Ya lanzada de lleno a la candidatura presidencial para 2023, Patricia Bullrich busca financiar su campaña contra Horacio Rodríguez Larreta por distintos métodos. “Ellos tienen la caja de la Ciudad (de Buenos Aires), nosotros nos la rebuscamos”, comentó uno de sus colaboradores. En ese escenario, hace un año y medio almuerza por 50 mil pesos con empresarios y militantes que quieran conversar con ella.
“Por lo general, duran dos horas, pero muchas veces se extienden. Al principio ella expone las ideas que tiene durante una hora, se come, se hacen preguntas, se contesta, y luego termina como una charla cotidiana”, comentó uno de los hombres cercanos a la ex ministra de Seguridad que participó en varios de esos encuentros.
El ex vice ministro de Seguridad y hombre de confianza de Bullrich, Gerardo Millman, explicó que “tiene muchos gastos el PRO y no tiene fondos para financiar ni siquiera a su propia presidenta”.
La mayoría son en hoteles cinco estrellas de la Ciudad de Buenos Aires con distintos empresarios del agro, del software y algunos textiles. Ella suele ir con especialistas de los sectores que la convocan. Un ejemplo de estos es el del ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian con quien viajó a Punta del Este y almorzó en el Hotel Conrad.
“Hubo un primer plato, después un plato principal bastante abundante y un postre con té o café. Para tomar, había agua, era día de semana”, relató a PERFIL una de las personalidades que almorzó en varias ocasiones con el titular del PRO.
La intención de Bullrich con esta movida es financiar su campaña. Si bien ella cuenta con el sello del PRO, partido que preside, sabe que a la hora de enfrentar a Rodríguez Larreta en una interna correrá en desventaja financiera.
“Muchas veces se entusiasman porque ven a una dirigente política que les contesta a hasta la última pregunta que tienen, que anota los temas a resolver. Y después, muchos se suscriben y pagan una cuota mensual que también nos sirve”, señalaron fuentes del PRO.
Las donaciones se hacen mediante el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), que preside la propia Bullrich. “No está vinculado al partido”, aclararon en el PRO. Allí se facturan estos encuentros y quedan registrados.
“No usa recursos del Estado hace estas mesas para financiarse con privados que van al Instituto. Lo desarrolla como presidenta de la organización. El mecanismo de recaudación es mediante personas, dirigentes, empresarios que quieren conocer su opinión de los problemas de la gente”, explicó Millman.
Más allá de estos almuerzos por 50 mil pesos, el IEES permite hacer donaciones mensuales o por única vez por distintos motivos. “Te invitamos a sumar tu aporte para acompañar nuestro trabajo y que además te permitirá obtener beneficios en seminarios, investigaciones e informes generados por nuestros equipos técnicos”, dice la invitación antes de hacer la donación donde se ve una imagen de Patricia Bullrich de espaldas.
Para los próximos meses tienen previsto llevar estos almuerzos a Mendoza, Tucumán, Jujuy, y distintas provincias del interior del país.
(Perfil.com)