Conecta con nosotros

Destacado

Negocian hasta último momento la suspensión de las PASO, mientras la Junta insiste con modificar los plazos

Publicado

en

A diferencia de lo que ocurrió en el Congreso nacional, donde hoy se suspendió una sesión de la cámara de Diputados para realizar un encuentro especial de homenaje al Papa Francisco, la cámara Baja provincial sesionará mañana, pero aún hay incertidumbre sobre el punto más caliente de la agenda: si habrá o no aprobacioón del proyecto de suspensión de las PASO. Todo en un contexto en el cual la Junta Electoral inisistió con su pedido para que se modifiquen los plazos electorales, algo que también reclama el gobernador Axel Kicillof pero que no

La sesión se mantiene en pie, según indicaron a DIB fuentes ligadas a la conducción de Diputados, pese al duelo nacional por la muerte del Pontífice, por lo que mañana a las 15 comenzará el tratamiento. El presiente del cuerpo. Alexis Guerrera, propondrá que haya un bloque de la sesión exclusivamente dedicado al Papa, en la que se rindan los homenajes que desde los bloques quieran realizar.

Pero el encentro en Diputados podría resultar estéril políticamente: hasta esta nochem, no había acuerdo sobre si se trataría o no el proyecto del Ejecutuvom, aprobado la semana pasada en Seandores, para suspender las PASO, pese a que a media tarde daban por hecho su aprobación, sobre la que están de acuerdo todas la bancadas.

Es que el desacuerdo no tiene que ver son las primarias en sí, sino que gira en torno al calendario electoral. Kicillof había incluido una modificación al cronograma inicial para tener más tiempo de organizar la elección bonaerense, luego de desdoblarla por decerto. Pero Senado lo eliminó y aprobó solo la postergación de la PASO. De fondo, está la tensión política entre el kicillofismo y el kirchnerismo.

Etsa noche, fuentes parlamentarias del UxP dijeron que las opciones posibles, que se resolverán mañana en la reunión de Labor Parlamentaria, son dos: sesionar solo para homenajear a Francos, o tratar la suspensión de las PASO. Con un aclaración importante: de avanzar con el proyecto tratarían la versión aprobada en el Senado, sin la inclusión de los cambios en el cronograma que reclaman Kicillof y la Junta Electoral.

Esta tarde, en la previa de la sesión, la Junta presentó ante la presidencia de Diputados un pedido para modificar los plazos, simétrico al que había hecho llegar la semana pasada a la cámara Alta. En aquella presentación el ente electoral había señalado que los plazos vigentes son “materialmente imposibles” de cumplir si se tiene en cuenta el nuevo escenario creado por la suspensión de las PASO.

El nuevo requerimiento se da bajo la nueva presidencia del organismo, que asumió la nueva titular de la Suprema Corte, Hilda Kogan. El cambio, que responde a la renovación en la conducción del máximo tribunal provincia, se produjo luego de la aprobación del proyecto en Senadores.

El calendario electoral que aún está vigente, establece la primera fecha límite el jueves, cuando se deberían presentar las fichas de afiliación y listados de afiliados emitidos por la Justicia Electoral Nacional.

El Ejecutivo quiere que la convocatoria a las elecciones se haga con 100 días de antelación a la fecha del comicio, el reconocimiento de alianzas 80 días antes, la presentación de listas 70 días y la de boletas con 50 días de antelación. En la legislación que por ahora está vigente los plazos son de 60 días para la convocatoria y las alianzas, 30 para las 30 y 20 para las boletas.

Mientras, un bloque opositor elabora, según supo DIB, un proyecto para modificar los plazos del cronograma electoral y adaptarlo a los requerimiento tanto de la JUnta como del Ejecutivo. En principio, se trata de una iniciativa diferenciada del proyecto para eliminar las PASO.

(DIB) AL

Advertisement

Destacado

El Gobierno afirma que el acuerdo con EE.UU. marca “un histórico entendimiento” para el comercio bilateral

Publicado

en

Buenos Aires, 13 noviembre (NA) – La Oficina del Presidente difundió este miércoles un comunicado oficial en el que afirma que la Argentina y los Estados Unidos alcanzaron “un histórico entendimiento”, frase que el Gobierno eligió para sintetizar la relevancia del nuevo Acuerdo sobre Comercio Recíproco e Inversiones.

Según el texto, el objetivo central es “fortalecer los vínculos económicos bilaterales, promover el comercio y estimular nuevas corrientes de inversión”.

El comunicado sostiene que este acuerdo surge en el marco de una “profunda y necesaria reconfiguración de las cadenas globales de valor”, impulsada por Donald J. Trump, y que la Argentina se incorpora así a “un grupo selecto de naciones con preferencias comerciales”.

Para la administración de Javier Milei, este reconocimiento internacional refuerza su programa económico y abre un escenario propicio para el crecimiento.

Entre los puntos destacados, el texto oficial remarca que se acordó “una ampliación significativa del acceso de la carne bovina argentina al mercado estadounidense”, acompañado de un trabajo conjunto para eliminar barreras no arancelarias al comercio agroalimentario bilateral.

A su vez, Estados Unidos se compromete a remover aranceles sobre productos que no produce, lo que —según el Gobierno— ampliará las oportunidades de exportación.

Finalmente, el comunicado subraya que la Argentina extenderá preferencias arancelarias en rubros estratégicos, permitiendo el ingreso de bienes de capital e insumos necesarios para mejorar la competitividad local.

Milei, concluye el texto, reafirma su decisión de “continuar trabajando junto al Presidente Donald Trump en esta nueva etapa de cooperación económica y estratégica”, basada en valores compartidos como “la vida, la libertad y la propiedad privada”.

Continue leyendo

Destacado

Cristina Kirchner denunció supuestas torturas a arrepentidos en la causa de los Cuadernos

Publicado

en

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy que algunos de los imputados arrepentidos en la causa de los denominados “Cuadernos” fueron “extorsionados” y “torturados”, y apuntó directamente contra el fiscal Carlos Stornelli, a quien acusó de haber actuado con métodos de persecución política propios de las dictaduras.

“Ya lo habíamos dicho: en esta opereta judicial de los Cuadernos truchos, a los llamados ‘arrepentidos’ habría que llamarlos ‘extorsionados’”, sostuvo la ex mandataria en un extenso posteo publicado en sus redes sociales, donde remarcó que, según testimonios conocidos recientemente, algunos detenidos fueron sometidos a lo que definió como “tortura blanca”.

Cristina Kirchner citó declaraciones del abogado Roberto Herrera, defensor de uno de los imputados arrepentidos, quien aseguró que su cliente fue mantenido aislado durante cerca de un mes, bajo un reflector encendido las 24 horas y filmado permanentemente. “No sabía si era de día o de noche, o sea, era un castigo… él entra dentro del sistema de testigo protegido y nosotros no lo podíamos ver”, expresó el letrado en declaraciones al canal de noticias TN, también replicadas por la ex mandataria.

En ese sentido, la ex presidenta sostuvo que ese tipo de tratamiento no se trata de un “exceso administrativo”, sino que constituye “tortura blanca, diseñada para quebrar la mente sin dejar marcas visibles”. Además, acusó al sistema judicial de haber actuado como un aparato de persecución política: “Esto ya no es lawfare: es persecución política con métodos propios de las dictaduras”.

En otro tramo de su mensaje, apuntó contra Stornelli, a quien identificó como “el que escribió el guión que se está leyendo en este circo y que se reproduce con grandes titulares en Clarín y La Nación”. Recordó que el fiscal fue procesado en una causa por extorsión y espionaje ilegal, aunque luego resultó sobreseído por la Corte Suprema, a la que denominó como “la Corte de los Tres”.

La ex mandataria vinculó también la reapertura de la causa de los Cuadernos con un intento de distraer la atención pública ante la crisis económica. “La reapertura acelerada de los Cuadernos truchos no tiene nada que ver con la Justicia… Es agenda judicial para la distracción: si no hay pan, que haya circo”, escribió.

Finalmente, cuestionó el modelo económico del gobierno de Javier Milei, al señalar que el índice de inflación del 2,3 por ciento difundido ayer por el INDEC se encuentra en alza y que, anualizado, alcanza el 27,6 por ciento. Comparó esa cifra con la que dejó su gobierno en 2015 y sostuvo que en ese momento “los salarios y las jubilaciones de los argentinos eran los más altos de América Latina” y que “no se le debía un solo dólar al FMI”.

También criticó el endeudamiento externo, a partir de recientes declaraciones del empresario estadounidense Jay Bessent, quien afirmó que prestarle dinero a la Argentina bajo la gestión actual fue “un gran negocio” para Estados Unidos. La ex presidenta calificó este escenario como “colonialismo financiero con cómplices locales”.

Continue leyendo

Destacado

“Con Milei, Argentina vuelve con fuerza y decisión al mundo libre”: el mensaje de Pareja tras acuerdo con EEUU

Publicado

en

El armador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, destacó el papel del presidente Javier Milei en el anuncio del acuerdo comercial con Estados Unidos.

“Hacer a la Argentina grande otra vez es insertarnos en los mercados internacionales, con socios que confían en el rumbo que está tomando nuestro pais. Con Javier Milei, Argentina vuelve con fuerza y decisión al mundo libre, para aportar el conocimiento argentino y la calidad de nuestros productos”, señaló en sus redes.

A su vez, agradeció al ministro de Ecoonmía, Luis Caputo, y al flamante Canciller Pablo Quirno, luego de que se haya conocido hoy la creación de un Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos.

El mismo busca establecer condiciones claras, estables y basadas en reglas para el comercio y las inversiones entre ambos países, y se apoya en las reformas que Argentina ya puso en marcha para modernizar su economía.

Continue leyendo
Advertisement

Trending