Conecta con nosotros

Destacado

Panorana político: Las esquirlas de Ficha Limpia impactan fuerte en la Provincia

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

El rechazo en el Senado del proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa sobre un tema tan sensible para el anti-kirchnerismo como la corrupción, pareció terminar de detonar la relación entre Javier Milei y Mauricio Macri, que cruzaron acusaciones y reproches en público como nunca antes. Pero ese clima de ruptura pública, instalado a una semana de la estratégica elección porteña, contrasta con el sigiloso avance  de las negociaciones con vistas a un entendimiento en la Provincia, donde también se produjeron novedades en el otro sector clave de la oposición: el radicalismo.

“La verdad que el nivel de agravios hacia el PRO, hacia Silvia (Lospennato) que en este caso nos representa, la verdad que es inaceptable”, dijo Macri en una recorrida de campaña junto a su candidata. Se refería a la calificación de “mentirosa” que le endilgó Milei a la diputada, autora del proyecto que podría haber dejado a Cristina Kirchner sin chances de candidatearse este año. La diputada había culpado al Presidente de acordar bajo cuerda con el caudillo misionero Carlos Rovira para que la Ficha Limpia naufrague, mientras en público se indignaba por el fracaso.

Los indicios de doble juego libertario, quienes nunca quisieron el proyecto y prefieren a Cristina en el escenario para polarizar, son abrumadores, aunque pruebas irrefutables no hay ni habrá. En todo caso, en lo inmediato lo importante es otra cosa: ¿alcanzará lo ocurrido para impulsar a Lospennato en las preferencias de los porteños? Hasta ahora aparece tercera en la mayoría de las encuestas, detrás de Leandro Santoro y de Manuel Adorni, el candidato que puso Milei para darle un golpe de KO a PRO en su distrito emblemático y, de ese modo, empezar a resolver de modo definitivo el liderazgo de la derecha argentina. La importancia estratégica de ese objetivo es lo que explica la virulencia de la pelea, más allá de indignaciones de tono honestista.

Pero hay otra deriva del episodio, capital desde el punto de vista bonaerense. Macri dejó entrever que la pelea podría voltear la posibilidad de un acuerdo electoral en la Provincia. “Esto ha complejizado aún más el intento, que por ahora es solo un intento y que no se había logrado avanzar en absolutamente nada”, fueron las palabras que usó.  Para muchos, eso significa que  bajó el pulgar. En el peronismo, envuelto en su propia pelea irresuelta, incluso celebraron celebraron: “Con que ellos vayan divididos a nosotros nos alcanza”, se sinceró un dirigente de trato diario con Axel Kicillof, aunque algunas encuestas indican lo contrario.

Lo importante que es para el capítulo bonaerense Macri podría haber actuado una distancia que no existe. Es que varias fuentes coinciden en que Cristian Ritondo, el negociador validado por ambos sectores, tiene avanzado un entendimiento con los libertarios. Para lograrlo, antes se concretó un movimiento clave: “Mauricio le permitió al ´cabezón´ una autonomía importante, si no era imposible”, explicó a DIB una alta fuente de PRO.  El contenido de lo hablado se guarda bajo siete llaves, sobre todo porque el resultado porteño podría modificar cláusulas en provincia según quién salga fortalecido de esa elección. Pero asoma una certeza: la Casa Rosada no cede en su objetivo de que en las urnas haya una boleta violeta. Es decir, que no se cree una identidad nueva. Significa que no habría un frente electoral, sino que LLA llevará a algunos amarillos en su papeleta.

Mientras, se agita la posibilidad de nuevos pasos a La Libertad Avanza. En Casa Rosada consideran que Diego Santilli y Maximiliano Montenegro, el intendente de General Pueyrredón, son ya libertarios. Pero deslizan que podrían dar el salto formal antes de cierre de listas, que opera el 19 de julio. Santilli escuchó en las últimas horas otro pedido libertario: retirar del bloque PRO de Diputados en la Provincia a los legisladores que le responden. En principio serían cuatro los que pegarían el portazo, en otra señal inequívoca de acercamiento a los violetas.

En capas más profundas, el tejido bonaerense da pistas de mutaciones en los liderazgos internos. ¿Quién es el interlocutor de Ritondo? Sebastián Pareja es el presidente del partido LLA, mano derecha de Karina Milei para el territorio.  Pero Pareja está salpicado por las denuncias de corrupción en PAMI y duramente enfrentado a Santiago Caputo, que tomó el control de la obra social a través del ministro de Salud, Mario Lugones. Llamó la atención por eso algunos nombramientos  en ese organismo de dirigentes que responden a Ritondo. ¿Es solo una demostración de que las conversaciones avanzan o el asesor aprovecha el desgaste del delegado de Karina para avanzar sobre él? Caputo quiere asegurar lugares en las listas para los dirigentes de si riñón, agrupados en Las Fuerzas Del Cielo. Y para eso viene tensando con Pareja. Por momentos, el clima roza lo tragicómico: el miércoles, Pareja presentaba al periodista partidario de Boca Daniel Mollo como su hombre en San Martón. En pleno acto, cuando lo oligiaban, le cayó encima un baldazo de agua. Hay quien cree que fue una muestra del ácido sentido del humor de alquien con despacho en la Casa Rosada.

El veto cruzado

Mientras, el radicalismo esquivó la intervención del partido con un acuerdo de “cogobierno” entre el oficialismo  y la oposición –Maximiliano Abad y Martín Lousteau- que en la práctica pospondrá para más adelante la resolución de la elección de sus autoridades, que terminó judicializada. Quiere decir que la definición de la oferta electoral de este año se hará bajo los términos de este entendimiento, que tiene una característica esencial: ambos sectores tienen poder de veto sobre una alianza con otras fuerzas que involucre formalmente al partido, al menos a nivel provincial.

Fuentes de ambos sectores dijeron a DIB que se abre un periodo de negociación interna intensa, y valoraron que el acuerdo “sacó al radicalismo de una suerte de parálisis política” en que lo había sumido la elección irresuelta. Pero a la vez admitieron que no resuelve lo esencial: la diferencia de miradas sobre el proceso electoral. En la UCR hay legisladores, intendentes y concejales; algunos quieren un acercamiento a los libertarios, otros prefieren un acuerdo con PRO –o con la parte de PRO que eventualmente no cierre con Milei- y hay quien cree que es el momento de afirmar la identidad propia. Esa dispersión contrasta con la alta exigencia de consenso que dispone el acuerdo de cogobierno. Aunque, claro, eso no excluye la posibilidad de entendimientos que no involucren al sello partidario.

Entre paréntesis

Ese frenesí internista coincidió con una distensión de los cruces públicos en el peronismo. ¿Significa que se aproximan a un acuerdo por las listas? No, tal vez todo lo contrario: quiere decir que no se registraron conversaciones significativas al respecto. Ni la novedad de que Cristina podrá presentarse si lo prefiere a candidata a diputada nacional –salvo una intervención de la Corte-  agitó el avispero. “Es mejor que se presente, el problema es cuando no quiere ser candidata pero a la vez sí controlar el armado”, dicen en un despacho de Gobernación.

Kicillof buscará en ese contexto sacar la guerra por el poder del centro de su agenda y centrarse en la gestión. El impacto en el humor social de aquel enfrentamiento en la opinión pública es la razón de fondo. El punto de partida será la doble jornada legislativa del lunes: si como todo indica allí se aprueba la extensión de los plazos electorales, el gobernador lo tomará como el cierre del proceso de preparación de la elección de septiembre.

La vista ahora está puesta en el próximo desafío: resolver la paritaria estatal, que viene más trabada que nunca, preanuncio de un segundo semestre que puede ser exigente en materia de financiamiento. “Está lejos un acuerdo”, coinciden en el gobierno y los gremios. El Ejecutivo ofertó una suba del 4% en mayo y 3% en julio, desdoblamiento que busca atemperar el impacto en el pago del medio aguinaldo. Desde los sindicatos creen que es totalmente insuficiente y prefieren acordar una suba mayor para mayo y dejar abiertas las conversaciones. (DIB)

Advertisement

Destacado

Insisten en prohibir los afiches de propaganda política en las calles bahienses

Publicado

en

A pocas semanas de que una nueva campaña se ponga en marcha en nuestra ciudad, el concejal Emiliano Álvarez Porte (Juntos) insiste en lograr la aprobación de una ordenanza que prohíbe la propaganda política en la vía pública.

La iniciativa se presentó en diciembre del año pasado y según el edil se encuentra en análisis del Municipio, por lo que solicita la devolución de la misma al legislativo para su pronto tratamiento.

En definitiva lo que se propone es eliminar la propaganda política que se realiza en la vía pública mediante carteles, pasacalles e incluso pantallas ubicadas en diferentes sectores de las calles bahienses.

El concejal asegura que el objetivo es “generar herramientas que apunten a preservar y mejorar el entorno urbano ambiental y los espacios públicos”.

“Entendemos que es muy importante que sean justamente los espacios político-partidarios y agrupaciones políticas quienes impulsen la iniciativa del cuidado y el resguardo del patrimonio urbano y espacio público”, asegura Álvarez Porte.

“La idea es que a partir de la próxima campaña electoral, los partidos y agrupaciones políticas instrumenten mecanismos alternativos de propaganda y difusión y así evitar la contaminación visual en pos de mejorar la estética de la ciudad, la suciedad en paredes y espacios públicos y las consecuencias ante potenciales situaciones de riesgo con pasacalles o determinadas estructuras colocadas en diferentes sitios. La campaña se tiene que realizar por medios digitales y a través de los medios de comunicación”, describió.

En el primer artículo, el proyecto solicita la prohibición de carteles y toda modalidad de difusión gráfica o visual de propaganda política en la vía pública, mientras que en un segundo artículo menciona la imposibilidad de utilizar “carteles, pegatinas, vinilos, afiches o similares fijadas o colocadas en cualquier superficie o equipamiento ubicado en la vía pública”.

