También dijo que esa construcción no implica “romper lazos”, en referencia a la interna que atraviesa el peronismo con epicentro en la provincia de Buenos Aires y que volvió a materializarse en la dinámica de la reunión del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aries del último viernes.

Kicillof busca fortalecer el vínculo con los gobernadores propios. Cerca de él admiten que, sin embargo, habla con todos; pero que “el punto de partida son los propios”. Es decir, los que días atrás firmaron el comunicado de oposición la Reforma Laboral que el gobierno nacional intenta aprobar en el Congreso. Ellos son: Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Elías Suárez (Santiago del Estero).

Días atrás hizo un desembarco en Formosa y se mostró con Gildo Insfrán. Luego de la reunión con gobernadores y su paso por la provincia del noreste argentino, este lunes planteó que “este movimiento nació desde el peronismo, pero tenemos claro que no alcanza solo con el peronismo ni con la provincia de Buenos Aires”. En el amplio salón del camping de los trabajadores de Obras Sanitarias había banderas del Frente Grande, el espacio que timonea el intendente de Ensenada, Mario Secco; del Partido Comunista Argentino o el MUP. El discurso, sin embargo, terminó con la marcha peronista versión original.

Al cierre del discurso, Kicillof intento ponerle paños fríos a lo que se leía rápidamente como una definición clara hacia 2027. “No venimos a lanzar ni una campaña electoral, ni una candidatura. Hoy venimos a lanzar una nueva etapa más decidida y más potente de construcción de una fuerza política que trascienda nuestra provincia de Buenos Aires. Vamos a demostrar que hay una alternativa a la ultraderecha y no venimos a repetir la historia, venimos a crear futuro, un futuro diferente, un futuro mejor para todo nuestro pueblo”, matizó. Para ese entonces, la gente ya había cantado varias veces “Axel presidente”.

Tenemos las banderas y las convicciones de siempre, pero sabemos muy bien que hay que actualizarlas. Necesitamos construir propuestas que estén a la altura de los desafíos del presente y del momento histórico”, expresó en otro pasaje de su discurso en el que también planteó: “No alcanza con resistir y cuidar, también hay que brindar una perspectiva de futuro. Hay que darle a nuestro pueblo la certeza y la convicción de que existe otro camino y que lo vamos a construir codo a codo con todos los sectores”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending