Conecta con nosotros

Destacado

Montero sobre las picadas: “Avanzaremos con los allanamientos”

Publicado

en

Luego de la detención de uno de los organizadores de las picadas ilegales en la ciudad, Federico Montero, subsecretario de fiscalización y control policial de la provincia, habló esta mañana en LU2 y se expresó sobre los allanamientos realizados en los últimos días y cómo proseguirán las tareas de prevención y desarticulación de las mismas.

“Estamos reconfortados por la labor que se realizó en la fase investigativa y que dieron con el allanamiento del día de ayer, luego de poder obtener la orden. Fuimos a la casa de quien para nosotros era el organizador de estos eventos, de estas picadas y de esta caravana de motos que se dio en la ciudad, que a nuestro entender, altera y mucho la paz natural de los vecinos, con una contaminación sonora marcada”, indicó el funcionario provincial.

Después  de la denegatoria para realizar los allanamientos, se pudo obtener el permiso requerido y detener a quien es el principal sospechoso de organizar y promover las picadas y caravanas de motociclistas:

“Acudimos al lugar y recolectamos las pruebas que pidió la fiscalía. Esto es un pedido explícito del intendente que nos pidió que nos reuniéramos con la policía y con todos los actores, porque ésto está penado por normativa, no podemos permitir que ocurra y no nos puede dar lo mismo. La ley es clara, prevé sanción con pena de hasta tres años de prisión en el artículo 193 del Código Penal para quien participe, organice, promueva o para quien preste el vehículo o el medio para realizar este tipo de eventos”, afirmó Montero.

Las tareas investigativas llegaron a la conclusión de que el principal sospechoso era este joven y se pudo obtener la autorización para actuar de manera inmediata. Además, según indicó Montero se venía monitoreando este tipo de caravanas, porque ya habían sucedido en otros lugares de la provincia: “Esta movida de la caravana no es solamente en Bahía Blanca, esto se ha dado a nivel nacional, en La Plata, Mar del Plata, Tandil y Mendoza, en algunos lugares, con lamentables hechos, que decantaron en muertes”, indicó el ex concejal.

“Ya habíamos tenido víctimas fatales en Tandil y Mar del Plata, entonces empezamos a monitorearlo, porque la gente se ve alterada en su paz natural y empieza a decir cómo no se puede hacer nada, prevenir, anticiparse y ahí entramos en una parte muy finita, porque los operativos de tránsito en conjunto entre municipio y policía se hacen en distintos puntos de la ciudad. Ahora, cuando se realiza una convocatoria masiva como ésta hay un grupo de WhatsApp de 1300 participantes que se arma ese mismo día y que no da la dirección hasta 10 minutos antes de que empiece la convocatoria. Por ende, nosotros podemos tener una logística armada, pero no sabemos el lugar puntual donde va a ser hasta el último momento”, aseguró Montero.

La logística para neutralizar este tipo de eventos es complicada, porque una vez que ya está desplegada la caravana, si se intercepta, puede provocar daños colaterales ante la intempestiva huida de quien va a ser detenido.

“En la última caravana teníamos 250 motos que fueron convocadas y que estuvieron participando de la misma, deambulando y circulando por distintos puntos de la ciudad, lo cual hace bastante engorrosa la labor, porque después empieza a tallar esto de si salimos corriendo uno o si no, o si generamos un mal mayor al que queremos evitar, afortunadamente nosotros tenemos las cámaras de monitoreo de la ciudad que han jugado un rol preponderante porque se conectaron videos y se enviaron a la justicia con la denuncia del secretario de seguridad de la Bahía Blanca, Martín Pacheco, y el pedido al intendente para poder después solicitar los allanamientos y culminar como hemos culminado con la detención de uno de los organizadores”. aseguró.

Según declaró ante los medios el joven detenido, la excusa es la falta de lugar, ante la cual el subsecretario indicó que se están evaluando alternativas adecuadas para evitar estas manifestaciones:

“El municipio entiende que se buscará el lugar y una alternativa para darle respuesta al ciudadano que se queja por estas situaciones. Yo tengo entendido que, hasta acá, nunca fueron a pedir un lugar. Ese espacio se encontrará. y de no gustarles, seguiremos buscando alternativas para evitar de que realicen este tipo de juntada y estas maniobras, en los lugares que no son acordes para esto. Más allá de esto, cómo dijo ayer la fiscal del caso, se verá dentro de los teléfonos y las computadoras que se secuestraron si hay más personas involucradas para, lógicamente, si son organizadoras, ir por esas ellas también“, finalizó.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Reunión y Capacitación sobre Inteligencia Artificial y Salud Mental

Publicado

en

Con el objetivo de abordar la Inteligencia Artificial, sus alcances y efectos en la vida cotidiana, se concretó hoy por la mañana en el recinto de sesiones de Sarmiento 12 , un plenario conjunto entre el Observatorio de Redes Sociales, la Mesa de Prevención del Suicidio y la Mesa de Salud Mental.

Al respecto, la concejal y vocera Fabiana Ungaro explicó que la iniciativa surgió a partir de las reuniones periódicas que mantienen los tres espacios para analizar temas que atraviesan sus respectivas áreas de trabajo.

“Cada tanto, nos reunimos las dos Mesas y el Observatorio y evaluamos qué temas tenemos en común. En esta oportunidad, surgió la Inteligencia Artificial, una temática que interesa al Observatorio de Redes Sociales, pero que también impacta de manera directa en la salud mental de niños, jóvenes y adultos. Incluso, se han registrado casos vinculados a información errónea o engañosa que han tenido consecuencias graves”, señaló.

En ese marco, continuó Fabiana Ungaro, se convocó al doctor Diego Carletti, Médico Pediatra, quien brindó una capacitación destinada a comprender mejor el funcionamiento de las distintas herramientas de Inteligencia Artificial, sus aplicaciones y los desafíos que plantean.

Durante la exposición, se abordaron aspectos relacionados con el uso responsable de estas tecnologías, la forma en que son entrenadas, el origen de los datos que utilizan y las precauciones que deben tenerse en cuenta para un uso saludable.

Carletti expuso situaciones que observa en su práctica profesional, vinculadas al creciente uso de dispositivos y herramientas digitales por parte de niños y adolescentes, entre las que mencionó el aumento de consultas de padres preocupados porque sus hijos pasan gran parte del tiempo aislados en sus habitaciones, muestran menor interés por actividades recreativas al aire libre, o han abandonado la práctica de deportes.

Finalmente, la edil informó que también se analizaron los riesgos que la Inteligencia Artificial presenta para la población adulta, especialmente en relación con las estafas que utilizan voces, e imágenes para engañar a las personas.

Continue leyendo

Destacado

La Cámara de Gimnasios afirmó que “como dueños, somos los responsables de lo que ocurra en el interior”

Publicado

en

Luego de lo ocurrido en el gimnasio Sport Club, desde la Cámara de Gimnasios opinaron ante una situación tan delicada y que hoy pone el ojo en todos los gimnasios de la ciudad.

José María Rodríguez, titular de la Cámara de Gimnasios, CA.B.GI.y A, afirmó que se sorprendieron por lo ocurrido, ya que pudo haberse evitado, como dijo el fiscal, “nosotros somos responsables de tomar diferentes tipos de recaudos, capacitaciones, cursos de RCP. No se trata solo de una habilitación, aunque también hay que tenerlo en regla”.

Destacó que, como referente de la Cámara de Gimnasios, son los responsables de todo lo que ocurre dentro de cada entidad y tienen que tener capacidades para entrenar y resguardar a cada persona que acude al lugar.

“Está bueno que se hagan controles y desde la Cámara siempre nos informamos de lo que va ocurriendo, hay que tener todas las medidas de seguridad”, admitió Rodríguez.

Fuente: BVC Noticias

Continue leyendo

Destacado

Oficializaron la renuncia del presidente del Ente Nacional Regulador del Gas y Electricidad

Publicado

en

Mediante el Decreto 437/2026, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la renuncia de Néstor Marcelo Lamboglia a la presidencia del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE) a menos de un mes de haber sido designado.

La salida se produjo en medio de una interna en el directorio con Marcelo Nachón, vocal del ente y ex interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Según trascendió, las diferencias entre ambos venían de antes de la constitución formal del ENRGE y se profundizaron en las últimas semanas.

Sin embargo, la renuncia de Lamboglia se atribuye a “motivos estrictamente personales y su paso por el ente es valorado positivamente dentro de la estructura del organismo”. A su vez, está previsto que se inicie un nuevo concurso para la selección del próximo presidente del ENRGE, a fin de asegurar un proceso ordenado en la designación de autoridades.

“La salida de Néstor Marcelo Lamboglia no afecta la continuidad institucional del ENRGE, ya que el directorio mantiene su funcionamiento con total normalidad. Tras la dimisión, el vicepresidente Vicente Serra asumió de inmediato las funciones de la presidencia, garantizando que no exista vacancia ni interrupción en la gestión del organismo”, comentaron fuentes oficiales.

Lamboglia comunicó su decisión al resto de los miembros del directorio y también la formalizó con un memo enviado a través del sistema oficial GEDO. El ENRGE había iniciado recientemente su proceso de conformación tras la unificación de los entes reguladores del gas y la electricidad.

Lamboglia había sido designado presidente del ENRGE por un período de cinco años, el más prolongado entre los integrantes del directorio. Antes de asumir ese cargo, se desempeñaba como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Con una trayectoria de más de 30 años en el sector energético, Lamboglia es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con especialización en Derecho de la Regulación Económica de los Servicios Públicos por la Universidad Austral. Entre sus antecedentes figuran funciones como secretario letrado del Directorio y gerente de Control de Concesiones en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), coordinador legal de la Secretaría de Energía Eléctrica, asesor letrado argentino en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y asesor jurídico de Yacyretá.

En tanto, el ingeniero Vicente Serra había sido nombrado vicepresidente por un plazo de cuatro años, mientras que el licenciado Marcelo Alejandro Nachón asumió como vocal primero con un mandato de tres años. Los cargos de vocal segundo y tercero fueron asignados a la doctora Griselda Lambertini y al ingeniero Héctor Sergio Falzone, quienes cumplirán funciones durante dos y un año, respectivamente. Todos los nombramientos se realizaron bajo el artículo 6° del Decreto N° 452 del 4 de julio de 2025 y entraron en vigencia en la misma fecha.

El ENRGE se creó en julio de 2025 como parte de un proceso de simplificación administrativa impulsado por la Ley de Bases. El organismo busca unificar las funciones de los antiguos entes reguladores del gas (Enargas) y la electricidad (ENRE), con el objetivo de mejorar la coordinación y el control de ambos sectores. De esta forma, el ENRGE depende de la Secretaría de Energía y busca optimizar la fiscalización de los servicios públicos, alineándose con estándares internacionales como los propuestos por la OCDE.

El organismo nació con un plazo máximo de 180 días, a partir de julio del años pasado, para iniciar formalmente sus operaciones. Según fuentes del sector, el proceso de designación de directores presentó dificultades debido a los altos requisitos de calificación profesional para los cargos y al congelamiento salarial en el sector público, factores que complicaron la cobertura de las vacantes.

Continue leyendo
Advertisement

Trending