Conecta con nosotros

Destacado

Para evitar paros, la Provincia aumenta un 10% el boleto de colectivos

Publicado

en

A partir de marzo, la Provincia de Buenos Aires implementará un aumento del 10% en el boleto de colectivos que circulan exclusivamente en territorio bonaerense, numerados del 200 en adelante. La medida busca aliviar la situación económica de las empresas de transporte, que en las últimas semanas intensificaron sus reclamos por deudas vinculadas a subsidios. Con este ajuste, el precio del pasaje mínimo pasará de $371,13 a $408,23, y desde abril se actualizará mensualmente por inflación más un 2% adicional en relación a la tarifa anterior.

La decisión de la administración de Axel Kicillof pretende evitar paros en el servicio de transporte público, garantizando mayores ingresos a las compañías de colectivos bonaerenses. La suba también impactará en la necesidad de fondos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, eventualmente, de Nación, en caso de que se sumen al esquema de ajuste periódico.

La magnitud del incremento y el mecanismo de actualización mensual son idénticos a los que aplicará CABA en marzo para las 31 líneas bajo su jurisdicción. Además, en CABA se sumarán aumentos en subtes y peajes. No obstante, el Gobierno nacional aún no definió si implementará la misma medida en las 123 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que operan entre Ciudad y el conurbano bonaerense. Fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación anticiparon que no habrá subas en marzo para estas líneas, aunque en el sector se espera un ajuste similar para evitar tarifas diferenciadas en el AMBA.

Tarifa social y detalles de los boletos

En el ámbito bonaerense, el aumento del 10% regirá a partir del 1 de marzo y, en adelante, se ajustará mensualmente según el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC, sumando un 2% adicional en relación a la tarifa anterior. Los nuevos valores para el boleto mínimo serán los siguientes:

  • 0-3 km: $408,24 con SUBE nominalizada / $649,11 con SUBE no nominalizada / $183,71 con atributo social.
  • 3-6 km: $454,78 con SUBE nominalizada / $723,11 con SUBE no nominalizada / $204,65 con atributo social.
  • 6-12 km: $489,82 con SUBE nominalizada / $778,81 con SUBE no nominalizada / $220,42 con atributo social.
  • 12-27 km: $524,89 con SUBE nominalizada / $834,57 con SUBE no nominalizada / $236,20 con atributo social.

En CABA y las líneas del AMBA continuarán vigentes los descuentos por tarifa social y los beneficios de la Red SUBE para quienes realicen más de un viaje en menos de dos horas. Sin embargo, en las líneas exclusivamente bonaerenses no se aplicará este último descuento.

Más de 9.000 colectivos bonaerenses afectados

El ajuste tarifario impactará en las 377 empresas de colectivos que operan exclusivamente en la Provincia de Buenos Aires, cuyos vehículos están numerados del 200 en adelante y, en algunos casos, por encima del 500 si están inscriptos en municipios. En total, se trata de más de 9.000 colectivos de los 18.500 que circulan en el AMBA. La actualización de tarifas permitirá un ahorro de $6.500 millones, aliviando parcialmente los subsidios que deben girar tanto la Provincia como CABA.

Líneas sin aumento en marzo

Por su parte, las líneas nacionales que operan en el AMBA, es decir, aquellas con una cabecera en CABA y otra en el conurbano, no sufrirán modificaciones en marzo. Entre ellas se encuentran las líneas 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.

La expectativa del sector es que Nación aplique una medida similar en los próximos meses, ya que de otro modo se generarían diferencias tarifarias dentro del AMBA.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Susbielles criticó a Nación por el congelamiento de los subsidios al transporte público

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles lanzó críticas al presidente Javier Milei por congelar los aportes al transporte público de pasajeros.

En sus redes sociales, señaló que “mientras los costos aumentan por su modelo económico, la Nación se retira una vez más de una responsabilidad que impacta en los bahienses”.

Agregó que “la consecuencia es simple: si en el futuro aumentan los costos y debe actualizarse la tarifa, y la Nación mantiene congelado su aporte, el subsidio quedará calculado sobre los valores actuales, por lo que la diferencia deberá ser absorbida por los municipios o por los usuarios”.

“Las ciudades del interior no pueden seguir siendo la variable de ajuste. Cada vez que el Estado Nacional reduce su acompañamiento, las consecuencias recaen sobre municipios y usuarios. En Bahía, miles de vecinos usan el transporte a diario para trabajar, estudiar o atenderse”, deslizó Susbielles.

Por último, adelantó: “Los vecinos de nuestra ciudad merecen reglas justas y una distribución equitativa de los recursos que generan. Es importante saber quién toma estas decisiones y sus consecuencias. Seguiremos defendiendo a los bahienses y trabajando para amortiguar medidas que nos perjudican”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Por el partido de Argentina, La Coope dispuso un horario especial de atención

Publicado

en

La Cooperativa Obrera dispuso un horario especial de atención este viernes por el partido que la Selección Argentina disputará ante Cabo Verde desde las 19 por los 16avos de final del Mundial de Fútbol.

Comunicó que “acompaña” la propuesta de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca y de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios para que hoy finalice antes la jornada laboral “con el objetivo de permitir que los trabajadores puedan disfrutar del partido”.

Todas las sucursales de La Coope ubicadas en Bahía Blanca, Ingeniero White, General Daniel Cerri, Cabildo y Punta Alta atenderán en horario corrido hasta las 18.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Sobreseyeron a Luciano Peretto en una causa derivada de la investigación por el caso Facundo Astudillo Castro

Publicado

en

El juez Federal Walter López Da Silva sobreseyó al abogado Luciano Peretto, de una causa que derivó en su momento de la investigación por la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, un hecho que tuvo enorme repercusión pública.

Se lo había acusado al abogado de la familia del joven de Pedro Luro, de haber colaborado con el perito Marcos Herrera que, se recuerda, ha sido condenado por falso testimonio reiterado con la intención de desviar la investigación de aquel hecho.

A Peretto, en principio, se lo vinculaba con dos de los siete hechos por los cuales fue condenado el adiestrador de perros.

“Las medidas producidas con posterioridad resultaron compatibles con la versión exculpatoria del epigrafiado” (en obvia relación a Peretto) dice textualmente uno de los párrafos más importantes del fallo.

Además de dictar el sobreseimiento, el juez afirma en su resolución que “la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor del que hubiera podido gozar”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending