Conecta con nosotros

Destacado

Radicales y exintendente se trenzaron por los guardavidas

Publicado

en

En medio de las tensiones con un grupo de 30 guardavidas de Monte Hermoso que reclaman la reincorporación por parte del Municipio, se produjo un cruce en la Legislatura bonaerense cuando el diputado y exintendente de esa localidad, Alejandro Dichiara, se trenzó con dos diputados radicales que se pusieron del lado de los bañeros.

Es que los legisladores por la Sexta, Emiliano Balbín y Anahí Bilbao se expresaron en favor de los guardavidas con “publicaciones malintencionadas, carentes de veracidad y con mucha desinformación”, según acusó el exintendente.

“Las causas judiciales ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bahía Blanca surge que el fallo de cámara de apelaciones de Mar del Plata fue cumplido en su totalidad, ya que los guardavidas parte en esta contienda se encuentran prestando tareas dentro del ambiente acuático”, aseguró el peronista.

Asimismo, marcó que un segundo grupo de 13 guardavidas que presentaron un nuevo juicio la medida de reincorporación “fue rechazada por el Juzgado en cuestión, y aún ningún tribunal superior se expidió revirtiendo la misma”.

“Les pido por favor que no hagamos política con esto y dejemos actuar a la justicia, sin manifestarnos públicamente sobre incumplimientos que no son reales”, concluyó.

La respuesta del espacio radical no se hizo esperar y llegó de la mano de la diputada Bilbao, quien la semana pasada presentó un proyecto de declaración por esta problemática gremial en Monte Hermoso.

“Los guardavidas beneficiados por el fallo fueron reubicados en natatorios privados, campings y laguna. Dicha actitud no se corresponde con la ley”, aseguró.

Luego de marcar que los trabajadores cobraron 23 mil pesos por el mes de diciembre, siendo ese monto inferior a los que percibieron otros trabajadores del área, Bilbao puntualizó sobre el grupo de 13 bañeros en disputa.

“No se cumple con lo establecido por la Ley 14798 en su Artículo 18 en la que se explicita que los Guardavidas que prestaron servicios en la temporada inmediata anterior tienen garantizada su continuidad laboral”, aseguró.

(InfoCielo)

Advertisement

Destacado

Los próximos pasos del Gobierno para blindar en el Congreso el DNU que reformó la SIDE

Publicado

en

El gobierno de Javier Milei reformó por decreto el funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) al término de las sesiones extraordinarias y ahora afina su estrategia para blindar el decreto en el Congreso.
El decreto 941/25, que introduce modificaciones sustanciales en la Ley de Inteligencia Nacional, fue publicado el último día hábil del año pasado: redefine competencias, reorganiza estructuras, crea nuevos ámbitos de coordinación interinstitucional y establece un marco más preciso para la producción de inteligencia estratégica por parte del Estado.
Entre los puntos más cuestionados por la oposición se destaca la habilitación para que el personal de Inteligencia ejecute aprehensiones de personas, bajo supuestos expresamente delimitados.
Desde la oposición cuestionaron que una reforma tan sensible haya sido realizada por decreto y plantearon que no existió un contexto de “necesidad y urgencia”, por lo que reclaman que el DNU sea tratado inmediatamente en el Congreso. Al mismo tiempo, se hicieron diferentes presentaciones ante la Justicia para suspender su aplicación.

En ese contexto, diputados de Fuerza Patria, Provincias Unidas y la Coalición Cívica presentaron notas ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su par del Senado, Victoria Villarruel, para que conforme dos comisiones clave: la bicameral de Inteligencia y la bicameral de Trámite Legislativo.
La primera tiene 14 miembros, siete por cada Cámara, y se encarga de monitorear las actividades de los organismos de inteligencia. La segunda, con 16 miembros, se encarga de determinar si los decretos presidenciales son válidos.

Ante la consulta de Infobae, fuentes del oficialismo dieron a entender que parte de la estrategia será no conformar esas bicamerales durante el receso legislativo y jugar con los tiempos reglamentarios para estirar su debate hasta marzo. Por lo tanto, la oposición no tendrá más alternativa que esperar a que se venzan los plazos mínimos estipulados en la ley que regula los DNU.

El Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles para enviar el texto del decreto al Congreso, es decir, tiene margen hasta el jueves 15 de enero. Desde ese momento deberán correr otros 10 días hábiles para que el decreto sea analizado por la comisión bicameral. Pero como no está conformada, recién el 29 de enero las dos Cámaras podrán debatir la validez del DNU en el recinto.

La ley marca que para hacer caer un DNU ambas Cámaras deben rechazarlo por mayoría simple, como ocurrió el año pasado con el decreto que aumentaba los fondos de la SIDE. En ese sentido, el Gobierno puede concentrarse solo en una de las Cámaras para blindar la reforma de Milei, tal como hizo con el DNU 70/2023 de reforma del Estado, que fue rechazado en el Senado pero nunca llegó al recinto en Diputados por falta de votos opositores.

La oposición no está tan lejos de alcanzar el quórum para abrir una sesión especial en febrero. A los 93 diputados del peronismo se sumarían 22 de Provincias Unidas y 4 de la Izquierda y algunos “líberos” como la cordobesa Natalia De la Sota y el puntano Jorge “Gato” Fernández. Como base son 121, pero tendrán que sumar por lo menos 8 voluntades más.

Al igual que con la discusión del Presupuesto, la posición de los gobernadores y del radicalismo terminará de inclinar la balanza. Estos últimos, hasta el momento guardaron un silencio absoluto sobre el tema. “Lo están estudiando y consultando con los gobernadores”, se limitaron a decir desde el bloque UCR. Y las provincias aliadas cerraron el año pasado en buenos términos con la Casa Rosada luego de las negociaciones por el Presupuesto 2026, hasta el momento no hubo señales que indiquen cambios en las relaciones de fuerza parlamentarias.

Por su parte, el PRO hizo algunas salvedades pero anunció su apoyo a la reforma a través de un comunicado: “Creemos que los cambios introducidos podrían resultar positivos, pero insistimos en que es imprescindible conocer los protocolos de uso, reglas de empeñamiento y alcances operativos”.

Los legisladores libertarios consultados por Infobae coincidieron en que el Senado a priori muestra un escenario más favorable para poder blindar el veto de Milei. Aunque aclararon que ven difícil que la oposición logre avanzar en Diputados también. “Es un tema poco sexi para la ciudadanía y un tema muy áspero para voltearlo”, razonaron.

Por otro lado, primero se suscitará una discusión parlamentaria que podría embarrar más el terreno. Los libertarios aseguran que la oposición no podrá tratar el tema durante febrero porque Milei no lo incluirá en la lista del Poder Ejecutivo, junto con la reforma laboral y la ley de glaciares, por ejemplo.

En cambio, la oposición argumenta que el procedimiento de control de los DNU tiene un régimen propio, autónomo y obligatorio para el Congreso, que no depende de la agenda establecida por el Ejecutivo. Plantean que es una atribución indelegable del Congreso y no puede quedar supeditada a la voluntad del Poder Ejecutivo.

Como suele suceder con casi todas las polémicas reglamentarias, su resolución dependerá del número de voluntades que reúna cada parte, ya que el “recinto es soberano” y tiene la interpretación última.

Continue leyendo

Destacado

La hora de los gobernadores: un sector del PRO piensa en Frigerio, Torres y Jorge Macri para una transición

Publicado

en

Al momento de hacer un balance de lo que fue el 2025, un importante dirigente partidario, ante la consulta de este medio, realizó un crudo diagnóstico del estado de situación del PRO y habló de una “etapa de transición” en el corto plazo para redefinir objetivos. Ese camino, señaló, debería ser encabezado por aquellos que conservan territorialidad, gestión y poder, es decir, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño.
“El partido a nivel nacional está presente en todos los distritos, sigue siendo uno de los tres partidos nacionales existentes hoy en la actualidad, y eso es un capital político que hay que seguirlo trabajando. El 2026 es un año de redefinir realmente cuál va a ser el objetivo. Si Mauricio (Macri) no tiene ganas, o no tiene un proyecto político, o si los gobernadores están en la suya y van a priorizar lo provincial, me parece que hay que redefinir cuál es el objetivo como partido nacional. Tenemos que enfocarnos en las elecciones anticipadas que van a haber en 2027, para que los gobernadores propios conserven los lugares que tienen e, incluso, ayudar a los aliados también, entendiendo que es una utopía pensar que el PRO va a tener un candidato en el 2027″. El análisis, del mismo dirigente, se contrapone a las declaraciones públicas del propio Macri sobre los planes de tener un candidato propio en las próximas elecciones.
Así, la discusión ahora se centra en la disyuntiva de ser un partido testimonial o una oferta de poder real, frente a la opción nacional de La Libertad Avanza, que logró quedarse con parte del electorado que antes votaba PRO. “Si Mauricio está medio en retirada, me parece que los gobernadores tienen que tomar la posta”, planteó un sector del partido amarillo. Un guiño para Jorge Macri, Frigerio y Torres.
El mandatario porteño ya piensa en su reelección. Es por ello que planificó una ciudad de Buenos Aires enfocada en la gestión, sitiada de obras en 2026 que pueda capitalizar en 2027, como la finalización de la cárcel de Marcos Paz, la modernización de la autopista de Dellepiane, iniciar los túneles para la Línea F de subte y nuevos vagones para las líneas A, C y B, avanzar con nuevos pasos bajo nivel, finalizar los 71 paradores del trambús, entre otros.

Macri sabe que su futuro, en parte, está atado a la suerte de Javier Milei, con quien mantiene una relación zigzagueante. Sabe que, si el Presidente mantiene el nivel de popularidad que le permitió imponerse en las legislativas, y si mantiene controlado el dólar y la inflación, eso se va a trasladar al candidato que impulse LLA y la competencia por el electorado común será más compleja. Es una carrera en la que ya está anotada la senadora Patricia Bullrich. En este escenario, varios dirigentes macristas no ven con malos ojos participar de una PASO de todo el espacio de la centro derecha.
En cuanto a Torres, el chubutence atraviesa horas de preocupación por los incendios forestales que afectan a la Patagonia. En las últimas elecciones legislativas enfrentó y compitió contra LLA, aunque es uno de los mandatarios que la Casa Rosada considera “dialoguistas” y el propio ministro del Interior, Diego Santilli, viajó esta semana para supervisar los trabajos de contingencia en las zonas afectadas, como El Hoyo y Epuyén, pero también para negociar los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral.

“Quiero destacar el trabajo conjunto ante una situación de gravedad absoluta y celebro que el gobernador vaya a fondo en la búsqueda de estos criminales que destruyen áreas naturales, trabajos y familias. Tenemos que dar el ejemplo en estas situaciones para que no se repitan”, sostuvo el funcionario nacional.

Hace una semana, y en diálogo con Perfil, Torres -de buena relación con la exdiputada nacional María Eugenia Vidal, aunque mirado de reojo por algunos dirigentes por su participación en Provincias Unidas- también hizo un balance del 2025 y habló de las proyecciones para 2026/2027.

“Yo estoy profundamente convencido que el tiempo, a quienes mantenemos la coherencia en la política, nos termina dando la razón, no soy de los que cambian de parecer de un momento para el otro o cambian de camiseta según la coyuntura. Hay una resistencia a la frustración muy grande, y tenemos una Argentina que hoy es binaria, que es pendular, donde también eso tuvo un factor en la elección que se polarizó mucho a nivel nacional”, señaló.

Sobre la etapa que se viene, amplió: “Veo un esquema frentista. Hay una crisis de representación partidaria muy importante, donde se votan nombres propios y, y creo que vamos hacia frentes hasta incluso más transversales. Hoy, yo veo un frente que contenga a parte del peronismo (…). Lo veo más amplio de lo que fue en su momento Juntos por el Cambio”.

A pesar de ciertas rispideces, por ejemplo con Cristian Ritondo, y según supo este medio, el gobernador mantiene su presencia en la mesa directiva de PRO, pero también “su posicionamiento dentro de lo que es Provincias Unidas”, y la postura “dialoguista con el Gobierno, donde las cosas que considere que estén bien las va a acompañar, como lo hizo con el presupuesto, y las cosas que vea que afectan a su provincia, o no está de acuerdo, se va a oponer”.
Frigerio, en cambio, tiene una relación más cercana con LLA y mantiene su posicionamiento de aliado al Gobierno, tanto a nivel provincial como nacional. “Obviamente, se va a plantar cuando haya medidas o propuestas o leyes que afecten los recursos y los intereses de la provincia. Va a seguir participando de las reuniones de la mesa directiva del PRO, pero su cabeza, su tiempo y su energía están cien por ciento puestas en la gestión”, graficó a Infobae un dirigente cercano.

En las últimas elecciones, Frigerio y LLA lograron un acuerdo para competir de manera conjunta, el mismo que suscribieron el PRO y los libertarios en otras 10 provincias, y la Casa Rosada descuenta el apoyo político desde Entre Ríos a proyectos como la reforma laboral. De todas formas, y para reforzar el entendimiento, Santilli tiene en el calendario de su nueva gira por el país reunirse con el mandatario provincial.

Con relación a esta iniciativa, un grupo de legisladores peronistas de la provincia advirtieron que la reforma laboral afectará la coparticipación. Según las estimaciones que realizaron los representantes del PJ en el Congreso, las cuentas de esta provincia se verían seriamente afectadas y se podría dejar de percibir vía coparticipación unos $81.265 millones si el el proyecto avanza.

Uno de los dirigentes que habla de transición es el diputado Martín Yeza. La semana pasada, y ante a consulta de Infobae, el ex intendente de Pinamar planteó que ”el PRO estuvo buscando al líder perfecto, y eso no existe ni va a existir, pero sí hay materia prima para construir un equipo perfecto; y el proceso de reconstrucción tiene que estar puesto al 2031″. “Que en el medio cada elección nos encuentre construyendo un partido sólido y serio”, concluyó.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno retoma la agenda y reorganiza las negociaciones por la Reforma Laboral

Publicado

en

Pasada la primera quincena del año, la mesa política que responde al presidente Javier Milei volverá a reunirse para definir la estrategia legislativa que le permita sumar los votos necesarios para aprobar la Reforma Laboral en febrero. El intercambio, que está programado para el próximo viernes 16 de enero, intentará sintetizar las posturas que convergen en las filas libertarias para ordenar las negociaciones.
“Todavía hay temas por revisar, algunas cuestiones impositivas. La semana que viene hay reunión de mesa política y ahí definiremos”, anticipó una importante voz del Gabinete a este medio.
Con el presidente Javier Milei en actividad, mientras varios de sus ministros disfrutan de sus vacaciones, los alfiles designados por el Poder Ejecutivo se preparan para retomar la actividad y dar inicio a las negociaciones para la conquista de un nuevo triunfo legislativo. Pese a la habilitación para viajar, varios de ellos optaron por mantenerse en funciones pasadas las fiestas.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se mostró activo aunque sin visitar Balcarce 50, y fue quien resolvió anticipar la convocatoria a la reunión prevista inicialmente para el lunes 19 de enero. Otro de los que frecuentó Casa Rosada los primeros días del año fue el ministro del Interior, Diego Santilli, que este miércoles activó rondas con gobernadores que tendrán continuidad la semana próxima.
Luego de recorrer las zonas afectadas por el incendio forestas originado en El Hoyo, provincia de Chubut, el mandatario provincial local, Ignacio Torres, de zigzagueante vínculo con el Ejecutivo, reclamó la incorporación de la figura del ecocidio en el Código Penal tras los incendios forestales que arrasaron más de 2.200 hectáreas en la provincia.
Con el compromiso de atender los reclamos provinciales, el funcionario tiene previsto visitar a dos aliados: el próximo lunes 11 de enero visitará Chaco para reunirse con Leandro Zdero, y cerrará la semana el jueves en Mendoza con intercambio con Alfredo Cornejo. Este último, el pasado fin de semana oficializó listas comunes con La Libertad Avanza para competir en las elecciones municipales que se celebrarán el 22 de febrero en San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

A varios metros distancia, los alfiles en el Congreso también se muestran en control. La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, anticipó a este medio que desde el 16 de enero funcionará una comisión técnica, encabezada por la abogada laboralista Josefina Tajes de su riñón, que analizará con los bloques aliados las observaciones del sindicalismo y las entidades empresariales al proyecto diseñado por Federico Sturzenegger.

Desde el entorno del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contaron a este medio que el legislador intercala horas de descanso con actividades laborales. Algo similar hace su primo, el armador del interior Eduardo “Lule” Menem que también integra la reducida delegación que acciona en respaldo a las negociaciones con el objetivo de conquistar el primer triunfo legislativo de 2026.
Por su parte, el asesor presidencial, Santiago Caputo, declinó la habilitación a vacacionar sin restricciones que habilitó Milei y pasa las calurosas tardes en su despacho ubicado en el Salón Martín Fierro.

La idea es que el próximo viernes, los interlocutores que lograron la sanción del Presupuesto 2026 y de la Ley de Inocencia Fiscal vuelvan a verse las caras en las oficinas del Ministerio del Interior para definir los próximos pasos a seguir. De esta forma, Manuel Adorni recibirá en sus oficinas a Santilli, Bullrich, los Menem, Caputo y el secretario de Asuntos Estratégicos de su área, Ignacio Devitt. Podría ser de la partida el ministro de Economía, Luis Caputo, que participa de manera ocasional.

En Casa Rosada se muestran conformes con la división de roles y esperan poder repetir el paso a paso, aunque puliendo algunas desprolijidades registradas durante la última sesión. “El esquema funciona: Patricia maneja en el Senado y pide ayuda cuando la necesita. Lo mismo hace Menem en Diputados”, sostuvo un funcionario y remarcó: “Adorni en la coordinación y en la validación de las definiciones, Santilli en coordinación con los gobernadores y Santiago opinando sobre estrategia. Todo bajo la supervisión de Karina. Por ahora, lujo”.

Como contó este medio, la posibilidad de implementar cambios en el proyecto es un tema que no está del todo saldado entre los integrantes del círculo íntimo del mandatario. Hay un importante sector, que tiene a la exministra de Seguridad a la cabeza, que ve viable la posibilidad de discutir algunos puntos como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) o el capítulo tributario que preocupa a los gobernadores. Sin embargo, convergen otras voces que se resisten al sostener que el articulado sufrió varios cambios durante el diseño y que el Ejecutivo envió al Congreso la versión definitiva.
Ante este escenario, el ministro coordinador deberá ordenar el debate y alcanzar una postura común antes de la oficialización del llamado a sesiones extraordinarias previsto para el 2 de febrero. “La Reforma laboral es prioritaria. Es necesario lograr que la mesa funcione en armonía”, precisaron ante este medio desde las filas libertarias.

También deberán definir si incorporan nuevos proyectos al temario, que incluye la Ley de Glaciares, y que quedará conformado una vez que se publique el decreto que extenderá la prórroga de la actividad en el Congreso. Por estas horas, conversan además si la Reforma del Código Penal se debate en este verano o si queda para profundizar y tratar durante el período ordinario que iniciará el próximo 1° de marzo, luego de que el mandatario inaugure la Asamblea Legislativa. “No creo que se dé. Es algo que va a llevar mucho tiempo”, contó a este medio una fuente en tema.

A un mes de la fecha programada para el tratamiento, la Casa Rosada aspira a ordenar la línea discursiva, contentar a los actores involucrados y modificar el proyecto sin afectar el espíritu de la ley para anotar la primera victoria de este 2026.

Continue leyendo
Advertisement

Trending