Conecta con nosotros

Destacado

Operativo de Documentación: dónde será este martes y qué trámites están disponibles

Publicado

en

Este martes continuará el operativo itinerante para trámites de DNI en el Puerto de Bahía Blanca.

El cupo es de 400 turnos y se tomarán por orden de llegada, informaron oficialmente.

Se aclaró que todos los trámites se realizarán de manera gratuita, a excepción del pasaporte.

El Municipio detalló que se trata de un operativo itinerante que durará hasta el 29 de marzo y cuyo cronograma se encuentra disponible en asistencia.emergenciabahia.com.

Operativo de documentación en Bahía Blanca: qué tramites pueden realizarse

– DNI y pasaporte

– Solicitud de partidas de nacimiento

– Certificado de domicilio y extravío

– Certificado de Pre-Identificación (CPI)

– Empadronamiento de extranjeros

– Inicio de trámite de cambio de género

– Inicio de expediente de inscripción tardía

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

El oficialismo intenta restaurar alianzas en Diputados antes del debate por la reforma laboral

Publicado

en

El presidente de la Cámara de DiputadosMartín Menem, salió en modo recomponedor en busca de tratar de limar las asperezas con los socios parlamentarios que luego de la última sesión se sienten traicionados tras la votación de los miembros para la Auditoría General de la Nación.

El primero en ser llamado e invitado a un encuentro fue Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO y hombre que apuntó directamente a Menem como el artífice de la ruptura del pacto parlamentario que terminó con el kirchnerismo y los libertarios votando en conjunto.

Lo hace en su condición de presidente de la Cámara; por su trabajo y su condición política“, señalaron desde el entorno de Menem a la hora de explicar el porqué de los llamados y los encuentros.

Ese encuentro con Ritondo no sirvió para frenar la presentación judicial del PRO para que se dicte una medida de no innovar respecto de la jura de los nuevos miembros de la AGN. Y los ánimos en el partido amarillo siguen bastantes caldeados ya que, mientras se realizaba la presentación judicial en la AGN, juraban los directores de LLA, el PJ y la representante de los gobernadores.

No solo esto, sino que en un programa de televisión se hizo referencia a supuestos pedidos que habría hecho el jefe del bloque del PRO para movilizar los votos de su banca. Esto fue leído como una operación de la Casa Rosada, lo que tensionó aún más la relación entre las partes.

La intención de los libertarios es recomponer, pero conviven dos miradas sobre la situación. Están aquellos que hacen números y observan que en la última sesión casi no alcanzan el quórum y recién lo lograron cuando Nicolás Massot y Miguel Angel Pichetto, de UnidosEse error de cálculo de parte de los libertarios después quedó claro cuando se votó y se rechazó el Capítulo XI.

Pero también están los que dicen que el PRO hoy no tiene otra opción que acompañar. Luego de dos años de ser el sector -junto al radicalismo- que le aseguró la sanción de leyes, hay un sector de Balcarce 50 que muestra los datos de las elecciones y el pasaje de diputados al bloque violeta. “No tienen a dónde ir. Las opciones son o van con nosotros o votan con el kirchnerismo”.

Otro punto que algunos sectores libertarios señalan como un “golpeado” es el caso de Fernando de Andreis. Sin duda alguna hombre de Mauricio Macri, en su primera sesión como diputado nacional vio cómo perdía la AGN -el PRO quería a Jorge Triaca en ese lugar- y cómo también se le diluían los fondos para la Ciudad de Buenos Aires con la caída del Capítulo XI.

Pero más allá de las idas y vueltas que se dicen en los pasillos del Palacio Legislativo, en el oficialismo saben que en febrero deberán discutir la reforma laboral y necesitan de los votos del PRO y de otros bloques.

Hay que recomponer porque sino va a ser todo cuesta arriba. Nosotros -por LLA- somos muchos más pero no nos alcanza. Ellos -por el PRO- saben que de alguna forma hay que acordar pero supongo que lo van a cobrar, veremos en qué punto nos encontramos“, explicó un diputado libertario que ya lleva dos años en la Cámara.

Hay ex PRO hoy libertarios que tratan de actuar como puente. Pero esa es otra herida que está muy fresca entonces el diálogo no está interrumpido pero está enrarecido.

Pero además del PROMenem tiene que aceitar relaciones con otros bloques. Con buena relación con la UCR, el de Unidos es el que se presenta más complejo ya que representa a varios gobernadores y a varios sectores. Los llamados llevan la excusa de los buenos deseos por las fiestas como puerta de entrada pero tienen como finalidad restablecer los puentes. El próximo paso en Diputados -si es que el viernes no hay ninguna sorpresa en el Senado– es la reforma laboral y en el gobierno se quiere asegurar que lo podrá llevar adelante sin ninguna sorpresa de parte de los aliados.

Continue leyendo

Destacado

Qué dice el duro informe de la CGT sobre el efecto perjudicial de la reforma laboral en las obras sociales

Publicado

en

La CGT equiparó la reforma laboral que impulsa el Gobierno con un “ataque” contra las obras sociales sindicales porque busca su “desfinanciamiento no como un efecto colateral sino como un objetivo político que apunta a desarticular uno de los principales soportes materiales de la organización sindical y del derecho a la salud”.

Según un informe del secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), el proyecto oficial “no constituye una simple actualización normativa ni una modernización del mundo del trabajo sino que se trata, por el contrario, de una transformación estructural regresiva que impacta de manera directa y profunda sobre uno de los pilares históricos del modelo sindical argentino: el sistema de obras sociales sindicales”.

“Las obras sociales sindicales no son un privilegio corporativo ni un beneficio accesorio sino que son parte integrante del sistema de seguridad social y cumplen una función esencial de redistribución del ingreso y de garantía del derecho a la salud de millones de trabajadores y sus familias”. Y agrega que “su lógica es solidaria: quienes más aportan sostienen a quienes más necesitan, y su financiamiento está indisolublemente ligado al empleo formal, a la negociación colectiva y a la obligatoriedad de los aportes y contribuciones”.

“La reforma laboral avanza de manera explícita contra este sistema”, advierte el informe de la CGT, tras lo cual detalla: “El artículo 161 reduce la contribución patronal destinada a las obras sociales sindicales del 6% al 5%. Esta modificación, presentada como un alivio para los empleadores, implica en los hechos un desfinanciamiento directo del sistema de salud laboral. Las estimaciones oficiales indican que esta rebaja representa una pérdida de entre 679 y 700 millones de dólares anuales, equivalentes a aproximadamente el 0,1% del PBI”.

Para la CGT, “no se trata de un dato menor ni de un ajuste técnico: es una transferencia directa de recursos desde el trabajo hacia el capital, que se traduce en menos prestaciones, menor capacidad de cobertura y un deterioro progresivo de la calidad del sistema de salud para las personas trabajadoras; mientras se reducen los costos empresariales, se pone en riesgo un derecho humano fundamental”.

“Este ataque directo se complementa con mecanismos indirectos, pero no menos graves -asegura el informe cegetista-. La reforma elimina la ultraactividad de las cláusulas obligacionales de los convenios colectivos de trabajo. Entre ellas se encuentran los aportes y contribuciones con destino sindical y a las obras sociales. Al disponer que estas cláusulas cesan automáticamente al vencimiento del convenio, salvo acuerdo expreso, se introduce una inestabilidad estructural en el financiamiento del sistema, fortaleciendo la posición de los empleadores y debilitando la capacidad de negociación de las organizaciones sindicales”.

Asimismo, añade la central obrera, “la voluntarización de aportes y la eliminación de los mecanismos de retención automática fragmentan la recaudación y erosionan el carácter solidario del sistema. Las obras sociales sindicales dejan de contar con flujos previsibles y estables de recursos, quedando expuestas a un desfinanciamiento progresivo que afecta especialmente a aquellas que cubren a los sectores más vulnerables del mundo del trabajo”.

Según la CGT, “el impacto de la reforma se agrava si se lo analiza en conjunto con el resto de las medidas impulsadas: la expansión del monotributo; la exclusión de los trabajadores de plataformas del régimen laboral; la tercerización y la caída sostenida del empleo registrado reducen la base de aportantes al sistema”. Y enfatiza que “menos trabajadores formales implica menos recursos, pero también mayor presión sobre un sistema de salud que debe atender a una población cada vez más precarizada”.

“Nada de esto es casual -prosigue el informe-. La reforma laboral forma parte de una estrategia integral de debilitamiento del sindicalismo, de la negociación colectiva y de los mecanismos de protección social construidos a lo largo de décadas de lucha. El desfinanciamiento de las obras sociales sindicales no es un efecto colateral: es un objetivo político que apunta a desarticular uno de los principales soportes materiales de la organización sindical y del derecho a la salud”.

En el documento de la CGT se precisa cómo funciona en nuestro país el sistema de salud en general y las obras sociales sindicales en particular. “Mucho se ha dicho sobre las obras sociales sindicales, que se constituyen en columna vertebral de un sistema de salud colapsado”, asegura, luego de lo cual detalla que “en nuestro país la salud se aborda de tres maneras: 1) A través de un sistema privado de empresas prepagas (donde las personas se introducen como clientes y abonan una cuota en función de la cantidad de carga de familia que tienen); 2) Un sistema de salud pública constituido por los Hospitales públicos, nacionales, provinciales, municipales completamente desfinanciados; y 3) El sistema de las obras sociales sindicales que se sostiene con un aporte establecido y fijado en función del salario de la persona trabajadora (más allá de cuántas personas comprendan su grupo familiar; o sea, el porcentaje es el mismo ya sea una sola persona o una familia numerosa). Ese porcentaje es de un 3 por ciento a cargo del trabajador y un 6 por ciento a cargo del empleador. El 3 por ciento se deriva a las obras sociales sindicales (quienes tienen auditorías periódicas; controles y no pueden gastar más de un mínimo porcentaje en gastos administrativos; el aporte deben utilizarlo para brindar servicios a sus asociados) y un 6 por ciento que se deriva a un Fondo Solidario de Redistribución que se encarga de cubrir los gastos derivados de las enfermedades más graves y costosas y de la discapacidad (donde, de los 55 millones del Fondo, 50 se los lleva solamente la discapacidad)”.

En el informe se puntualiza que “las obras sociales sindicales además deben integrar entre el 15 y el 20 por ciento (según su naturaleza) a este fondo solidario; tienen a su cargo la obligatoriedad del PMO (Programa Médico Obligatorio) y están obligadas a recibir, a su cargo, monotributistas y personas jubiladas, cosa que las empresas prepagas no, por lo menos hasta el momento (con la desregulación que propuso el Gobierno pueden inscribirse para competir con las obras sociales); hoy, muchos sindicatos están derivando fondos propios a las obras sociales para poder mantener y preservar los servicios”.

“El sistema de salud en general está en crisis, sufre una situación crítica derivada de su desfinanciamiento -sostiene-. De no mediar cambios conducirán a la quiebra. Como bien lo difundieron los medios de comunicación, esta realidad se hizo evidente cuando las empresas de medicina prepaga intentaron duplicar sus tarifas. En ese momento, la sociedad en su conjunto, se preguntó por la gravedad de la situación. Si las prepagas manifiestan que entrarán en quiebra, ¿qué queda para las obras sociales que tienen ingresos que dependen directamente de un porcentaje del salario?”.

“Porque además sumémosle los despidos, la licuación de los salarios, tanto por la pérdida de su poder adquisitivo como por el aumento de los pagos no remunerativos, sin aportes, que golpeó duramente a las obras sociales sindicales. Estas últimas perciben un porcentaje sobre los sueldos devaluados y deben enfrentar gastos bajo la lógica del mercado, donde los medicamentos han triplicado su valor. Los salarios se han convertido en la nueva variable de ajuste, afectando no sólo a las obras sociales, sino también a la capacidad financiera de los sindicatos, la principal ayuda económica”.

Para finalizar, el informe destaca: “Desde el movimiento sindical sostenemos con claridad que no hay modernización posible si se construye sobre la pérdida de derechos. Defender las obras sociales sindicales es defender el derecho a la salud, la solidaridad y la dignidad de quienes viven de su trabajo. La reforma laboral, tal como está planteada, avanza en sentido contrario y profundiza las desigualdades sociales, transfiriendo recursos desde quienes trabajan hacia quienes concentran el poder económico”.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei pasará las fiestas en la Quinta de Olivos a la espera de que el Senado apruebe el Presupuesto

Publicado

en

Javier Milei

Luego de una primera mitad con altibajos, en la que la oposición complicó sus planes frenando algunas iniciativas en el Congreso y aprobando otras que, a su entender, afectaban el equilibrio fiscal, el presidente Javier Milei comenzará la segunda etapa de su gobierno con la esperanza de iniciarla con el Presupuesto 2026 sancionado, lo que marcaría el primer triunfo legislativo del oficialismo luego de varios meses.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de su entorno, el mandatario nacional pasará la Navidad en la Quinta de Olivos, acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei.

Si bien ambos provienen de una familia de raíces católicas, desde hace tiempo el jefe de Estado viene estudiando la Torá y manifestó sus intenciones de convertirse al judaísmo.

“No lo podría hacer ahora porque el cumplimiento de los preceptos podría hacer colisión con mi actividad de presidente, como por ejemplo a la hora de respetar el shabat. Es más profundo y más a largo plazo”, explicó en una entrevista tiempo atrás.

Por esta razón, el líder libertario no festejará la tradicional fecha cristiana, sino que celebró Jánuca, que este año fue del 14 al 22 de diciembre y conmemora la resistencia del pueblo hebreo.

El lunes, Milei cerró el 2025 junto a sus ministros con una cena que encabezó también en la residencia oficial, luego de la cual les regaló a los funcionarios el libro “Defendiendo lo indefendible”, del economista estadounidense Walter Block.

Si bien estará lejos de la Casa Rosada, el Presidente aprovechará estos días para trabajar y seguir de cerca el tramo final de las negociaciones por el presupuesto, que se votará este viernes en el Senado.

En las últimas horas, la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, conversó con sus pares de otros partidos, mientras que el ministro del Interior, Diego Santilli, hizo lo propio con los gobernadores.

Los dos sabían que tenían hasta este miércoles para terminar de garantizar los votos para la iniciativa, ya que iba a ser más difícil contactar en Noche Buena y Navidad a la mayoría de los legisladores, más allá de poder cruzar algún mensaje.

La orden de la ex ministra de Seguridad para los integrantes de su bancada fue que, si alguno se iba para su provincia a pasar las fiestas, tenía que asegurarse de que el viernes estaría en el recinto listo para el debate.

En el oficialismo están confiados en que, habiendo sacado ya los temas que generaban controversia, el texto que consiguió media sanción en Diputados sea también aprobado en el Senado.

Es que, tanto Bullrich como Santilli, al igual que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el titular de la Cámara baja, Martín Menem, se opusieron desde un principio a la inclusión en el proyecto de las derogaciones al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.

Sin embargo, unos días antes de que el Presupuesto se comenzara a tratar, desde Presidencia llegó la orden de agregar esos puntos en el artículo 75, que generó el enojo de una parte de la oposición, pero también de algunos aliados.

Sin margen para poner en riesgo la sanción definitiva del texto, lo que complicaría al Gobierno no solo porque debería seguir prorrogando la ley de gastos del 2022, sino también porque dificultaría su acceso al crédito internacional, las autoridades nacionales aceptaron no insistir con esas medidas.

Tal como anticipó este medio, el Poder Ejecutivo analizaba reasignar por decreto partidas presupuestarias para hacer frente a los aumentos previstos por la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, pero sin poner en riesgo el déficit cero.

Si bien en un momento se especuló con la posibilidad de agregar en el Senado algún artículo al Presupuesto para, en lugar de derogar estas leyes -como era el plan original-, modificarlas, se optó por priorizar la aprobación del proyecto sin mayores dilaciones.

Si se avanzaba con esa idea, la iniciativa iba a tener que regresar a Diputados, donde tenían previsto tratarla el 29 de diciembre, al filo del cierre de las sesiones extraordinarias, lo cual hubiera demandado más negociaciones y un final incierto.

El viernes, Bullrich buscará su primera victoria al mando del bloque y en el espacio aseguran que cuentan con los votos como para lograrlo, a pesar del enojo en el recinto -de propios y ajenos- por no haber incluido en el Presupuesto un aumento para los senadores.

“A partir de diciembre estamos entrando en rojo, y eso que nos hemos administrado austeramente”, sostuvo la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tras inaugurar recientemente el oratorio “Santa María Antonia de San José ‘Mamá Antula’”, en la antigua oficina del expulsado entrerriano Edgardo Kueider.

Por su parte, un sector del peronismo, el más duro, presiona ahora para rechazar el artículo 30 del texto, el cual modifica la Ley de Educación Técnico Profesional y plantea modificaciones en el financiamiento de áreas como la ciencia, la tecnología y la defensa.

Cualquier cambio que se haga durante la votación sobre el proyecto que ya tiene media sanción obligará a que se debata nuevamente en Diputados, algo que el Gobierno quiere evitar. El viernes será el día decisivo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending