Conecta con nosotros

Destacado

Punta Colorada: ese enigma que quieren posicionarlo como (falsa) alternativa al megaproyecto de GNL

Publicado

en

Para los bahienses el nombre de Punta Colorada ha cobrado una dimensión nunca sospechada. Y es que la localidad rionegrina se ha transformado en una especie de antagonista en esta historia que debería tener como cierre a nuestra ciudad siendo el lógico destino del megaproyecto de GNL

De acuerdo con los últimos datos disponibles, la localidad de Punta Colorada tiene apenas 4 habitantes. La información surge del censo nacional 2010, que marca un descenso poblacional del 66,6% considerando las 12 personas que habitaban allí según el censo 2001.

Por razones difíciles de conocer, no existen precisiones sobre la evolución demográfica en 2022, ya que la información oficial solo brinda como cifra más aproximada la cantidad de gente que habita en el departamento de San Antonio, donde Punta Colorada está inserta. En toda esa zona, indica el último censo, hay 35.800 habitantes.

Ubicada sobre el Golfo San Matías, a poca distancia del límite con Chubut, los mejores momentos de la diminuta Punta Colorada se vivieron el siglo pasado con el auge de su puerto mineralero, por donde salía la producción de la cercana localidad de Sierra Grande.

Sin embargo, todo ese movimiento es pasado ya que la mina fue clausurada en 1992 por el gobierno de Carlos Menem y, aunque luego la operatoria fue adquirida por la empresa china Metallurgical Corporation of China, las tareas se suspendieron en 2017, más allá de que la firma asiática mantiene derechos sobre los yacimientos de hierro.

Desde entonces, en el muelle y sus cercanías dominan la quietud y el silencio, así como la expectativa de que algún super proyecto minero o energético impida que se convierta en un pueblo totalmente olvidado.

Hoy, el nombre de Punta Colorada vuelve a tomar relevancia porque se convirtió, pese a sus limitadísimas infraestructuras portuaria y urbana, en la principal competidora de Bahía Blanca para alojar el megaproyecto de GNL que emprenderá la petrolera argentina YPF junto a la malaya Petronas.

Se trata de una inversión estimada en 50 mil millones de dólares, que comprende la construcción de 3 gasoductos similares al Néstor Kirchner para exportar el gas de Vaca Muerta, primero a través de factorías flotantes (buques regasificadores) y, luego, mediante una planta en tierra que demandará la mayor parte de los recursos, así como generará miles de puestos de trabajo.

La opción de Punta Colorada que manejan las actuales autoridades de YPF es una alternativa cuanto menos curiosa, ya que padece numerosas desventajas respecto de Bahía, por no decir todas.

Por solo mencionar un punto básico, el puerto de Ingeniero White cuenta con larga experiencia en el manejo de hidrocarburos: el ejemplo más conocido son los buques regasificadores que amarraron en sus costas durante los últimos años.

YPF-Petronas estiman que para la próxima década, a partir de esta planta de GNL, el país podría exportar 30 mil millones de dólares adicionales, una suma inestimable si se considera que en un año muy bueno de cosechas y precios internacionales favorables nuestro país vende, como tope, por 80 mil millones. De hecho 2023, un año bajo en materia de comercio exterior, el volumen total exportado fue de 66.788 millones de dólares.

Con estos números queda claro por qué esta inversión es clave para el futuro económico del país y también se pone de relieve que sería inexplicable elegir un lugar que obligaría a perder demasiado tiempo en innumerables construcciones complementarias.

 

Advertisement

Destacado

Con la presencia del intendente, se llevó a cabo el Acto Oficial por el inicio del Ciclo Lectivo 2026

Publicado

en

Esta mañana se llevó a cabo el Acto Oficial por el inicio del Ciclo Lectivo 2026 en la Escuela Nº22, ubicada en Almafuerte al 900, luego que varias escuelas no hayan iniciado sus clases el pasado lunes producto del paro de diferentes gremios docentes. 

El acto contó con la presencia del intendente municipal, Federico Susbielles, como así también de los máximos referentes de la Jefatura Regional de Educación: Julieta Conti y Claudio Martini. 

“Se trabajó mucho durante el año pasado, a fin de año y en vacaciones para que hoy todas las escuelas puedan iniciar sus actividades. Algunas inician con algunos trabajos realizándose, pero la buena noticia es que todas las escuelas inician y muchas están en obra”, dijo Martini en diálogo con la prensa sobre los trabajos que se hicieron durante el receso. 

Por su parte, Conti se refirió a la prohibición del uso de celulares en los colegios primarios, ley que se sancionó en septiembre del año pasado y entra en vigencia para este ciclo lectivo. 

“Primero y principal no hay ninguna medida nueva. Es una temática que se aborda desde hace muchos años, claramente a nivel secundario es el que más está en tela de juicio. Las escuelas, entre otros mecanismos, trabaja con los acuerdos institucionales de convivencia. Así se acuerda entre los adultos de la escuela y de las casas y los chicos cómo vamos a trabajar dentro de las aulas. Porque siempre el propósito de enseñar es aprender en democracia, construyendo, porque estamos formando adultos, futuros ciudadanos”, aseveró. 

A su término, dejó en claro que si existe consenso entre una escuela y las familias, cada establecimiento puede tener esa autonomía para decidir internamente el uso o no de teléfonos celulares. 

“Lo que se busca es que todo lo que pasa adentro del aula sea con un fin pedagógico. Sea un mapa, una tiza o un celular. Así está definido cómo vamos a usar cada una de estas herramientas. Podemos usarlas con fines pedagógicos o no”, aclaró.

Continue leyendo

Destacado

Milei recibió al embajador estadounidense, Peter Lamelas, en medio del conflicto en Medio Oriente

Publicado

en

El presidente Javier Milei recibió este martes en la Quinta de Olivos al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, en medio del conflicto abierto en Medio Oriente.

El intercambio inició a las 10 en la residencia presidencial y se extendió durante una hora y media. El contacto se enmarca en el alineamiento de la gestión libertaria con la administración republicana de Donald Trump. 

En los últimos días, Trump ocupó el centro de la escena tras la avanzada sobre Irán, que incluyó la muerte del Alí Jamenei. Hace algunas horas, el régimen iraní bombardeó la embajada de Estados Unidos en Riad en Arabia Saudita.

El vínculo del Gobierno libertario con Lamelas es fluido. Incluso el diplomático estadounidense estuvo presente en el Congreso el pasado domingo durante la sesión que inauguró formalmente el año legislativo. _

Desde su desembarco en el país mantuvo encuentros con otros funcionarios como el ministro del Interior, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Por su parte, el embajador reveló que trabaja para concretar la visita de Trump en la Argentina.

Continue leyendo

Destacado

Crece la morosidad: 40% de las familias tienen dificultades para pagar las cuotas de los electrodomésticos

Publicado

en

Más del 40% de las personas que financiaron compras en casas de electrodomésticos tienen dificultades para afrontar las cuotas, según un informe de la consultora EcoGo.

El salto en la mora resulta especialmente significativo en el segmento de electrodomésticos. Mientras que en diciembre de 2024 el incumplimiento era de 14%, durante 2025 llegó hasta 41%.

“Las casas de electrodomésticos registran el doble de morosidad que el resto de las entidades no financieras que otorgan créditos. El 2024 había sido un buen año, sin embargo en 2025 se disparó la morosidad desde 14% al 41%”, explicaron desde EcoGo a TN.

En la misma línea, detallaron que desde enero de 2025 comenzó a subir la morosidad, una tendencia que se fue profundizando con los meses.

La consultora, además, releva los saldos impagos en el sector no financiero, como fintech o billeteras virtuales. En este sentido, señaló que el crédito no bancario volvió a crecer en diciembre y que, desde hace tres meses, avanza a un ritmo mayor que el bancario.

“El endeudamiento de los hogares con entidades no bancarias continúa en ascenso y ya representa el 34% de la masa salarial mensual, 12 puntos porcentuales más que en diciembre de 2024″, advirtieron.

A su vez, si se suma el crédito bancario, el peso total del financiamiento asciende al 141% de la masa salarial. Entre cuentapropistas y trabajadores informales, el crédito no bancario equivale al 143% de sus ingresos mensuales.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending