El acto de asunción de los nuevos diputados bonaerenses, que tuvo lugar ayer en la Legislatura con sede en La Plata, dejó algunas curiosidades. Es habitual que en los últimos tiempos quienes asumen cargos legislativos, en cualquier nivel, no se atengan a la clásica forma de juramento sino que muchos agregan frases que buscan fortalecer sus identidades políticas. Y este caso no fue la excepción.
Luego de las elecciones del 14 de noviembre, las urnas definieron que los 11 representantes de la Sexta Sección en la Cámara Baja provincial sean 6 de Juntos, 4 del Frente de Todos y 1 de Avanza Libertad.
En la sesión, al ser convocados a la jura del cargo, varios de ellos expresaron algo más que el clásico “Sí, juro”.
En primer lugar, no a todos se les preguntó “¿Juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado provincial?” sino que a algunos solo les preguntó por la Patria, quitando a Dios de la fórmula.
Por orden alfabético del espacio al que pertenecen, el primero en asumir fue el diputado de Avanza Libertad, Guillermo Castello. Ante la pregunta “¿Juráis por la Patria desempeñar el cargo…?”, contestó: “Por la libertad y la república, sí juro”.
Luego fue el turno de los representantes del Frente de Todos, iniciando por Alejandro Dichiara, a quien sí se le pidió juramento por Dios y la Patria, al igual que a sus tres compañeros de bancada. Sus palabras fueron: “Por mi familia, por mi ciudad Monte Hermoso y por el peronismo, sí juro”.
Acto seguido llegó la dirigente de La Cámpora, Maite Alvado. Dijo: “Por Néstor y Cristina, sí juro”.
El siguiente fue el histórico dirigente Carlos “Cuto” Moreno, representante de Tres Arroyos. En su caso sí eligió el solemne “Sí, juro” como toda respuesta. Idéntica situación sucedió después con María Fernanda Bevilacqua.
En el caso de Juntos hubo mayor homogeneidad en las contestaciones. Lorenzo Natali, Anahí Bilbao, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Emiliano Balbín y Natalia Dziakowski se limitaron al “Sí, juro”.
La diferencia fue que Natali, Bilbao, Compagnoni y Gómez juraron por Dios y la Patria, mientras que Balbín y Dziakowski lo hicieron solo por la Patria.
(LaNueva.)