Conecta con nosotros

Destacado

Puerto Cultural: Inicia el Festival de Teatro 2021

Publicado

en

En el marco del programa “Puerto Cultural” que desarrolla el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, comienza este sábado el Festival de Teatro que organiza la Asociación Argentina de Actores y Actrices Delegación Bahía Blanca.

La propuesta nació con la finalidad de dar apoyo a las producciones artísticas locales otorgándoles un ámbito de contención y expresión, y fue en ese marco que se seleccionaron 10 obras locales, las cuales tendrán su estreno en este evento, que se desarrollará los días sábado 16, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de octubre.

Durante el Festival, habrá actividad simultánea en el Paseo del Puerto y en el Teatro de Ingeniero White, sala que viene oficiando de centro de actividades permanente para Puerto Cultural, gracias al apoyo de la Sociedad de Fomento y Cultura Puerto Ingeniero White. En todos los casos, la entrada será libre y gratuita, por orden de llegada y respetando los aforos y protocolos definidos para cada espacio.

La curaduría y organización del Festival de Teatro está a cargo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices Delegación Bahía Blanca, desde donde se dispuso una programación de excelencia, que podrá ser consultada en la web del CGPBB ( www.puertobahiablanca.com)

Parte de la programación se podrá seguir a través del canal de streaming de Youtube de Puerto Cultural.

CARTELERA GENERAL

Sábado 16 de Octubre

“Los sueños de Helena” – 17.00 hs – Paseo portuario

Elenco: Mariana Alimenti/ Jordan Ressia/ Facundo Vásquez/ Florencia Ricci /

Cristian Giménez/ Antu Eleuteri

Dirección: Noelia Rodríguez

Stand up de Cintia Hangman – 19:00 hs -Paseo Portuario

“Soy Sonia” – 20.00hs – Paseo Portuario

Actúa: Virginia Pezzutti –

Dirección: Gastón Díaz / Asistencia de dirección: Alejandro Guerscovich

Viernes 22 de octubre

Radio ficción “El ultimo galope”

“Proyecto Ionesco” – 19:00hs – Teatro de Ingeniero White

Elenco: Analia Paula Larrea / Francisco Blanes/ Guillermina Larrea/

Dirección: Pablo Schmir

“Quince cajones” – 21.00 hs- Teatro de Ingeniero White

Elenco: Jordan Ressia/ Sebastian Marello

Dirección: Leandro Marcos Gonzaless

Sábado 23 de octubre

“Huellas, historias bajo las estrellas” – 18.00 hs – Paseo Portuario

Elenco: Veronica Iglesias, Sergio Julián, Lucia Fritz, Lucas Sebastian Sanchez, Nicolás Ossses

Dirección: Lucas Sebastian Sanchez

“Anarquía Marítima” – 19:30 hs – Paseo Portuario

Elenco: Virginia Falcón – Federico Lencada

Dirección: Pablo Macchi

“Como la espuma de un mar enorme” – 21.00 hs – Teatro de Ingeniero White

Elenco: Sofía Fernandez / Matías Sanders

Dirección: Virginia Pezzutti / Mauro Oteiza

Domingo 24

“Hay que esperar” – 17.00hs – Paseo Portuario

Elenco: Angélica Prost/ Yamila Arzúa/ Nicolás Diez

Dirección: Jorge Habib /Asistencia de dirección: Alexia González Reis

“El acompañamiento” – 19.00hs – Paseo Portuario

Elenco: Juan Carlos Cassonlet / Georges Wiersma

Dirección: Facundo Falabella

“Que hermoso sería verte correr” – 20.00 hs- Teatro de Ingeniero White

Elenco: Natalia Sapienza, Ana Laura Bonanno y Laura Anglade

Dirección: Alejandra Gimenez / Asistencia de dirección: Nadia Palma

Advertisement

Destacado

La sesión en el Senado reabre la pulseada por la Ley de Tierras y pone a prueba la mayoría del oficialismo

Publicado

en

Durante el fin de semana el foco parlamentario estará puesto en Diputados, donde acaba de ingresar el proyecto de ley de modificación de la Carta Orgánica del BCRA. Sin embargo, lo que en la Casa Rosada van a estar mirando de cerca es lo que puede llegar a suceder a pocos metros, en el Senado.

El jueves 6 de agosto está previsto que la Cámara alta abra el recinto para tratar la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, mayormente conocida como ley de tierras.

En lo que será la quinta oportunidad en que Patricia Bullrich intente darle media sanción, el oficialismo asegura que esta vez tiene los votos para avanzar. Aun así, la exministra tiene en su agenda varios encuentros con senadores de los diferentes bloques dialoguistas para definir el nivel de respaldo al proyecto.

“No podemos ir si no tenemos los votos. Lo de la otra vez no puede volver a pasar”, señaló un senador libertario en referencia a la última sesión, en la que Bullrich pidió un cuarto intermedio hasta el próximo 6 de agosto. “Hay que ver qué pasa con los radicales, hay mucho ruido”, agregó.

En los pasillos del Senado prima la desconfianza. Desde que el proyecto ingresó tuvo 15 borradores y muchos aseguran que “hasta el jueves puede haber un nuevo borrador, el número 16”.

Eso generaría un nuevo problema para la presidenta del bloque libertario. En los últimos días Bullrich se reunió con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, autor del proyecto y hombre reacio a ceder terreno.

Sin embargo, el “coloso” no solo tuvo que dejar artículos en el camino sino que tuvo que aceptar que las provincias tengan la posibilidad de generar un marco jurídico para la venta de tierras y no solo la ley nacional. Eso fue algo que Bullrich puso sobre la mesa para intentar conseguir o retener votos.

En ese contexto, el presidente de la UCR Nacional, Leonel Chiarella, decidió que el partido —que emitió un comunicado oponiéndose a la norma— debía tener en sus senadores un correlato, por lo que inició una serie de encuentros con las autoridades del bloque para que acompañen el rechazo que promueve el partido.

Tras esos encuentros, el escenario que La Libertad Avanza manejaba como dato en la Cámara Alta parece haber cambiado. En la última sesión había seis de los diez radicales que tenían pensado acompañar al oficialismo. Ese panorama hoy no estaría vigente.

“Entiendo que estamos en un escenario de tercios. Tenemos tres senadores que van a votar en contra y ya lo adelantaron, otros tres que acompañarían y otros cuatro en duda. Tenemos que sumar más en contra, pero hay algunos que responden a sus gobernadores y esos jefes de estado provinciales tienen buena sintonía con la Casa Rosada. Hay mucha presión en la calle y hay que aprovecharlo”, explicó a Infobae una alta fuente partidaria.

Los radicales no son los únicos que dicen que no, o que ponen en duda el acompañamiento al oficialismo. Misiones se presenta como una incógnita para el oficialismo: los senadores que responden al gobernador y al exgobernador de Encuentro Misionero, así como Enrique Martín Goerling Lara, presidente del bloque del PRO, tampoco darían su apoyo. Lo mismo ocurre con la cordobesa Alejandra Vigo. Y la lista parece seguir engrosándose.

A eso se sumará la calle. Se espera para el jueves una movilización con participación de varios grupos y colectivos. Por eso se prepara un operativo de contención desde las fuerzas de seguridad, ante la previsión de una fuerte movilización de la CGT, la CTA, organizaciones políticas, sociales, ambientales y comunidades indígenas.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno no define los cambios en la ley de Propiedad Privada y recrudecen los cortocircuitos en el Gabinete

Publicado

en

Las tensiones por la postergada y polémica ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada -o “ley de extranjerización de la tierra”, para los críticos- generaron un sacudón al interior del Gobierno, donde no terminan de definir el alcance de los cambios que están dispuestos a realizar de cara a la sesión del jueves que viene. Cuando, además, se perfila una masiva movilización opositora y de autoconvocados para evitar la venta irrestricta del territorio argentino.

El debate en el recinto sobre la iniciativa que buscaba eliminar todo tipo de restricción a la compra de tierras por parte de extranjeros cayó hace dos semanas por falta de apoyos y, a la vez, por roces internos de La Libertad Avanza. Técnicamente, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de agosto, y las eventuales modificaciones, si es que se introducen, aún están en discusión entre funcionarios y delegados de Javier Milei. Al punto de que se cortaron, al menos por ahora, las negociaciones con los aliados.

En el PRO aseguraron a Infobae que no los convocaron para tantear el nivel de respaldo que le darán a la iniciativa. “Están en modo post-Mundial, seguramente sepamos más desde el lunes”, deslizaron, picantes, cerca de Mauricio Macri.

Los detalles se van a analizar en la mesa política del martes que viene, luego de dos semanas sin ningun encuentro de este tipo por el viaje de Karina Milei para acompañar a Javier Milei a Perú. Pero están latentes las diferencias entre el autor del proyecto, Federico Sturzenegger, más intransigente, y Patricia Bullrich, la encargada de negociar el texto en el Senado, en especial por el polémico artículo sobre la potestad provincial para autorizar ventas a extranjeros.

La titular del bloque le introdujo algunos cambios al texto del proyecto borrador en la previa del debate de la semana pasada, en consenso con los bloques opositores. Pero al ministro de Desregulación esos cambios le hicieron ruido, y sin posibilidad de negociar, la jefa de bloque oficialista debió postergar el debate en la cámara Alta.

“No es que Bullrich esté de acuerdo con los cambios, pero su tarea es lograr los consenso para que salga. Y en esas negociaciones, hay que ceder”, dijeron en la Casa Rosada, en un tiro por elevación a Sturzenegger.

Karina Milei terminó intercediendo a favor de Bullrcih en la discusión por los detalles de la iniciativa, según cuentan cerca de la Secretaria General. Y, de cara a la sesión del 6, en el bullrichismo confirmaron que habrá cambios, pero no quisieron divulgar cuáles para evitar las suspicacias. En el entorno de Sturzenegger aún se mostraban firmes: “Por ahora no se va a introducir ninguna modificación”, dijeron en off.

“Nuestra dinámica es que los proyectos se escriben acá y después en el Congreso Martín (Menem) o Patricia se encargan de que salgan aprobadas”, deslizaron en la Casa Rosada.

En el Gabinete se arrastra un malestar de parte de algunos ministros e incluso -dicen en sus cercanías- de la propia Karina Milei, por algunos episodios en los cuales, creen, el funcionario se lanzó a divulgar proyectos en los medios o las redes sin que hubieran sido aprobados previamente por la mesa política. “Supuestamente se los filtran internamente, pero sabemos que no es así”, dicen en el grupo karinista.

“Es algo que ha pasado y que molesta, no funciona así”, le reprocharon, al tiempo que le reconocieron un alto nivel de “proactividad”. “Siempre preferimos un ministro activo que uno que hay que pedirle que se mueva, y está convencido de lo que hace. Pero hay que ser organizados”, dijeron. Por eso, explicaron en la cúpula del Gobierno, se definió que fuera Sturzenegger al Palacio del Congreso a redefinir la estrategia, y no al revés.

La sesión del 6 de agosto se perfila muy caldeada dentro del recinto, pero también en la calle, donde la izquierda, grupos de autoconvocados y el kirchnerismo planean marchar al Congreso para resistir el capítulo de venta irrestricta de tierras a extranjeros. En el Gobierno están en alerta y miran de cerca los movimientos opositores. “Estamos monitoreando”, sostuvieron en la Casa Rosada.

Mientras, coordinan con la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, con quien la relación quedó tensa desde su conferencia de prensa sobre el operativo por el Mundial pero decidieron hacer borrón y cuenta nueva.

Bullrich, en un “no lugar”

La inclinación de la Secretaria General hacia la postura de Bullrich en esta discusión puntual no significa que la relación con la principal “socia” amarilla haya vuelto a foja cero después de la sucesión de desmarques de la impredecible senadora durante los últimos dos meses. “Patricia quedó en un no lugar”, dicen en el oficialismo sobre la ex presidenta del PRO, que se perfilaba con candidata en la Ciudad, después como posible compañera de fórmula de Milei y coqueteó, aunque sin confirmaciones, con ser candidata a presidenta.

Lo señalaron después de que la senadora no negara, esta semana, en una entrevista con TN, la posibilida de ir por la Jefatura de Gobierno en CABA.

Al menos así lo interpretaron en Balcarcce 50, donde pusieron en duda que Bullrich sea la elegida para jugar por la sucesión de Jorge Macri en caso de que Karina Milei decida postular un delfín propio. Por ahora no estatuyen nada y juegan con mensajes contradictorios. “La orden que nos dio Karina es pintar la ciudad de violeta”, dijo un alto referente del karinismo, por un lado. Luego deslizó una idea contrapuesta: “Patricia sería buena candidata, pero eso si se jugara en CABA, cosa que no está confirmada”.

Al mismo tiempo, admiten que no tienen a nadie con el suficiente nivel de conocimiento o deseos de jugar por los violetas en CABA (a Pilar Ramírez la ven en un eventual rol más “ejecutivo”). Y reconocen que Patricia Bullrich viene de obtener el 50 por ciento entre los porteños. Al final no definen: “Todo va a depender de cómo lleguemos a la elección, porque hoy lo que mide es la marca, y el candidato con mayúsculas es el Presidente”.

Cerca de Bullrich se desentienden y repiten que toda especulación es una “fake news”: “No se volvió, y Patricia nunca se lanzó a la Ciudad. No está pensando en ninguna candidatura y estará donde la necesite el proyecto. El Presidente es el Director Técnico, que decidirá las estrategias”, aseguraron.

Continue leyendo

Destacado

Círculo rojo: luces de alerta detrás de la visita del Fondo Monetario y una multiplicación de candidatos

Publicado

en

Javier Milei

El jueves, mientras Kristalina Georgieva recorría Montevideo y Javier Milei preparaba su anuncio de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, funcionarios del Fondo Monetario se entrevistaron en Buenos Aires con miembros de la sociedad civil. En pleno centro porteño, en las oficinas del organismo en la capital, Luis CubedduJoyce Wong y Max Alier conversaron un largo rato con representantes de media docena de organizaciones no gubernamentales por fuera de la agenda oficial de la directora gerente del FMI. Cubeddu -conoce bien de cerca el país y tiene una buena lista de amigos argentinos-, Wong y Alier preguntaron cómo hacer para apuntalar la economía real -“derramar crecimiento” fue el término utilizado- y que el crecimiento de algunos sectores tenga efectos concretos en el clima social y la imagen el gobierno. Los tres funcionarios escucharon con atención algunos de los planteos de los presentes -“son muy buenos en quedarse callados y tomar nota”, resaltó uno de ellos-, una reunión muy franca y cordial en la que afloraron algunas preocupaciones. Se mencionó, por ejemplo, cierta inquietud por lo que en occidente se conoce como “rule of law”, la supremacía del estado de derecho con anclaje en la justicia, la educación y la infraestructura.

En los días previos, en su paso por Economía y la Casa Rosada, en la cena con un grupo de empresarios ganadores del modelo en un hotel de Retiro y de visita a Vaca Muerta, Georgieva se había mostrado elogiosa del rumbo económico y la estabilidad macro, e instó al Banco Central a que “sigan comprando” dólares. “Keep Buying”, pidió, fascinada con la recepción del Presidente, de Luis Caputo“Toto” y del gabinete.

La gira de la titular del Fondo y las reuniones privadas de los funcionarios del organismo reconfirman el escenario que se le presenta al Gobierno de cara al plan de reelección de Milei: un sector de la economía que vuela -la energía, el agro y la minería- pero que representa menos del 10% de la generación de empleo formal, y una mayoría de rubros en rojo que esperan por un derrame, por ahora, inexistente. Una locomotora sin vagones.

Esa dualidad del programa económico acapara en estos días la esencia de las conversaciones que atraviesan al Ejecutivo, a la oposición y al círculo rojo empresario, y se vio reflejada en una serie de informes que inquietaron al gobierno. En particular, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Di Tella, que volvió a registrar en julio una caída, del 6,5% respecto al mes anterior: solo en junio, en plena Copa del Mundo y tras la salida de Manuel Adorni, registró el único aumento del 2026, del 3,9%. Ahora se ubica en 1,94 puntos, el mismo nivel de septiembre del año pasado, cuando La Libertad Avanza perdió las elecciones de la provincia de Buenos Aires frente al peronismo y el programa económico y político del Gobierno se precipitó en una crisis que fue superada gracias al salvataje del Tesoro norteamericano.

El de la escuela de gobierno de la Universidad Di Tella no fue, de todos modos, el único informe que encendió alarmas durante la semana. La fundación Pensar, del PRO, publicó su documento de julio que hace hincapié en la heterogeneidad del crecimiento. “La pregunta central ya no es si la inflación baja. Es si cada grupo social puede decir: ‘a mí también me está funcionando’”, resalta. Se refiere, además, al fenómeno de la “periurbanización, otro modo de crecimiento desigual”, y puntualiza ya no en el Gran Buenos Aires si no en el ejemplo de Neuquén, alrededor del boom de la energía y el petróleo. “El conurbano es el pato de la boda en esta nueva lógica. Ninguna reconvierte el sistema productivo anterior, con lo cual, alrededor de las capitales de estas provincias comienza a conurbanizarse. En Neuquén ya sucede. Se están armando nuevos conurbanos alrededor de estos enclaves productivos. Y todos sabemos lo complejo hasta casi imposible de desarmar cuando se entraman estas cuestiones. En ningún lugar del mundo, ni en India, ni en Brasil, nunca se logró desarmar un conurbano. Por lo menos hasta acá”, sintetiza el informe. Otra vez, la locomotora sin vagones.

A las inquietudes por el derrame del modelo económico se sumó esta semana una nueva escalada en la crisis institucional entre el Ejecutivo y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que en su cuenta de X se preguntó por el “estado” y las “persecuciones imaginarias” que el presidente “replica en Argentina y el exterior”. El jefe de Gabinete, Diego Santilli, le contestó que debía dar “un paso al costado”, es decir, renunciar a su cargo. Villarruel lo trató de “casta” y “parásito”. La declaración de la vicepresidenta no tiene antecedentes en la relación entre presidente y vice en la historia reciente. Pero expertos en comunicación aseguran que ese posteo obedece al resultado de diversos grupos focales que se consumen en el círculo rojo político en relación a la personalidad del presidente. Lo explica, con elegancia, un experto que analizó los resultados de esos estudios: “Ese atributo que la gente ponderaba antes en Milei para ordenar este quilombo ahora se tornó en algo negativo”. Ese análisis se suma a las bajas expectativas de buena parte de la sociedad con el futuro de la economía de las familias. Ese combo es el que sigue con atención una parte considerable del sistema político, fraccionado en mil pedazos.

Que florezcan mil candidatos. Esa dispersión -en el peronismo incluso hablan de “balcanización”- es la que el Gobierno quiere agravar con la suspensión -ya nadie se refiere a la eliminación- de las PASO, una herramienta que en el 2023 le permitió por ejemplo al PJ encolumnarse detrás de la figura de Sergio Massa. Pero esa atomización, la crisis de los partidos políticos tradicionales y el análisis de la performance de algunos drivers de la economía llevó a que florezcan al menos media docena de candidatos presidenciales en los últimos tiempos que manifestaron públicamente, y de manera unilateral, ambiciones electorales. Una señal de los tiempos que corren. La implementación de la boleta única electrónica facilita la fantasía de algunos proyectos en el rubro logístico. También el antecedente Milei, aunque existen dudas en torno a si hay o no espacio para un nuevo outsider“¿Por qué yo no?“, se preguntan dentro del sistema.

La última semana fue Hernán Lacunza, algo alejado de la gestión diaria de Racing Club, que escribió en el reciente informe de Pensar y advirtió sobre las luces de alerta del programa económico, pero antes lo hizo Carlos Melconián. Los dos economistas. Durante el escándalo Adorni, el círculo rojo volvió a coquetear con la figura de Mauricio Macri, que protagonizó un raid por el establishment que hizo fantasear a algunos sectores con una eventual postulación hasta que el expresidente se volcó de lleno al Mundial y se instaló en Estados Unidos. Desde allí monitoreó las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza, y alimentó la disputa con su primo Jorge Macri, con el que volvió a verse a mediados de semana para una reunión de trabajo que el jefe del PRO empezó con funcionarios de la capital antes de que llegara el jefe de gobierno, un gesto que anotaron algunos de los presentes. En broma -¿en broma?-, frente a algunos interlocutores, Fernando de Andreis, mano derecha del ex presidente, se presenta como “el candidato”.

Algo similar a lo de Macri sucedió con Patricia Bullrich, que dejó que corrieran, en plena crisis política por la permanencia del ex jefe de Gabinete, versiones de su eventual proyecto presidencial. Se especuló entonces con la zanahoria del “mileísmo sin Milei”, un plan de sectores del establishment que apoyan el modelo pero están desencantados con el estilo de liderazgo del Presidente. La semana pasada, la senadora volvió a señalar a la ciudad de Buenos Aires como una posible opción.

“Los grupos focales confirman que la sociedad no quiere volver al pasado y que los trazos gruesos del programa son los correctos, pero buscan una opción más racional”, aseguró un operador que trabaja en un proyecto nacional. Es parte del diagnóstico que Jorge Brito comparte con algunos de los impulsores de su postulación que el propio empresario debería empezar a definir próximamente. El banquero ya montó oficinas, que tienen a Emilio Monzó como principal promotor. Hay otros dirigentes del PRO y estrategas de comunicación digital que, en algún caso, están muy cercano de un altísimo ministro del gobierno. Existieron, además, conversaciones con Jaime Durán Barba, el asesor que llevó a Macri a la Presidencia en el 2015 y que llega hoy al país para presentar su nuevo libro.

Pero hay más proyectos presidenciales en danza que podrían empezar a testear la conversación pública en los próximos meses. Es el caso de los hermanos PassagliaManuel y Santiago, cuyos niveles de audacia política no reconocen límites. Meses atrás, recibieron una visita de estrategas del exterior que los entusiasmaron.

Peronismo judicial. Son, por ahora, globos de ensayo en medio de la hegemonía libertaria y de la disputa feroz en el peronismo por el proyecto nacional de Axel Kicillof que lo mantiene en un duro enfrentamiento con Cristina y Máximo Kirchner.

El viernes, La Rioja fue escenario de un nuevo capítulo de esa pelea que pareciera no tener retorno: la muy posible suspensión de las PASO agrega aún más incertidumbre. En compañía de Ricardo Quintela, el jefe de La Cámpora reconoció al gobernador riojano por haber zanjado su pelea interna en el PJ con la expresidenta cuando fue condenada por Vialidad y se le otorgó la prisión domiciliaria en San José 1111. Un mensaje directo a Kicillof, ausente con aviso, que cuando la visitó, en octubre del 2025, ni siquiera pudieron hacerse una foto juntos.

No existe ámbito en el que puedan mostrarse el gobernador y el jefe de La Cámpora, pero es una variable que se extiende a todo el progresismo local. Lo notaron los organizadores de la cumbre regional que se prepara para este mes en Montevideo, y que tiene a la Open Society Foundations del magnate y filántropo George Soros como principal auspiciante. Se espera en esa ciudad por el mandatario bonaerense.

Kicillof tiene una decisión tomada: no va a responder, al menos por el momento, a las acusaciones del kirchnerismo. Tampoco romper abierta y públicamente con el cristinismo, como le insisten algunos dirigentes. “Cristina ya no le importa a nadie”, desafían desde La Plata. Y agregan: “Si no nos apoya, estará siendo funcional a Milei”.

En medio de esa enemistad personal y política, Cristina Kirchner se presentó esta semana en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para intentar forzar una revisión de su condena en los tribunales argentinos, en simultáneo a la campaña K que pasó de “Cristina libre” a “Cristina candidata”. Una afrenta a Kicillof, que encara su mayor desafío político: como amplificar su base de sustentación por fuera del kirchnerismo. “Axel es kirchnerista, menos para el kirchnerismo”, bromeó un operador político.

Pero la maniobra judicial de la ex presidenta no solo reavivó la interna por enésima vez: también volvió a poner la lupa en el Poder Judicial y la vinculación con La Libertad Avanza. El abogado Francisco Oneto, cercano a Milei, dijo en Infobae al Regreso que la presentación de Cristina Kirchner “puede abrir una revisión de la condena en Argentina”. Una declaración que regodeó a los especuladores. Circuló incluso una versión de una reunión que enviados del kirchnerismo habrían tenido con colaboradores presidenciales para hablar de un potencial indulto a la ex presidenta. El trascendido fue negado de manera tajante por el Gobierno pero también por el kirchnerismo. “Eso es no conocer a Cristina: jamás aceptaría ser indultada por este gobierno”, explicaron.

Existe, de todos modos, para la ex presidenta un panorama complejo en el horizonte: el viernes 4 de septiembre a las 10 el Tribunal Oral Federal 5 convocó a las partes para la audiencia preliminar de juicio, que podría empezar antes de fin de año, en la causa Hotesur-Los Sauces en la que, además de ella, está procesado su hijo Máximo. En La Cámpora reina el temor por esa investigación. Alguno de los tres jueces –José Michilini, Adriana Paliotti y Fernando Machado Pelloni– tiene intereses en juego que dependen del Ejecutivo.

Por eso hay dirigentes del peronismo que se empezaron a cuestionar si fue acertada la estrategia política de Cristina Kirchner en torno a las nominaciones fallidas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema, del año pasado. En el último mes hubo movimientos y reuniones cruzadas alrededor del juez federal porteño. Gobernadores dispuestos a volver a apoyar su candidatura: lo plantearon en una reunión de hace algunas semanas que tuvo lugar en un departamento en la capital. Existieron, además, contactos con la Corte. Y un almuerzo a mediados de semana entre el Presidente y el ministro Juan Bautista Mahiques -esta semana encabeza en Iguazú el encuentro de ministros de Justicia de todo el país- que volvió a levantar sospechas: fuentes oficiales niegan que el funcionario le haya llevado a Milei un listado de nombres para el máximo tribunal. Circuló, por caso, el de la camarista salteña Mariana Catalano, cercano al gobernador Gustavo Sáenz. En el Gobierno dicen que la prioridad son la Cámara Federal, Casación y los tribunales orales de Comodoro Py. De extrema relevancia para el sistema político.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending