“La gran preocupación que yo tengo como dirigente político bonaerense, y es lo que me trae hoy a Bahía Blanca, es que la planta de GNL de YPF-Petronas se instale en la provincia de Buenos Aires”.
La frase corresponde al senador provincial Alex Campbell (Pro), quien se encuentra de recorrida por la región y mantendrá reuniones en favor de impulsar la llegada de esta megainversión al puerto local.
Campbell apuntó contra el gobernador Axel Kicillof: “Para que esto se dé tienen que haber gestos del gobernador con el presidente que fue electo por más del 50% de los argentinos, ya que citó a un encuentro por el 9 de Julio en Tucumán y allí estaba el gobernador de Río Negro (provincia que compite por la planta de GNL) pero el de la Provincia de Buenos Aires no acompañó”.
El legislador agregó que “por supuesto, en esa pulseada nosotros necesitamos a alguien que nos represente para poder generar que la inversión de 50 mil millones de dólares que se tiene que hacer en Bahía Blanca o en Río Negro, se haga en Bahía Blanca”.
El dirigente recordó que se prevé la creación de 16 mil puestos de trabajoen el desarrollo de la planta para exportar GNL.
–De acuerdo con el presidente de YPF, Horacio Marín, para que la planta se haga en determinada provincia, esa jurisdicción tiene que adherir al RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones). El gobernador ya manifestó su postura contraria a este sistema aunque, de todos modos, la decisión final corresponde a la Legislatura. Aun suponiendo que Unión por la Patria vote en contra, ¿la adhesión puede salir adelante?
–Yo creo que hay que pensar en los bonaerenses y dejar la política y la ideología de lado. Si adherir al RIGI va a generar, en este caso, para la región de Bahía Blanca, 16.000 puestos de trabajo, creo que no tendría que haber ninguna duda del gobernador en adherir. Y eso es lo que nosotros tenemos que poner sobre la mesa y tenemos que acompañar desde todo el arco político, embanderarnos en esta causa tan importante para la provincia de Buenos Aires.
Campbell también enfatizó en la necesidad, más allá del RIGi, de fomentar la iniciativa privada. En ese marco, fue crítico del proyecto de la Gobernación de crear una Empresa Bonaerense de Emergencias en la Salud.
“La Argentina sale adelante con iniciativa privada, con inversiones, no agrandando un Estado que no funciona. Ya quedó demostrado en los últimos 20 años que el kirchnerismo agrandó y duplicó el Estado y no ha funcionado. Muchos quieren echar la culpa al actual gobierno, pero la situación está así por los últimos cuatro años lamentables del gobierno kirchnerista”, dijo.
Acerca de la gestión de Javiel Milei, Campbell –uno de los hombres más cercanos a María Eugenia Vidal durante sus años de gobernadora–, respondió:
“Milei tiene una agenda similar a la nuestra y quiere un país enfocado en la inversión privada, en achicar el Estado, en bajar los impuestos, en sacarle la pata de la cabeza a los que producen y meter presos a los delincuentes. Esa agenda nosotros la queremos acompañar”.
Dentro de la interna amarilla, el senador se encuentra en el ala macrista, que propone un respaldo a Milei pero tomando cierta distancia para mantener identidad propia del partido y no quedar alineados con La Libertad Avanza como fuerza de cola.
“Necesitamos un debate interno y cuando llegue el momento de definir las alianzas del año que viene seguramente tendremos que hacer un frente electoral de centroderecha para terminar con el kirchnerismo. Inclusive es importante pensar en 2027, cuando tengamos que elegir gobernador y ahí debemos dar una oferta a los bonaerenses distinta, no como la que dimos en 2023 donde el voto del centroderecha estaba dividido y con la suma de ambos se podría haber sacado al kirchnerismo de una vez y para siempre de la Provincia y la Argentina. El desafío que tenemos por delante es ese”.
Sobre el otro sector del Pro, liderado por Patricia Bullrich, acotó: “Lamentablemente hay algunos dirigentes como el caso de Patricia que quisieron tener negociaciones individuales (con el gobierno nacional) sin tener un consenso de todo el espacio político”.
En nuestra zona, Campbell visitó Puan, Espartillar y Villa Ventana, donde se reunió con productores y referentes del sector turístico. En Bahía mantuvo reuniones con la Unión Industrial local, con referentes del Corfo y se verá con concejales de su espacio, antes de visitar el Puerto.
Fuente: La Nueva.