El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, anunció el pago de un bono extraordinario de 3.000 pesos para los jubilados y pensionados con ingresos mínimos y otro para beneficiarios de AUH y AUE, así como la extensión por dos meses de la exención del pago de créditos otorgados por el organismo.
El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno junto con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en el marco de las medidas dispuestas por el gobierno nacional para ayudar a paliar los efectos económicos del coronavirus sobre los sectores de menores recursos.
Las medidas
La primera de las medidas es un “bono extraordinario de 3.000 pesos para las jubilaciones mínimas y, hasta $18.892, un monto que corresponda para llevar el piso de las jubilaciones hasta ese piso, por única vez, por beneficiario, en abril, e incluye al 63% de los jubilados y pensionados”, indicó.
Según Vanoli, de esta forma “con el aumento de marzo del 13%, con una inflación en el bimestre de 4%, implica prácticamente recuperar un tercio de lo que perdieron las jubilaciones y pensiones mínimas durante 2018 y 2019”.
La segunda medida, afirmó, es “otro bono extraordinario a quienes perciben la asignación universal por hijo -AUH- y la asignación universal por embarazo, también por única vez, que se va a liquidar en la ultima semana de marzo, y permitirá duplicar la asignación para 4,3 millones de personas”.
Y la tercera medida, agregó, significa “un alivio para el conjunto de quienes reciben jubilaciones, pensiones y asignaciones y complementa la medida que benefició a 8,9 millones que solicitaron créditos y no tuvieron que pagarlos en enero febrero y marzo”.
“En abril y mayo también van a estar eximidos de los pagos; para los jubilados de la mínima esto implica un beneficio adicional promedio de $1.800; y, para los que están por arriba, $3.000”, amplió.
Se trata de “medidas que implican un esfuerzo importante del Estado nacional con el convencimiento de que es necesario tomarlas para ayudar a quienes más lo están necesitando”, señaló Vanoli, al tiempo que aclaró que se trata de una “situación dinámica, e iremos evaluando medidas adicionales”.
Asistencia alimentaria
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que se implementará un “refuerzo adicional alimentario para comedores escolares, comunitarios y merenderos” e informó que “se llevará el sistema de asistencia alimentaria al modelo de viandas para evitar el traslado y movimiento de personas” en medio de la pandemia de coronavirus.
“Vamos a reforzar el sistema de alimentación y la entrega de la tarjeta Alimetar para que llegué a través del correo a todos los hogares”, indicó Arroyó durante la presentación de estas medidas.
Lanzamos estas iniciativas con el objetivo de preservar ingresos de los sectores más vulnerables”
El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, renunció al triunvirato que conduce la CGT, en desacuerdo “con las decisiones tomadas por la mesa chica” de la central, controlada por los dirigentes “dialoguistas”.
Así lo hizo saber el hijo de Hugo Moyano a través de una carta dirigida al Consejo Directivo de la CGT. De esta forma, ahora la central obrera quedará manejada por los dos restantes secretarios generales, Héctor Daer, de Sanidad, y Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio y Garages.
Pablo Moyano venía mostrando diferencias con el resto de la plana mayor cegetista, debido a que estos últimos estaban evitando activar un “plan de lucha” contra el gobierno de Javier Milei, y por eso ya había amagado hace unos meses en retirarse de la conducción, lo cual ahora concretó.
El camionero estaba participando de la organización de un paro o gran movilización para principios de diciembre contra las políticas de la gestión libertaria, para lo cual ya había sumado a otros sectores del sindicalismo opositores a Milei, como los estatales de ATE y otros gremios de las dos CTA.
Pero al percibir que en los dirigentes del resto de la CGT no había ánimos de adherir a esa iniciativa, Pablo Moyano decidió dar un paso al costado y dejar su cargo de cosecretario general de la central.
En el sector moderado de la CGT, con los “gordos” e “independientes” de los grandes gremios a la cabeza, prefiere mantener tendidos los puentes con la Casa Rosada y observan el cambio de humor social que están reflejando las encuestas a partir de la incipiente mejora de las variables de la economía y la consecuente recuperación de la imagen positiva del Presidente.
La premier italiana, Giorgia Meloni, agradeció con un posteo en sus redes al presidente Javier Milei por su “hospitalidad” tras las recientes reuniones que mantuvieron en Buenos Aires para “fortalecer el vínculo” entre ambas naciones.
“Gracias al Presidente @JMilei y al pueblo argentino por su cálida hospitalidad. Una preciosa oportunidad para fortalecer el vínculo entre nuestras naciones y compartir una visión común de libertad, soberanía y progreso”, celebró la dirigente italiana.
Acompañó el mensaje con un video de un minuto y medio de extensión de diferentes momentos de la recepción en Casa de Gobierno.
Ambos jefes de Estado también habían compartido una cena en Olivos, el martes por la noche, tras la participación de los dos en la cumbre del G20 que se reunió en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Al día siguiente, en Casa Rosada, Milei y Meloni rubricaron el compromiso conjunto en la redacción de un Plan de Acción que irá de 2025 a 2030; la lucha contra la criminalidad organizada y el avance en la cooperación comercial.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó hoy la posibilidad de que el influencer libertario Daniel Parisini, mejor conocido por su usuario de X como “Gordo Dan”, ocupe un lugar en las listas por La Libertad Avanza para las elecciones legislativas que se celebrarán en 2025.
“Sería un muy buen candidato. Es un militante de las ideas de la libertad y sería buen candidato. Las expresa con mucha claridad”, destacó el titular de ministros en una entrevista radial.
En la misma línea, y luego de que el tuitero haya estado en el centro de la escena por haber anunciado a Las Fuerzas del Cielo como “el brazo armado” del espacio libertario, el funcionario buscó bajarle el tono a la polémica: “Es mucho más lo que se genera alrededor de la comunicación y los tuits de lo que es en la realidad”.
Para Francos, el conductor de Carajo “es un profesional, un médico” que tiene experiencia y capacidad de expresión, por lo que pidió no asimilarlo a posiciones extremas. “Si uno habla con él es una persona absolutamente normal, equilibrada, cree en la libertad en todos los órdenes y está en contra de lo que ha sido el sistema político hasta ahora”, resumió.
El tuitero es originario de Santiago del Estero, y cuenta con más de 268 mil seguidores en su cuenta de X. En agosto de 2024 fue premiado con el Martín Fierro Digital a la “Cuenta más influyente de X”.
No es la única voz del Poder Ejecutivo a la que le seduce la idea de lo que los influencers más reconocidos del espacio puedan integrar las listas legislativas.
Luego de que se viralizara el fragmento del discurso del Gordo Dan en el acto que se celebró en un salón de la Sociedad Italiana de la localidad bonaerense de San Miguel, el jefe de Gabinete aclaró: “Ha sido exagerada la repercusión y los comentarios que se han hecho sobre ese acto de un grupo de militantes del espacio que decidieron trabajar en conjunto como organización interna dentro del espacio de lo que son en realidad”.
“Las armas de las que se habló son las que tiene la democracia. El uso de la palabra a través del celular y de Twitter, que es la utilización que se hace hoy de la política”, afirmó, y completó: “En mi época era más elemental, hoy se utilizan mecanismo más sofisticados, pero de ahí a interpretar que es una milicia armada, con armas de fuego…”.
Por su parte, insistió en que ningún militante de La Libertad Avanza “está intentando atentar contra el sistema democrático de ninguna manera”, y concluyó: “Lo único que pretenden es cambiar las formas de hacer políticas, tener un país distinto, mas democrático”.