Conecta con nosotros

Destacado

Negocian hasta último momento la suspensión de las PASO, mientras la Junta insiste con modificar los plazos

Publicado

en

A diferencia de lo que ocurrió en el Congreso nacional, donde hoy se suspendió una sesión de la cámara de Diputados para realizar un encuentro especial de homenaje al Papa Francisco, la cámara Baja provincial sesionará mañana, pero aún hay incertidumbre sobre el punto más caliente de la agenda: si habrá o no aprobacioón del proyecto de suspensión de las PASO. Todo en un contexto en el cual la Junta Electoral inisistió con su pedido para que se modifiquen los plazos electorales, algo que también reclama el gobernador Axel Kicillof pero que no

La sesión se mantiene en pie, según indicaron a DIB fuentes ligadas a la conducción de Diputados, pese al duelo nacional por la muerte del Pontífice, por lo que mañana a las 15 comenzará el tratamiento. El presiente del cuerpo. Alexis Guerrera, propondrá que haya un bloque de la sesión exclusivamente dedicado al Papa, en la que se rindan los homenajes que desde los bloques quieran realizar.

Pero el encentro en Diputados podría resultar estéril políticamente: hasta esta nochem, no había acuerdo sobre si se trataría o no el proyecto del Ejecutuvom, aprobado la semana pasada en Seandores, para suspender las PASO, pese a que a media tarde daban por hecho su aprobación, sobre la que están de acuerdo todas la bancadas.

Es que el desacuerdo no tiene que ver son las primarias en sí, sino que gira en torno al calendario electoral. Kicillof había incluido una modificación al cronograma inicial para tener más tiempo de organizar la elección bonaerense, luego de desdoblarla por decerto. Pero Senado lo eliminó y aprobó solo la postergación de la PASO. De fondo, está la tensión política entre el kicillofismo y el kirchnerismo.

Etsa noche, fuentes parlamentarias del UxP dijeron que las opciones posibles, que se resolverán mañana en la reunión de Labor Parlamentaria, son dos: sesionar solo para homenajear a Francos, o tratar la suspensión de las PASO. Con un aclaración importante: de avanzar con el proyecto tratarían la versión aprobada en el Senado, sin la inclusión de los cambios en el cronograma que reclaman Kicillof y la Junta Electoral.

Esta tarde, en la previa de la sesión, la Junta presentó ante la presidencia de Diputados un pedido para modificar los plazos, simétrico al que había hecho llegar la semana pasada a la cámara Alta. En aquella presentación el ente electoral había señalado que los plazos vigentes son “materialmente imposibles” de cumplir si se tiene en cuenta el nuevo escenario creado por la suspensión de las PASO.

El nuevo requerimiento se da bajo la nueva presidencia del organismo, que asumió la nueva titular de la Suprema Corte, Hilda Kogan. El cambio, que responde a la renovación en la conducción del máximo tribunal provincia, se produjo luego de la aprobación del proyecto en Senadores.

El calendario electoral que aún está vigente, establece la primera fecha límite el jueves, cuando se deberían presentar las fichas de afiliación y listados de afiliados emitidos por la Justicia Electoral Nacional.

El Ejecutivo quiere que la convocatoria a las elecciones se haga con 100 días de antelación a la fecha del comicio, el reconocimiento de alianzas 80 días antes, la presentación de listas 70 días y la de boletas con 50 días de antelación. En la legislación que por ahora está vigente los plazos son de 60 días para la convocatoria y las alianzas, 30 para las 30 y 20 para las boletas.

Mientras, un bloque opositor elabora, según supo DIB, un proyecto para modificar los plazos del cronograma electoral y adaptarlo a los requerimiento tanto de la JUnta como del Ejecutivo. En principio, se trata de una iniciativa diferenciada del proyecto para eliminar las PASO.

(DIB) AL

Advertisement

Destacado

Pullaro a Milei: “El desarrollo necesita un Estado más activo”

Publicado

en

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro participó en Buenos Aires de la conferencia “Una Argentina productiva posible”, un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política del Conicet. El objetivo del evento fue aportar al debate sobre estrategias de desarrollo, visibilizar un país productivo y elaborar diagnósticos sobre oportunidades y desafíos hacia un crecimiento inclusivo y sostenible.

Pullaro expuso en el panel “Políticas públicas para el desarrollo productivo”, junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el secretario de Coordinación de la Producción de la Nación, Pablo Lavigne; el ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta; y el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Felicito a la UBA y a la Facultad de Ciencias Económicas por poder generar estos ámbitos tan importantes para el debate público en la República Argentina; debate que a veces está ausente desde la perspectiva política, pero también desde la perspectiva técnica”, inició Pullaro en su exposición. El mandatario describió la identidad productiva santafesina: “En nuestro caso, desde la provincia de Santa Fe, una provincia productiva por naturaleza, una provincia que representa el campo, pero también que tiene un complejo industrial muy importante, un entramado pyme de 7.000 pymes que mira el mercado externo, pero también el mercado interno”.

Aseguró que gobernar hoy significa “generar empleo, generar trabajo, generar crecimiento económico”, y que para ello “tiene que estar el mercado, pero también tiene que estar el Estado pudiendo acompañar con políticas públicas” que permitan una perspectiva de desarrollo.El gobernador remarcó las inversiones provinciales en infraestructura, energía, logística, competitividad impositiva y educación. “Las políticas públicas del Gobierno Provincial tienen que ver con una inversión permanente en el entramado productivo, que nos permita una mejor infraestructura y mejores niveles de competitividad”, afirmó.

Además, destacó el rol de la ciencia y la tecnología: “El acompañamiento al sistema educativo, para que desde la ciencia y la tecnología se pueda generar valor agregado, hace que nuestro sistema productivo sea más competitivo”.

Debates necesarios

De todos modos, según le confirmaron a la Agencias Noticias Argentinas, Pullaro respaldó los debates nacionales en curso: “Creo que hay debates que hay que dar en Argentina. Se viene un debate de modernización laboral que pretende integrar a una gran parte de las personas que están fuera del mercado”. Agregó que esa discusión “no puede hacerse sobre el costo que tiene una empresa o una industria” y que su gobierno tiene una “mirada pyme” sobre este punto, y que se deben considerar “las diferencias productivas y de costos de cada región”.

También se refirió al sistema impositivo: “Tenemos que discutir cuáles son los impuestos que tenemos que bajar y en función de qué variables lo hacemos”. En este punto, subrayó que las provincias hoy absorben nuevas responsabilidades: “Hoy no tenemos un conflicto social no sólo por la estabilidad macroeconómica, sino porque nosotros estamos volcando muchos más recursos en educación, transporte, políticas alimentarias, seguridad pública y sanitarias”.

Pullaro también puso en valor los resultados de su gestión en materia de seguridad, como ejemplo lo que el estado puede lograr cuando se gestiona con un plan: “En la ciudad de Rosario, hace dos años habíamos tenido 300 homicidios y el año pasado tuvimos 90, y este año vamos a andar en parámetros similares. Hace dos años teníamos 30 móviles; hoy tenemos 300. Hace dos años una persona llamaba y demoraba 19 minutos en llegar un móvil; ahora demora entre cinco y siete”.

En educación, destacó que “hace dos años habíamos tenido 145 días de clases y este año vamos a tener 185”, y que el ausentismo descendió de 32 % a 13 %. También recordó que la provincia redujo la planta de personal y recuperó niveles de inversión en infraestructura.

Finalmente, expresó su mirada de futuro: “El sector privado se ha adaptado a las diferentes políticas macroeconómicas. Es hora de que el Estado pueda acompañar con estabilidad a largo plazo, con reglas claras que nos permitan producir mejor”. Y concluyó: “Argentina sí tiene una oportunidad y va a estar mejor, pero necesita buenos gobiernos y estabilidad a largo plazo”.

Fuente: Prensa de Santa Fe

Continue leyendo

Destacado

Diputados citó formalmente a los legisladores electos para la Sesión Preparatoria

Publicado

en

 El secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Pagán, citó hoy de manera formal a los legisladores electos a la Sesión Preparatoria de su juramento en el Congreso.

Según el documento al que tuvo acceso Noticias Argentinas, el evento se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 13 en a Cámara baja.

En tanto, los 24 senadores que resultaron electos en los comicios de octubre jurarán en sus cargos en una sesión preparatoria que se realizará en la Cámara alta el 28 de noviembre de las 11, aunque asumirán sus bancas el 10 de diciembre junto a los diputados.

Mientras tanto, el Gobierno evalúa un potencial desdoblamiento de las fechas de sesiones extraordinarias para tratar en tandas las principales reformas y proyectos de ley que aspira a sancionar en el segundo tramo de la gestión.

De ese modo, el oficialismo buscará tratar el Presupuesto 2026 durante diciembre, desde el 10 al 31 del mes, e incluir el debate por el proyecto de presunción de inocencia fiscal, presentado como “Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos”.

Si bien el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene intenciones de extender las sesiones en enero, lo más probable es que durante ese mes haya un receso y la actividad se retome del 1 al 28 de febrero.

Continue leyendo

Destacado

Patricia Bullrich y sus compañeros de lista fueron proclamados como legisladores nacionales

Publicado

en

La ministra de Seguridad y senadora nacional electa, Patricia Bullrich, y sus compañeros de la lista de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires fueron proclamados como legisladores nacionales en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Tribunales.

La lista de quien se convertirá en la próxima jefa del bloque libertario en la Cámara alta arrasó con más del 50% de los votos en el distrito porteño, de manera tal que La Libertad Avanza alcanzó las dos bancas por la mayoría.

Además de Bullrich ocupará un escaño en el Senado Agustín Monteverde, que al igual que la ministra recibió el diploma de honor certificado por la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal.

Ambos prestarán juramento para asumir como senadores en una sesión prevista para el próximo viernes 28 de noviembre.

También fueron proclamados los siete diputados nacionales electos por La Libertad Avanza: Alejandro Fargosi, Patricia Holzman, Nicolás Emma, Sabrina Ajmechet, Fernando De Andreis, Antonela Giampieri y Andrés Leone.

“Ya fuimos proclamados !!! En pocos días asumiremos y fortaleceremos al Presidente ⁦@JMilei⁩ en el Congreso”, tuiteó Fargosi en la red social X.

La libertad nos devolverá la prosperidad !!!! Gracias por confiar en nosotros, Presidente ⁦@JMilei”remató el ex consejero de la Magistratura, quien lideró la lista de candidatos a diputados nacionales del oficialismo nacional y ganó con más de 47 puntos.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending