Conecta con nosotros

Destacado

Por qué hay que votar a Massa

Publicado

en

“Hay dos clases de dolor: el dolor que te hace fuerte y el dolor inútil, ese dolor que solo provoca sufrimiento. No tengo paciencia por las cosas inútiles”, así lo dijo Frank Underwood en la serie norteamericana ‘House of Cards’. Hoy los argentinos ya no tienen tiempo para los inútiles, ni para las cosas inútiles. Por eso no es Javier Milei.

Hace apenas una semana, más de 100 economistas internacionales reconocidos advirtieron que una victoria del candidato de Libertad Avanza el próximo fin de semana sería, en pocas palabras, un salto al infierno para los argentinos. “Si bien las soluciones simples pueden ser atractivas, es probable que causen una devastación en el mundo real a corto plazo”, señalaron en su carta afamados intelectuales de los números, como lo son Thomas Piketty, Jayati Ghosh, Branko Milanović y José Antonio Ocampo, entre otros.

Durante el debate, Milei sostuvo nuevamente la necesidad de dolarizar la economía. Esto significa el reemplazo del peso argentino por el dólar estadounidense como moneda de curso legal. Esto implica que una persona que gana 200 mil pesos a un valor actual de dólar libre -tomamos esa referencia porque el candidato libertario asegura que eliminaría los cepos- de 925, cobraría 216 dólares. ¿Qué alquiler en la actualidad es menor a ese sueldo promedio? ¿Ignorancia, irrealidad o delirio? Cualquiera de las formas deja a 40 millones de argentinos afuera. No hay tiempo para cosas sin sentido.

En la misma noche, Milei hizo agua en relaciones internacionales. No pudo desarrollar, por un profundo desconocimiento, cómo funciona el comercio entre países y privados. Una ineptitud preocupante para un candidato a presidente. El embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, en referencia a los planteos del candidato, alertó: “La diplomacia no es un buen lugar para hacer amateurismo. No se puede jugar como si fuera el TEG. Todos los Estados del mundo, y especialmente los más ricos, invierten enormes recursos en agregados comerciales para abrir mercados para sus empresas. Sin ese trabajo sería prácticamente imposible llegar a exportar para las pymes”.

La incapacidad del libertario fue tan grosera que se olvidó de la existencia de la Organización Mundial del Comercio, creada en 1995, que brinda el soporte jurídico e institucional que explica el 98% del comercio mundial. Es decir, ningún país decidió renunciar a su política comercial externa, o más bien, a la posibilidad de incidir en las operaciones comerciales entre privados mediante la fijación de aranceles, la utilización de medidas de defensa comercial o la determinación de requisitos técnicos o sanitarios. Es imposible pensar las relaciones comerciales sin presencia del Estado. No existe en el mundo real.

El 28 de agosto pasado, los gobiernos de Estados Unidos y China acordaron, ese lunes, la conformación de un grupo de trabajo con el objetivo de “buscar soluciones a cuestiones comerciales y de inversiones”, de acuerdo con el reporte del Departamento de Comercio estadounidense. De esta manera, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y su par chino, Wang Wentao, sellaron el acuerdo en el marco de una reunión en Beijing en la que ambas potencias participaron con sus delegaciones. Según el comunicado, la secretaria de Comercio estadounidense expresó que ambos países comparten “700.000 millones de dólares en intercambios comerciales”, por lo que resulta “extremadamente importante que tengamos relaciones estables”. También afirmó que se encuentran “por supuesto, en desacuerdo sobre varias cuestiones”, pero Raimondo consideró que es posible “avanzar si somos directos, abiertos y pragmáticos”. Las dos economías más importantes del mundo se sientan a negociar porque se necesitan. Estados Unidos comercializa con China. Uno de los países más importantes de la historia moderna precisa, pese a sus diferencias, de China. Este es el mundo real. Según Milei, Argentina puede prescindir de su relación con el país asiático. Hoy, ni los argentinos ni el mundo tienen más tiempo para discusiones inútiles.

Milei y el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, han hecho pública su relación y apoyo infinidad de veces. Han coincidido en varios temas y el candidato de Libertad Avanza ha adelantado que varias de las políticas aplicadas por Bolsonaro las pretende experimentar en Argentina, tales como políticas internacionales, ambientales, económicas y sociales, entre otras. ¿Cómo le fue a Brasil con Bolsonaro? El hambre y el empobrecimiento de una parte de la población son el legado que deja el presidente Jair Bolsonaro tras cuatro años de gobierno, junto a la deforestación descontrolada. Además, los incendios dolosos se intensificaron, situándose en el nivel más crítico desde 2010. La economía también se vio duramente impactada durante la gestión de Bolsonaro, situación que el mandatario atribuye a la pandemia, a la política de aislamiento social implementada por los gobernadores y a la crisis energética agudizada a nivel mundial. Lo cierto es que la deuda pública de Brasil creció exponencialmente durante su gestión y terminó siendo el 78% del PIB.

El aumento exponencial de armas y municiones entre los coleccionistas brasileños es otro resultado de su gestión. Su obsesión por “armar al pueblo para que no sea esclavo” es más que conocida. En la presentación de su candidatura, en julio de 2018, Bolsonaro prometió que su primera iniciativa como presidente sería liberalizar la posesión de armas para civiles. Lo intentó en varias ocasiones, pero el Congreso y la Corte Suprema tumbaron todos los decretos. No obstante, encontró otro camino para armar a la población. En tres años, el número de armas registradas por cazadores, coleccionistas y tiradores se triplicó, alcanzando el millón, según datos de los institutos Igarapé y Sou da Paz. La región amazónica experimentó un aumento del 700%, con un aumento consecuente de homicidios. ¿Esto es lo que se quiere repetir en Argentina? ¿Estos son los ejemplos para salir adelante?

Los argentinos no tienen más tiempo para discusiones que no representan su sentido y composición histórica. Argentina no es un país armado. Su tasa de 7,4 armas de fuego en manos de civiles cada 100 habitantes se encuentra, según Small Arms Survey, por debajo de la mayoría de los países de la región. Una reciente encuesta realizada en mayo de 2023 a nivel nacional reflejó que el 77% de las personas encuestadas se mostró en contra de “la libre portación de armas de fuego”. La participación de la sociedad en el plan de desarme permitió retirar de circulación más de 200.000 armas de fuego entre 2007 y 2022. Por los resultados alcanzados durante sus primeros años, en 2013, ese programa fue premiado a nivel internacional como una política modelo.

Las leyes sobre restricción de armas de fuego aprobadas en el Congreso de la Nación en los últimos años también reflejan ese consenso, con votaciones afirmativas al control de armas y al desarme prácticamente unánimes. Diversos estudios confirman que la mayor presencia de armas de fuego en una sociedad, lejos de disminuir el delito, contribuye al aumento de la violencia, el delito y las muertes. Y, a la inversa, las políticas de control se relacionan con una reducción de esos problemas. El caso de Estados Unidos, el país con más armas de fuego en manos de civiles del mundo —120 armas por cada 100 personas—, es paradigmático. Su tasa de homicidios fue 7,5 veces mayor que la tasa de otros países de altos ingresos, lo cual suele atribuirse a su tasa de homicidios con armas de fuego, que es casi 25 veces mayor. Desde matanzas masivas, algunas de ellas en escuelas, hasta un mayor número de suicidios y feminicidios, los efectos de la libre circulación de armas de fuego han sido ampliamente verificados en otros países.

Volvamos a la elección “más importante de los últimos 100 años”.

La lógica de los encuestadores siempre indicó lo contrario a lo que sentía el metro cuadrado que habita la gente. Algunos ejemplos contemporáneos: hace apenas unos meses, todas las consultoras vaticinaban la imposibilidad del oficialismo de llegar al balotaje. La fragilidad de un frente que tenía un candidato poco competitivo que quedaba cinco puntos debajo del candidato mediático y sin experiencia, Javier Milei. “La gente no come vidrio”, decía mi abuela.

Esto que pasaba arriba de la pirámide también sucedió abajo. En la provincia de Buenos Aires, tras las PASO, los estudiosos de las estadísticas vaticinaban una elección cerrada y Axel Kicillof terminó ganando con una diferencia de 20 puntos con respecto al segundo. Otro caso podría ser el distrito de Lanús: el candidato que presentaba el oficialismo era un seguramente perdedor, pero los vecinos de la ciudad no quisieron que esto fuera así y eligieron a Julián Álvarez, quien se quedó con un amplio triunfo que lo llevó a recolectar el 44,6%.

Para seguir con la provincia más poblada, deseada y complicada de Argentina: las consultoras se equivocaron en Quilmes; Mayra Mendoza fue reelegida con un 51%; no acertaron en Hurlingham, donde el candidato de Unión por la Patria, Damián Selci, se consolidó con un 45%, superando por más de 13 puntos a su competidor de Juntos por el Cambio.

Para la próxima, hay otros datos a los cuales habría que prestar mayor atención. El consumo de medios en tiempos de híperconectividad parecería resultar menos azaroso. Veamos qué dice IBOPE, que se especializa en la medición del rating en Argentina. En lo que va del año, el promedio del canal de noticias LN+ es de 1,73, claramente una pantalla crítica del candidato a presidente, Sergio Massa. El segundo canal de noticias más importante del país, TN, también opositor al oficialismo, acumula hasta esta parte un promedio de 2 puntos de rating. Mientras que, del otro lado, C5N ha logrado un promedio anual de 2,10 y Crónica, otro grupo mediático más oficialista en esta arbitraria separación, acumula 1,63. ¿Sumamos a los opositores con los opositores y a los oficialistas con los oficialistas? No. Los argentinos ya no tienen más tiempo para sumas que no les sumen.

Massa tendrá una gran labor: la de reconstruir una falta de representatividad que dejó a los argentinos faltos de tiempo y, sobre todo, de paciencia. Así se explica Milei. Incluso el candidato de Unión por la Patria deberá darle valor a los símbolos que le dan vida al ejercicio cotidiano del poder. Un profesional como el actual ministro de Economía no desconoce que todo aquello que tocó el actual presidente Alberto Fernández carece de atributo. Solo un dedicado, obsesivo del detalle y los rincones del Estado, puede encarar la tarea.

Argentina necesita volver a tener un jefe de Estado, uno con temple, firmeza y humildad, que pueda velar por los intereses de las mayorías, con una burguesía criolla que comprenda las necesidades actuales y aproveche la coyuntura histórica. La unidad necesita la conducción de un sacerdote de este oficio. Massa ha macerado su sabiduría, sobre todo su momento justo y exacto. Lo ha creado. Ha tenido la ayuda de la sacerdotisa, su método, su brújula y su descanso. Ese lugar donde puede volver cada vez que se pierde y necesita la lectura de un oráculo confiable. Eso es un líder.

Los argentinos ya no tienen tiempo para experimentos televisivos sin conocimientos que no ubiquen al país en el lugar que le corresponde en el mundo. Los argentinos ya no tienen tiempo para frágiles emocionales que no comprendan las oportunidades y las capacidades de quienes habitan este suelo. Los argentinos ya no tienen tiempo para las promesas incumplidas. Los argentinos ya no tienen tiempo para no hacerse cargo de la responsabilidad de la Argentina que se viene, porque el contexto los obliga. Porque ya no tienen tiempo es que no es Milei. Porque ya no hay tiempo es que es Massa. Y porque la respuesta siempre fue la política. Porque es su tiempo.

Según la teoría hegeliana, el pensamiento va avanzando desde una afirmación inicial o tesis, a la que se opone una segunda idea o antítesis, y con ello se llega a una afirmación nueva o síntesis, que es la combinación superadora de las otras dos ideas y así sucesivamente. Como dijo el periodista Carlos Pagni: “Menem fue la tesis, Néstor fue la antítesis y Massa es la síntesis”.

Fuente: Infobae

Advertisement

Destacado

Kicillof asume el rol de líder en las recorridas de verano y saca ventaja en el PJ como candidato del 2027

Publicado

en

Axel Kicillof está en movimiento. Permanente. Tiene un objetivo claro: llevar adelante la gestión bonaerense por dos años más y, en paralelo, construir su candidatura presidencial para el 2027. Por eso no para, por eso está activo, sin prisa, sin pausa, pero con una fuerte convicción de edificar un liderazgo en el complejo mundo peronista.
El Gobernador inició el fin de semana una recorrida por los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires. Los primeros fueron en la costa Atlántica, pero también viajará a otras ciudades que reciben gente durante el verano. Ayer inauguró la apertura formal del programa Escuelas Abiertas en Verano 2026, en General Alvarado.
“Sin la presencia tan fuerte de las distintas políticas públicas provinciales para apuntalar el turismo y la actividad sería imposible ver una temporada como la que estamos viviendo en toda la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el mandatario durante el acto formal que encabezó. Un mensaje claro para diferenciarse de Javier Milei y su apología por destruir el Estado, al que considera ineficiente e innecesario.
Esta temporada de verano tiene un condimento nuevo para Kicillof y su esquema político. Sus movimientos son en clave electoral. Está haciendo lo que hace cada enero, pero esta vez la lectura política de sus pasos es otra. Sobre todo desde el 22 de diciembre, día en que lanzó su candidatura en forma encubierta y habilitó, en términos formales, a sus dirigentes para que construyan el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en todo el país.
El mandatario bonaerense es el único nombre propio del peronismo que, a un año y medio de las elecciones presidenciales, se está moviendo con el objetivo de ser candidato entre ceja y ceja. Pero, sobre todo, avanza en el diseño de un bloque anti Milei que se rompa las fronteras de la provincia y empiece a ver la luz o, en el mejor de los casos, a anudarse con otros sectores de la oposición, en distintos lugares del interior.
No hay ningún otro nombre dentro del peronismo con tanta actividad en su agenda política como el economista. Ni ninguno que, a esta altura del calendario, haya dado indicios contundentes de querer ser quien represente a la oposición en el 2027, cuando Milei juegue todas sus fichas a una renovación de su mandato.

Los otros dos nombres que sonaron fuerte en Fuerza Patria durante el final de año pasado fueron los de los ex gobernadores Sergio Uñac y Gerardo Zamora, ambos convertidos en senadores nacionales. De los dos, el único que le hizo un guiño a la discusión que se aproxima en el peronismo fue el ex mandatario de San Juan.

Primero, durante una entrevista con Infobae, aseguró que va a “recorrer el país” y que apuesta a dar “un paso más” en el 2027. Además, en una señal clara de su objetivo a corto plazo, sostuvo que “la próxima fórmula presidencial el PJ debería tener un componente del interior”.
De fondo, hay una idea que es compartida con muchos dirigentes de las provincias, que reclaman un quiebre en la construcción electoral ambacentrista, y piden que, ahora sin Cristina Kirchner al mando de la estrategia, el peronismo nacional pose sus ojos sobre las agendas y los perfiles del interior del país.

Uñac se reunió el 11 de diciembre con el gobernador de Neuquén, Rolo Figueroa, en lo que buscó ser una actividad para levantar el perfil y escribir una gestualidad que pueda ser leída en el interior del peronismo antes del comienzo del nuevo año. El problema para el sanjuanino es que corre de atrás respecto a la presencia permanente que tiene Kicillof en la agenda política y mediática.

En los próximos días, Uñac comenzará a armar su plan de acción para empezar a moverse, con más determinación, con la intención de construir un liderazgo más voluminoso y fuerte dentro del peronismo. Haciendo base en el interior del país y en su perfil de peronista clásico, de buena relación con el kirchnerismo, pero con otras formas de entender cómo se construye poder y cómo se gestiona.

El santiagueño Zamora entra en las cuentas especulativas de todo el peronismo. En el final del año pasado se sintió utilizado por un sector del cristinismo porque cree que levantó su nombre con el fin de ponerle un freno al crecimiento de Kicillof. El actual senador le tiene un gran respeto a Cristina Kirchner, pero no comulga con muchas formas que tiene enquistado el cristinismo en su accionar.
“Son las circunstancias y el hombre. El momento y el contexto”, le dijo el ex gobernador a un colega senador con el que comparte el bloque y con el que habló sobre los rumores que lo ubican en la línea de largada de la candidatura presidencial. No se baja ni se sube. Camina con el libro de la lógica bajo el brazo.

Kicillof es la contracara de los dos dirigentes del interior. Acelera a fondo, tiene la posibilidad de pararse sobre su gestión en Buenos Aires para mostrarse activo y ser uno de los nombres más visibles de la oposición a Milei. Es el que más pone en juego, aunque en su entorno hace tiempo que advierten sobre la posibilidad de que deje pasar la oportunidad si el contexto no es el indicado.

Además de ellos tres no hay otros nombres que se perfilen para forjar una candidatura nacional. Pero falta mucho tiempo. Demasiado para la compleja vida interna que tiene el peronismo y sus integrantes.

Continue leyendo

Destacado

Reforma laboral: la quita de coparticipación podría condicionar la negociación del Gobierno con sus aliados

Publicado

en

La disputa sobre la reforma laboral sumó, en las últimas 96 horas, la desesperación de varias provincias ante la segura caída en la coparticipación si avanza el dictamen que consiguió firmar La Libertad Avanza en diciembre pasado en el Senado, luego frenado por tropelías de la Casa Rosada en el tratamiento del hoy sancionado y vigente Presupuesto 2026. La situación, que generaría un costo político al Gobierno libertario -siempre y cuando logre dicho objetivo-, comenzó a sembrar advertencias de potenciales aliados del oficialismo no sólo por el proyecto en sí mismo, sino por el inevitable condicionamiento para el período ordinario, que comenzará el 1 de marzo.
“¿A varios que rechazamos la reinstauración de Ganancias en el paquete fiscal de 2024 ahora nos piden esto?”, se quejó un legislador opositor ante Infobae. Desde otro despacho con intenciones de ayudar deslizaron a este medio: “Supongamos que estamos ‘mejor’ en la macro, aunque la salida formal de la recesión no la veo aún. Decime cómo hace un gobernador si en unas semanas te sacan el equivalente al pago de uno o dos meses de sueldos en una planta pública que ya recortaste. Ni con ATN -en referencia a los Aportes del Tesoro Nacional- te lo cubrirían. Y en el Senado representamos a las provincias. No se entiende”.
El oficialismo le bajó el tono en las últimas horas. “No parece ser tan grave, aunque cada provincia es distinta. No es lo mismo una en la que pocos pagan Ganancias y recibe coparticipación generosa, que otra con mucha más espalda a la que le llega menos, en comparación general por habitante”, aseguró un libertario. En tanto, otro sugirió: “No hay que armar grandes dramas por esto si no hay votos para algún artículo. Ya pasó en ley Bases y el paquete fiscal y el país siguió adelante con Milei”.
La última definición fue compartida por un soldado peronista. El mismo dijo: “Mi apuesta es que lo van a usar de moneda de cambio cuando se acerque la sesión. Estará en manos del Presidente, junto a los ministerios de Economía, y del Interior. Han demostrado ser más pragmáticos en las sesiones extraordinarias de diciembre. Estimo continuarán por la misma vía si convocan en febrero”.
Del otro lado, la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich, anunció en reiteradas ocasiones la reanudación de reuniones y peloteos con empresarios, gremios y la oposición de cara a los próximos días, aunque los dueños de los votos clave ya bajaron la ansiedad por el destino del texto.
Por caso, durante el último fin de semana, desde una fuerza dialoguista en el Senado manifestaron a Infobae: “El oficialismo creció desde el 10 de diciembre y está muy bien que maneje la agenda. Es lo que hay que hacer. Sin embargo, con lo que siempre hay que tener mucho cuidado es con el costo político de querer acelerar sin parar. Me refiero al Ejecutivo. Se lo avisamos a Bullrich y por eso se dejó la reforma laboral para febrero. Pero tampoco se deben exceder en poner plazos que después no se cumplan. Nos desgasta como aliados”.

Ayer, este medio contó que un senador advirtió: “Si esto avanza con muchos cambios extra, la votación en particular será densa y delicada. Y del otro lado estará el kirchnerismo. Años atrás, cuando el cristinismo abrió en el recinto la reforma judicial -después se trabó en Diputados-, fue un papelón. El inconveniente es que el Gobierno pretende pocas modificaciones; nosotros, algunas más”.

Junto a las leyes laboral y de glaciares -también tiene despacho firmado en la Cámara alta-, otro dictamen que aguarda a febrero es el de estabilidad monetaria. Se encuentra en Diputados, aunque no preocupa a los bloques. Uno que sí generaría rispideces es el Código Penal, que ya estuvo incluido en el temario extraordinario de diciembre y no se presentó, ni siquiera, en mesa de entradas. Tampoco se conoce la modalidad.

Continue leyendo

Destacado

Chiqui Tapia habló de las denuncias por corrupción en la AFA: “Lo llevo tranquilo, no estoy imputado”

Publicado

en

En medio de las recientes denuncias por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el presidente del organismo, Claudio “Chiqui” Tapia, se refirió por primera vez al caso y afirmó: “Lo llevo tranquilo, no estoy imputado, nada”.
El dirigente enfrenta acusaciones judiciales surgidas desde finales de 2025, que señalan presuntas maniobras financieras y desvíos de dinero hacia sociedades vinculadas a personas cercanas a él y a otras autoridades de la AFA. Tapia, sin embargo, aseguró que vive estos días “tranquilo” y diferenció la percepción pública de la cobertura mediática: “Son dos realidades distintas, la de los medios y la de la gente”, expresó.
A lo largo de su estadía en Mar del Plata, Tapia sostuvo que la respuesta de la gente ha sido positiva. “A donde voy es igual”, declaró en diálogo con La Nación. El presidente de la AFA remarcó que las muestras de afecto se multiplicaron tras el campeonato mundial de fútbol obtenido en Qatar 2022, y valoró la cercanía con el público, señalando que “esta es la verdad”, en referencia a la reacción popular frente a las denuncias.
Tapia explicó que, aunque permanece atento a la exposición mediática y judicial por los contratos de la AFA, en su vida cotidiana no recibe reproches al respecto. “Con lo otro (las denuncias y acusaciones) no pasa nada”, afirmó, y agregó que su principal preocupación siempre fue su familia, pero consideró que “los pibes ya están grandes” y saben cómo afrontar la situación. Durante su permanencia en el balneario Punta Mogotes, Tapia compartió almuerzos con amigos y allegados, y recibió visitas de funcionarios como Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Kicillof, y Santiago Pérez Teruel, asesor general bonaerense. Acorde a lo reconstruido por Infobae, fue el propio titular de la AFA quien solicitó tomarse una fotografía junto a los dos funcionarios, quienes accedieron al pedido.
Esta aproximación al entorno de Axel Kicillof no constituye un episodio aislado para Tapia. Días antes, mantuvo reuniones con otros dirigentes del peronismo, incluyendo a los intendentes Gastón Granados (Ezeiza) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), con quienes mantiene una relación consolidada. El grupo de confianza se completa con Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Federico Achával (Pilar). Mantegazza, además, preside el Club Estrella del Sur de Alejandro Korn, San Vicente, institución que, por primera vez en su historia, competirá este año en la división C y cuyo estadio lleva el nombre de “Chiqui Tapia”.
La investigación por el manejo de fondos en la AFA
El análisis de registros bancarios confidenciales y documentos judiciales, difundidos tras un discovery ordenado en Estados Unidos, reveló una estructura sofisticada para gestionar los fondos internacionales generados por la Selección argentina de fútbol. Estos documentos demuestran que, bajo la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia, se canalizaron partidas millonarias a una empresa privada radicada en Florida, TourProdEnter LLC, evitando así el circuito formal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los controles institucionales habituales. Este esquema permitió financiar tanto operaciones asociadas al fútbol, como otros destinos privados y poco transparentes, ampliando el monto investigado desde 260 millones de dólares y abriendo la puerta a posibles nuevas revelaciones.

Uno de los elementos más contundentes, según la documentación obtenida, radica en que las operaciones con TourProdEnter actuaron como una “caja central”. A partir de esa empresa, los fondos provenientes de patrocinadores internacionales y derechos comerciales de la Selección no solo se utilizaron para cubrir gastos habituales o inversiones deportivas, sino también para transferencias hacia sociedades offshore, intermediarios financieros y personas vinculadas personalmente a dirigentes, sin divisiones entre fondos destinados al fútbol y los usados con otros fines.

La investigación judicial, iniciada por una denuncia del empresario Guillermo Tofoni tras reclamos contractuales por la organización de partidos amistosos, destapó así un entramado de ingresos y egresos que funcionaba con regularidad y altos volúmenes especialmente entre 2023 y 2024. Las planillas bancarias demuestran que TourProdEnter LLC, controlada por Javier Faroni y su esposa Erica Gillette, manejó transferencias sistemáticas. El 14 de septiembre de 2023, se registró una transferencia de USD 4.200.000 a una cuenta de esta firma en Synovus Bank, con Citibank como corresponsal. Un ingreso adicional de USD 6.100.000 se documentó en noviembre del mismo año, canalizado a través del Bank of America bajo el concepto sponsorship payment. Estos pagos nunca pasaron por cuentas de la AFA, sino que se consolidaron en las arcas de la empresa privada.

Durante el proceso judicial en Miami, salieron a la luz mecanismos en los que la empresa TourProdEnter no solo servía para concentrar ingresos, sino también como punto de partida de transferencias millonarias a empresas “fantasma”. Al menos cuatro sociedades radicadas en Bariloche, con titulares de dudosa solvencia, fueron receptoras de aproximadamente 42 millones de dólares cuyo destino permanece sin esclarecerse.
La documentación revela casos donde los fondos alimentaron gastos personales o ajenos a la administración deportiva. El hijo de José Almaraz, identificado como guía espiritual y cercano al presidente Tapia, recibió giros desde las cuentas de TourProdEnter por un monto total de USD 340.000. Estos movimientos carecen de justificación contractual o vínculo comprobado con tareas institucionales. La naturaleza opaca de tales egresos repite el mismo patrón: la “caja” de la Selección se utilizó con amplia discrecionalidad.

El esquema incluyó operaciones complejas como la adquisición del club italiano Perugia Calcio. El 18 de diciembre de 2023, TourProdEnter dispuso dos transferencias de USD 150.000 cada una hacia Sports NextGen Ltd, otra sociedad ligada a Faroni. En marzo de 2024, se repitió el método con dos envíos de USD 412.500. Las fuentes judiciales, consultadas por Infobae, indican que esos fondos se trasladaron a Europa para concretar la compra.

Otra ruta significativa se detectó en el envío de USD 109 millones a un broker financiero con sede en Montevideo. De acuerdo con los registros, TourProdEnter giró dicho monto por cuenta y orden de la administración pública de los fondos internacionales de la AFA. Portavoces de ese intermediario uruguayo aseguraron que “todas las operaciones se ajustaron a la normativa vigente y contaron con la debida documentación respaldatoria” y que “en todos los casos los fondos provinieron de bancos norteamericanos y eran transferidos posteriormente a cuentas de la AFA en bancos del sistema financiero local, de forma consistente con el contrato existente entre ambas empresas, que es de público conocimiento”.

El análisis de los extractos bancarios expone también pagos suntuarios que no guardan relación con el fútbol. El 22 de noviembre de 2023, TourProdEnter abonó USD 38.500 a un proveedor de aviación privada, y el 15 de enero de 2024, se efectuó una transferencia de USD 27.000 a una empresa vinculada a embarcaciones. Montos de entre USD 10.000 y USD 80.000 resultaron frecuentes para servicios de charter, aviación y actividades náuticas, siempre financiados con los ingresos de la Selección y sin justificación asociada a actividades deportivas.

La arquitectura financiera organizada por la gestión de Tapia permitió la fragmentación del dinero, dificultando su trazabilidad. Los fondos, cobrados y administrados en el exterior, ingresaban a cuentas locales apenas tras pasar múltiples intermediarios, lo que complicó la labor de los técnicos y auditores argentinos. La revelación del circuito se facilitó mediante la intervención judicial en Estados Unidos, donde tanto la Justicia como el FinCEN —homólogo estadounidense de la UIF argentina— avanzaron en la obtención de pruebas y documentación clave.

El contraste entre lo declarado en los balances oficiales de la AFA y el rastro documentado en los registros bancarios constituye la principal revelación de la investigación: los caminos del dinero generado por la Selección argentina resultaron ser mucho más complejos y ajenos al control institucional que lo que reflejaba la información pública de la dirigencia.

Continue leyendo
Advertisement

Trending