El presidente Javier Milei encabeza esta mañana una nueva reunión de Gabinete tras el nuevo triunfo legislativo después de que la Cámara de Diputados blindara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
El intercambio del equipo libertario se enmarca en la creciente respuesta universitaria a la restricción presupuestaria del Poder Ejecutivo que fue respaldada por el Congreso. Con decenas de facultades tomadas y un fuerte paro del gremio docente y no docente en curso, el mandatario sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos.
Como todos los jueves, salvo excepciones, pero una hora más tarde a lo habitual, ministros y secretarios se reúne alrededor de la mesa ovalada del Salón Eva Perón. El primero en llegar fue el titular de la cartera de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, quien cruzó el Salón de los Bustos cuando los relojes daban las 8.30.
Por su parte, el jefe de Estado llegó a las 9.10, y dedicó algunos minutos a saludar al personal de Casa Militar antes de recluirse en sus despachos. Portaba unos pantalones cargo grises y su habitual campera de cuero, en un look más informal del habitual.
Integran la nómina de presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Mario Lugones (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).
También los vicejefes de Gabinete, José Rolandi, y de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, funcionarios que trabajaron en la compleja tarea de conquistar las 85 voluntades necesarias para sostener el veto presidencial.
Asisten además el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; y el asesor, Santiago Caputo.
En la previa al intercambio, el mandatario protagonizó un polémico episodio a través de su cuenta de X, cuando confundió un cálculo y fue víctima de críticas. “Universidad Nacional de Rosario Alumnos: 85.000 Empleados: 10.500 ¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar..”, planteó en una clara crítica a la alta casa de estudios.
Una hora más tarde, utilizó el mismo canal para aclarar su confusión. “NOTA: Perdón por el error son 1 empleado por cada 8 alumnos…”, completó.
Fuente: Noticias Argentinas.