Conecta con nosotros

Destacado

Pese a la centralidad del Senado por la ley Bases, Diputados sostiene el ritmo de trabajo y discute agenda propia

Publicado

en

A pesar de que todas las luces de esta semana están puestas en lo que suceda el miércoles en el Senado con la media sanción de la ley Bases, la Cámara de Diputados sostiene un ritmo alto de actividad.

Lo que debería ser normal, que es una regularidad en el trabajo de las comisiones y un volumen de discusión parejo a lo largo del calendario, se convirtió en una rareza en la Cámara baja de los últimos años.

El mérito para que operara un cambio de esta naturaleza es compartido: el titular del cuerpo, Martín Menem, le imprimió dinamismo a la gestión de las comisiones, cuyas autoridades se integraron con bastante velocidad, y los bloques de la oposición instalaron agenda propia en los cuerpos de trabajo que encabezan.

Más allá de las diferencias de mirada, el riojano no fue un obstáculo para que muchos debates (muchos de ellos refractarios a los intereses del Gobierno) se pudieran llevar a cabo.

La agenda de comisiones de esta semana está concentrada entre hoy y mañana. Este martes la hoja de ruta se inicia a las 10 hs con un debate sobre el desmantelamiento de las instituciones de genero en la comisión de Mujeres y Diversidad, que tiene como presidenta la diputada kirchnerista Mónica Macha.

En paralelo a ese debate se va a estar iniciando la exposición de la Defensora nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, en torno a la problemática de la ludopatía infantil.

Este tema vinculado a los consumos patológicos de juegos de azar y el mundo de las apuestas online será retomado por la tarde en la actividad central de la jornada ya que se abordará desde las 15 hs en un plenario de cuatro comisiones: Prevención de Adicciones, Comunicaciones e Informática, Salud y Legislación Penal.

La comisión de Acción Social y Salud Pública, había preparado un arsenal para apuntar contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien había sido convocada para que diera explicaciones por el escándalo de los alimentos sin repartir a comedores.

Sin embargo, la funcionaria declinó la invitación. De todas maneras, la comisión que preside Pablo Yedlin está citada a las 13.30 hs y servirá como catarsis para diputados opositores al Gobierno.

El miércoles a las 10 am se reanudará la acción en la Cámara baja con la intervención de la comisión de Defensa del Consumidor y de la Competencia, que encabeza la fueguina K Carolina Yutrovic, que se abocará al análisis de las tarifas energéticas y su impacto en la vida de la gente y en la actividad económica.

A las 14 hs, la comisión de Derechos Humanos que lidera la bullrichista Sabrina Ajmechet volverá a reunirse para recibir a familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la cuarentena.

A las 15 hs será el plato fuerte del día con el plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Legislación Penal para tratar el proyecto sobre regularización de la tenencia legítima de armas de fuego y la prórroga del Programa Nacional de entrega voluntaria de armas y municiones.

El dilema de la oposición en Diputados

Tras la media sanción de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria quedó de manifiesto un cambio de comportamiento en la oposición dialoguista.

Hasta la ley Bases, el Gobierno desarrolló con relativo éxito una estrategia de seducción para sostener la alianza con estos sectores, más allá de que por momentos algunos exabruptos del presidente Javier Milei hicieron crujir estas alianzas coyunturales, que sólo sobrevivieron por un nivel de tolerancia a las agresiones descomunal por parte de los líderes opositores.

Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (UCR) fueron aliados cruciales del Gobierno y lo seguirán siendo cuando la ley Bases retorne a la cámara de origen.

Ahora bien, la aprobación en Diputados de la Ley Bases marcó un punto de inflexión en sectores que tienen predisposición para colaborar pero que no son incondicionales del Gobierno ni le van a poner la alfombra roja al oficialismo para que avance sin límites.

En todo caso, estarán abiertos para negociar, ceder en algunos puntos y en otros no. La discusión por la ley de presupuesto universitario y FONID pondrán a prueba hasta qué punto la oposición amigable está dispuesta a tensionar con el Gobierno.

Hay quienes aseguran que la UCR, después de haber ayudado a emplazar a las comisiones para tratar estos temas, recalculó y ahora no le quiere servir el escenario al kirchnerismo para que instale su agenda.

En el bloque liderado por De Loredo preferirían que el Gobierno selle rápido un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional por el financiamiento universitario antes que dirimir las posiciones en el recinto. Paradójicamente, fueron diputados de la UCR quienes pidieron una sesión especial con estos fines para el 3 de julio.

En todo caso, la idea de convocar para dentro de casi un mes se enmarca en una estrategia dilatoria de correr el arco para darle aún más tiempo al Gobierno para que arregle con los rectores.

Si el radicalismo sigue alimentando escenarios que son desfavorables o incómodos para el Gobierno corre el riesgo de pagar un costo político con su propio electorado que le pide despegarse del kirchnerismo, que vendría a ser -aún hoy y de acuerdo a esta mirada particular de un sector de la política- una especie de mancha venenosa que corrompe y contamina todo lo que toca a su paso.

En este sentido, el desafío que tiene por delante Unión por la Patria es, como viene sugiriendo desde hace mucho la vicepresidenta Cristina Kirchner, ir construyendo desde el Parlamento mayorías parlamentarias en base al eje Milei-antiMilei. Es decir, correr las fronteras de la discusión y que ya no sea la antinomia kirchenrismo-antikirchnernismo el eje ordenador de la política como lo fue en las últimas dos décadas. Todavía pesa sobre el kirchnerismo una sombra estigmatizante que consideran que puede ser apartada a un costado solamente por el espanto que suscita Milei.

El dilema del oficialismo

A seis meses de haber iniciado el ciclo político, el oficialismo atraviesa a nivel parlamentario un momento crítico, que puede salir bien o mal. Mientras las urgencias de la sociedad empiezan a golpear la puerta de la Cas Rosada a medida que se profundiza la recesión, el Gobierno puede conseguir un bálsamo de tranquilidad si consigue en el Senado y luego en Diputados la aprobación definitiva de la Ley Bases.

Milei se enfrenta a la disyuntiva de hierro: acordar con la oposición dialoguista cediendo a cuestiones que hacen al corazón de la ley como la privatización de Aerolíneas Argentinas, o morir en la suya, caiga quien caiga, y apostar a fortalecer la épica de la derrota digna.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Paro en Bahía Blanca: la izquierda corta la Ruta 3 y marchará en la Plaza Rivadavia

Publicado

en

En el marco del paro nacional de 24 horas convocado por las centrales sindicales para este jueves, sectores de izquierda en Bahía Blanca llevan adelante un corte en uno de los principales accesos a la ciudad y anunciaron una movilización en el centro.

Daniela Rodríguez, referente local de la izquierda y secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, llamó a “todxs lxs trabajadores a sumarse y construir un paro activo”.

A través de un comunicado, el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad convocó “a todas y todos los trabajadores al paro nacional de 24 horas convocado por las centrales gremiales en rechazo a todo el proyecto de Ley de Reforma Laboral impulsada por el gobierno de Milei y las grandes patronales y los bancos”.

En el texto, el espacio cuestionó la iniciativa oficial al señalar que “como han dicho los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño esta ley está hecha a medida de los grandes empresarios del país que quieren explotar aún más a los trabajadores aumentando la jornada laboral, fraccionando vacaciones, facilitando el despido, entre otros ataques”.

Además, afirmaron que “este ataque no creará nuevos puestos de trabajo sino que facilitará el cierre de empresas producto de la política económica del gobierno y los empresarios que, luego de ganar millones, ahora quieren descargar su crisis sobre las familias trabajadoras de nuestro país”. Como ejemplo, mencionaron “el caso de la empresa FATE del multimillonario Madanes Quintanilla que deja a cerca de 1000 familias en la calle”.

En relación con la convocatoria nacional, el comunicado sostuvo que “la medida convocada por la CGT llega sin una convocatoria a movilizarse. A pesar de los límites de esta constituirá una medida de fuerza”. Por ese motivo, desde el PTS llamaron “a todos los trabajadores de Bahía Blanca a usar la legítima herramienta del derecho a huelga y construir un paro activo”.

En el plano local, junto a las secretarías de Derechos Humanos y Promoción Social y Turismo de SUTEBA y las secretarías de Derechos Humanos, Cultura y Pro-Biblioteca del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, un grupo de alrededor de 30 personas llevan adelante un corte en la rotonda de la intersección de la Ruta N° 3 y calle Colón desde las 7 de la mañana.

Asimismo, indicaron que “desde las 10 seremos parte de la movilización convocada por el SUTEBA y ADUNS junto a la Asamblea Abierta, el Frente de Izquierda, la Multisectorial de Jubilados, ATE, y las CTA en la Plaza Rivadavia (Moreno y Estomba)”.

“Abajo la reforma laboral esclavista de Milei” y “abajo los despidos en FATE”, concluyeron en el comunicado.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Paro en Bahía Blanca: la Cooperativa Obrera abrirá sucursales según el personal disponible

Publicado

en

En el marco del paro nacional de 24 horas convocado por las centrales sindicales para este jueves, la Cooperativa Obrera informó que, “en la medida de lo posible”, mantendrá abiertas todas sus sucursales.

A través de un comunicado, la entidad señaló que respeta “tanto el derecho a trabajar como el derecho de adhesión a la huelga”, por lo que cada punto de venta adaptará su operatoria a la cantidad de personal que concurra. En ese sentido, la prestación del servicio a los asociados quedará sujeta a la disponibilidad de trabajadores en cada sede.

La decisión se da en un contexto de fuerte impacto en distintos sectores de la ciudad. En Bahía Blanca no habrá servicio de colectivos: la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor confirmó que las líneas urbanas y la 319 no circularán hasta la medianoche.

En el caso de los taxis, desde las cámaras del sector indicaron que, si bien algunos choferes adherirán a la medida, otros prestarán servicio, por lo que se recomienda solicitar vehículos con anticipación ante posibles demoras.

En materia aérea, los vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron suspendidos. No obstante, la Aeroestación Civil Comandante Espora permanecerá abierta para la operatoria comercial. Tampoco se desarrollarán actividades en el puerto local.

En el ámbito municipal, desde el edificio de Alsina 65 se informó que habrá modificaciones en algunos servicios. La recolección de residuos se retomará el jueves a partir de las 22. En el Hospital Municipal funcionarán los consultorios de guardia clínica y pediátrica entre las 8 y las 19, mientras que el servicio de emergencias estará disponible durante las 24 horas.

El cementerio permanecerá sin atención y no habrá actividad en las colonias municipales.

En cuanto al estacionamiento medido y pago, continuará vigente, aunque no se prevé presencia de inspectores en la vía pública. Se recordó, sin embargo, que rige la prohibición de estacionar en lugares no permitidos y en carriles exclusivos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Régimen Penal Juvenil: libertarios buscan dictamen en el Senado y dialoguistas miran la letra chica

Publicado

en

La frenética agenda de las sesiones extraordinarias continúa sin freno en el Senado, que buscará dictaminar esta tarde y dejar listo para el recinto la iniciativa que impone el nuevo Régimen Penal Juvenil, que tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. El tema será tratado, desde las 14.30, por el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

El proyecto fue aprobado la semana pasada por Diputados, con votos del oficialismo libertario y bancadas dialoguistas que, al comparar con la Cámara alta, previsualizan una eventual sanción de la ley la semana próxima. No obstante, tras la mini crisis generada por el propio Gobierno con la reforma laboral, al menos dos bancadas aliadas deslizaron en las últimas horas que si bien acompañarán esta tarde con sus firmas en el plenario de comisiones, reclamarán precisiones sobre la letra chica del texto.

Hay algunos puntos que, por ahora, no están del todo claros. Vamos a firmar mañana -en referencia a hoy- el dictamen, pero no queremos que pase lo de la reforma laboral y si no se resuelven los interrogantes hasta el día de la sesión, ya sea con un reaseguro preciso y anticipado en la reglamentación, evaluaremos los pasos a dar”, manifestaron a Infobae desde un despacho de peso. Bajo esta premisa no sería extraño que, en el encuentro de hoy, algunos avales sean en disidencia.

El nuevo Régimen Penal Juvenil no sólo baja la edad de imputabilidad a los 14, sino que también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Por otro lado, prevé una serie de penas alternativas para infracciones con condenas menores a los 10 años de cárcel, como la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la desactivación para conducir vehículos.

Por otra parte, se pondrá especial énfasis en la creación de institutos especiales para que los menores condenados tengan garantizado el derecho a ser educados, recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención deberá estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, quedará prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.

Con la iniciativa también se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.

Otro de los ejes centrales del proyecto es el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. La ley garantiza su derecho a ser informadas, escuchadas, a contar con patrocinio jurídico, recibir asistencia psicológica y a participar en las instancias relevantes del proceso, incluidos mecanismos restaurativos cuando amerite.

Durante el debate en el recinto de la Cámara baja, la diputada libertaria -y miembro informante- Laura Rodríguez Machado (Córdoba) señaló que la ley actual, sancionada en 1980, “no previene, no resocializa y no repara”, ni da respuestas a las víctimas, y afirmó que el nuevo proyecto incorpora estándares internacionales que la Argentina suscribió pero nunca plasmó en una normativa específica.

Guiño a embajador político

La comisión de Acuerdos del Senado analizará -desde las 11- el pliego del exdiputado libertario Fernando Iglesias como embajador -político- en Bélgica y la Unión Europea. En caso de luz verde -se esperan dardos de todo tipo desde el kirchnerismo-, también quedará listo para la semana próxima. La presidencia de este Cuerpo iría para el mileísta Juan Carlos Pagotto, quien ya comanda la de Justicia. Esto representa un inconveniente reglamentario.

Con la sesión preparatoria del martes 24 de febrero, los estrategas de la Cámara alta ya prevén dos convites más para el recinto: el jueves, con Iglesias, Régimen Penal Juvenil y -quizá- la ley de glaciares. La agenda en cuestión fue consensuada entre oficialismo y dialoguistas durante la mañana de ayer, en una reunión virtual.

En tanto, para el viernes quedaría la reforma laboral, siempre y cuando Diputados la modifique entre hoy y la madrugada de mañana y regrese, en segunda revisión, antes de un plenario ya convocado para las 10 de este viernes en el Senado. Esto agita el siempre denostado vicio del “rodillo parlamentario” con el que el kirchnerismo, en sus diversos gobiernos, se cansó de romper récords. No obstante, es el peor camino a imitar y será, de mínima, desprolijo. El otro tema será el convenio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Continue leyendo
Advertisement

Trending