Conecta con nosotros

Destacado

Patentes: Axel Kicillof no aplicará la suba prevista para la cuota 2 del impuesto automotor

Publicado

en

El Gobierno de Axel Kicillof decidió finalmente no aplicar la actualización correspondiente a la cuota 2 del impuesto automotor o patentes. La decisión se produjo en medio de los reclamos por los montos aplicados en el último mes de marzo y tras una evaluación del impacto de la primera cuota.

Así lo confirmaron fuentes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), quienes indicaron que el pago que vence en mayo llegará con los mismos calores de la cuota 1. Es decir, la Provincia no aplicará la actualización de los montos por inflación, tal como fue habilitado por la Legislatura a fines de 2023.

La determinación fue adoptada en base a los aumentos de las valuaciones y la quita de beneficios a los buenos contribuyentes – descuento por pago a término, adhesión al débito automático y envío de boleta por email- que, por el momento, fueron considerados como suficientes pese al impacto inflacionario.

No hay certezas sobre que ocurrirá sobre la cuota 3, ya que estará sujeto a “las variaciones de la economía nacional” y las decisiones del gobierno de Javier Milei que impiden contar con elementos para planificar a mediano plazo

La polémica había surgido semanas atrás porque las boletas que recibieron los contribuyentes llegaron con aumentos del impuesto automotor considerados por los contribuyentes como “superiores a lo previsto” (de hasta un 288%).

¿Qué pasará con la Tasa del inmobiliario Rural?

Pese a algunas versiones periodísticas que mencionaban que el congelamiento también iba a aplicarse al inmobiliario rural, desde ARBA indicaron a este portal que no hay definiciones y que la cuota recién vence en el mes de junio.

En tanto de las entidades rurales buscaban corroborar o desmentir las versiones informales. Por el momento, mantienen las acciones de reclamo pidiendo cambios en el impuesto inmobiliario rural.

“Vamos a ir a la Legislatura a solicitar la modificación de la Ley Fiscal 2024 y también iremos a la Gobernación a presentar un petitorio”, anunció el presidente de la entidad, Horacio Salaverri. Según el dirigente, esto será la última semana de abril y desde ahora harán reuniones zonales con productores y dirigentes agropecuarios para sumar voluntades.

Cabe recordar que desde Carbap se iniciaron algunas acciones institucionales y se dejó la libertad de acción a aquellos productores que decidieran judicializar el cobro de la tasa. La entidad está al margen de un grupo de autoconvocados y rurales rebeldes del norte bonaerenses que llaman a la “rebelión fiscal”.

La semana pasada, la protesta en la ciudad de Azul, anunciada con bombos y platillos por la empresaria ganadera Cristina Boubeé fue un fracaso. Apenas reunió a un puñado de productores y algunos dirigentes políticos como Alfredo de Angeli, el senador radical Maximiliano Abad y la ahora legisladora de LLA, Florencia Arietto

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Discapacidad: otro error evitable que el Gobierno deberá subsanar condicionado por los aliados en el Congreso

Publicado

en

El error autoinfligido que representó el recorte en el área de discapacidad en el Presupuesto obligó al Gobierno a acudir en una posición de debilidad a los partidos aliados, que terminaron en el centro de la escena y fortalecidos frente a un oficialismo alicaído y necesitado.

Unidos en el rechazo a una medida polémica, el PRO, la UCR y algunos partidos provinciales terminaron condicionando con fuerza la agenda de La Libertad Avanza, que se vio obligado a ceder más de lo que planeaba. Es decir, que tuvo que aplicar exactamente el tipo de dinámica que los inflexibles hermanos Milei procuran evitar, especialmente en lo que atañe a las cuentas públicas.

La semana pasada se armó la tormenta perfecta. Mientras la Iglesia presionaba al Gobierno con la visita del Papa al Cottolengo San Orione, en noviembre, la titular del propio bloque de senadores, Patricia Bullrich, salía a despotricar contra la falta de consulta del recorte presupuestario. Todo en la previa del debate en comisión de la ley de Emergencia en Discapacidad.

Como resultado del error no forzado, que en la Casa Rosada atribuyen al Ministerio de Economía que conduce Luis “Toto” Caputo, el Gobierno fue forzado a negociar en inferioridad de condiciones.

En primer lugar, tuvieron que dar marcha atrás con el recorte en el Presupuesto, ayer, a través de un conjunto de profundas modificaciones en la previa de la “emplazada” reunión de comisión que tendrá lugar hoy. Con el agravante de que, aún con estos cambios, en el oficialismo siguen sin estar seguros de que obtendrán las firmas necesarias para aprobar el dictamen “menos peor” de cara al debate en el recinto. “Veremos qué pasa”, dijo, apenas, un alto funcionario nacional en la previa de otra jornada legislativa que promete tensión. Y que volverá a ubicar en el candelero el tema del presupuesto para uno de los grupos sociales más vulnerables.

A merced de la voluntad de los aliados y del peronismo federal, La Libertad Avanza tuvo que proponer un proyecto superador para subsanar el callejón sin salida y el severo daño politico y social que generó el recorte inconsulto en el área de discapacidad en el Presupuesto. En la nueva letra decidieron permitir que se actualicen los montos por inflación para los beneficiarios, mantener el nomenclador universal para las prestaciones, y dejar que la pensión sea compatible con empleos registrados. Eran algunos de los principales reclamos de las organizaciones que reúnen a las personas con discapacidad.

Las concesiones, todas, se hicieron para asegurarse, en teoría, el apoyo de los partidos más dispuestos a negociar. El precio, sin embargo, será más alto, advierten en LLA de Diputados. En especial cuando se trata del sector de Provincias Unidas (la reunión de ayer, liderada por el violeta Martín Menem, tuvo a Oscar Zago (MID), Javier Sánchez Wrba (PRO), Pamela Verasay (UCR), Fernanda Avila (Elijo Catamarca), Nancy Picón Martinez (PyT), Oscar Herrera Ahuad y Bernardo Biella (Argentina Federal) y Karina Maureira (La neuquinidad).

Las concesiones terminaron siendo condición necesaria para bloquear la propuesta de la oposición dura, es decir el peronismo, el kirchnerismo y la izquierda. Y, al final, el “único” cambio, advertían anoche (triunfales) en la oposición, fue la eliminación de la palabra “emergencia”. Es que las partidas van a estar aseguradas, a pesar de las intenciones de aplicar la consigna “no hay plata” al sensible área de Discapacidad. Fue un cambio radical para un Gobierno que detesta ceder.

“Para este gobierno las personas con discapacidad son una prioridad”, dijo ayer por la mañana el vocero presidencial, Adrián Ravier. Y aseguró, contra los testimonios en primera persona de los afectados, que “ninguna persona con discapacidad se quedó sin el beneficio” desde que Javier Milei asumió la Presidencia.

En el bloque violeta aseguran que “siempre el plan legislativo fue estar bien con los aliados”, mientras otros lanzaban dardos contra Luis Caputo. Si bien lo eximen de haber querido hacer un daño político adrede, deslizan que no tuvo la capacidad de ver el riesgo, de no advertir lo que podría ocurrir. Es la línea que marcó Patricia Bullrich la semana pasada.

En paralelo, ayer, mientras el oficialismo y los aliados terminaban de ponerse de acuerdo en una reunión sobre la letra fina del dictamen de Discapacidad, en otro sector del oficialismo relativizaban la derrota en la discusión. “No estamos condicionados por Patricia. Siempre supimos que íbamos a tener que negociar”, sostuvieron, conscientes de que le regalaron a la disgregada oposición la posibilidad de encuadrar al Gobierno en una posición de “crueldad”.

Continue leyendo

Destacado

En su discurso ante la Asamblea de la ONU, Milei defenderá hoy la soberanía en Malvinas y ratificará su alianza estratégica con EEUU

Publicado

en

(Enviado especial a New York, Estados Unidos) Ante la Asamblea General de la ONU, Javier Milei defenderá hoy la soberanía nacional en las Islas Malvinas, ratificará la alianza estratégica con Estados Unidos, fijará posición sobre la inteligencia artificial y aportará su perspectiva sobre la economía mundial, atravesada por la puja de los recursos naturales y la fragilidad de la cadena de suministros.

El discurso de Milei en Naciones Unidas funcionará como un corolario de la agenda geopolítica que está desplegando en Manhattan. El presidente ha fijado su atención en Malvinas, la disputa por los minerales críticos y la energía, la seguridad regional ante el avance de China y el debate sobre la regulación de la IA.

Pablo Quirno – por instrucción presidencial- ocupó anoche la banca de la Argentina en el recinto de la ONU para replicar sin eufemismos la posición pública del Reino Unido, que ayer desconoció -nuevamente- la soberanía nacional en las Islas Malvinas.

“Es evidente que la estrategia diseñada por el gobierno nacional, en cabeza del presidente Milei, lo que ha hecho es poner cierto movimiento en la situación que ha llevado al Reino Unido a hablar del tema con el presidente (Donald) Trump y durante su exposición en la Asamblea”, comentó ayer Quirno en el lobby del hotel Langham.

Horas antes, el premier británico Andy Burnham había desconocido la soberanía nacional en las Islas del Atlántico Sur, durante su discurso ante la Asamblea de la ONU.

“Esto tiene que ver con defender la Carta de las Naciones Unidas y el Estado de derecho. Nos mantendremos firmes frente a cualquier amenaza y desafío al Estado de derecho, no solo de Rusia, sino también de otros, inclusocuando amenacen el derecho de los territorios británicos a seguir siendo británicos, como las islas Malvinas”, dijo Burnham.

Milei compartió ayer con Trump una sesión extraordinaria del Escudo de las Américas, que es una iniciativa regional diseñada por la Casa Blanca para enfrentar a los carteles de la droga que operan en tándem con China e Irán.

Durante su presentación ante los presidentes que integran el Escudo de las Américas, Trump explicitó sus argumentos para ejecutar este novedoso mecanismo multilateral destinado a frenar la ofensiva regional de Beijing.

Trump sostuvo:

“Hoy, le pido a los miembros del Escudo de las Américas que ayuden a asegurar la vasta riqueza natural de este país.Tienen una riqueza natural tremenda. Muchos en el mundo, probablemente ustedes tengan la mayor riqueza natural, y que no permitan que sea tomada por potencias externas hostiles.No podemos permitir que eso suceda. Ya no tendrán un país si eso pasa. Una vez que eso sucede, realmente no se regresa muy fácilmente”.

Y a su turno, Milei completó durante la sesión extraordinaria del Escudo de las Américas que deliberó en la ONU:

“Estamos abocados para reconstruir el sistema de seguridad,l a inteligencia, la inteligencia de nuestro país, pero también tiene una dimensión económica, porque garantizar la estabilidad económica ante cualquier factor externo y asegurar el desarrollo de los recursos críticos que Dios nos dio”.

Milei repetirá esta línea argumental durante su presentación de hoy ante el plenario de la ONU.

La sintonía ideológica entre Milei y Trump, que aparecerá nítida en la exposición presidencial de la ONU, también tendrá a la tarde una derivación económica en el Consulado argentino en Manhattan.

Argentina y Estados Unidos firmarán un ambicioso proyecto de inversiones destinado a obras de infraestructura que permitirán un flujo constante de exportaciones de minerales críticos, materias primas y energía.

El objetivo primario del acuerdo sería cerrar un monto de 6.000 millones de dólares destinados a Argentina LNG, que es un proyecto multinacional que une a YPF con la petrolera italiana ENI y XRG de Emiratos Árabes.

La financiación avalada por la administración republicana sería respaldada por el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim Bank) e inversores privados.

La crisis en Medio Oriente ha complicado el transporte de energía a a través de los estrechos de Ormuz y Bab al-Mandab, que están en jaque permanente por la Guardia Revolucionaria de Irán y los Huties de Yemen.

En este contexto, Estados Unidos busca permanentemente recursos clave para su desarrollo y cadenas de suministros que permitan aplacar la asfixia en Medio Oriente provocada por el régimen chiíta y su proxy en Yemen.

Argentina es socio estratégico de la Casa Blanca, tiene enormes reservas de energía y minerales críticos, y garantiza la cadena de suministros.

Esta enumeración geopolítica es clave en la argumentación política que explicitaría Milei en su discurso en la Asamblea General de la ONU.

La inteligencia artificial y la crisis en Medio Oriente tambien serán asuntos globales que Milei abordaría en su discurso en las Naciones Unidas.

El presidente opta por la ausencia de regulaciones para la IA -como propone Trump- y está alineado con la perspectiva de Israel frente a la compleja situación en Gaza y el estrecho de Ormuz.

Antes del mediodía (hora de la Argentina), Milei se presentará ante la Asamblea General de la ONU.

Continue leyendo

Destacado

Tras el pedido de Trump, el Gobierno se prepara para declarar organizaciones terroristas a otras 18 agrupaciones

Publicado

en

Javier Milei

Como estaba previsto, en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas, el presidente Javier Milei aprovechó para ratificar su alineamiento geopolítico con los Estados Unidos que se vio reflejado no solo en la agenda que lleva adelante en Nueva York, que incluye reuniones con funcionarios norteamericanos, sino también en los gestos que viene dando su Gobierno para demostrar su afinidad.

Una de las medidas que tomó la gestión libertaria desde que llegó al poder fue, por ejemplo, declarar como organizaciones terroristas a varias de las agrupaciones criminales que operan en el continente y también son perseguidas por la Casa Blanca.

Esta no es una decisión menor y es algo que a Donald Trump le interesa, a tal punto que fue una de las cuestiones que remarcó este martes, en el marco del encuentro del “Shield of the Américas” (Escudo de las Américas), la institución que él mismo encabeza y que tiene como objetivo combatir al narcotráfico en la región.

Tal como reveló Infobae en una de las notas de la cobertura exclusiva, durante su exposición en esa mesa, el mandatario republicano les reclamó a los países aliados que forman parte de este grupo “que designen formalmente a los narcoterroristas como amenazas comunes a la estabilidad y que apliquen sanciones contundentes contra las 24 organizaciones terroristas extranjeras” designadas por su administración.

“Hoy, le pido a los miembros del Escudo de las Américas que ayuden a asegurar la vasta riqueza natural de este país. Tienen una riqueza natural tremenda. Muchos en el mundo, probablemente ustedes tengan la mayor riqueza natural, y que no permitan que sea tomada por potencias externas hostiles. No podemos permitir que eso suceda. Ya no tendrán un país si eso pasa. Una vez que eso sucede, realmente no se regresa muy fácilmente”, remarcó.

Hasta el momento, la Argentina solamente declaró como organizaciones terristas a seis de las 24 agrupaciones que el Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio, con quien Milei conversó el martes por la tarde en Nueva York, puso en su lista negra.

A nivel local, se trata de un proceso largo en el que intervienen los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Seguridad y, finalmente, de Justicia, por lo que la inclusión de una nueva red criminal en el denominado Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), puede demorar meses.

El circuito empieza con un legajo que pasa primero por Seguridad y Cancillería, que son los que recopilan los motivos por los cuales el país debería considerar a determinada estructura criminal como una amenaza nacional.

Una vez que el correspondiente informe está terminado, se lo entrega al área de Justicia, que actualmente está en manos de Juan Bautista Mahiques, para que analice el caso y termine de tomar la decisión.

Si bien hay un proyecto dentro del Gobierno para que el RePET pase a depender de la Unidad de Información Financiera (UIF), lo que agilizaría todos los trámites, por ahora continúa bajo la órbita de Mahiques y no hay precisiones respecto de cuándo eso podría cambiar.

El ministro sigue de cerca las instrucciones del Presidente para actuar, pero según pudo saber este medio, todavía no recibió ningún nuevo legajo de las 18 organizaciones que están en el ojo de los Estados Unidos y que todavía la Argentina no condenó.

Debido a que es un pedido muy reciente de Trump, la Cancillería y Seguridad tampoco habían avanzado, aunque en Balcarce 50 reconocían que “muy seguramente en los próximos días podría haber novedades”.

En lo que va de su mandato, Milei sí incluyó en el registro a otras de las agrupaciones narco latinoamericanas: en el 2025 incorporó al Tren de Aragua (25 de febrero), al Cártel de los Soles (27 de agosto) y a Los Lobos y Los Choneros (3 de octubre), mientras que en el 2026 avanzó contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (declarado el 26 de marzo) y Chone Killers (6 de agosto).

Todavía resta por colocar en esa categoría a Los Tiguerones; la Segunda Marquetalia; Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); Clan del Golfo; el Ejército de Liberación Nacional (ELN); la Mara Salvatrucha (MS-13); el Cártel de Sinaloa; el Cártel del Noreste; La Nueva Familia Michoacana; el Cártel del Golfo; los Cárteles Unidos; Viv Ansanm; Gran Grif; el Barrio 18; el Comando Vermelho; el Primeiro Comando da Capital (PCC); el Cártel de Juárez, y Los Viagras.

Si bien la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró durante una entrevista en el 2025 que tanto el Comando Vermelho como el Primer Comando Capital estaban en el RePET, nunca fueron incorporadas formalmente.

En aquel momento sí se abrió una investigación en Buenos Aires contra los dos bandos, después de un operativo policial en Río de Janeiro contra sus integrantes que dejó más de 120 muertos en el país vecino, pero el legajo no terminó todo el proceso administrativo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending