El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, defendió el congelamiento de los precios de los medicamentos, una medida que evalúa realizar el Gobierno luego de hacer lo propio con los alimentos y productos de consumo masivo.
“Los medicamentos, para la ley argentina, son un bien social, entonces el Estado tiene que regularlos porque si aumentan mucho el precio el Estado deja de cubrirlos o se desfinancia. O lo que es peor, aumenta el costo de bolsillo, se hace prohibitivo, y hay gente que no puede comprarlos”, justificó Kreplak.
El funcionario del gabinete de Axel Kicillof criticó la gestión de Mauricio Macri para defender la iniciativa que estudia por estas horas el Ejecutivo: “Como vimos en el gobierno anterior, caen la cantidad de tratamientos de enfermedades crónicas y eso genera muchas más enfermedades. Hay que regular los medicamentos para que puedan ser accesibles para todos y para todas”.
En declaraciones a C5N, mencionó que “en el peor momento de la pandemia los medicamentos aumentaron tres, cuatro, cinco veces, igual que pasó con el oxígeno”. “Es indispensable regularlo ante esta situación de oferta y demanda, principalmente cuando hay posibilidad de que se agrupen los productores en oligopolios o monopolios; queda muy indefenso el Estado que es quien garantiza, por ejemplo con PAMI o con las obras sociales, la compra de los medicamentos, y sobre todo de los que tienen que ir a la farmacia a comprarlos”, continuó.
El titular de la cartera sanitaria provincial recordó que, en relación a los medicamentos, durante los mandatos de Cristina Kirchner “hubo una regulación de la Secretaría de Comercio” pero “cuando hubo un cambio de gobierno plantearon que no pensaban regularlos”. “Eso fue una pérdida para todos, una pérdida de previsibilidad del sistema para toda la población”, enfatizó.
“No puede haber un aumento descoordinado de los costos y no puede de ninguna manera superar la capacidad de compra de la gente”, insistió Kreplak, remarcando que además “hay que ayudar a la inversión para reducir los costos de los medicamentos que se vayan del margen de los costos aceptables”.
Fuente: Infobae.