Los préstamos al sector privado no financiero están planchados.

En el primer trimestre acumularon una baja real de 15,4% y una de 38,7% en términos interanuales.

Para los hipotecarios, la caída en igual lapso fue de 31,8% o sea, -62% interanual.

El Banco Hipotecario venía operando con una línea hasta 20 millones a una tasa UVA más 13,5%.

El Banco Nación no está activo en la línea hipotecaria y el Banco Ciudad da como máximo $ 10 millones.

El Provincia tiene disponible actualmente una línea hipotecaria con una TNAV de 68%, variable que se ajusta en función de la tasa de los plazos fijos.

El Banco de Córdoba también brinda la posibilidad de acceder a un crédito a la vivienda por hasta 100.000 UVAs, con una tasa de 4,9%.

Los más de 100.000 deudores UVA en todo el país estuvieron reclamando el año pasado por los ajustes en los créditos hipotecarios otorgados bajo esa modalidad.

Ya electo Presidente, Javier Milei dijo que el Gobierno no intervendría, ya que “tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés”, y que, en todo caso, “hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta”.

Los deudores señalan que la deuda fue avanzando tan rápidamente con la carga de interés y que va a llegar un momento que será insostenible, aún cuando el propio banco se maneja con un máximo de sueldo que se afecta a las cuotas del 35%, por lo que al pasarse los excedentes al final del plazo estipulado, se transforma en una bola de nieve.

A diferencia de las línea vigentes desde el gobierno de Mauricio Macri, los valores del metro cuadrado a financiar son actualmente entre 50 y 60% más bajos en términos reales.