También hace mención a pantallas, tableros y/o anuncios electrónicos, pantallas de publicidad en formato luminosas tipo LED y estructuras de sostén, columnas, exhibidores, pasacalles, marquesinas, medianeras y toldos.

Por último menciona la imposibilidad de utilizar pintadas en paredones, medianeras, cercos, columnas, postes, cordones, barandas, pasarelas, puentes, todo tipo de equipamiento urbano.

La responsabilidad de controlar el cumplimiento de la norma recae en la Secretaría de Obras Públicas que oficiará como organismo de contralor.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

De Leo, cada vez más cerca del radicalismo

Publicado

en

De cara a las elecciones legislativas 2025, el radicalismo y la Coalición Cívica comenzaron a trabajar en conjunto. Andrés De Leo confirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos ese acercamiento.

“Después 2023 cuando hubo una recomposición del escenario político dije que trabajaría en un escenario político que sea lo más competitivo posible con todos aquellos que no quieran formar parte ni del kirchnerismo ni de La Libertad Avanza”, remarcó.

Vale recordar que desde 2015 la Coalición Cívica integraba con la UCR y el PRO la coalición Juntos.

Hoy, indicó, están trabajando en conjunto con el radicalismo que en Bahía Blanca conduce Martín Salaberry y con dirigentes y sectores del PRO que no quieren formar parte del acuerdo con el partido libertario.

El objetivo del acercamiento, planteó, es conformar un “espacio potente” que pueda ser competitivo y que en la ciudad se presente como una oposición seria y real al gobierno de Federico Susbielles. Aclaró que en el caso de La Libertad Avanza “ha sido muy funcional” a la gestión comunal.

“Bahía Blanca necesita tener una oposición seria, firme, responsable y que tenga proyección para un modelo de gestión distinto de cara al 2027”, enfatizó.

Preocupación por las finanzas municipales

De Leo se refirió a la situación económica financiera del Municipio y afirmó que si bien no habría una situación de crisis muy grave, sí está corroborada la preocupación “por algunos desequilibrios económicos”.

“Que Bahía tenga problemas económicos está hablando a las claras de que hay algún problema vinculado a la gestión porque Bahía Blanca es de los pocos municipios de la provincia de Buenos Aires que tiene una capacidad financiera de recaudación muy importante”, planteó.

Subrayó que hay cuestiones que se le pueden “achacar” al gobierno actual, otras que vienen de arrastre, pero, de todos modos, remarcó que el actual gobierno municipal continúa con el modelo de gestión de años anteriores.

“Hay un modelo de gestión que ha ido incorporando cada vez más costos sin que esto se vea en beneficio de la gestión. Entonces, ante cualquier resfrío, como puede ser una baja de la recaudación temporal, te pone en esta situación”, describió.

Más allá del impacto del temporal de diciembre de 2023 y de la inundación de marzo pasado, sostuvo que el modelo de gestión no solo no ha sido modificado, sino que se ha agravado desde que asumió Susbielles la intendencia.

Y volvió a exponer como lo hizo durante el gobierno de Héctor Gay que las Sapem son “agujeros negros”.

Fallo contra Cristina Kirchner

Es una bocanada de aire fresco de parte de la justicia. No quiere decir que la justicia lave todas las culpas ni que esté funcionando a pleno. Esa es una deuda muy seria que hay, sobre todo en la justicia vinculada con los aspectos de la corrupción”, opinó sobre la definición de la Corte Suprema que dejó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner.

Remarcó que hubo un hecho de mega corrupción que fue sancionado y eso es importante, pero aseveró que no debe ser festejado.

“Hay que tomarlo con mucha prudencia, sabiendo que nunca es bueno para un país que se condene a una persona que ha ejercido la máxima magistratura y que todavía, más allá de que está lejos de los apoyos populares de entonces, sigue teniendo un liderazgo importante sobre un sector de la sociedad argentina”, analizó.

Sobre la situación política actual, manifestó que transita por andariveles complicados. Entendió que la “falsa grieta” que Javier Milei y Cristina Kirchner han intentado sostener le hace mal a la Argentina. “Es como una relación tóxica que termina envenenando el espíritu de todos los argentinos”, resumió.

Si bien dijo que hay cuestiones a destacar de la gestión libertaria como algunos logros en materia macroeconómica, expuso que todo queda opacado por el modelo de gestión política de Milei.

“Hay una política institucional absolutamente endeble, con un presidente que utiliza todos los medios y todas las formas para descalificar a quienes piensan distinto, a quienes se considera que lo complican en su estrategia política, con desprecio a las instituciones y al parlamento, con ataques a periodistas”, cuestionó.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

¿Cómo será el comportamiento comercial los próximos feriados?

Publicado

en

Como es habitual en la previa de un feriado, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios realizó un sondeo de opinión entre comercios y empresas de la ciudad para conocer cómo será el comportamiento comercial la próxima semana.

El lunes 16 será feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes y el viernes 20, feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.

Según se indicó, “una leve mayoría” manifestó que el lunes 16 no abrirá sus puertas, mientras que la mayor parte de los encuestados respondió que atenderá con normalidad el viernes 20.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending