Conecta con nosotros

Política Nacional

Raverta anticipó que trabajan para implementar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Publicado

en

La directora de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró hoy que “ningún jubilado” verá afectado su poder adquisitivo y aseguró que el Gobierno nacional trabaja para poner en marcha una nueva fórmula de movilidad que podría estar vigente en “el próximo trimestre”.

“Ningún jubilado o jubilada va a poder comprar menos de lo que compraba antes. Nuestra idea era poder construir un aumento que permita que quienes perciban el haber mínimo le puedan ganar a la inflación, y beneficiar un poco más a la población para que pueda estar mejor con su capacidad de compra”, detalló la titular de la Anses en declaraciones al Destape Radio.

En ese contexto, la funcionaria oriunda de Mar del Plata resaltó la decisión de no dar aumentos escalonados esta vez, sino otorgar el mismo porcentaje para todas las categorías.

“Por eso lo que hicimos es proponer un aumento del 6,12% para los haberes de los jubilados y jubiladas logrando abarcar a más del 80%, que son los que cobran la mínima y la media, para que ambos puedan ganarle a la inflación. Por eso esta vez no fue un aumento escalonado sino uno para todos los jubilados igual”, indicó Raverta.

La titular de la Anses además aclaró que cuando hablan de “ganarle a la inflación” se refieren al “primer semestre, que tiene una inflación proyectada al 14,4%” en “base a las “proyecciones que se hicieron con el Indec y espacios privados”.

En ese sentido, la titular del organismo detalló que “la idea es que entre el aumento anterior y éste, los jubilados van a recibir cerca del 20%, por lo tanto el 5,5% que queda de diferencia es lo que les permite ganarle al aumento de precios”.

Con respecto al contexto en el que se llevó a cabo esta decisión, la funcionaria hizo hincapié en “la complejidad que viven los argentinos”

“Estamos en una crisis sanitaria que profundiza una crisis económica y social que ya traíamos producto de un modelo económico que hizo, durante cuatro años, que todo el tiempo las familias argentinas perdieran su capacidad de compra, que se profundizó por una emergencia sanitaria que nadie tenía en sus planes”, remarcó Raverta en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

“En esa situación muy compleja el Gobierno, el presidente Alberto Fernández, decide y toma decisiones en función de cuidar y proteger a los más vulnerables, en este caso a los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas, pero también a todos aquellos que quedan sujetos a este aumento, porque también la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares están atadas a este índice”, aclaró.

En ese contexto, la funcionaria aclaró que al aumento directo que recibirán en sus haberes los jubilados habría que contemplar además los “bonos de $5 mil que les dieron en dos oportunidades, más el de $3 mil en abril, a lo que hay que sumarle el hecho de tener otra vez los medicamentos sin costo y el congelamiento de tarifas”.

Con respecto a la posibilidad de contar con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, teniendo en cuenta que ayer se conformó la comisión que va a trabajar al respecto, la funcionaria dijo que el organismo va a estar en ese ámbito de discusión.

Si bien se esperanzó en la posibilidad de poder contar con esa herramienta, Raverta aclaró que están “trabajando en la construcción de una formula de movilidad, pero que hay que ver en que condiciones llegamos al próximo aumento”.

“Ahí está el desafío, en construir una respuesta más estructural que se está discutiendo ahora, pero si se prorroga esta situación quizás no será para el próximo trimestre. El desafío es ganarle al contexto con inteligencia. Tenemos que poder prever. Transitar este tiempo de complejidad permanente tratando de trazar un horizonte más estructural que de respuesta de otra forma”, sentenció.

Telam

Advertisement

Destacado

Gobierno: restructuración en AFIP y posible desplazamiento de la denunciada titular de Aduana

Publicado

en

El gobierno del presidente Javier Milei tiene previsto iniciar mañana con una serie de desplazamientos de funcionarios que abarcará a la AFIP y podría llegar hasta la titular de Aduana, Rosana Lodovico, envuelta en una denuncia de supuesta corrupción.

Así lo señalaron fuentes de Casa Rosada, que informaron que las primeras modificaciones en el organigrama de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se verán este viernes.

Además, según supo NA, estaba sobre la mesa la posibilidad de echar a la jefa de Aduana, sobre quien recae una denuncia por presuntamente recibir sobornos de una empresa acusada de contrabando.

De acuerdo a la información que surgió desde Casa Rosada, la reestructuración de la AFIP será en cargos que no incluirán a su titular, Florencia Misrahi.

De hecho, la actual jefa del organismo recaudador acordó los cambios en su organigrama junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

Este viernes podría haber novedades sobre la situación de la titular de Aduana, quien se encuentra acusada en la Justicia por recibir un crédito de una empresa que estaba investigada por
contrabando y lavado de dinero.

De acuerdo a la denuncia penal que realizó la diputada nacional de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, cuando la empresa Promarlon SA estaba acordando una moratoria, Lodovico recibió un
“crédito” de parte de esa compañía, que en sus estatutos no estaba habilitada para otorgar préstamos.

Según Campagnoli, fueron 250 mil dólares los que recibió la jefa de Aduana de Milei, utilizados para comprar una casa de fin de semana.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno impulsa nuevas medidas para regularizar la tenencia de armas de fuego

Publicado

en

Habida cuenta que en el país hay más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular, el Gobierno nacional envió un proyecto de ley al Congreso para facilitar el acceso legal y legítimo de las mismas.

En este marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse,respaldados por el presidente Javier Milei enviaron al Congreso de la Nación un proyecto de ley
para regularizar la tenencia de armas de fuego.

Además, se implementarán trámites ágiles y sencillos que favorezcan el registro de usuarios irregulares. También se propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armasde Fuego por cuatro años, que consiste en ofrecerlas de manera anónima para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para quien la efectivizare.

En tanto, desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), se continuará eliminando procedimientos para facilitar la tenencia legítima. Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo.

La ANMaC, un ente descentralizado del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lleva adelante políticas de desarme de la sociedad civil y tiene la misión de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, explosivos y otros materiales controlados.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Acto multitudinario, sin gobernadores y de cara a la ciudadanía: la alternativa que baraja el Gobierno de no conseguir dictamen por la Ley Bases

Publicado

en

Javier Milei

La falta de dictamen de la Ley Bases en la Cámara de Senadores preocupa al gobierno de Javier Milei que promete suspender el Pacto de Mayo con gobernadores si se mantiene ese escenario, y ya piensa en un plan b para el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

“Si no hay dictamen es porque la decisión de la oposición fue romper, y si no lo hay tampoco hay razón para el pacto. En ese caso puntual, se transformará en un acto multitudinario, con los que nos quieran ir a ver y acompañar”, reveló a la agencia Noticias Argentinas un importante funcionario.

La idea es sencilla, el Pacto de Mayo con representantes de las provincias, expresidentes y sindicalistas tendría lugar solo si el Gobierno entiende que “hay chances de discutir y aprobar la ley”.

De lo contrario, la administración libertaria mantendría el evento del 25 del mes en la provincia de Córdoba, pero evitaría la presencia de representantes de la política y en su lugar las invitaciones se cursarían a la ciudadanía.

A casi una semana de la fecha, la organización es incipiente, y si bien se avanza en la coordinación estructural, con la idea de replicar lo que definieron como “un esquema imperialista” desde lo estético, y con la posibilidad de montar una puesta en escena con columnas romanas, aún falta definir detalles como el escenario (interior o exterior) del Palacio de Justicia.

Tras las idas y vueltas y los desentendimientos internos sobre la posibilidad de postergar o concretar el acuerdo con los mandatarios provinciales durante la fecha patria, por los pasillos de Casa Rosada aseguraron que se trató de “una confusión discursiva”.

“El Gobierno no está casado con una fecha”, planteó sobre el calendario un importante colaborador del mandatario, y agregó: “Tampoco debe ser una fecha patria, ponemos la fecha nosotros y la transformamos en patria”.

Los reclamos al interior de las filas

Al envión anímico de la media sanción del nuevo proyecto de la ley en la Cámara de Diputados le siguió la dilación en el Senado, motivada por la oposición, y hasta el momento, la falta de dictamen

En la administración libertaria responsabilizan a Unión por la Patria por la extensión de los tiempos, pero también admiten demoras del oficialismo en la instrumentación de los detalles de las modificaciones y miran con recelo la defensa de la gestión del jefe de gabinete, Nicolás Posse, ante la Cámara Alta.

Con la semana próxima como horizonte, los funcionarios involucrados en avanzar en los acuerdos con la oposición dialoguista apuntan a conseguir los dictámenes de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Para eso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, la vicepresidenta Victoria Villarruel, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunieron el pasado jueves en el Senado para avanzar en la estrategia y operativizar los tiempos.

Según supo esta agencia, desde la administración libertaria evalúan la posibilidad de elevar el piso correspondiente a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias solo en “zonas desfavorables” con intención de destrabar la negociación con los gobernadores patagónicos, con fuerte reclamos en estos puntos.

También estarían dispuestos a aplicar “clarificaciones” en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y modificaciones al alcance del blanqueo de capitales.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending