Este lunes, el ministro de Economia de la Nación, Sergio Massa, habló acerca del programa “anti inflacionario” que prepara el Gobierno. Según explicó, se trata de un plan de estabilización por cuatro meses que contará con una app destinada para denunciar precios indebidos desde cada celular.
Con el objetivo de llevarle tranquilidad al consumidor, Massa adelantó que desde la gestión “estamos avanzando en un programa de cuatro meses desde diciembre hasta marzo para estabilizar los precios”. “Tenemos que recorrer un camino de descenso inflacionario, asumí con 7,5% y no se resuelve con una medida, sino con un conjunto”, expresó el líder del Frente Renovador en diálogo con El Destape.
“Mi idea es que el ciudadano tenga una app que lea código de barras y muestre el precio que corresponde a cada producto. Si el comercio no cumple, se podrá denunciar y las multas son de 240 millones de pesos por incumplimiento. Se bajará desde Mi Argentina, lo estamos finalizando”, explicó el ministro.
Además, respecto al contexto económico, Massa señaló que “entre Macri y la pandemia, el asalariado perdió 23 puntos de poder de compra”. “Pero si no tenés fortaleza, sin estabilización de reservas, en el plano fiscal, si no se recomponen los músculos del Estado, no se puede tirar una piña para subir los ingresos”, remarcó. Y en ese sentido, reconoció que “la deuda más profunda del Frente de Todos es la recuperación del ingreso”.
Posibles medidas para fortalecer los ingresos
Por otro lado, el ministro de Economía no descartó la posibilidad de otorgar una suma fija para los trabajadores como forma de recuperación del poder adquisitivo, aunque también agregó que no evalúa implementar algún tipo de bono.
“Pensar el salario del sector privado tiene un problema, que es que de los salarios de menos de 120 mil pesos, el 60% son empleados municipales”, explicó Massa en El Destape. “Y cuando mirás las cuentas de los municipios decís ‘si yo le meto una suma fija le arruinó las cuentas'”, afirmó.
Sin embargo, también sobre la chance de otorgar una suma fija mencionó: “Veamos cómo encontramos algún instrumento. Lo charlé con Cristina, con Alberto, con Kelly Olmos, con Wado (de Pedro)”. Y agregó: “Lo que tenemos que encontrar es un mecanismos para fortalecer al conjunto de los trabajadores, porque si no quizás ayudamos a los trabajadores del sector privado pero dejamos a 1,1 millones de municipales en el camino”.
Sobre las PASO
Por otro lado, Massa también se refirió a las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y pidió al presidente Alberto Fernández a convocar una mesa política del Frente de Todos “para fijar una posición”. En ese sentido, recordó que siempre estuvo en contra de las PASO y en medio de la discusión interna en la coalición oficialista de cara a las elecciones sostuvo: “Si tenes amplitud para construir no queda afuera nadie”.
Respecto a su pedido al presidente, el ex presidente de la Cámara de Diputados dijo que fue “no desde la cosa imperativa, sino desde la cosa inteligente”.En tanto, sostuvo que hay temas que el Frente de Todos debe “discutir cara a cara” y “en una mesa, a puertas cerradas”.