Conecta con nosotros

Destacado

Negociaciones finales entre Karina Milei y Caputo por el esquema de comunicación que estrenará el Gobierno

Publicado

en

Créase o no, en una parte del Gobierno están convencidos de que la erosión de la imagen de Javier Milei en los últimos meses no se debió tanto al caso de corrupción en torno a Manuel Adorni, sino a una mala estrategia de comunicación para lidiar con la cobertura de ese escándalo en los medios. Por eso, en la Casa Rosada están ávidos por acelerar los cambios en el área encargada de distribuir los mensajes oficiales, tanto en declaraciones públicas como en off the record.

De ese diagnóstico surgió la decisión de nombrar a Adrián Ravier como nuevo Vocero, echar al histórico número dos de Adorni, el secretario de Prensa Javier Lanari, e incorporar a Fabián Fernández, profesional de la comunicación política proveniente de YPF y surgido de las filas de la consultora de Santiago Caputo junto a Guillermo Garat.

El último paso del operativo fue ayer, cuando aceleraron el anuncio sobre la vuelta de las conferencias de prensa, que dejaron de estar en manos del complicado Manuel Adorni. Y apuraron la renuncia de Ravier de su banca de diputado (si bien tuvieron que esperar, a regañadientes, a que diera quórum en Diputados y se pudiera votar el super RIGI y los holdouts.

Pero aún se negocia, en la Casa Rosada, cómo quedará el organigrama.

Hay una pelea interna por quién maneja la comunicación, si Santiago Caputo con sus credenciales de consultor, o Karina Milei junto a Adorni y los Menem. Se sopesó la posibilidad de que el vocero y el responsable de Prensa tengan un lugar independiente de ambos y no dependan de la Jefatura de Gabinete. Pero los deseos de Karina Milei de cuidar a Adorni prevalecieron, y lo más probable es que esos “ravioles”, como se llama a los cargos en el Estado, se ubiquen en la estructura del propio Adorni, el protegido de la hermana presidencial.

Sería un mensaje fatal para Manuel sacar eso de ahí. No hay necesidad”, dijeron en Gobierno los adeptos al caputismo. El plan, al menos hasta hoy, es dividir en dos partes la Secretaría que manejaba Lanari; y aprovechar la movida de recambios para hacer un nuevo alarde de la “motosierra”, con un recorte de la estructura que funcionaba en el área de comunicación.

Pero por ahora sigue siendo un misterio si las áreas de Ravier y Fernández van a depender de la Jefatura o van a ser independientes. Los detalles del sensible área comunicacional no se conocerán hasta el martes, cuando Ravier brinde su primera rueda de prensa a las 11 de la mañana en la Sala de Conferencias del segundo piso de la sede del Gobierno, y no este viernes, cuando se presentará oficialmente ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada y hablará on the record, pero sin el formato de conferencia.

En Gobierno niegan que haya un conflicto en torno al organigrama definitivo. Pero admiten que “no está cerrado aún”. Algunos alegan que el problema para terminar de definirlo es que Milei viaja hoy y se quedan sin firma.

“Nadie está vaciando a nadie. [Ravier y Fernández] solo quieren trabajar. Ninguno de los dos vino con otra pretensión que laburar. Cero ego, cero obsesión por los ravioles, cargos, nada”, juraron en Balcarce 50. Están deseosos de mostrar mejor predisposición a la prensa después de dos años de fuerte agresividad de parte del propio Presidente, entre otros gestos, acciones y omisiones que provocaron una serie de llamados de atención y repudios de las sociedades de prensa.

Por caso, los libertarios, hasta ahora, no informaron qué van a hacer con la sala de periodistas, que este año se cerró por primera vez desde la vuelta de la democracia por orden de Javier y Karina Milei en medio del estallido del caso Adorni. Si bien se volvió a habilitar, aún persisten importantes restricciones para los periodistas acreditados en la sede del Gobierno.

En principio, en el Gobierno prepararán a Ravier para que no se sienta “acribillado” con cuestiones vinculadas a Manuel Adorni. El nuevo vocero tratará de enfocarse en temas económicos y mostrar mejor predisposición ante la prensa, lo cual representaría una novedad total en el gobierno de Milei.

Advertisement

Destacado

Extranjeros no residentes deberán pagar por la atención en hospitales nacionales

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei reglamentó el procedimiento para que los hospitales nacionales comiencen a cobrar las prestaciones no urgentes a extranjeros que no tengan residencia permanente en el país, cerca del 6% del total de los pacientes según datos oficiales. Se trata de una medida derivada del DNU 366/2025, que introdujo cambios en la Ley de Migraciones.

La nueva resolución indica que si la persona cuenta con un seguro de salud, el hospital podrá facturarle el costo a la aseguradora. En cambio, si no tiene cobertura, deberá abonar el servicio antes de recibir la atención.

Esta decisión se formalizó en el Boletín Oficial y en el llamado “Procedimiento operativo para la atención sanitaria de personas extranjeras en los establecimientos sanitarios administrados por el Estado Nacional”.

Las autoridades aclararon que la atención de emergencias seguirá garantizada para todas las personas, independientemente de su situación migratoria y “no podrá ser negada ni demorada por trámites administrativos”.

Se entiende por emergencia toda situación que represente un riesgo real e inminente para la vida o las funciones vitales, como infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos de gravedad, hemorragias importantes y urgencias obstétricas, pediátricas o neonatales.

Los detalles de la atención a extranjeros en hospitales

Un anexo de la norma establece cuáles son cada una de las emergencias comprendidas como excepciones, aunque desde el Ministerio de Salud fueron resumidas como “aquellas situaciones queimpliquen un riesgo cierto e inminente para la vida o funciones vitales, como infartos, ACV, traumatismos graves, hemorragias masivas y emergencias obstétricas, pediátricas o neonatales”.

“Queda exceptuada de la aplicación del presente toda prestación sanitaria destinada a la evaluación, diagnóstico, estabilización y tratamiento inmediato de una condición clínica que implique riesgo cierto e inminente para la vida, para un órgano o una función, o que requiera una intervención urgente para evitar un daño grave o irreversible en la salud de la persona”, indica la normativa.

Sin embargo, “una vez superada la situación de emergencia, las prestaciones posteriores podrán ser facturadas al paciente o a su aseguradora según corresponda”, señalaron las autoridades. A lo que agregaron: “La resolución unifica el procedimiento para los hospitales nacionales y establece reglas claras para recuperar los costos de las prestaciones brindadas a extranjeros no residentes, sin afectar la atención inmediata ante situaciones de emergencia ni el acceso de quienes tienen residencia permanente”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Adrián Ravier descartó un “Plan Platita” para ayudar a las familias endeudadas

Publicado

en

En medio de un endeudamiento récord en el país que afecta a miles de familias, el vocero presidencial, Adrián Ravier, descartó este martes de plano que el Gobierno de Javier Milei esté desarrollando un “Plan Platita” para asistir a las personas que mantienen moras con los bancos.

Si bien admitió que es un problema que la administración nacional tiene en agenda, rechazó que vaya intervenir de manera directa. “La solución está en camino. La baja de la inflación es la herramienta que permite reducir la mora. Este es el camino”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Como viene informando Agencia DIB, el endeudamiento se convirtió, para una parte importante de los hogares en una herramienta para sostener el consumo cotidiano. En ese sentido, seis de cada diez hogares bonaerenses que recurrieron a préstamos durante el último año destinó ese dinero a cubrir gastos de alimentación. Pero también aparecen entre los principales destinos el pago del alquiler, los servicios como luz y gas y la salud.

El endeudamiento familiar

Pese a estas cifras alarmantes, desde el Gobierno de Milei se sigue la línea sobre que el problema es entre privados y por eso no va a intervenir de manera directa. “Por supuesto somos sensibles al problema, no hay duda que es un problema”, dijo Ravier, pero de inmediato repitió que “es un acuerdo entre privados”. “Creemos en las soluciones de mercado, soluciones entre privados”, insistió, y dijo que “el Gobierno hace mucho”.

“En este momento tenemos a los bancos reuniéndose con personas físicas y jurídicas para tratar de dar una respuesta a este problema. Refinanciar estas moras a tasas más bajas y plazos más largos”, afirmó el vocero. Y cerró: “El Gobierno justamente mantiene el equilibrio fiscal porque cree que es ancla para que baje la inflación, y es la herramienta que permite reducir el problema de las moras. Acá no hay plan platita”.

Cabe recordar que el denominado “Plan Platita” fue un paquete de medidas económicas y fiscales lanzado en la segunda mitad de 2023 por Sergio Massa, entonces ministro de Economía y candidato presidencial, con el fin de incrementar los ingresos de los sectores vulnerables y trabajadores.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Una parte de Bahía Blanca tendrá baja presión de agua por trabajos en el acueducto Brandsen

Publicado

en

Desde este martes una parte importante de Bahía Blanca tendrá afectaciones en el suministro de agua debido a trabajos de reacondicionamiento que se realizarán sobre el acueducto de 820 milímetros ubicado en el eje Brandsen-Undiano.

Las tareas, que se extenderán hasta el jueves, estarán a cargo de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), en el marco de la obra de rehabilitación del conducto. Los trabajos incluyen la limpieza del acueducto y la posterior colocación de una vaina en el tramo comprendido entre Soler y Brown.

Según informó Aguas Bonaerenses SA (ABSA), las intervenciones requerirán maniobras en la red durante un tiempo prolongado, por lo que se producirá una afectación del servicio en distintos sectores de la ciudad.

El área comprometida comprende el centro y macrocentro, además de los barrios Pedro Pico, Pacífico, Universitario y Kilómetro 5.

En simultáneo, y aprovechando la intervención sobre el acueducto, la DIPAC coordinó con empresas contratistas que llevan adelante obras de recambio de cañerías la ejecución de distintos empalmes y desempalmes en el sector.

También habrá trabajos en Almafuerte y Moreno

A estas tareas se sumará otro frente de obra previsto para este martes en la esquina de Almafuerte y Moreno, donde se realizará el recambio de cañerías.

En este caso, la afectación del suministro alcanzará al sector delimitado por Juana Molina, Sixto Laspiur, Colón y Castelli.

Ante este escenario, ABSA solicitó a los usuarios que realicen reservas domiciliarias de agua antes del inicio de las tareas y que reduzcan o adapten los consumos mientras dure la restricción.

La empresa indicó que el servicio comenzará a normalizarse una vez finalizados los trabajos y las maniobras necesarias para recomponer la red.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending