Conecta con nosotros

Destacado

Precandidatos suspendieron los cierres de campaña por el crimen de Morena en Lanús

Publicado

en

La muerte de una niña en Lanús tras ser víctima de un ataque de motochorros atravesó la agenda electoral y llevó a los precandidatos bonaerenses de las principales fuerzas que competirán en las PASO del domingo próximo, Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), a suspender sus actos de cierre de campaña previstos para esta semana.

Morena Domínguez, de 11 años, murió luego de ser asaltada por motochorros, que la atacaron para robarle sus pertenencias cuando caminaba hacia su colegio en la localidad de Villa Diamante, partido bonaerense de Lanús.

Por un lado, Sergio Massa canceló la actividad que estaba convocada para mañana por la tarde en el Teatro Argentino de La Plata, del mismo modo que Juan Grabois hizo lo propio con el encuentro que iba a encabezar en el estadio Malvinas Argentinas del barrio porteño La Paternal.

“Es un momento de conmoción y nuestra obligación es ser respetuosos, cercanos y solidarios con la familia de Morena”, dijo Massa desde Mar del Plata, donde anunció la suspensión de la campaña, y advirtió que el hecho es una “clara muestra de que hay que poner el acento en la lucha contra la inseguridad” y que “la mejor forma de atacar semejante problema es con prevención”.

Más temprano en la tarde de ayer, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había suspendido también el cierre de campaña del distrito que iba a realizarse en Merlo, en un acto del que también participaría Massa.

De igual manera, la precandidata presidencial de JxC Patricia Bullrich y el aspirante a gobernador bonaerense por ese espacio, Néstor Grindetti, suspendieron la actividad que ponía fin a la campaña electoral, agendada para este jueves en el microestadio de Lanús.

“Debido a los tristes hechos de público conocimiento enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre en la Provincia de Buenos Aires”, aseguró por Twitter Juan Pablo Arenaza, uno de los coordinadores de la campaña.

A ellos se les suma el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, quien también suspendió su acto central -de este jueves-en el club Atenas, en la ciudad bonaerense de La Plata, junto a su candidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, y al intendente de La Plata, Julio Garro, a raíz del crimen.

Fuente: Télam

 

Advertisement

Destacado

ARBA lanza un programa de alivio para desendeudar a los jubilados

Publicado

en

En medio de una fuerte crisis recaudatoria que está en niveles de la pandemia de Covid-19, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, anunció este lunes un programa de alivio fiscal destinado a jubilados bonaerenses con deudas impositivas.

Según detalló el funcionario, se identificaron inicialmente 17.057 beneficiarios con deudas en el Impuesto Inmobiliario Edificado por un total de $798 millones. Este universo cumple con los requisitos para acceder a la exención: ingresos familiares de hasta dos haberes mínimos (unos $760.638), ser titular de una única propiedad con valuación fiscal inferior a $6 millones y no estar inscripto en Ingresos Brutos.

La medida que presentó Girard en conferencia de prensa en Casa de Gobierno contempla la condonación de deudas retroactivas de hasta cinco años y también la exención de obligaciones futuras. “Hay jubilados que no saben que tienen este beneficio y acumulan deuda. Vamos a ir casa por casa para ayudarlos a hacer el trámite”, explicó.

El operativo se realizará en articulación con municipios y el Instituto de Previsión Social (IPS), e incluirá acciones territoriales, comunicación directa y jornadas especiales de atención. Además, ARBA solicitará a Anses una nómina de jubilados con domicilio en la provincia para ampliar el alcance de la medida.

Actualmente, unos 35.051 jubilados bonaerenses ya acceden a este beneficio. “Queremos desendeudarlos y eximirlos del pago hacia adelante”, resumió destacó Girard en referencia a uno de los sectores “más afectados por la crisis económica y la motosierra”.

La recaudación bonaerense y la crisis

De acuerdo al panorama que trazó el funcionario, la provincia de Buenos Aires enfrenta una fuerte contracción de sus recursos fiscales, en línea con el deterioro de la actividad económica. Y en ese sentido advirtió que la recaudación “está en niveles de pandemia sin el virus”.

Aunque en lo que va del año se registra una leve suba real de los recursos propios, del orden del 0,2%, Girard destacó que ese incremento se da sobre una base muy deprimida, lo que agrava el cuadro general.

Al respecto, contó que el esquema tributario bonaerense depende en gran medida de Ingresos Brutos y Sellos, que explican el 80% de recaudación provincial. “Para que se hagan una idea, 3 de cada 4 pesos son sobre Ingresos Brutos, que tiene que ver con las ventas. Cuanto menos actividad, menos ingresos”, señaló.

Y a esto se suma el desplome de los recursos de origen nacional: la coparticipación viene en retroceso por la baja sostenida de la recaudación tributaria nacional, que acumula nueve meses consecutivos de caída, con ocho meses en baja también para el IVA.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Gas: el Gobierno subsidiará un 25% extra de las boletas de 4,7 millones de usuarios

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei dispuso este lunes una bonificación extraordinaria del 25% sobre las tarifas de gas para el mes de mayo, que elevará al 75% el nivel de subsidio sobre el bloque de consumoalcanzado por el esquema oficial.

La medida dispuesta a través de la Resolución 11/2026 alcanza a 4.780.000 usuarios y apunta a amortiguar el impacto de la suba internacional de los precios de la energía en las facturas de los usuarios de menores ingresos.

La decisión fue formalizada a través de la resolución de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, y se enmarca en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), creado a fines de 2025. Según se estableció, los usuarios que ya reciben asistencia estatal tendrán durante mayo un 25% adicional de bonificación, que se suma al 50% general vigente.

El esquema de subvenciones que comenzó a regir este año estableció una “base” de 50% de precio subsidiado para los usuarios alcanzados por subvenciones, más un 25% adicional que fue disminuyendo todos los meses (en abril, por caso, fue 18%). La decisión del Gobierno, en concreto, es que en mayo vuelva a ser excepcionalmente de 25%. Luego seguiría siendo reducido a lo largo del año.

En los considerandos de la norma, el Ejecutivo argumentó que el contexto energético internacional se encuentra afectado por “crecientes tensiones geopolíticas en regiones estratégicas”, lo que incrementó la volatilidad de los precios del gas. También señaló que, si bien la Argentina cuenta con producción propia, mantiene integración con el mercado global a través de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), por lo que las variaciones externas impactan en el costo de abastecimiento.

Cambios en el gas y no en la luz

En ese marco, se indicó que “las variaciones en los precios internacionales impactan de manera directa en el costo de abastecimiento del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)”, lo que justifica la decisión de reforzar temporalmente la asistencia estatal.

La resolución establece que la bonificación adicional del 25% se aplicará exclusivamente durante mayo de 2026 y alcanzará tanto a usuarios residenciales como a entidades sin fines de lucro, como clubes de barrio y organizaciones de bien público, que estén incluidos en el régimen.

En paralelo, el Gobierno mantiene sin cambios la trayectoria de reducción de subsidios en el caso de la electricidad. Según el comunicado, en ese segmento “se mantiene la baja gradual de la bonificación extraordinaria, que comenzó en 25% en enero y terminará siendo 0% en diciembre de este año”.

“El Gobierno nacional continúa avanzando hacia una política de subsidios energéticos más simple, transparente y sostenible, que concentra los recursos en quienes realmente los necesitan, ordena la relación entre tarifas y costos y brinda mayor previsibilidad sobre el impacto de las facturas de luz y gas a lo largo del año”, se indicó en un comunicado.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Provincia enfría, por ahora, el reclamo de la Corte por las vacantes

Publicado

en

El duro planteo de los integrantes de la Suprema Corte de Justiciabonaerense para tener autarquía para administrar sus fondos y que se avance en la cobertura de vacantes no cayó bien en el Gobierno. Y este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dio una respuesta escueta y tajante que dejó en claro el malestar.

“Es una prerrogativa, es una potestad del del gobernador, que lo va a definir de acuerdo a los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia”, dijo Bianco en conferencia de prensa al ser consultado sobre cuándo se avanzará con la decisión de completar el máximo tribunal que actúa con tres de los siete integrantes que debería tener.

De esta manera buscó ponerle paños fríos al reclamo de los cortesanos que, la semana pasada, presentaron un proyecto de ley que busca independencia financiera. Pero lo que hizo ruido en la administración de Axel Kicillof, como contó Agencia DIB, fue el contenido político del mensaje para cubrir las vacantes. Este trámite Kicillof varias veces lo postergó para usarlo como moneda de cambio de otras negociaciones y ahora quiere acelerar antes de su salida del poder político provincial.

“Este superior tribunal se encuentra inéditamente desintegrado”, dijo el titular de la Corte, Sergio Torres, al presentar el informe junto a sus pares Hilda Kogan y Daniel Soria, y el procurador general, Julio Conte Grand.

Al ser repreguntado en la conferencia, Bianco evitó dar mayores precisiones sobre los “tiempos de Kicillof” en relación con esas vacantes. “Repito lo que lo que dije antes, es una definición que tiene que tomar el gobernador y él estimará cuál es el momento para para definirlo”, expresó.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending