Conecta con nosotros

Destacado

Parquímetros: la oposición pide más tiempo para analizar el proyecto del Municipio

Publicado

en

El oficialismo pretende que el proyecto que introduce cambios en el sistema de estacionamiento medido y pago sea tratado en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, pero todo parece indicar que no ocurrirá porque desde los bloques opositores piden más tiempo para estudiar el expediente.

Entre otros puntos, el gobierno de Federico Susbielles propone reducir el área de cobro un 31,2% pasando de 4 a 2 zonas, la habilitación de 102 nuevos boxes y la creación de un nuevo valor de referencia denominado “Unidad Horaria de Estacionamiento”.

Desde Avanza Libertad, Martin Barrionuevo sostuvo que se trata de un tema importante que requiere de más tiempo para su evaluación.

Destacó la reducción del área, aunque planteó cuestionamientos a algunos sectores en los que se pretende cobrar el estacionamiento. Por ejemplo mencionó que en avenida Colón se extiende la zona de parquímetro hasta Sixto Laspiur, en Chiclana hasta Montevideo y en Zelarrayán hasta Perú. “Me parece exagerado”, enfatizó.

En cuanto al horario, tras las críticas que había sumado la propuesta original del gobierno municipal de extenderlo hasta las 20 y de sumar el sábado por la mañana, remarcó que no habrá cambios. Se propone continuar con el horario de 8 a 18 de lunes a viernes.

“Hay cosas que tenemos que seguir viendo, llegó ayer y no tuvimos oportunidad de conversar entre los bloques”, insistió.

Otro de los puntos que genera más diferencias con las y los ediles de la oposición es el del cuadro tarifario.

El Ejecutivo plantea la creación de un nuevo valor de referencia denominado “Unidad Horaria de Estacionamiento” (UHE) que implica que el valor de una unidad será equivalente al valor de la primera hora en la Zona A.

Barrionuevo señaló que en el proyecto se incorpora que esa unidad horaria sea de hasta 1,25 el costo de la tarifa plana del boleto de colectivos. Es decir que a valores actuales del transporte público de pasajeros, esa unidad como máximo será de $1118,75.

Al respecto, el concejal de Juntos Pablo Daguerre admitió que uno de los principales interrogantes es precisamente el del nuevo cuadro tarifario. Manifestó también en Radio Altos que el espíritu de los cambios en el sistema de parquímetros no debe ser recaudatorio.

Aclaró que es facultad del Ejecutivo fijar ese valor de la Unidad Horaria de Estacionamiento y que en todo caso el Concejo Deliberante solo puede solicitar una baja en el valor máximo.

“Nosotros podemos acompañar o no el máximo, pero no nos metemos en un mínimo. En ese caso hay responsabilidad del Ejecutivo en fijar el valor. Esperamos que sea racional”, subrayó.

Al igual que Barrionuevo remarcó que es necesario contar con más tiempo para poder analizar en detalle el expediente. “Un proyecto de tal envergadura necesita un recorrido más amplio que 24 horas y además debe pasar por la Comisión de Transporte”, señaló, por último.

Advertisement

Destacado

Aprobaron la Ley Ema contra el acoso digital en los colegios y prohibieron celulares en los secundarios

Publicado

en

La Ley Ema surgió a raíz del trágico caso de Ema Bondaruk, una adolescente de 15 años de Longchamps que se suicidó en agosto de 2024 tras sufrir la viralización y difusión no consentida de un video íntimo en su entorno escolar. Su madre, Laura Sánchez, transformó el dolor en una propuesta para que no se repitan casos similares y así surgió primero una Guia Ema y luego el proyecto de ley, trabajado junto a diversos colectivos y especialistas.

En la Legislatura, el articulado fue presentado por la diputada Mayra Mendoza, quien hoy, tras la sanción, dijo que todo es “fruto del trabajo de Laura, la mamá de Ema, que convirtió su dolor en lucha”. Agregó que “a partir de ahora y siempre, llevaremos todas el nombre de Ema como bandera para que ninguna otra piba tenga que pasar por lo mismo” y destacó que “desde hoy, contamos con una herramienta para que nuestras juventudes se formen en entornos digitales”.
La “Ley Ema” privilegia un enfoque preventivo de la problemática al incorporar a las bases educativas el concepto de ciudadanía digital segura, centro a partir del cual se disponen una serie de acciones concretas para combatir el acoso. Entre ellos figuran la inclusión en la currícula de contenidos transversales obligatorios sobre el consentimiento, la privacidad, el uso crítico de la tecnología y los derechos digitales.

También se establece la capacitación docente obligatoria en esta materia y la actualización de protocolos de actuación ante la aparición de casos concretos en las escuelas. Además, amplía el concepto de violencia, que ahora incluye la difusión no consentida de material íntimo (sextorsión o pornovenganza), el ciberbullying, el hostigamiento, y los discursos de odio misóginos en entornos virtuales, entre otras novedades.

La nueva norma se aprueba en medio de la repetición de nuevos casos videos realizados con inteligencia artificial en el que aparecen imagenes manipuladas de alumnas de colegios, realizados por sus compañeros de cursadas.

La regulación de las pantallas

En tanto, también se hizo ley un proyecto para regular el uso de las pantallas en los colegios secundarios, que fue presentado por el diputado Martín Rozas. Dispone que los alumnos pueden llevar sus teléfonos a la escuela, pero no pueden utilizarlos durante las horas de cursada. La idea es definir un “uso responsable” que contemple la no utilización de estos dispositivos en la jornada educativa.

La norma tiene excepciones pedagógicas y de salud: El uso de pantallas solo se permite cuando exista una finalidad pedagógica expresa y autorizada por el docente, o bien por cuestiones de salud específicas del estudiante.

Articulación con la primaria: con esta sanción se incorpora el nivel secundario a la Ley provincial N° 15.534. Esta normativa ya regulaba y limitaba el uso de dispositivos en el nivel primario -presentada por el senador Emmanuel González Santalla-, y unifica así los criterios para ambos niveles.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

Anuncian más cortes de calles y cambios de recorridos de colectivos

Publicado

en

La Municipalidad informó que a partir de mañana comenzarán nuevos cortes de calles, que implicarán además cambios de recorridos de algunos micros del transporte público.

En detalle:

Martes 20:
-Por 30 días: Pacífico entre Nicolás Pirez y Biggio, por obra de pavimentación.
-Por 20 días: corte total en la bocacalle de 1810 y Perito Moreno por obra de plan de bacheo.
-Corte total en Necochea y Sócrates debido a obra de bacheo.

Hasta el domingo 25:
-Zelarrayán y Felipe Varela por ejecución de la obra “Acueducto Planta Patagonia – Bosque Alto- Los Chañares.
El desvío vehicular se realizará desde calle El Resero y calle Facundo Quiroga.

Cambios de recorridos:
-500: Sesquicentenario a White por Paraguay, Zapiola, 19 de Mayo, Mitre y Sarmiento.
-509: Klostermann y Castelli a Rojas y Garay por Zelarrayán, Quiroga, Mitre, El Resero y nuevamente Zelarrayán.
Regreso: Zelarrayán, El Resero, Mitre, Quiroga y nuevamente Zelarrayán.

Jueves 22:
-De 10.30 a 14.30: corte total en Mitre al 300 (por izaje de pallets de hormigón).

Durante esta semana:
-Washington entre Maipú y Caseros. Se mantendrá habilitada la circulación por Caseros, con posibilidad de giro hacia Washington. Por estos trabajos, la línea 505 transita en dirección al Rosendo López por Falucho, 14 de Julio, Castelar y recorrido habitual.
-Rosales y Maipú, por plan de bacheo.
-Corte total en la bocacalle de Esmeralda y Thompson, por obra plan de bacheo – reparación de losas de hormigón. Por tal motivo, la línea 512 circula por Darregueira, Venezuela y retoma recorrido habitual.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Concejo tendrá su séptima sesión territorial en la delegación Las Villas

Publicado

en

El próximo jueves 29 de octubre, el Concejo Deliberante desarrollará su séptima sesión territorial en la delegación Las Villas.

Será en la sede del club Villa Mitre, en Garibaldi 149. La actividad comenzará a las 16 horas con la presencia de distintas dependencias municipales y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Brindarán atención, información y asesoramiento a los vecinos.

Luego, a partir de las 18 se desarrollará la sesión.

Desde el deliberativo, enfatizaron que la iniciativa busca continuar acercando la actividad legislativa a la comunidad, promoviendo espacios de participación, diálogo e intercambio para conocer de primera mano las necesidades, inquietudes y propuestas de cada sector de la ciudad.

La jornada estará destinada a los vecinos de Villa Mitre, Villa Libre, Villa Soldati, Rosario Sur, Rosario, Barrio Obrero, Villa Buenos Aires, Rosendo López, Oasis, Villa Italia, El Sol, Don Bosco, Amaducci, Sánchez Elías, Villa Cerrito y 5 de Abril.

La semana pasada se llevó adelante la reunión preparatoria que tuvo lugar en el Centro de Fomento y Biblioteca Bartolomé Mitre, en Washington 232. Contó con la participación de más de 30 vecinos y representantes de instituciones deportivas, culturales y comunitarias, quienes tuvieron la oportunidad de plantear distintas inquietudes, necesidades y problemáticas vinculadas al sector.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending