El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) calificó de “inválida” a la sesión del miércoles en la que el Senado sancionó las reformas a la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, alegando que no se obtuvo el quórum necesario durante el tiempo de tolerancia fijado por el reglamento de la Cámara alta.
A través de un comunicado de prensa difundido en la tarde de este miércoles, la bancada de la oposición acusó al oficialismo de “incurrir nuevamente en un atropello a las instituciones desconociendo las disposiciones establecidas en nuestro reglamento”.
Según el artículo 15 de la citada norma, se establece que “a la hora fijada, el Presidente (del cuerpo) llamará a sesión y, si 30 minutos después no se ha logrado el quórum en el recinto, esta se levantará de inmediato”.
“Ustedes constituyeron el quórum a los 40 minutos, están las fotos que registran perfectamente el horario”, aseguró el presidente del interbloque de JxC, el exgobernador mendocino Alfredo Cornejo, tras bajar al recinto para denunciar que el quórum era inválido.
Por su parte, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, calificó a la oposición de JxC como “absolutamente irresponsable”, por ausentarse del debate del proyecto de ley que modifica el piso a partir del cual se debe pagar el Impuesto a los Bienes Personales.
La sesión había sido convocada para las 15, y el quórum de 37 senadores se obtuvo unos minutos después de las 15.30, cuando la senadora riojana Clara Vega se ubicó en su banca.
Sobre ese punto, Mayans aseguró que “se inició antes el conteo del tiempo y hubo alguna demora por el tema del registro de las huellas digitales para la identificación de los senadores”.
Luego destacó que al sentarse 37 senadores en las bancas “reclamó al pleno (los legisladores presentes en el recinto, a quienes se había sumado Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba) que ratificara el quórum y su voluntad de sesionar, lo que ocurrió al instante y por unanimidad”.
En el comunicado de JxC, los legisladores del interbloque plantearon el “más enérgico rechazo” ante lo que consideraron “manejos de la Presidencia” de la Cámara para que la sesión avanzara y comenzara el debate sobre las actualizaciones a Bienes Personales. “Sostenemos que estamos ante una sesión inválida debido al explícito incumplimiento a la letra del reglamento”, remarcaron.
Fuente: Télam.