Conecta con nosotros

Destacado

Panorama político bonaerense: El juego de la fractura en unidad

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

En la misma semana en que dieron un paso más, acaso el definitivo, hacia la ruptura política, Axel Kicillof y Cristina Kirchner parecen haber arribado la primera coincidencia en mucho tiempo: intentar que, pese a su pelea, el peronismo llegue unificado a las elecciones. La lógica de esa aparente paradoja es sencilla: para ambos se encendieron alertas porque Karina Milei aceleró la posibilidad de un acuerdo de La Libertad Avanza con PRO en la Provincia que, ante una división del oficialismo, podría ser la llave de una victoria libertaria en las urnas.

Kicillof y Crista apuraron reuniones -que se encargaron de publicitar- con los intendentes que les responden, en las que manifestaron su voluntad de lograr un acuerdo de unidad. Pero eso a la vez esos cónclaves funcionaron como exhibiciones de fuerza de cara a una negociación que se adivina durísima. La expresidenta mandó a confirmar que se presentará como candidata en la provincia. El gobernador reconfirmó que por ahora eso no forzó ninguna deserción en la fuerza de alcaldes que se responden: con los cinco que faltaron (dos del Conurbano) habló por teléfono para estar seguro de que son 44.

Esa doble gestualidad pública tiene un correlato subterráneo. Sergio Massa y Federico Otermin, el intendente de Lomas, mantienen abierto un circuito entre la Gobernación y el Instituto Patria. Por allí circuló una versión de que Cristina finalmente aceptó que no haya PASO bonaerense, como reclama Kicillof. E hizo alguna mención, ambigua, a votar el septiembre, el punto que detonó la interna. Se activaron enseguida los mensajes sobre la recreación de la mesa que funcionó hasta la semana pasada para “encontrar mecanismos para integrar las listas”.

Pero horas después, Teresa García presentó un pedido de sesión especial para que el martes se trate en el senado su proyecto para que las elecciones sean concurrentes. Es decir, para “voltear” el decreto de Kicillof que las desdobló. El kicillofismo paralizó cualquier conversación hasta que eso se resuelva. Si se aprueba, aunque sea media sanción, la unidad será todavía más difícil. Alguien hizo llegar al gobernador una aclaración tranquilizadora: “ese proyecto no va a salir, es solo una carta de negociación”. Pero el kirchnerismo diseñó la sesión para que se apruebe con mayoría simple.

Un detalle: en el pedido de convocatoria a la sesión especial faltan las firmas de los senadores ligados a Massa y Otermín (detrás del cual se recorta la figura de Martín Insaurralde) que sí habían respaldado el proyecto de García. Es una apuesta a preservarse como interlocutores de ambos sectores. La salida, para ellos, tal vez está en la otra sesión especial, convocada para el mismo día por la oposición. En el orden del día figuran tres proyectos para suspender las PASO que, a diferencia del del García, no dicen nada respecto de la fecha de la elección.

La unidad avanza

La foto de Karina Milei con Cristian Ritondo da cuenta de una operación política en avance, conversada entre la hermana del presidente y el armador de Mauricio Macri en la Provincia. La idea general es construir sobre la simbiosis: los libertarios aportan el arrastre de la marca Milei -y aseguran que conservarán el sello propio- y el PRO la estructura territorial, de fiscalización y los referentes locales de peso de los que carecen los libertarios, que necesitan mejorar la perfomance de 2023 en la Provincia.

Cada uno busca avanzar con lo suyo: los libertarios aspiran a controlar la mesa política y ordenar desde Nación la estrategia bonaerense y a poblar las listas con nombres respaldado por Milei; el PRO evitar una fuga masiva que podría ocurrir en un escenario de ruptura, preservar su entramado legislativo y el control de sus intendencias y evitar terminar con una fuerza subordinada al avance libertario. Algo de esto discutirán en martes, en un encuentro en el que intentarán comenzar a establecer marcos más concretos para avanzar en la discusión de nombre.

Pese a la pelea porteña, Mauricio Macri, que lo tiene como un protagonista dialéctico, Mauricio Macri está involucrado en la negociación con PRO en la Provincia. Ve en ese acuerdo una especie de reaseguro para su fuerza, que podría obtener una garantía de supervivencia territorial aunque deba integrar listas violetas para una elección en la que es probable que la voz cantante la tengan los libertarios.

Este avance pone presión al peronismo: un acuerdo entre LLA y PRO les daría más chances en la elección si no hay entendimiento en el PJ y terminan con listas separada. Casi lo contrario a lo que ocurrió en 2023, cuando Kicillof llegó con una sola lista a una elección en la que los amarillos y los violetas estuvieron separados. Pero no solo presiona al PJ: el radicalismo también enfrenta el dilema de intentar un acercamiento al polo opositor en construcción o intentar la vía propia.  (DIB)

Advertisement

Destacado

El Gobierno trabaja en un nuevo paquete de leyes para desregular la economía y fomentar la competencia

Publicado

en

Javier Milei

El Gobierno se prepara para enviar al Congreso un nuevo paquete de proyectos para desregular diferentes sectores de la economía. Aunque en la Casa Rosada afirman que el paquete es más extenso, hay tres ejes que apuntan a cambiar reglas de funcionamiento en áreas sensibles: una reforma integral del Código Aduanero, una reconfiguración del mercado inmobiliario y un proyecto para modificar el régimen de cabotaje en el transporte por agua entre puertos argentinos.

Los borradores de la reforma del Código Aduanero y la desregulación del mercado inmobiliario se trabajan en el ámbito del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, con participación del ministro Federico Sturzenegger. En el caso del cabotaje, la iniciativa se enmarca en una agenda que también involucra al Ministerio de Economía.

En el plano inmobiliario, el foco del proyecto está puesto en redefinir el corretaje: la intención es que deje de considerarse una “profesión liberal” y pase a encuadrarse como un servicio de intermediación comercial. Apunta a modificar el esquema de funcionamiento de los colegios, a habilitar la operación sin restricciones geográficas entre jurisdicciones y a eliminar la obligatoriedad de matrícula en un colegio profesional.

En paralelo, la reforma del Código Aduanero buscaría introducir cambios de fondo en la operatoria del comercio exterior. Entre los objetivos mencionados aparecen la reducción de trámites y burocracia para agilizar el ingreso y egreso de mercaderías, la modificación de controles y dotación de personal, y una revisión de la figura y las penalidades vinculadas al contrabando.

El nuevo paquete desregulación incluye además una reforma de la Ley de cabotaje, que regula el transporte comercial de cargas entre puertos argentinos. La propuesta apunta a ampliar la competencia para reducir costos logísticos y a permitir que buques con bandera y tripulación extranjeras puedan operar servicios de navegación marítima y fluvial dentro del país; además, contempla cambios en el régimen de los prácticos, los profesionales que asisten a los capitanes en maniobras de ingreso y salida de puertos.

El eventual giro hacia un esquema más abierto anticipa un debate con navieras, sindicatos y otros actores vinculados a la marina mercante, por el impacto laboral, registral e impositivo que podría traer un régimen con mayor presencia de embarcaciones extranjeras.

Según pudo saber Infobae, algunos de los borradores que comenzaron a circular esta semana contenían un pedido al Congreso de nuevas facultades delegadas en el marco de una emergencia administrativa. Esta herramienta legal permitiría avanzar con otras desregulaciones de forma más expedita y por decreto. Sin embargo, ante la consulta de este medio altas fuentes gubernamentales desmintieron categóricamente esta posibilidad.

Desde el Ministerio de Desregulación no adelantaron cuándo prevé enviar el nuevo paquete legislativo al Congreso y solo confirmaron que los textos “están en revisión” e insistieron en que las reformas apuntan a “fomentar la competencia” en esos sectores.

El oficialismo ya tiene varias iniciativas que apuntan al mismo objetivo en trámite en el Congreso pero se ha encontrado dificultades para avanzar. La semana pasada la sesión en la que comenzó a tratarse el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada tuvo que pasar a cuarto intermedio hasta el 6 de agosto por falta de apoyo de los aliados, que se negaron a votar la eliminación de restricciones para la venta de tierras a extranjeros apenas un día después de la victoria contra Inglaterra y con las reivindicaciones nacionalistas en el centro del debate público por la bandera de Malvinas que mostraron los jugadores de la Selección.

La propia vicepresidenta Victoria Villarruel avivó la polémica al señalar en un chat privado con Patricia Bullrich -luego se hizo público- que esa ley implicaba “vender el país”. También acusó al oficialismo de no darle importancia a la “integridad territorial”

El proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, que también contempla mecanismos para agilizar los desalojos, cambios en la ley de manejo del fuego y modificaciones a la ley de expropiaciones, tiene futuro incierto en el Senado donde también deberá tratarse la sanción definitiva de la Ley Hojarasca, que apunta a eliminar leyes obsoletas y regulaciones innecesarias. Por último, aún no comenzó a discutirse la nueva Ley General de Sociedades, la cual generó debate a nivel internacional por las denominadas “sociedades automatizadas” diseñadas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Continue leyendo

Destacado

ABSA: trabajos en el centro de la ciudad en los próximos dos días

Publicado

en

Aguas Bonaerenses informó que este miércoles 22 y el jueves 23, se realizarán intervenciones en la red de agua en dos puntos de la ciudad, como parte de las obras de recambio de cañerías que la DIPAC ejecuta en Bahía Blanca.

El miércoles 22 los trabajos se ejecutarán en lasintersecciones de calle Chile con Villarino, España, Fitz Roy y O´ Higgins y estará afectado el suministro con falta de agua el cuadrante comprendido por las calles Undiano, Chile, Avenida Colón e Italia.

En tanto el jueves, las tareas se centrarán en 25 de Mayo e Italia, Darregueira y Undiano, y en Thompson y Undiano. En este caso será afectado el servicio de agua en el área comprendida por las calles Thompson, Undiano, Donado e Italia.

Se recuerda que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: Facebook y Telegram.

Continue leyendo

Destacado

El intendente Susbielles supervisó las obras en las cisternas de Bosque Alto y Planta Patagonia

Publicado

en

El intendente municipal, Federico Susbielles, recorrió los avances en la construcción de las cisternas de Bosque Alto y Planta Patagonia, una infraestructura clave que permitirá potenciar de manera significativa el suministro de agua potable en gran parte del distrito.

“Esta es una obra trascendente para Bahía Blanca. Las cisternas de Bosque Alto y de Planta Patagonia vienen a solucionar un problema histórico que afecta a miles de vecinos, garantizando la provisión por gravedad a decenas de sectores de la ciudad”, destacó Susbielles, durante la recorrida realizada este lunes.

La obra, financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, demanda una inversión de 40.000 millones de pesos. Una vez finalizada, mejorará notablemente el abastecimiento en sectores como General Daniel Cerri, Los Chañares y Villa Bordeu, al tiempo que habilitará la provisión continua a barrios como Paihuén, Nueva Belgrano y zonas aledañas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending