Conecta con nosotros

Destacado

Reforma laboral: tras la postergación del debate en el Senado, la CGT presionará por nuevos cambios en el proyecto

Publicado

en

No fue la movilización tan contundente que se esperaba, pero la CGT quedó conforme con la protesta callejera contra la reforma laboral en la Plaza de Mayo. Sobre todo porque transcurrió sin incidentes, pese a los temores de que se produjeran hechos de violencia, y a la noticia que fue festejada por los dirigentes como un gol de Lionel Messi en el Mundial: el oficialismo debió postergar hasta febrero el debate del proyecto oficial en el Senado.

“Eso lo logramos nosotros por nuestras charlas con los gobernadores”, se jactó un líder cegetista, eufórico porque sorpresivamente se frustraron los planes libertarios de acelerar los tiempos parlamentarios y tratar la reforma laboral en la sesión del viernes 26.

Aun así, la postal que dejó la movilización cegetista fue dispar. En las filas sindicales aseguraron que en la Plaza de Mayo hubo 180 mil manifestantes, pero no fue la sensación que dejó a simple vista el lugar del acto porque se podían apreciar muchos espacios vacíos. Sin embargo, tampoco pareció que hubieran concurrido sólo 25 mil, como dejaron trascender desde la Casa Rosada.

Como siempre, hubo sindicatos que movieron todo su aparato para movilizar a sus afiliados y activistas, como la UOCRA, UPCN, Camioneros, Comercio y UDA, entre otros, y llamó la atención que, a diferencia de otros actos cegetistas, no dejaron subir al escenario central a los líderes de las dos CTA ni a los políticos (desde Axel Kicillof hasta Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi).

De todas formas, la CGT salió airosa del desafío de salir a la calle sin que se produjeran disturbios: existía temor de que aparecieran “infiltrados enviados por el Gobierno” para dejar asociado al sindicalismo con la violencia.

Incluso fue una prueba de fuego para el nuevo triunvirato cómo iban a ser recibidos sus discursos. En la CGT querían ser muy críticos del Gobierno, pero no decir nada que precipitara una ruptura total de relaciones.

Incluso, si alguien temía que esta nueva CGT de impronta más dialoguista diera señales demasiado conciliadoras, los 3 cotitulares apagaron cualquier eventual crítica al anticipar que harán una huelga si la reforma laboral avanza sin modificaciones. Ese era el reclamo que llevaron a la Plaza de Mayo no sólo la izquierda trotskista sino también algunos sindicatos kirchneristas, cuyos activistas estaban dispuestos a abuchear a los líderes de la CGT si ofrecían un discurso demasiado “blando”.

Todavía pesa en la dirigencia cegetista el traumático recuerdo de lo que sucedió en marzo de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando la conducción de la CGT de entonces realizó un acto de protesta y no dio precisiones sobre una huelga general, lo que provocó la reacción de un grupo que reclamó que le pusieran fecha al paro e increpó al triunvirato que lideraba la CGT (Héctor Daer, de Sanidad; Carlos Acuña, de estaciones de servicio, y Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento), que tuvo que bajarse del palco entre insultos y empujones de la gente para refugiarse en la sede del Sindicato de Comercio.

En los incidentes de hace ocho años, los manifestantes se robaron el atril con el logo de la CGT. Este jueves, quizás para evitar que se repitiera ese episodio, sacaron rápidamente el atril del escenario una vez que terminaron de hablar los 3 cotitulares cegetistas.

Incluso, los cotitulares cegetistas Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) se anticiparon a eventuales reclamos de los militantes más duros y revelaron que el plan de lucha seguirá con un paro general. Es cierto que no le pusieron fecha, pero fue una manera de atajar reproches y contener a los más combativos.

Lejos de los micrófonos y de los flashes, los sindicalistas admiten que el horizonte de una huelga de 24 horas no es tan cercano. Ahora que se postergó el debate en el Senado, la atención de la CGT estará puesta en las negociaciones que mantendrá para introducir nuevos cambios en el proyecto del Gobierno.

Para eso confían en sus contactos con los gobernadores, que dieron a entender que no avalarían algunos puntos de la reforma, y en su vínculo con el ala política del Gobierno, que integran el asesor Santiago Caputo y los Menem (Martín, titular de la Cámara de Diputados, y Lule, funcionario de la Secretaría General de la Presidencia).

La sensación que tienen en la CGT es que hay artículos de la reforma laboral tan irritativos que fueron incluidos en el proyecto sólo para ser eliminados o atenuados en el contexto de una negociación política con el sindicalismo, los mandatarios provinciales y los legisladores.

Ubican en esa andarivel al artículo que jaqueará la recaudación de la cuota sindical al quitar la obligación del empleador de ser agente de retención de ese aporte o a la reglamentación del derecho de huelga en un amplio abanico de actividades, esa obsesión del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que ya fue considerada inconstitucional dos veces por la Justicia (figuraba en el DNU 70 y en el decreto 340).

Por eso ahora hay quienes imaginan un enero cargado de reuniones secretas para transformar esta reforma laboral rechazada por la CGT en una versión pasteurizada que habilite más apoyos y facilite su conversión en ley.

Después de todo, eso es lo que sucedió con el capítulo laboral de la Ley Bases: el Gobierno accedió a eliminar 42 artículos para que pudiera ser aprobada por el Congreso. Ahora, pese al reparto de bancas y al esquema de alianzas más favorable a los libertarios, Javier Milei tampoco tiene garantizados los votos para sancionar la reforma que tanto quiere y que más resiste la CGT.

Quedó demostrado este jueves con la inesperada postergación del debate del proyecto en el Senado, que, en el peor momento de un sindicalismo que parecía acorralado, le dio a la CGT un motivo de alegría. O, al menos, de temporario alivio hasta febrero.

Advertisement

Destacado

Otro incidente provocado por una empresa dejó sin agua a barrios de la zona alta

Publicado

en

Al igual que ayer, un incidente provocado por una empresa ajena a ABSA dejó sin agua a barrios de la zona alta.

Según informaron desde la prestataria, operarios realizaban una excavación en Cortalezzi y Belgrano y rompieron un caño.

Por este motivo se encuentra afectado el suministro de agua potable en Aldea Romana, Las Acacias y Patagonia.

ABSA solicitó a las personas usuarias cuidar las reservas domiciliarias de agua y utilizarlas solo en hidratación y quehaceres imprescindibles hasta la normalización del servicio.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Piden explicaciones en el Concejo por la inactividad en la obra de Undiano y Brown

Publicado

en

El concejal Luciano Cagiao de La Libertad Avanza presentó un proyecto de resolución a la Provincia para pedir información con respecto a la obra de re-envainado del acueducto Brandsen y particularmente al estado de la obra en la intersección de Undiano y Brown.

La primera cuadra de Undiano se encuentra cortada desde el 17 de febrero del año pasado y en las últimas semanas, según advirtieron vecinos y comerciantes, no se registra ninguna actividad. El eje Brandsen-Undiano, además, es una de las principales vías de conexión interbarrial de la ciudad debido a que se trata de arterias que permiten cruzar diferentes tramos de vías ferroviarias en dirección norte-sur.

“El acueducto que va de calle Brown hasta Dorrego y atraviesa la calle Brandsen empezó la obra hace más de un año y seis meses, cuando el plazo de obra era de tan solo uno. Según lo que habían explicado los técnicos en su momento, se iba a envainar el caño, por lo que reducía los plazos de obra, además de la incidencia en la rotura de calles y veredas, cosa que no ocurrió, así que tomamos la decisión de pedir explicaciones”, indicó el concejal

“Los vecinos del sector están preocupados por la falta de actividad de la obra y los problemas que acarrea para el día a día, por lo que hicimos un proyecto de resolución, lo que implica directamente hacer el reclamo a la provincia de Buenos Aires, más específicamente a la Subsecretaría de Asuntos Hídricos, que es la responsable de este tipo de obras. En este momento no tenemos información de ningún tipo con respecto al avance de la misma y la situación al día de hoy”, aseguró.

Los comerciantes de ese sector del macrocentro habían reclamado al Concejo Deliberante ya que no hay avances en una obra que corta la circulación de la calle, está montada sobre una de las veredas y complica las ventas y el desarrollo normal de la vida de los vecinos del sector.

“Pedimos explicaciones por la falta de actividad en la obra y saber por qué no se terminó en el plazo original y qué ocurre en este momento ya que no se está trabajando. Esta es la primera instancia legal para recabar información y en caso de continuar de esta manera, se intimará de otra forma para que se concluya. Se podría direccionar a otro organismo, presentar un amparo o judicializarlo”, indicó

“Por ahora el pedido es por esta obra, pero estamos abiertos a incorporar otros reclamos en caso de que haya intervenciones como esta que estén muy excedidas en los plazos estipulados inicialmente”, finalizó Cagiao.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Monte Hermoso cerró enero con una ocupación promedio de 87% y un consumo “gasolero”

Publicado

en

Con picos de hasta el 98% de ocupación en el comienzo de este 2026, Monte Hermoso finalizó el primer mes del año con una ocupación promedio de 87%.

Estos números, se indicó desde la comuna, demuestran que el balneario volvió a posicionarse como un destino familiar clave en la región, con una alta demanda de alquileres de viviendas y complejos habitacionales.

Al respecto, el secretario de Turismo y Cultura, Franco Gentili, señaló que el promedio de ocupación fue bueno, “a pesar del momento económico actual, que repercutió sobre todo en el abanico gastronómico y de entretenimiento”.

“Fue un enero con mermas durante la semana y picos más fuertes los sábados y domingos. En este marco, se destacó la segunda quincena por sobre la primera. Además, las estadías fueron más cortas y mantuvimos un perfil federal y familiar”, aseguró.

El mes inició con un máximo de ocupación del 98% el jueves 1 de enero, mientras que el mínimo registrado se dio el martes 13, con 73%.

Además, el sector inmobiliario alcanzó a lo largo de enero un 93% de ocupación, mientras que los complejos turísticos llegaron a 95%.

“Monte Hermoso sigue posicionado claramente como un destino familiar, por lo que las casas y complejos se imponen al sector hotelero -analizó Gentili, quien también destacó que en la Oficina de Turismo se atendieron 1.126 consultas presenciales, de la cuales el 32% correspondieron a la búsqueda de alojamiento.

Sin embargo, reconoció que los buenos números de ocupación no se vieron reflejados en el consumo, una situación que ya fue advertida en otros puntos de la Costa Atlántica, donde se habla de un verano de turistas “gasoleros”.

 

Oferta cultural

La oferta cultural fue uno de los pilares de enero en Monte Hermoso, con más de 70 actividades solo en la Casa de la Cultura y una asistencia superior a los 2.500 espectadores en ese espacio. Por su parte, el Centro Cultural sumó 3.200 asistentes con presentaciones de artistas nacionales y teatro de primer nivel.

Al respecto, hizo hincapié en la importancia de llevar las propuestas a los barrios: “Se garantizó la descentralización cultural en espacios públicos. El Anfiteatro, con sus funciones diarias de circo y música, se consolidó como el principal polo de espectáculos para todo público”, dijo.

También destacó una gran respuesta a las actividades propuestas por los museos y la Biblioteca Popular, y el regreso de los recitales con La Playa Suena.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending