Conecta con nosotros

Destacado

Punta Colorada: ese enigma que quieren posicionarlo como (falsa) alternativa al megaproyecto de GNL

Publicado

en

Para los bahienses el nombre de Punta Colorada ha cobrado una dimensión nunca sospechada. Y es que la localidad rionegrina se ha transformado en una especie de antagonista en esta historia que debería tener como cierre a nuestra ciudad siendo el lógico destino del megaproyecto de GNL

De acuerdo con los últimos datos disponibles, la localidad de Punta Colorada tiene apenas 4 habitantes. La información surge del censo nacional 2010, que marca un descenso poblacional del 66,6% considerando las 12 personas que habitaban allí según el censo 2001.

Por razones difíciles de conocer, no existen precisiones sobre la evolución demográfica en 2022, ya que la información oficial solo brinda como cifra más aproximada la cantidad de gente que habita en el departamento de San Antonio, donde Punta Colorada está inserta. En toda esa zona, indica el último censo, hay 35.800 habitantes.

Ubicada sobre el Golfo San Matías, a poca distancia del límite con Chubut, los mejores momentos de la diminuta Punta Colorada se vivieron el siglo pasado con el auge de su puerto mineralero, por donde salía la producción de la cercana localidad de Sierra Grande.

Sin embargo, todo ese movimiento es pasado ya que la mina fue clausurada en 1992 por el gobierno de Carlos Menem y, aunque luego la operatoria fue adquirida por la empresa china Metallurgical Corporation of China, las tareas se suspendieron en 2017, más allá de que la firma asiática mantiene derechos sobre los yacimientos de hierro.

Desde entonces, en el muelle y sus cercanías dominan la quietud y el silencio, así como la expectativa de que algún super proyecto minero o energético impida que se convierta en un pueblo totalmente olvidado.

Hoy, el nombre de Punta Colorada vuelve a tomar relevancia porque se convirtió, pese a sus limitadísimas infraestructuras portuaria y urbana, en la principal competidora de Bahía Blanca para alojar el megaproyecto de GNL que emprenderá la petrolera argentina YPF junto a la malaya Petronas.

Se trata de una inversión estimada en 50 mil millones de dólares, que comprende la construcción de 3 gasoductos similares al Néstor Kirchner para exportar el gas de Vaca Muerta, primero a través de factorías flotantes (buques regasificadores) y, luego, mediante una planta en tierra que demandará la mayor parte de los recursos, así como generará miles de puestos de trabajo.

La opción de Punta Colorada que manejan las actuales autoridades de YPF es una alternativa cuanto menos curiosa, ya que padece numerosas desventajas respecto de Bahía, por no decir todas.

Por solo mencionar un punto básico, el puerto de Ingeniero White cuenta con larga experiencia en el manejo de hidrocarburos: el ejemplo más conocido son los buques regasificadores que amarraron en sus costas durante los últimos años.

YPF-Petronas estiman que para la próxima década, a partir de esta planta de GNL, el país podría exportar 30 mil millones de dólares adicionales, una suma inestimable si se considera que en un año muy bueno de cosechas y precios internacionales favorables nuestro país vende, como tope, por 80 mil millones. De hecho 2023, un año bajo en materia de comercio exterior, el volumen total exportado fue de 66.788 millones de dólares.

Con estos números queda claro por qué esta inversión es clave para el futuro económico del país y también se pone de relieve que sería inexplicable elegir un lugar que obligaría a perder demasiado tiempo en innumerables construcciones complementarias.

 

Advertisement

Destacado

Se aceleró el precio de los alimentos en la primera semana de marzo

Publicado

en

Tal como lo había estimado el economista en jefe del CREEBBA, Jerónimo Etcheverry, en la primera semana de marzo se aceleró la suba de precios de alimentos y bebidas.

El centro de estudios bahiense informó que ese segmento registró una variación de 1,3%.

Entre los rubros que mayores incrementos tuvieron se destacan Alimentos preparados y listos para consumir, Bebidas no alcohólicas y Cereales y derivados.

Precisaron que 9 de los 13 grupos presentaron alzas, en tanto, los restantes exhibieron variaciones negativas.

Variación 20 alimentos básicos respecto de la última semana de febrero:

  • Aceite de maíz (13,3%)
  • Leche (12,3%)
  • Naranja (10,2%)
  • Tomate (-0,6%)
  • Café (-3,1%)
  • Leche en polvo (-8,9%)

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Se puso en marcha la campaña de vacunación antigripal en Bahía

Publicado

en

Hoy se inició en todo el país la vacunación antigripal 2026. El ministerio de salud de Nación decidió este año adelantar la campaña, que habitualmente tiene como fecha de comienzo el mes de abril.

Desde el Municipio informaron que hoy empieza la primera etapa de aplicación de vacunas para personal de salud y mayores de 65 años.

En tanto, a partir del lunes 23 de marzo, se ampliará a niños y niñas entre 6 meses y 2 años, embarazadas, personas puérperas (entre los 10 días posteriores al parto), cualquier persona de riesgo, personal estratégico y personas en contacto con aves de corral.

Las vacunas se aplican en todos los centros de salud y en los vacunatorios de manera gratuita, por orden de llegada. Las consultas pueden realizarse en https://www.bahia.gob.ar/salud/centrosvacunatorios/.

“La vacunación reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe en los grupos de mayor riesgo. Además, es efectiva contra las formas graves de infección con variantes del subclado K, actualmente en circulación en el Hemisferio Norte”, especificaron desde el Municipio.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Buscan darle continuidad a “La Noche del Centro”

Publicado

en

Concejales de distintos bloques están trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza que busca darle continuidad y previsibilidad al programa “La Noche del Centro”. El objetivo es fortalecer el comercio local, dinamizar el área céntrica y acompañar al sector en un contexto económico complejo.

“La experiencia el año pasado que la impulsó la Cámara de Comercio, la Corporación y el Poder Ejecutivo fue muy exitosa y salió bien. La idea es darle continuidad con un marco de previsibilidad y de certidumbre, que sepan los comerciantes y los vecinos que la fiesta se va a volver a hacer en determinados meses del año y a su vez darle un método y un equipo de trabajo”, manifestó esta mañana el edil del PRO Emiliano Álvarez Porte.

Junto a Luciano Cagiao (LLA) y Gustavo Lari (Fuerza Patria) trabajan en la iniciativa y ayer mantuvieron la primera reunión con comerciantes y representantes del Municipio.

Se planteó la posibilidad de fijar tres fechas: repetir fin de año y sumar otras dos en abril y septiembre.

“Apuntamos a dar certidumbre; cuando las cosas salen bien deben quedar independientemente de los dirigentes que estén en la Cámara de Comercio, en la Corporación o en el propio Gobierno. Estas cuestiones tienen que quedar porque es saludable que así sea”, planteó.

Edición 2025 de La Noche del Centro

El objetivo es establecer mediante ordenanza un programa que incluya este tipo de eventos, en principio, a desarrollarse en el centro, pero con la posibilidad de replicarlos en otros sectores. Mencionó, entre otros, a Villa Mitre, Villa Rosas y calle Brasil.

Explicó que el Municipio hace un gran esfuerzo aportando seguridad, personal de Tránsito y espectáculos: “Si lo tenemos como un programa anual, se pueden reservar las partidas a principio de año cuando se discute el presupuesto y esto se puede organizar mejor”.

Álvarez Porte señaló que fue la Cámara de Comercio la que propuso las fechas de abril y septiembre, coincidiendo con el cambio de temporada (inicio de otoño y de la primavera, respectivamente) y subrayó que ahora están trabajando en un borrador.

“Creo que en el corto plazo vamos a tener la ordenanza lista y presentada; la idea es que entre marzo y abril pueda salir”, adelantó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending