Conecta con nosotros

Destacado

Monte Hermoso lanza su “Programa de movilidad sustentable” con el estacionamiento medido

Publicado

en

En el marco de su Plan Estratégico Urbano y con el objetivo de reordenar el tránsito y mejorar la convivencia en la vía pública, Monte Hermoso pondrá en funcionamiento a partir del 15 de diciembre el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en su zona céntrica y aledaños, además de peatonalizar la calle Valle Encantado y Faro Recalada, entre Av. Majluf y Patagonia y presentar cambio de circulación en varias arterias.

De esta manera se apunta a la promoción de una movilidad más eficiente, accesible y segura teniendo en cuenta la creciente y sostenida afluencia turística lo que genera un desequilibrio de la distribución de espacios y usuarios por lo que es necesaria la reorganización.

Tras la prueba piloto de la temporada pasada y su plena aceptación, se volverá a peatonalizarla Valle Encantado y Faro Recalada, donde no se podrá estacionar durante las 24 horas para permitir que el espacio ocupado por los vehículos sea habilitado para el paso de peatones, garantizando una mejor movilidad, accesibilidad y menor polución.

El Municipio apunta a desalentar el uso y abuso vehicular y que, al menos el turismo que se aloje en inmediaciones céntricas, comience a concientizarse sobre modos de transporte menos contaminantes.

La peatonalización es una herramienta integrada a la estrategia de planificación urbana de la ciudad que esta temporada presentará, además, el cambio en la circulación de distintas arterias y espacios demarcados para estacionamiento vehicular medido y pago todos los días de 10 a 2 am, entre las cuadras delimitadas por las calles Costa, Costanera, Huemul y Av. Bahía Blanca.

¿CÓMO SE LLEVARA ADELANTE EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO?

El nuevo sistema permitirá pagar el estacionamiento de una manera sencilla a través del celular con una App denominada APPARK que gestionará operativamente MONTE HERMOSO SAPEM. En los casos que los usuarios no deseen bajar la aplicación, o encuentren una dificultan en ello, podrán acceder a los diferentes puntos de recarga, que serán alrededor de 15 kioscos más los paradores playeros, donde podrán comprar crédito y hs de estacionamiento.

Celular: Los usuarios deberán descargar de forma gratuita la aplicación y así podrán adquirir crédito mediante la opción “Transacciones” o en un Punto de Venta indicando el N° de celular y solicitando la carga de crédito para estacionamiento medido.

Al momento de estacionar, se deberá abrir la aplicación, ingresar la patente y hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento”. Para finalizar el tiempo de estacionamiento, deben abrir nuevamente la aplicación y hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento”.

El menú de la aplicación también permite consultar el saldo actualizado, los Puntos de Venta autorizados, el historial de transacciones y verificar estado de infracciones de estacionamiento medido.

Comercio adherido: Otra opción es dirigirse a un Punto de Venta y solicitar “Estacionamiento Puntual”, indicando patente y tiempo de permanencia (el mínimo es de una hora). El comercio extenderá un comprobante de pago que no es necesario dejar en el auto porque los controladores verifican la carga por sistema.

¿DONDE Y EN QUE HORARIO FUNCIONARÁ?

El SEM contempla los espacios demarcados entre las cuadras delimitadas por las calles Costa, Costanera, Huemul y Av. Bahía Blanca, todos los días de 10 a 2 am.

¿CÓMO SE INSPECCIONARÁ?

Los fiscalizadores recorrerán la zona de Estacionamiento Medido con un dispositivo móvil para verificar si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, labrará el comprobante fiscal para registrar la infracción en el sistema. También dejará un comprobante de la infracción en el vehículo.

Los dispositivos móviles utilizados por los fiscalizadores se conectan directamente con el sistema central, permitiendo la verificación instantánea en base a la patente y determinando si el vehículo registra estacionamiento iniciado vigente.

MINUTOS DE TOLERANCIA Y BENEFICIOS PARA RESIDENTES

Todos los usuarios contarán con 15 minutos de tolerancia.

Las personas domiciliadas en Monte Hermoso contarán con dos horas libres de estacionamiento de manera diaria y deberán realizar un trámite específico en MONTE HERMOSO SAPEM de manera online o presencial.

Para obtener dicho beneficio, todo vecino deberá enviar al siguiente correo electrónico estacionamiento@montehermoso.gov.ar una foto de su DNI donde conste domicilio en la ciudad de Monte Hermoso junto con la tarjeta verde para vincular UN VEHICULO POR RESIDENTE.

Este trámite puede realizarse de manera presencial de lunes a sábados de 9 a 21 hs en la oficina de MONTE HERMOSO SAPEM sito en calle Nelida Fossatty nro. 33 a partir del 1 de diciembre.-

PRECIO

El costo del Parking será progresivo: la primera hora será de $60, la segunda de $90 y a partir de la tercer hora será de $120.

¿CÓMO HACER CONSULTAS O RECLAMOS?

Pueden hacerlo comunicándose al teléfono 02921-484455 a través del mail estacionamiento@montehermoso.gov.ar

Advertisement

Destacado

La Provincia moderniza de forma integral el Sistema de Emergencias 911 e incorpora Inteligencia Artificial

Publicado

en

La Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad, avanza en la modernización del Sistema Integral de Emergencias 911 con una inversión histórica de más de 23 mil millones de pesos, destinada a fortalecer una infraestructura crítica que constituye el primer contacto de la ciudadanía ante situaciones que requieren asistencia inmediata.

El servicio, que funciona las 24 horas los 365 días del año, recibirá -se anunció- una renovación tecnológica total y mantenimiento para optimizar la capacidad de respuesta estatal en todo el territorio bonaerense.

Licitación

La contratación fue efectuada mediante la Licitación Pública 20/2025. Al respecto, las autoridades destacaron “la eficiencia fiscal del proceso”, ya que el monto final adjudicado resultó inferior al presupuesto oficial estimado de $ 23.105.697.326,46.

Tras una mejora de precios solicitada por la administración provincial, la oferta evaluada cumplió con los requisitos técnicos exigidos, garantizando una actualización tecnológica sin precedentes, la continuidad del servicio y mejores condiciones económicas para el Estado.

Ampliación y descentralización

El eje central de esta expansión es la incorporación de una nueva Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) ubicada estratégicamente en el municipio de La Matanza.

Actualmente, el esquema se centraliza en tres sedes (situadas en La Plata, Mar del Plata y Campana). La creación de esta cuarta central permitirá descomprimir operativamente a la cabecera platense, brindando una gestión más cercana, ágil y eficiente en el Conurbano y toda la zona oeste de la provincia, optimizando el envío de recursos policiales, de salud o de bomberos.

Las CATE son las terminales técnico-operativas esenciales del 911: se encargan de la recepción de los llamados ciudadanos, la clasificacióninmediata de los incidentes según su nivel de urgencia y la derivaciónen tiempo real hacia los Centros de Despacho Policial o las agencias competentes. Al sumar esta nueva infraestructura, el sistema gana eficiencia y operatividad, asegurando que si una base se ve afectada por un pico de demanda o una contingencia técnica, las demás puedan absorber y procesar las llamadas de forma transparente para el usuario.

Inteligencia Artificial para asistir la emergencia

La principal innovación de esta etapa radica en la implementación de agentes de Inteligencia Artificial (IA) diseñados para asistir a los operadores y dotar de mayor velocidad a las plataformas de atención y denuncias (SAE911 y SAD911). Estos asistentes virtuales permitirán realizar transcripciones y traducciones de llamadas en tiempo real, ejecutar el etiquetado y la extracción automatizada de datos esenciales (como nombres, ubicaciones y patentes), y ofrecer sugerencias de tipificación de los incidentes para acelerar el despacho de los móviles.

Al estructurar de manera inmediata esta información, todo el registro generado quedará disponible para procesos investigativos y requerimientos de la justicia, dotando de mayor inteligencia estratégica al sistema de información policial.

Renovación por obsolescencia e integraciones clave

Debido a que las plataformas que operan en modalidad de 7×24 requieren actualización permanente para sostener su capacidad de cómputo y almacenamiento, cada tres años se exige el recambio total de los equipamientos informáticos. Esta contratación cubre dicha renovación y asegura el soporte mensualizado durante 24 meses, garantizando además integraciones clave para el territorio:

  • Videollamadas de emergencia: Sistema de comunicación por video interno y externo con los ciudadanos y sus respectivas grabaciones.
  • Seguimiento de recursos: Integración del servidor AVL para el monitoreo geolocalizado en tiempo real de hasta 200.000 dispositivos, incluyendo patrulleros con tablets, radios analógicas y tecnología push-to-talk para policías caminantes.
  • Conectividad e inclusión: Herramientas accesibles para personas hipoacúsicas, botones antipánico y articulación directa con el Sistema 911 Federal, Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Renaper e Interpol.

Con este salto cualitativo, “la Provincia consolida un método de trabajo coordinado, integrado y basado en evidencia científica que ya viene demostrando su eficacia operativa en el territorio, transformando la inversión tecnológica en un legado institucional permanente para cuidar a los bonaerenses cuando más lo necesitan”, cierra el comunicado.

Fondo: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Kicillof denunció una “catástrofe sanitaria” y calificó de “criminales” las políticas de Milei

Publicado

en

Horas antes de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública, el gobernador Axel Kicillof reunió en La Plata a un grupo de 60 intendentes de la provincia antes los que desgranó un descarnado diagnóstico de la situación sanitaria, a la que calificó de “catástrofe” producto de un conjunto de políticas de ajuste nacional “criminales”. Enfático, el gobernador sostuvo que se trató de una descripción “no opinable” de la realidad porque está basada en datos.

Kicillof repitió para el caso de la salud el formato que había ensayado para plantear la difícil situación financiera que atraviesa la provincia y su impacto en las comunas: hizo una reunión con intendentes en La Plata en la que desplegó un diagnóstico detallado. Esta vez lo acompañó su ministro de Salud, Nicolás Kreplak como en aquella oportunidad lo había hecho el titular de Economía, Pablo López.

“Las políticas de abandono del Gobierno de Milei son verdaderamente criminales: estamos viviendo una catástrofe sanitaria que era absolutamente evitable”, esas palabras contienen en núcleo del mensaje del Gobernador . “No es una cuestión opinable o de apreciación: en muy poco tiempo, el ajuste y la eliminación de programas generaron un aumento sin precedentes en la mortalidad infantil, la mortalidad materna y las internaciones por causas evitables”, agregó.

Kreplak, en la apertura del evento, le había puestos cifras al análisis de Kicillof. Precisó que como consecuencias del ajuste nacional, aumentaron 35% las internaciones en hospitales públicos, se dispararon las internaciones por causas prevenibles como la influencia y neumonías -60%- diabetes -40%- y cardíacas, 37%. Las obras sociales, señaló, reducen sus coberturas por lo que también sube la cantidad de afiliados que terminan por pedir medicamentos en hospitales.

El ministro repasó una variedad de programas que están siendo recortados e hizo especial énfasis en el Remediar, que entregada medicamentos a 8 mil centros asistenciales. Y apuntó a las consecuencias: amento de las internaciones evitables, de la mortalidad infantil (+6,25%) y la materna (+37%); suba del 71% de los casos de sífilis. Dijo que la saturación hospitalaria es grande -especialmente en las guardias- y que 20 millones de personas tiene la salud en riesgo.

Vamos a seguir haciendo un esfuerzo inmenso para sostener programas como ‘Medicamentos Bonaerenses’, intentando sustituir en la medida de nuestras posibilidades a un Estado nacional que cortó totalmente el envío de remedios a las provincias”, concluyó Kicillof. “Nuestro compromiso se ve en la gestión y en las calles: mañana la Provincia de Buenos Aires estará presente en la marcha federal que se convocó para defender el derecho a la salud”, anunció.

Del encuentro, que se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobiern, estuvo la vicegobernadora Verónica Magario y la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro. Hubo mayoría de jefes comunales del oficialismo pero también algunos de la oposición, como el tandilense Miguel Lunghi.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

La Municipalidad aún no reconoció la deuda de $2.300 millones que le reclama EDES

Publicado

en

El pasado jueves el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un convenio para que el Municipio regularice la situación con EDES por los medidores comunitarios emplazados en barrios vulnerables de la ciudad.

La prestataria le reclama una deuda que asciende a $2.300 millones por las boletas que dejó de pagar la comuna desde diciembre de 2023 cuando Federico Susbielles asumió la intendencia.

El edil del PRO Emiliano Álvarez Porte explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que el acuerdo aprobado por el deliberativo implica la conformación de una mesa de trabajo para buscar una salida al reclamo de EDES.

“El Municipio lo que dice es que esto le corresponde a la Provincia, no a la comuna, pero de todos modos, empezará a evaluar con EDES lo que le reclama”, señaló.

Y fue tajante en cuanto a que el gobierno municipal no reconoce la deuda de $2.300 millones.

Sí admitió la gestión de Subsielles, mediante el convenio, que la situación debe ser regularizada y que no se puede sostener con un decreto de 2018 firmado durante la intendencia de Héctor Gay. En ese punto, planteó que EDES no tenía forma de reclamar por lo que le dejaron de abonar desde hace dos años y medio.

“Este convenio es un camino a transitar para el Municipio y para EDES. Lo importante es que se ha convenido trabajar en conjunto. La Municipalidad no está reconociendo la deuda y el plan de pago en 3 cuotas tampoco está incluido en el convenio. Todo lo definirá la mesa de trabajo”, precisó.

Por último, el concejal reiteró que el convenio aprobado por el deliberativo busca formalizar un trabajo en conjunto entre un privado y el Municipio y darle un marco de seriedad al tema porque “está involucrada mucha gente” y que se trata de un servicio público esencial.

“No puede estar en una minuta de trabajo, en un decreto de 2018, había que ordenarlo y de eso se trata este acuerdo”, concluyó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending