El Mercado Bahiense abrirá este sábado y domingo de 10 a 18 hs. Como es habitual, en el predio Corporación (FISA) ofrecerá ofertas en sus puestos de productos alimenticios, limpieza, outlets de indumentaria, vivero, entre otros.
Listado de descuentos para el primer finde de noviembre:
SUPERCARNE
*1 kilo de paleta $5.290
*1 kilo de asado $ 6.290
*1 kilo de aguja $3.500
GRANJA DON EMILIO
*2 kilos de milanesas de pollo + 1 maple de huevos $15.000
*Combo semanal (2 kilos de milanesas de pollo + 1 medallones de pollo + 1 kilo de hamburguesas de pollo) $19.000
*3 kilos de pata muslo $7.000
*1 maple de huevos (30u) $5.200
*1 kilo de hamburguesas de pollo $5.000
*2 kilos de milanesas de pollo $10.500
*1 kilo de pollo $2.300
PANADERÍA LA NUEVA ESPIGA
*1 kilo de pan $1.800
*1 sacramento con jamón y queso + 1 agua $2.500
*250 grs de bizcochitos $2.000
*1 docena de facturas $5.500
*2 prepizzas $1.000
EL BALCÓN DEL ARROYO
*Horma entera de queso sardo x kilo $10.000
*Horma entera de queso cremoso x kilo $6.800
*Muzzarella x kilo $8.000
*2 salamines + 1 quesito saborizado $8.000
PATAGONIA SOLUCIONES
*12 rollos de papel higiénico x 30 mts doble hoja + rollo de cocina 200 paños $9.500
*24 rollos de papel higiénico x 50 mts + 24 rollos de cocina x 50 paños $26.000
*5 litros de jabón líquido + 5 litros de suavizante $14.000
*5 litros de lavandina + 5 litros de desodorante de piso $8.000
*1 perfume textil +1 difusor Saphirus $6.000
*1 perfume textil + aerosol Saphirus $ 6.000
PESCADERÍA ROLANDO
*1 kilo de filet de lenguado $9.000
*2 kilos de filet de merluza $10.200
*1 kilo de langostino cola $8.500
*1 kilo de filet de salmón rosado fresco $28.000
VERDULERÍA DON AGUSTINO MARKET
*1 kilo de tomate perita $1.800
*2 kilos de tomate perita $3.550
*1 unidad de palta $650
*3 unidades de palta $1.590
*1 kilo de papa negra + 1 kilo de zanahoria + 1 kilo de cebolla $2.290
*1 paquete de espárragos $2.200
*3 paquetes de espárragos $5.500
VERDULERÍA TIERRA NEGRA
*2 kilos de banana $3.490
*1 kilo de zapallitos + 1/2 kilo de morrón verde $2.290
*1 kilo de manzana roja + 1 kilo de pera premium $2.900
*1 kilo de berenjena + 1/2 kilo de morrón rojo $3.490
JOSELITO PASTAS
*2 cajas de ravioles + 1 salsa + queso rallado $11.800
*Tallarines al huevo por 500g + 2 docenas de discos de empanadas + 1 tapa de tarta pascualina $7.200
*Fucciles $2.630
BAHÍA PAÑALES
*Algodón precortado Estrella x 100g $1.090
*Óleo sin fragancia Estrella x 500ml $5.310
*Pañales Estrella Caricias de Algodón $10.450
A GUSTO TUYO
*1 pesto con nueces x250g + 1 escabeche de berenjenas x450g $7.000
*1 salmuera a elección + 1 aderezo x250g a elección $7.000
Este espacio pertenece a la red de Mercados Bonaerenses, como también lo hace el Mercado del Puerto (que está sábados y domingos de 10.30 a 19 hs en el paseo portuario), por lo que abonando con cuenta DNI, en ellos se puede acceder a descuentos del 40% (no aplica en textil y bazar).
Por excepción, este fin de semana no estará disponible el transporte gratuito hacia el Mercado.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió en su último informe que el 46% de los hogares integrados por personas de sesenta años o más atravesó problemas de ingresos insuficientes entre 2024 y 2025.
El trabajo, titulado señala que este registro marca el nivel más alto de la serie relevada desde 2017 y representa una suba de cinco puntos porcentuales en comparación con el bienio 2022-2023.“Vivir y envejecer en contextos de desigualdad. Evolución de la subsistencia económica, el hábitat, la salud y el bienestar subjetivo en la población de 60 años y más (2017-2025)”,
Según el estudio, la falta de recursos golpea con mayor crudeza a los sectores de menores ingresos. Dentro del estrato socioeconómico muy bajo, el porcentaje de hogares con entradas insuficientes trepa al setenta y uno coma uno por ciento, mientras que en el sector bajo llega al cincuenta y cinco coma dos por ciento.
La inseguridad alimentaria en esta franja etaria pasó del doce coma tres por ciento registrado entre 2017 y 2019 al dieciocho coma cuatro por ciento en el período 2024-2025. El contraste entre clases sociales es profundo, ya que la afectación en el nivel medio alto se ubica en el uno coma uno por ciento frente al treinta y nueve coma uno por ciento del sector muy bajo, lo que implica que el riesgo alimentario en este último grupo multiplica por treinta y cinco al de los sectores más acomodados.
Los problemas económicos también se tradujeron en la imposibilidad de afrontar gastos cotidianos como las tarifas de los servicios públicos. Un 21,3% de los hogares con adultos mayores debió interrumpir el pago de algún servicio básico por falta de dinero, una cifra que asciende al 39,4% en los sectores de menor poder adquisitivo.
Pese a este panorama de vulnerabilidad, las estadísticas del relevamiento indican que la cobertura estatal mediante programas de transferencia o asistencia alimentaria descendió del 30% durante la pandemia al 26,8% en la actualidad, abarcando solo al 42,4% de los hogares del estrato más castigado.
Las carencias habitacionales completan el mapa de la situación social de los mayores. El 11,8 habita inmuebles con deficiencias estructurales, un porcentaje que escala al 27,5% en los sectores vulnerables.En paralelo, el 25,2% de la población mayor sufre privaciones vinculadas al acceso a agua corriente, gas o saneamiento, una falencia que afecta a cerca de la mitad de los hogares del estrato muy bajo.
El acceso a la salud pública y privada experimentó un retroceso evidente. El 35,2% de estos hogares postergó o directamente suspendió consultas médicas y la compra de fármacos por motivos presupuestarios, marcando el pico histórico de la serie con un incremento de casi diez puntos respecto al período previo.
Esta situación afecta al 55% de las familias del sector muy bajo. En cuanto al uso de PAMI durante 2025, el 74% de los afiliados lo empleó para la atención médica y el 70% para adquirir medicamentos, aunque las opiniones sobre las prestaciones mostraron divisiones: 61,7% aprobó la atención médica, en tanto que la cobertura de remedios cosechó una valoración positiva inferior al 50%, con valoraciones aún más reticentes entre los sectores de menores recursos.
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo)comenzó este lunes con su plan de lucha provincial que incluyócortes en las rutas 6 y 205, a la altura de Cañuelas, dos vías estratégicas para el traslado de la producción dentro del territorio.
La primera medida de este lunes fue impulsada por sindicatos pertenecientes a una de las regionales Centro y a la Regional Conurbano Oeste de la organización. La movilización forma parte del programa de acciones anunciado por el secretario general de Fesimubo, Hernán Doval, durante las reuniones regionales desarrolladas en distintos distritos.
Si bien el sector negocia con los intendentes los salarios, que parten desde los $150.000 por mes en algunos municipios, la protesta involucra a la administración de Axel Kicillof, a quien le piden que convoque al Consejo del Empleo Municipal para discutir sus pedidos en un marco “institucional”. Este organismo existe hace una década pero nunca se lo convocó.
A ese reclamo se suma la denuncia por el crecimiento de modalidades que, según el gremio, profundizan la precarización dentro de los municipios, principalmente mediante contrataciones bajo monotributo y becas.
La Federación plantea que el problema excede las negociaciones salariales de cada municipio y reclama una discusión a nivel provincial que permita abordar las condiciones laborales del sector.
Esta mañana en conferencia de prensa el intendente Federico Susbielles confirmó que la totalidad de los comerciantes bahienses que se inscribió al Fondo de Asistencia Económica recibirá la ayuda.
Ese fondo en principio se conformaba de los $300 millones aportados por la Cámara de Diputados bonaerense. Ahora se sumarán $150 millones que garantizó la Cámara de Senadores y lo que reste para cubrir toda la demanda será aportado por la Municipalidad.
El programa otorgará una ayuda económica de $1.000.000, no reintegrable, a comercios, pequeñas y medianas empresas del partido de Bahía Blanca que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad fiscal.
Durante el anuncio estuvieron presentes además del jefe comunal, el senador provincial Marcelo Feliú; el Jefe de Gabinete, Luis Calderaro; el secretario de Economía, Carlos De Vadillo; y representantes de la Cámara de Comercio y de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios.
El pasado viernes cerró la inscripción al fondo: hubo 668 comercios inscriptos, 460 con documentación completa y 208 que deben cargar información.
“Teníamos en claro que teníamos que estar al lado de nuestros vecinos y también de los comerciantes que son quienes generan mano de obra y empleo en la ciudad”, enfatizó Susbielles.
Además, aseguró que en el marco de “una situación compleja para todos” desde la comuna seguirán acompañando y gestionando para el comercio bahiense.
Feliú, por su parte, expuso que la cantidad de comerciantes que solicitaron el subsidio de $1.000.000 “no es más que un síntoma de algo que es mucho más importante como es la causa: una enorme retracción de la demanda porque no hay poder de compra; se ha perdido el poder adquisitivo“.