Conecta con nosotros

General

Puntos centrales del proyecto de ley de reforma judicial

Publicado

en

Los puntos salientes del texto aprobado por la Cámara Alta:

1:Se unifican los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2:Se crean 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.

3:Se transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires.

4:Los actuales ocho Tribunales Orales en lo Criminal Federal con asiento en CABA conservarán su numeración (del 1 al 8) y los cuatro Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico con asiento en CABA pasarán a identificarse con la numeración continuada, del nueve al doce.

5:Se crean cinco Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.

6:La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal pasarán a formar una única Cámara denominada Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en CABA.

7:Los sorteos de causas deberán ser grabados mediante medios técnicos, para garantizar la transparencia de éstos, bajo apercibimiento de nulidad.

8:Las causas actualmente en trámite y radicadas ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, los Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico continuarán su trámite ante esos mismos órganos hasta su conclusión.

9:Se crean Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de jueces, para lograr equidad en el sistema federal de justicia, y se crean nuevas Cámaras de Apelaciones, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.

10:Se trasladará una secretaría de cada uno de los actuales Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y en lo Penal Económico, denominados en adelante, Juzgados en lo Penal Federal 1 a 23, con sus respectivas dotaciones, a los Juzgados en lo PenalFederal 24 a 46 al momento de su habilitación.

11
En los traslados de secretarías y, ante el pedido de organismo de derechos humanos, se dispuso que no se incluirá a aquellas que, al momento de entrada en vigencia de la presente ley, instruyan causas donde se investigan delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.

12:Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, preservando el anonimato, además de las audiencias públicas.

13:Con un cambio de último momento, se modificó el artículo sobre las reglas para los jueces que quedó redactado de la siguiente manera. Remarca la obligación de “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia indebida, en sus decisiones por parte personas, grupos de poder, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo. La influencia indebida no requerirá contenido económico para configurarse”.

14:Respecto al sistema de subrogancias, uno de los puntos cuestionados por la oposición, se establece en el artículo 16 que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional dentro del plazo de diez de la entrada en vigencia de la presente ley, elaborará y remitirá al Consejo de la Magistratura una lista con todos los magistrados del fuero criminal y correccional nacional que manifiesten su voluntad de subrogar los Juzgados del 24 a 46 del nuevo Fuero Penal Federal.

15:El Consejo de la Magistratura elegirá de esa lista a los 23 jueces y juezas subrogantes dentro del plazo máximo de 30 días de su recepción. Para la elección se deberán ponderar positivamente los antecedentes curriculares que acrediten la especialización en la materia penal federal de los magistrados y las magistradas propuestas. Se deberá respetar la paridad de géneros en la selección, en tanto sea posible.

16:El artículo 19 establece que los subrogantes permanecerán en sus cargos hasta tanto asuman sus funciones los magistrados y las magistradas titulares y que en ningún caso el subrogante podrá exceder el plazo de un año de subrogación desde la fecha de su designación.

17:Se fijó un plazo de dos años para la instrumentación del Código Procesal Penal Federal que deberá implementar el nuevo sistema acusatorio, con mayor rol de los fiscales.

Advertisement

Destacado

La industria usó el 59,9 % de su capacidad instalada: el rol de Bahía en el repunte de la actividad

Publicado

en

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 59,9% en abril, según informó este martes el INIDEC. El indicador mostró una mejora de 0,1 puntos con respecto a marzo de este año, cuando había alcanzado 59,8%. Además, el nivel registrado también se ubicó por encima del 58,3% observado en abril de 2025.

En este marco, en la comparación interanual resalta la elaboración de sustancias y productos químicos, que mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,9%, debido a que en abril de 2025 la actividad del polo bahiense estuvo afectada por la trágica inundación del 7 de marzo.

El indicador mide qué proporción del potencial productivo de las plantas industriales está en uso. El acumulado del primer cuatrimestre de 2026 presentó una mejora con respecto a igual período de 2025, impulsada principalmente por refinación de petróleo, industrias metálicas básicas y sustancias y productos químicos.

El dato de abril fue el mejor desde octubre del año pasado. No obstante, el nivel general se mantiene bajo en términos históricos, en un contexto de menor demanda y caída en distintos rubros productivos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Posteriormente, se replicará la siguiente crónica sobre la Segunda Sesión Territorial del 2026

Publicado

en

El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca llevó adelante una nueva Sesión Territorial en el Club Libertad de Villa Rosas, con la participación de vecinos, instituciones del sector, concejales de los distintos bloques políticos y áreas del Ejecutivo Municipal que brindaron asesoramiento previo a la jornada.

La iniciativa forma parte de una política impulsada por el Cuerpo para acercar el Concejo Deliberante a los barrios, promover la participación ciudadana y garantizar que las problemáticas de cada sector puedan ser escuchadas, debatidas y canalizadas de manera directa.

Durante la sesión se abordaron expedientes vinculados a necesidades planteadas por vecinos e instituciones de Villa Rosas y barrios cercanos, resultado del trabajo previo realizado en reuniones abiertas mantenidas durante las últimas semanas.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Gisela Caputo, destacó que “el objetivo de las sesiones territoriales es que el Concejo esté cada vez más cerca de los vecinos. Queremos escuchar de primera mano cuáles son sus preocupaciones y transformar esos planteos en acciones concretas”.

Asimismo, señaló que la experiencia viene mostrando resultados positivos.

“Los vecinos reciben muy bien esta propuesta porque sienten que las instituciones se acercan a escucharlos. Pero, además, muchos de los planteos que surgen en estos encuentros se transforman en proyectos que llegan al Ejecutivo Municipal y varios de esos reclamos ya encontraron respuesta y solución”, afirmó.

Desde el Concejo Deliberante remarcaron que esta modalidad busca fortalecer el vínculo entre los representantes y la comunidad, construir una agenda legislativa conectada con la realidad de cada barrio y generar un seguimiento institucional de las demandas vecinales.

PRINCIPALES EXPEDIENTES APROBADOS

Reconocimiento a instituciones y vecinos destacados de Villa Rosas

• Declaración de Interés Municipal del 110° aniversario del Club Libertad.
• Declaración de Interés Municipal del 41° aniversario del Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Rosas.
• Distinción como Personalidad Destacada de la Ciudad a Rafael Luis Gallichio.
• Habilitación del salón del Centro de Jubilados de Villa Rosas, fortaleciendo las actividades sociales y comunitarias que desarrolla la institución.

Producción, trabajo y desarrollo urbano

• Autorización de excepción urbanística para el desarrollo de actividades productivas de Moroni Packaging S.A.S.
• Autorización de excepción urbanística para una actividad comercial de distribución y venta mayorista y minorista de productos alimenticios.
• Autorización para el desarrollo del uso “Depósito de lana embolsada”.
• Autorización para el desarrollo del uso “Venta de leña embolsada”.

Bienestar animal

• Creación del Centro Veterinario Municipal de Bahía Blanca, una herramienta destinada a fortalecer las políticas públicas de atención, prevención y cuidado de los animales de compañía en la ciudad.

Espacios públicos para las familias

• Convalidación del convenio entre la Fundación Cargill y la Municipalidad de Bahía Blanca para la donación de juegos infantiles destinados a espacios públicos de la ciudad.

La sesión en Villa Rosas constituyó la segunda experiencia territorial desarrollada por el Concejo Deliberante, consolidando una herramienta que busca acercar la labor legislativa a los barrios y convertir las inquietudes vecinales en iniciativas concretas para mejorar la calidad de vida de los bahienses.

Continue leyendo

General

El mensaje que le mandó la escribana de Adorni a una de las testigos en la causa por enriquecimiento ilícito

Publicado

en

Manuel Adorni

Un emoji de fuerza salió desde el teléfono celular de Adriana Nechevenko, escribana de Manuel Adorni, y llegó hasta el móvil de Isabel Molina, acreedora del funcionario y testigo en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito. La comunicación ocurrió esta mañana y quedó incorporada a la causa.

La mañana de este lunes, en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py, la atención se centró en la declaración de Graciela Isabel Molina y Victoria María José Cancio, madre e hija, quienes figuran como acreedoras de un préstamo otorgado en efectivo a Manuel Adorni, actual jefe de Gabinete. Mientras ambas se preparaban para declarar ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, un mensaje de WhatsApp enviado por Adriana Nechevenko, la escribana que ofició en la operación, irrumpió en el teléfono de Molina. El contenido era breve, pero significativo: un bracito que en significa fuerza en la popular aplicación de mensajería. El gesto quedó incorporado al expediente judicial.

La comunicación digital, junto con el resto del chat entre Nechevenko y las acreedoras, fue sumada a la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del funcionario. Según reconstruyó Infobae a partir de fuentes cercanas al caso, la escribana mantiene un vínculo previo con las policías, lo que habría facilitado el contacto con Adorni y la concreción del préstamo. El contexto de esta interacción, en el mismo día en que las testigos prestaban declaración, sumó un nuevo elemento a la pesquisa judicial y generó interrogantes sobre la relación entre los involucrados.

El préstamo en cuestión se realizó en noviembre de 2024 y ascendió a 100.000 dólares, suma que Molina y Cancio entregaron personalmente en la escribanía de Nechevenko, cuando Adorni todavía ejercía solo como vocero presidencial. Como garantía del crédito, el funcionario hipotecó su primer departamento en la avenida Asamblea, ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco. La comisario retirada Molina aportó 85.000 dólares, mientras que su hija, aún en actividad dentro de la fuerza y contadora de formación, sumó 15.000 dólares. Ambas evitaron hacer declaraciones a los medios al ingresar y salir de los tribunales, donde permanecieron cerca de tres horas aportando testimonio, documentación y registros de conversaciones.

Durante la audiencia, Molina y Cancio ratificaron que la deuda original pactada con Adorni fue de cien mil dólares, y que el funcionario se comprometió a devolverla en un plazo de dos años con un interés anual del 11%. El pago de intereses se realizó durante los primeros meses en cuotas mensuales de 900 dólares, cifra que se redujo a 600 dólares tras la cancelación parcial del capital, luego de que Adorni abonara 30.000 dólares de forma directa. En la actualidad, la deuda remanente asciende a 70.000 dólares, monto que deberá ser saldado antes de noviembre de 2026, incluyendo los intereses acumulados.

De acuerdo a la reconstrucción realizada, el dinero prestado fue parte del capital utilizado por Adorni para adquirir una vivienda en Indio Cuá, en el partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. La compra se realizó en el mismo mes en que se otorgó el crédito, y fue la esposa del funcionario, Bettina Angeletti, quien trasladó personalmente el efectivo a una sucursal del Banco Galicia para su posterior transferencia al vendedor, Juan Ernesto Cosentino. Esta secuencia de movimientos financieros motivó que la fiscalía solicitara información patrimonial y bancaria de todos los participantes, con el fin de determinar la procedencia de los fondos y la capacidad económica de cada uno.

El fiscal Pollicita dispuso una serie de medidas para profundizar en la investigación sobre el origen y justificación del dinero involucrado. El juez Ariel Lijo accedió al pedido de la fiscalía y autorizó el levantamiento del secreto bancario y fiscal de Adorni, su esposa y las acreedoras. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue requerida para aportar datos sobre los movimientos económicos, patrimoniales y fiscales de los sujetos implicados, en especial respecto a los préstamos, créditos y garantías hipotecarias que surgen de la documentación.

Por su parte, Molina y Cancio anticiparon parte de las explicaciones requeridas por la fiscalía, detallando que el origen de los fondos provino de ahorros propios, fondos recibidos por un juicio sucesorio y una demanda por diferencias salariales tras el fallecimiento del esposo de Molina. Ambas testigos presentaron documentación que respalda la procedencia del dinero prestado, aunque será la fiscalía la que evalúe la suficiencia y veracidad de esos argumentos en el marco de la investigación.

En paralelo, el expediente sumará nuevos testimonios en los próximos días. El miércoles será el turno de Beatriz Alicia Viegas y Claudia Bibiana Sbabo, jubiladas que vendieron a Adorni un departamento sobre la calle Miró, en el barrio porteño de Caballito. En esa operación, el funcionario pagó 30.000 dólares y quedó debiendo 200.000 dólares a saldar en noviembre próximo, aunque en este caso el acuerdo no contempla intereses. También deberá declarar Pablo Feijoo, hijo de una de las vendedoras, quien participó en la negociación.

Continue leyendo
Advertisement

Trending