El oficialismo pretende que el proyecto que introduce cambios en el sistema de estacionamiento medido y pago sea tratado en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, pero todo parece indicar que no ocurrirá porque desde los bloques opositores piden más tiempo para estudiar el expediente.
Entre otros puntos, el gobierno de Federico Susbielles propone reducir el área de cobro un 31,2% pasando de 4 a 2 zonas, la habilitación de 102 nuevos boxes y la creación de un nuevo valor de referencia denominado “Unidad Horaria de Estacionamiento”.
Desde Avanza Libertad, Martin Barrionuevo sostuvo que se trata de un tema importante que requiere de más tiempo para su evaluación.
Destacó la reducción del área, aunque planteó cuestionamientos a algunos sectores en los que se pretende cobrar el estacionamiento. Por ejemplo mencionó que en avenida Colón se extiende la zona de parquímetro hasta Sixto Laspiur, en Chiclana hasta Montevideo y en Zelarrayán hasta Perú. “Me parece exagerado”, enfatizó.
En cuanto al horario, tras las críticas que había sumado la propuesta original del gobierno municipal de extenderlo hasta las 20 y de sumar el sábado por la mañana, remarcó que no habrá cambios. Se propone continuar con el horario de 8 a 18 de lunes a viernes.
“Hay cosas que tenemos que seguir viendo, llegó ayer y no tuvimos oportunidad de conversar entre los bloques”, insistió.
Otro de los puntos que genera más diferencias con las y los ediles de la oposición es el del cuadro tarifario.
El Ejecutivo plantea la creación de un nuevo valor de referencia denominado “Unidad Horaria de Estacionamiento” (UHE) que implica que el valor de una unidad será equivalente al valor de la primera hora en la Zona A.
Barrionuevo señaló que en el proyecto se incorpora que esa unidad horaria sea de hasta 1,25 el costo de la tarifa plana del boleto de colectivos. Es decir que a valores actuales del transporte público de pasajeros, esa unidad como máximo será de $1118,75.
Al respecto, el concejal de Juntos Pablo Daguerre admitió que uno de los principales interrogantes es precisamente el del nuevo cuadro tarifario. Manifestó también en Radio Altos que el espíritu de los cambios en el sistema de parquímetros no debe ser recaudatorio.
Aclaró que es facultad del Ejecutivo fijar ese valor de la Unidad Horaria de Estacionamiento y que en todo caso el Concejo Deliberante solo puede solicitar una baja en el valor máximo.
“Nosotros podemos acompañar o no el máximo, pero no nos metemos en un mínimo. En ese caso hay responsabilidad del Ejecutivo en fijar el valor. Esperamos que sea racional”, subrayó.
Al igual que Barrionuevo remarcó que es necesario contar con más tiempo para poder analizar en detalle el expediente. “Un proyecto de tal envergadura necesita un recorrido más amplio que 24 horas y además debe pasar por la Comisión de Transporte”, señaló, por último.