Diputados y dirigentes del radicalismo y de Libres Buenos Aires respaldaron el paquete de medidas que anunció este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras desde Unión por la Patria (UxP)y el Frente de Izquierda lo calificaron como una devaluación “feroz” que “perjudica” a la mayoría de los argentinos.
Los legisladores opinaron en las redes sociales sobre las primeras diez medidas del Gobierno nacional que conforman el denominado “paquete de urgencia económica”, entre las que destacan el aumento del dólar oficial a 800 pesos, el cese de la obra pública financiada por el Estado, la reducción de subsidios a la energía y el transporte, y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
La excandidata a gobernadora de la Libertad Avanza y legisladora de Buenos Aires Libre, Carolina Píparo, publicó en la red social X: “Pasamos muchos años sufriendo las consecuencias de decisiones económicas que nos trajeron a la ruina. Tenemos la oportunidad de hacer lo que corresponde y reconstruir la Argentina. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero vamos a lograr vivir en el país que merecemos”
Desde la UCR, el diputado mendocino Lisandro Nieri escribió en X que “el anuncio del ministro Luis Caputo fue simple y claro. Hay que ir sobre el origen del problema, no sobre las consecuencias”.
“No podemos seguir gastando más allá de nuestras posibilidades. Tenemos que eliminar de una vez por todas el déficit fiscal”, agregó.
En esa línea, el diputado radical Martín Tetaz dijo que “las medidas van todas en el sentido correcto, con mejoras de precios relativos para los sectores energético y externo, lo que quiere decir que se corrige la falta de energía y dólares. Fuerte sesgo fiscalista. Sin embargo no me gusta el dólar fijo, ni las retenciones, aunque sean transitorios. Gran acierto empezar duplicando AUH. Falta anunciar un nuevo régimen monetario de shock, que transmita la certeza de que cambian las reglas de juego, para que se desplome la inflación”.
Desde la izquierda, Nicolás Del Caño (FIT-U) dijo que Caputo propone “devaluación de más del 120%, tarifazos, congelamiento de programas sociales. Una declaración de guerra a la mayoría trabajadora con un salto brutal de la inflación y el saqueo del bolsillo de las y los trabajadores. El plan motosierra es contra el pueblo”.
“Acaban de anunciar una nueva y monstruosa transferencia desde los trabajadores hacia los sectores más concentrados de la economía. La motosierra es contra el conjunto del pueblo trabajador” destacó.
Fuente: Telam.