En plena negociación del Gobierno nacional con los laboratorios para avanzar con el congelamiento hasta enero del valor de algunos productos, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sostuvo que “es indispensable que el Estado intervenía para regular el precio de los medicamentos” y puso como ejemplo lo que ocurrió en medio del pico de contagios de coronavirus.
“En la peor época de la pandemia, los hospitales necesitaban una droga para mantener a los pacientes con respiradores. Esa droga escaseaba y aumentó su precio. La Provincia hizo algo muy bueno que fue centralizar la compra, importamos un montón de ese medicamento y después lo repartimos en los municipios y hasta en las clínicas privadas”, destacó el funcionario bonaerense.
Durante una entrevista en Crónica TV, Kreplak se basó en ese caso para argumentar su postura al asegurar que, “si no se hacía eso, iba a faltar el acceso” a ese bien indispensable y “se iba a morir la gente que estaba internada en terapia intensiva”.
“Entonces, es indispensable que el Estado intervenía para regular el precio de los medicamentos. Hasta el 2015 se hizo, durante el macrismo se dejó de hacer y está muy bien que ahora el secretario de Comercio (Roberto Feletti) se siente a dialogar sobre esto”, consideró el titular de la cartera provincial de Salud.
Estas declaraciones la hizo en las vísperas de un posible acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional, que espera para este lunes al mediodía una respuesta de los laboratorios para comenzar con el congelamiento de precios de algunas drogas, hasta los primeros días de enero.
Según se viene negociando, los valores de determinados productos deberían retrotraerse hasta el nivel que tenían a principios de mes y, pasada esa etapa, comenzará la elaboración de un listado definitivo de remedios que estarán incluidos y qué costo tendrán para el consumidor, entre otros aspectos.
El jueves pasado, la secretaría que conduce Feletti y los representantes de la industria farmacéutica alcanzaron un “principio de acuerdo”, pero las cámaras sectoriales pidieron tiempo a las autoridades para validar ese compromiso hacia dentro de sus entidades.
Por otra parte, Kreplak también reflotó el viejo debate sobre el sistema de medicina, al considerar que “en la Argentina pasa una cosa que es fea y contra la cual hay que luchar, que es que hay un derecho a la salud distinto según donde uno viva o qué prepaga tenga”.
“Eso no debería pasar. Uno debería tener el derecho a tener una atención de la misma calidad y que, quizás, la diferencia si uno paga una prepaga o tiene una obra social sea menor, sobre cuestiones cosméticas. Pero muchas veces hay una ciudad donde la clínica no atiende a la gente que no tenga determinada cobertura”, criticó.
Para el ministro, “en el sector público no, pero en el de la seguridad social y de las prepagas se perdió la lógica de la solidaridad”.
“Una obra social es solidaria, el que gana más plata aporta a la misma obra social que el que menos gana, pero todos tienen el mismo derecho. Cuando eso se fue a las prepagas, generó una distorsión en el sistema que hay que sentarse a discutir, porque todos los que trabajamos en la salud decimos ‘esto hay que volver a ordenarlo’, porque genera un malestar en la sociedad”, agregó.
Fuente:Télam.