Conecta con nosotros

Destacado

Milei agradeció a los diputados que apoyaron el DNU del FMI: “Comprendieron el mandato de las urnas”

Publicado

en

La confirmación por parte de la Cámara de Diputados del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien destacó la “madurez” política mostrada por los legisladores en la votación.

En un comunicado, la Oficina del Presidente expresó su agradecimiento a los 129 diputados que respaldaron la medida, donde resaltaron que esa decisión refleja el compromiso con el mandato popular.

“Los 129 diputados que votaron a favor comprendieron el mandato de las urnas y dieron un mensaje claro a nuestros acreedores. Este acuerdo demuestra madurez y grandeza, y reafirma que la lucha contra la inflación es una política de Estado en nuestro país”, expresó Milei en el comunicado.

El respaldo a la iniciativa, que también contó con el apoyo de una amplia mayoría de los bloques políticos, representa un paso clave en la estrategia del gobierno para “garantizar la estabilidad económica y financiera del país”, aseguraron. El acuerdo con el FMI tiene como objetivo principal la autorización de una operación de crédito público, que permitirá al Tesoro Nacional cancelar deuda existente con el Banco Central. Según se detalló, la operación también implicará una reducción del total de la deuda pública, lo que contribuirá a la sostenibilidad fiscal del país.

“Los argentinos hicieron un esfuerzo enorme para conseguir la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica, y el saneamiento del Banco Central es un paso más para consolidar este proceso”, afirmó el Presidente, destacando que el acuerdo con el FMI es un paso fundamental en la búsqueda de un futuro económico más previsible y seguro para el país.

El Gobierno también remarcó que, si bien la renegociación con el FMI es un paso importante, el objetivo principal sigue siendo la estabilización económica. En ese sentido, Milei insistió en que la estabilidad económica no solo es clave para mantener la inflación controlada, sino también para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos y permitir un crecimiento sostenido.

La estabilidad es la base para un futuro donde el poder adquisitivo de los salarios no se vea erosionado por la inflación, y donde las empresas puedan planificar a largo plazo sin temor a shocks económicos”, dijo Milei, dejando en claro que este acuerdo forma parte de un plan más amplio para consolidar el crecimiento económico del país.

Además, el Presidente reiteró su compromiso con la lucha contra la inflación y la implementación de políticas que conduzcan a la desinflación. “El gobierno no descansará ni un minuto hasta que el proceso de desinflación sea definitivo y la liberación de las restricciones cambiarias sea una realidad, porque para eso nos han elegido”, concluyó Milei, mostrando una vez más la firmeza de su gobierno en su objetivo de reducir los niveles inflacionarios y normalizar la situación cambiaria del país.

El oficialismo logró ratificar en la Cámara de Diputados el decreto que habilita al gobierno nacional a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los libertarios llegaron a los 129 votos afirmativos gracias al apoyo del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, parte de Encuentro Federal y los diputados que responden directamente a los gobernadores.

El clima dentro del recinto fue muy tenso al comienzo de la sesión. Los diputados de La Libertad Avanza propusieron un Plan de Labor que apuntaba a que el debate sea lo más corto posible. La moción que presentaron recortaba los tiempos de exposición y la cantidad de cuestiones de privilegio para que la votación sea a las 16. Desde el peronismo protestaron enérgicamente y acusaron al oficialismo de restringir el derecho a expresarse en el recinto. Finalmente, la moción fue aprobada con una amplia mayoría de 141 votos, contra 95 rechazos. (DIB)

Advertisement

Destacado

Club Bahiense del Norte: allanamientos y secuestro de celulares en causa por presuntas interferencias en la investigación

Publicado

en

En el marco de una causa por presuntas interferencias en la investigación por el derrumbe de la estructura del Club Bahiense del Norte, en medio de un temporal y que se cobró trece víctimas fatales y varios heridos de diversa gravedad el 16 de diciembre de 2023 en Bahía Blanca, se realizaron siete allanamientos y el secuestro de teléfonos celulares.

De acuerdo con la Agencia de Noticias Judiciales, se trata de una derivación de la causa principal, en la que se investiga la presunta comisión de los delitos de encubrimiento o falso testimonio tras un informe presentado por un perito, donde se habría hecho un agregado que podría haber sido acordado por un grupo de personas.

Los allanamientos fueron otorgados por el Juzgado de Garantías Nº 2, a cargo de Guillermo Mércuri, en los que se logró obtener distintos aparatos de telefonía celular, que serán peritados.

El abogado Sebastián Mazza, esposo de una de las víctimas fatales de la tragedia, consideró que resultan graves los delitos de presunto encubrimiento y falso testimonio que forman parte de la causa que se desprendió de la investigación principal. “Nos tomaron por sorpresa (los operativos). No sabemos qué es lo que se ha obtenido, porque eso seguramente llevará tiempo. Lo que sí puedo decir es que esta es una causa realmente grave, por cuanto se origina a raíz de una denuncia realizada por el propio fiscal (Cristian) Aguilar, que investiga la causa inicial del estrago ocurrido el 16 de diciembre de 2023”, indicó el letrado, quien se presentó como particular damnificado en ambas causas.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Coronel Suárez: llovieron 90 mm en una hora y quedaron calles anegadas y autos atrapados por el agua

Publicado

en

Un intenso temporal, con 90 mm de precipitaciones en solo una hora, provocó anegamientos en la ciudad de Coronel Suárez. Las lluvias registradas el martes por la noche generaron complicaciones en distintos sectores de la ciudad, y se viralizaron fotos y videos de calles llenas de agua y automóviles atrapados.

El fenómeno, según menciona La Nueva Radio Suárez, se dio en el marco de un sistema de inestabilidad que afecta a gran parte del sudoeste bonaerense, con lluvias persistentes y, en algunos casos, de gran intensidad. En ese contexto, se registraron más de 90 milímetros de lluvia en apenas una hora, un volumen excepcional que explica la rápida acumulación de agua. En horas de esta mañana, en tanto, el total acumulado en la ciudad supera los 100 mm.

Desbordes

El caudal provocó desbordes en desagües pluviales y acumulación en zonas bajas, lo que generó inconvenientes tanto para vecinos en sus domicilios como para el tránsito vehicular, especialmente en barrios donde el escurrimiento suele ser más lento.

Con la excepción de las calles Uspallata y Boulogne Sur Mer donde cedió la tierra, luego de que la semana pasada se hiciera una obra de cloacas, por estas horas se puede circular normalmente por toda la ciudad.

Debido a la emergencia provocada por la lluvia actuaron Bomberos Voluntarios, Policía y el Municipio.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La sífilis acecha: en 2025 se notificaron 46.799 casos en el país

Publicado

en

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, en 2025 se registraron 46.799 casos de sífilis, confirmando un aumento sostenido que se viene registrando en el país desde hace 15 años. Esa cifra es la más alta registrada.

Con una tasa de independencia de 117,2 casos por cada 100 mil habitantes, “la evolución del número absoluto de casos notificados permite observar, desde 2011, una tendencia creciente en la notificación que se acelera a partir de 2015”, señala el Boletín Epidemiológico.

Si bien, durante 2020 y 2021 se verifica una disminución en la cantidad de notificaciones a causa del impacto de la pandemia en el sistema de salud, a partir de 2022 se retoma la tendencia ascendente con una mayor aceleración. En 2023 se superaron los 30.000 casos anuales por primera vez desde el inicio de la serie, y en 2025 se alcanzó el valor más alto registrado hasta el momento.

La sífilis a nivel mundial

El comportamiento de la sífilis a nivel nacional se enmarca dentro de un escenario de aumento acelerado en todo el mundo y en la Región de las Américas. En 2022, alrededor de 8 millones de adultos de 15 a 49 años adquirieron la infección en el mundo. Se estima que solo en la Región de las Américas se produjeron 3,36 millones de nuevas infecciones en ese mismo año y que alrededor de 3,4 millones de personas viven con la enfermedad. Esto representa un aumento cercano al 30% con respecto a 2020, aun considerando las interrupciones generadas por la pandemia.

Los números en la Argentina

Dentro de nuestro país, las tasas de incidencia regionales mantienen comportamientos similares desde el año 2021. Las regiones Sur y Cuyo se posicionan por encima del promedio nacional. En 2025, la región Sur presentó la mayor incidencia en su población (159,8 casos cada 100 mil habitantes), seguida por Cuyo en donde la tasa fue de 137,5 casos cada 100 mil habitantes.

En las regiones del NOA y NEA se observa una tendencia de aumento con oscilaciones interanuales. En 2025, la tasa de incidencia del NEA fue de 133 casos por cada 100 mil habitantes, y la de la región del NOA, de 111,7 casos por cada 100 mil habitantes. Finalmente, la región Centro se mantuvo por debajo del promedio nacional, con una tasa de 109,4 casos por cada 100 mil habitantes.

La sífilis por edades

Siguiendo la misma tendencia observada a nivel mundial, en nuestro país la sífilis afecta mayoritariamente en jóvenes y adultos jóvenes.Mientras que el grupo de 15 a 39 años concentró el 76% del total de casos del país (35.497 registros) en 2025, la población de entre 20 a 24 años presentó la tasa de incidencia más alta, con 290,6 casos cada 100 mil habitantes. En este rango, la afectación en mujeres (366 casos cada 100 mil habitantes) es significativamente mayor que en varones (tasa de 218,2). A partir de los 50 años se observa una inversión del perfil por sexo. Las tasas comienzan a ser superiores en los varones, duplicando la tasa femenina en el grupo de 65 a 69 años.

Qué hace el Ministerio de Salud

Ante este escenario, la cartera sanitaria nacional implementa un abordaje integral que incluye vigilancia, diagnóstico, tratamiento y articulación estratégica. En 2025, se creó la Mesa Ministerial de ITS, un espacio de gestión que reúne a referentes de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia. Actualmente, está trabajando en un Plan Operativo Anual para garantizar una respuesta homogénea en todas las jurisdicciones del país a través de estrategias de prevención combinada, testeos en puntos de atención, acceso oportuno al tratamiento, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el uso de la información para la toma de decisiones sanitarias.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending