Conecta con nosotros

Política Nacional

“Por momentos se ve a un gobierno inactivo, quedado, confundido”, afirmó Alberto Fernández

Publicado

en

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, advirtió ayer en Mendoza que “por momentos se ve a un gobierno inactivo, quedado, confundido”, y reiteró que su “mayor obsesión” es “que la Argentina se vuelva un país federal”.

Lo dijo en una conferencia de prensa que dio en la capital mendocina junto a la candidata a gobernadora de esa provincia, Anabel Fernández Sagasti.

“Mi mayor obsesión es que la Argentina se vuelva un país federal y para ello tenemos que promover el desarrollo de las regiones y de las provincias”, expresó.

Aseveró que es “incomprensible que en la Argentina los que agregan valor tengan que pagar retenciones y eso es el resultado de un gobierno que ha generado un déficit fiscal increíble y que en determinado momento, por no saber cómo poder cubrir ese déficit, avanzó inexplicablemente sobre sectores de la economía sobre los que nunca debió haber avanzado, y la industria es uno de ellos”.

Agregó que “del mismo modo pienso que han avanzado inexplicablemente sobre economías regionales que realmente dan vida y movilizan la economía de muchas provincias”.

“Todas esas retenciones deben ser analizadas nuevamente si es que queremos revivir a las economías”, destacó Fernández, quien mañana también realizará actividades en esta provincia.

El candidato presidencial del FdT insistió además que si gana las elecciones “vamos a desdolarizar las tarifas que no pueden ser expresadas en dólares, que son una condición central para que la Argentina vuelva a crecer, y seguramente será una de las primeras medida que tomemos”.

Indicó que habla permanentemente con sindicatos y empresarios y advirtió que “hay que tratar de parar la vorágine en la que está metida la economía producto del desconcierto, porque nadie sabe adónde se está yendo. Por momentos se ve a un gobierno  inactivo, quedado, confundido”.

Y en ese sentido pidió “parar la pelota para que podamos levantar cabeza y ver adónde tenemos que ir. Ese es el acuerdo del que hablo”, tras lo que supondrá que “controlemos entre todos los precios”.

Sobre la coparticipación aseguró que “el sistema federal en Argentina no funciona. Si hay que cambiar la Ley de Coparticipación, será una decisión conjunta con los gobernadores”. Y enfatizó: “No podemos seguir así porque la forma actual postergó al interior, sobre todo al NOA (noroeste) y al NEA (noreste)”.

Acerca de un posible techo a las paritarias afirmó que “es un problema de los empresarios y de los que trabajan y no tienen techo. Tienen que acordar entre ellos responsablemente. El Estado no tiene nada que hacer si ellos se ponen de acuerdo”.

En cuanto a las características de los miembros de su gabinete si es electo, resaltó: “Para mí la honestidad es un valor agregado en la gestión pública. No concibo la gestión pública si no es honesta y transparente”.

También llamó a que “el INDEC sea cada vez más independiente y no haya que preocuparse por bajar el termómetro, sino de bajar la fiebre”.

Asimismo, Fernández volvió a proclamar su apoyo al detenido ex presidente de Brasil “Lula” Da Silva y afirmó va seguir visitándolo. “Argentina y Brasil no pueden estar disociados, relación que construiré a pesar de las disidencias sin agrandar las distancias”,  destacó además.

Antes Fernández recorrió la industria Metalmecánica IME junto a Fernández Sagasti, quien buscará la gobernación de Mendoza el 29 de septiembre. (Télam)

Advertisement

Destacado

Nación echó 80 trabajadores de su hospital más importante en la Provincia y desató un duro conflicto gremial

Publicado

en

El gobierno nacional despidió en los últimos días al menos a 84 empleados del Hospital Posadas, uno de los más importantes del oeste del Conurbano bonaerense, y desde los gremios lo ligaron a los despidos de 11 trabajadores del Hospital Garrahan casi todos delegados sindicales y a otros en el ministerio de Salud, por lo que denunciaron un plan “para dinamitar la salud pública”.

Las desvinculaciones en el Posadas, uno de los seis hospitales de jurisdicción nacional que existen en el país, ubicado en este caso en El Palomar, en el municipio de Morón, furon calificadas de “injustificadas y arbitrarias ” por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas.

La medida se da en un contexto en el cual desde esas organizaciones vienen alertando deficiencias en el financiamiento graves en el hospital, que derivaron, por caso, en “una falta crónica de personal que obliga a que pacientes deban pagar de su bolsillo asistencia privada durante internaciones prolongadas”.

La asamblea del Posadas resolvió exigir una mesa de negociación a la conducción del hospital para reincorporar a los despedidos, mantener el estado de asamblea permanente y participar el miércoles 4 a las 16 horas del Cabildo Abierto que tendrá lugar en el Hospital Garrahan, como parte de la confluencia de todas las luchas de salud.

¿Privatizaciones?

Los gremios ligaron lo que ocurrió en el Posadas con la posibilidad de que el gobierno avance en la privatización -o el gerenciamiento privado- de cinco hospitales de gestión mixta, compartida con el gobierno bonaerense, ubicadas en la provincia, de la que viene informando DIB.

Se trata del hospital “Néstor Kirchner”, de Cañuelas; del “René Favaloro”, de La Matanza, del “Presidente Néstor Kirchner”, del mismo distro,; el “Bicentenario”, ubicado en Esteban Echeverría y el hospital “El Cruce Dr. Néstor Kirchner”, ubicado en Florencio Varela. Todos forman parte Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic).

Más despidos

El gobierno anunció ayer el despido de 11 trabajadores del Hospital Garrahan, entre ellos diez delegados de dos gremios, a los que acusó por una toma de una oficina de dirección del nosocomio en el marco de una protesta por descuentos salariales por adherirse a los paros en protesta por los salarios de los médicos y residentes.

El secretario de organización de FESPROSA, Jorge Yabkowski, habló de un “plan sistemático para dinamitar la salud pública que vienen llevando a cabo Milei y su ministro Mario Lugones”. Y denunció otros 300 despidos, esta vez de trabajadores del Ministerio.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

Patricia Bullrich: “Lavagna podría no haber renunciado y comprendido, podés no enamorarte de tu fórmula”

Publicado

en

La salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) provocó repercusiones en la escena política. Patricia Bullrich, Senadora y figura central del oficialismo se refirió al tema y defendió la postura oficial tras la renuncia del funcionario y el debate en torno a la metodología para medir el índice de precios al consumidor. Lo hizo durante una entrevista con Jonatan Viale por TN.

Bullrich enfatizó que cualquier decisión respecto de la fórmula para calcular la inflación iba a generar controversia en la opinión pública y en los sectores políticos. “Si lo hacés tenés críticas, si no lo hacés no tenés críticas. Cambiar la fórmula siempre genera que piensen que querés cambiar el número de inflación, dejar la fórmula permite una continuidad”, manifestó. La legisladora remarcó que, en un contexto donde la inflación puede fluctuar “uno o dos puntos para arriba o para abajo”, cualquier modificación podía interpretarse como un intento de manipular los datos. Añadió que, de haberse implementado ahora la nueva fórmula y el resultado hubiera mostrado una baja, la interpretación dominante habría sido que el Gobierno buscó reducir artificialmente el índice.

Al analizar el momento elegido para el cambio, Bullrich admitió que quizás “el error es no haber tomado la decisión previamente y haber dicho cuando tengamos una inflación casi inexistente, para que no haya ningún tipo de especulación, ahí cambiamos, en tal momento, que es lo que se decidió ahora”. Enfatizó que la determinación de posponer la actualización metodológica hasta que la inflación alcance niveles mínimos responde al objetivo de preservar la transparencia y evitar suspicacias. “Cuando haya una inflación llegando a uno o a cero, ahí cambiamos la fórmula”, afirmó.

La funcionaria aclaró que el Gobierno nunca descartó la posibilidad de modificar la estructura estadística, pero subrayó que los cambios en los hábitos de consumo pueden requerir ajustes en las mediciones. “Siempre hay cambios de consumo y podés tener que medir otras cosas”, sostuvo, y reconoció que el Ejecutivo era consciente de que la nueva metodología podía arrojar un descenso y, como consecuencia, recibir una “crítica fuerte”.

Respecto a la continuidad técnica en el INDEC, Bullrich valoró la designación de Pedro Linés, sucesor de Lavagna. “Por otro lado, el que ha quedado es un genio, el mejor estadístico del país, el segundo de Lavagna, es decir que hay una continuidad”, señaló la ministra, destacando el perfil del reemplazante, quien ocupó posiciones internacionales y regresó al país para colaborar con la institución. “Se fue en la época de Moreno para no avalar lo que hacía Moreno. Fue jefe de estadísticas de Qatar, ganaba fortunas, y decidió volverse a Argentina a colaborar con el INDEC. Hay una continuidad en el análisis estadístico y en la conformación del equipo muy importante”, remarcó.

Sobre la decisión de Lavagna de dejar su cargo, Bullrich fue tajante: “Podía no haber renunciado y comprendido y no enamorarte de tu propia fórmula porque vos trabajás para un equipo”. Agregó que no sabía si la renuncia buscaba perjudicar al Gobierno, pero consideró que el hecho de abandonar el puesto porque se retrasó una actualización metodológica podía haberse evitado. “No sé si renunció para hacer daño, el hecho de decir me voy porque me retrasan algo, podría haberse quedado. El segundo, el verdadero estadístico, asumió la responsabilidad de quedarse y entiende perfectamente la razón”.

En otro tramo de la entrevista, la ministra abordó la discusión sobre la reforma laboral en el Senado y sostuvo que el oficialismo está cerca de lograr su aprobación. “Yo creo que la reforma sale. Siempre defendí la reforma laboral, siempre he sido reformista y esta es la vez que más cerca está de que salga”, expresó. Puso especial énfasis en las medidas que buscan reducir la carga fiscal sobre las pequeñas y medianas empresas y reiteró el objetivo de impulsar un escenario de “menos Estado y más privados”.

Consultada sobre la baja de la edad de imputabilidad, la ex ministra de Seguridad explicó que el proyecto de ley penal juvenil estaba listo desde el año pasado y que, si bien la propuesta es fijar la imputabilidad a partir de los trece años, existe un régimen pensado para menores de esa edad que cometan delitos. “Vos sos imputable a las 13, pero si cometes un delito a los 11 vas a ser imputable de un régimen que enderece tu conducta. Si sale 14 saldrá 14, pero tendremos que volver a intentar. El chico tiene que entender que ha cometido un delito y frenar su carrera delictual”, sostuvo.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno redefinió la estructura del Ministerio del Interior tras los cambios en áreas clave

Publicado

en

El Gobierno publicó este jueves el Decreto 85/2026 en el Boletín Oficial, a través del cual se produce una reestructuración integral del Ministerio del Interior. La medida, ordenada por el presidente Javier Milei y refrendada por el ministro Diego Santilli, modifica de fondo cómo se organiza y gestiona uno de los órganos clave de la administración pública.

La decisión central de este decreto es ajustar el “organigrama” del Ministerio del Interior. En otras palabras, se redefine cuántas subsecretarías, secretarías y unidades asesoras tendrá el organismo que maneja varios temas críticos para el funcionamiento del Estado, desde las relaciones con las provincias hasta la atención de asuntos indígenas y deportivos.

Entre los cambios principales, el decreto formaliza varias subsecretarías que antes no existían o funcionaban bajo otra dependencia.

Por ejemplo, la nueva estructura describe la existencia de una Subsecretaría de Enlace Legislativo, una Subsecretaría de Deportes y una Subsecretaría del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas bajo el paraguas de la Secretaría de Interior.

De hecho, las actualización llega luego de que se aprobara la estrcutura organizativa del entonces Instituo de Asuntos Indígenas, antes actuante dentro de la órbita del Minsiterio de Justicia.

El decreto también incorpora objetivos específicos para cada sector. Uno de los puntos destacados es que la Subsecretaría Legal deberá ahora garantizar que el Ministerio cumpla con la Ley N.° 27.275, que regula el acceso a la información pública.

Por otro lado, la Subsecretaría de Gestión Administrativa tendrá el mandato de fortalecer las políticas de transparencia y cooperación con la Oficina Anticorrupción. Esta línea apunta a prevenir y controlar irregularidades dentro de la gestión pública nacional.

Otra de las decisiones es actualizar el “nomenclador” de funciones ejecutivas en el Ministerio del Interior. En términos simples, esto significa que ciertos cargos serán eliminados, otros homologados y algunos reubicados. Las nuevas funciones y sus titulares fueron publicados en los anexos del decreto.

Además, derogaron normas y estructuras previas, lo que supone la eliminación de algunas divisiones y regulaciones antiguas. Por ejemplo, quedaron anulados el artículo 5.° del decreto de diciembre de 2024 y una decisión administrativa vinculada al área de Asuntos Indígenas de 2018.

Hasta que finalice la transición organizativa, las áreas con rangos inferiores a los recién aprobados seguirán funcionando como lo hacían. Es decir, continuarán con sus equipos y tareas habituales “con sus respectivos niveles, grados de revista y suplementos vigentes a la fecha”. Esto busca evitar vacíos de gestión mientras se terminan de implementar los cambios.

El documento deja claro que la modificación estructural no aumentará la cantidad de áreas de la administración pública nacional. Según intervenciones de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional y la Oficina Nacional de Presupuesto, el nuevo armado no requerirá más cargos ni partidas extra fuera de las ya establecidas.

La medida responde, además, a la necesidad de actualizar y modernizar el funcionamiento del Ministerio del Interior para adaptarlo a los lineamientos de gobierno actuales. Tanto la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública como la Subsecretaría de Presupuesto participaron de la evaluación.

A finales del año pasado, se descartó el traspaso del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) al Ministerio de Seguridad Nacional y se estableció que permanezca bajo la órbita de Interior. La marcha atrás en la decisión responde al malestar generado por un acuerdo previo entre la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el exjefe de Gabinete, Guillermo Francos, realizado sin consulta a Santilli tras su entrada al Ejecutivo.

Cambios clave dentro del RENAPER

Una serie de nuevos nombramientos en la administración pública fueron oficializados en la madrugada del viernes pasado mediante la publicación en el Boletín Oficial de unos decretos firmados por el presidente Javier Milei.

Entre los cambios más relevantes, designaron a Damián Andrés Selem como subdirector de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a partir del 1 de febrero, de acuerdo con lo establecido mediante el Decreto 76/2026.

Esta designación se produce tras la aceptación de la renuncia de Benito Mario Molver al mismo cargo. Asimismo, el Gobierno le agradeció al funcionario saliente por los servicios prestados durante su gestión.

En los días previos, el Gobierno había aceptado la renuncia de quien se desempeñaba como director nacional del RENAPER, el organismo responsable de los documentos de identidad y registros civiles de la Argentina. En su lugar, informaron que asumió el abogado Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux, a partir del 1° de febrero. El cambio quedó formalizado por el Decreto 33/2026, firmado tanto por el presidente Javier Milei como por el ministro Diego Santilli.

Continue leyendo
Advertisement

Trending