La diputada de Juntos, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que se garantice la plena presencialidad en las escuelas de toda la provincia. Cabe recordar que actualmente lo hacen de forma alternada y aplicando el sistema de burbujas, para cumplir con el distanciamiento de 1,5 metros en el aula, a causa de la pandemia por coronavirus.
A partir de la ampliación del horario nocturno, la oposición reclama que se modifique el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro, impulsado por el gobierno de Axel Kicillof. La iniciativa establece “que todos los alumnos vuelvan a las aulas todos los días, a razón de una burbuja por cada aula” en aquellos distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico.
Los fundamentos del proyecto ponen de manifiesto que “el legítimo reclamo para que se garantice el derecho a la educación, se ha visibilizado de forma genuina en la sociedad civil, tal como lo expresa, por ejemplo, la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación”.
Zuccari señala que si bien “cientos de miles de niños y jóvenes estuvieron recluidos en sus casas durante todo el año 2020 y la primera mitad del 2021, separados de sus compañeros y maestros, generándose dolencias en su salud cuando la evidencia científica y las estadísticas demostraban que los establecimientos educativos no eran focos de contagio, no todas las escuelas están abiertas y tampoco se concreta la plena presencialidad”.
Asimismo, recuerda que la gestión provincial permitió a partir de esta semana una serie de aperturas en el sector comercial, turístico y nocturno, que no se ve reflejado en lo educativo.
“Nuestra obligación como legisladores es velar por el cumplimiento del derecho a la educación de todos los bonaerenses, conforme al mandato popular que se nos ha otorgado, y proponer las modificaciones al Plan Jurisdiccional, o su derogación, para que se garantice la plena presencialidad escolar”, concluyó la diputada.