Conecta con nosotros

Destacado

Reglamentaron la ley que permite una reelección más a intendentes electos en 2019

Publicado

en

La modificación a la Ley de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires sancionada en diciembre pasado comenzó a regir este jueves, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del distrito.

La norma 15.315, votada en una sesión que la Legislatura llevó a cabo el último 28 de diciembre, establece que jefes comunales, senadores, diputados, ediles y consejeros soló podrá ser reelectos por un período consecutivo, aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Así, los legisladores, ediles o intendentes que fueron electos en 2017, 2019 y 2021 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual se considera como su primer período.

La reforma a la legislación que regula las reelecciones, acompañada por los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición -salvo el massismo, la izquierda, los libertarios y el vidalismo- surgió tras el debate que indicaba que ninguna ley puede ser retroactiva.

Es que la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal limitó a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones, pero tomó como inicio el que los intendentes estaban cumpliendo a partir de 2015.

Ello generó infinidad de consultas judiciales en las que se pedía aclarar, interpretar o, directamente, suspender la norma.

De ese modo, la Ley reglamentada indica que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”.

Se añade que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período” y se aclara que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”.

Ello se incluyó para evitar el atajo que muchos jefes comunales utilizaron para sortear la prohibición: pedir una licencia antes de llegar al segundo año de mandato, algo que permitía la ley concebida durante el vidalismo.

“Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”, plantea la nueva normativa.

En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, “se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”, finaliza.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Negociaciones de último momento: el Gobierno trabaja contra reloj para garantizar la aprobación del Presupuesto en el Senado

Publicado

en

Luego de idas y vueltas, y de diferentes posturas tomadas, el Gobierno encabeza frenéticas reuniones con sus aliados para intentar garantizar que se apruebe el Presupuesto 2026, que finalmente se sancionaría tal como viene de Diputados, sin nuevas modificaciones, ante la falta de apoyo para cualquier otro cambio en el texto.

Para lamento de la Casa Rosada, la iniciativa que se tratará durante la sesión del próximo viernes será la que ya tiene dictamen y no se van a incluir, por ejemplo, artículos referidos a la emergencia en discapacidad ni al financiamiento universitario, como así tampoco ninguna de las otras normas que quedaron afuera por el rechazo al Capítulo XI.

Ya habiendo sacado de la agenda estos dos temas que venían generando controversia, las autoridades nacionales confían en que la oposición “dialoguista”, y sobre todo las provincias, acompañen el proyecto.

“Vos podés culpar de la derrota a (el gobernador de Tucumán, Osvaldo) Jaldo o a (de Catamarca, Raúl) Jalil, que estaban enojados, y con justa razón, porque también es cierto que las derogaciones de esas dos leyes se metieron por la ventana y sin haberle avisado a nadie”, se sinceró ante Infobae una fuente que conoce a la perfección las negociaciones.

Cuando el oficialismo sufrió el revés en la Cámara baja, varios funcionarios salieron rápidamente a remarcar que, si bien era una buena noticia que el proyecto avanzara, no iba a salir así como estaba.

Puntualmente, en el Poder Ejecutivo señalaban que si no se tomaba alguna decisión con esas dos leyes que están vigentes, pero permanecen sin ser implementadas, iba a provocar un desequilibrio fiscal.

“Es un delirio lo que sacó el Congreso con esas dos normas, es un escándalo. La cantidad de dinero que se destina para esos gastos es abismal y es algo que afecta a todos, no solamente a esta gestión. Es una irresponsabilidad tremenda” remarcó un integrante del Gabinete.

Sin embargo, recientemente en el Gobierno reconocieron que no tienen los votos como para incluir ningún artículo referido a la emergencia en discapacidad ni al financiamiento universitario, principalmente por la negación de la Unión Cívica Radical (UCR), que cuenta con 10 bancas en la Cámara alta.

Ante esta situación, se optó por priorizar la aprobación de la iniciativa, aunque no sea la que se pretendía, e insistir en un futuro con las derogaciones de esas normas, en un debate aparte.

La preocupación pasa ahora por no sufrir imprevistos de último momento, como pasó en Diputados, donde un grupo de gobernadores retiró inesperadamente su apoyo y evitó así que se aprobara el Capítulo XI.

Para evitar un escenario parecido, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, comenzó el fin de semana con una serie de negociaciones tendientes a garantizar lo votos.

El domingo por la tarde, la ex ministra de Seguridad convocó a una videollamada a los líderes de las bancadas aliadas que, según una estimación de la Casa Rosada, en total reúnen cerca de 44 senadores.

Se va a tratar de aprobar el Presupuesto así como está, sin modificaciones”, resumió a Infobae uno de los legisladores no libertarios que participó de esa comunicación virtual.

Para ese objetivo, cuentan con el respaldo de los tres miembros que tiene el PRO en el recinto: a pesar de que continúa el enojo en el partido por haber sido excluido del reparto de lugares en la Auditoría General de la Nación (AGN), va a acompañar este proyecto.

No obstante, no está garantizado el acompañamiento de este espacio para la otra medida que se va a debatir en la sesión del viernes, la ley de inocencia fiscal, que busca fomentar el uso por parte de los ciudadanos de dólares comprados en el mercado informal.

En tanto, este lunes volverá a reunirse en la Casa Rosada la mesa política para seguir analizando la estrategia parlamentaria. Además de Bullrich, estarán la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli; el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio “Nacho” Devitt.

La última vez que este grupo se juntó fue el jueves pasado, al día siguiente de la derrota en Diputados y en medio de una marcha de la CGT a Plaza de Mayo. En esa oportunidad, se decidió postergar el tratamiento de la reforma laboral hasta febrero para concentrar la discusión en el Presupuesto.

Con todas estas concesiones, el oficialismo considera que la denominada “ley de leyes” debería ser aprobada en el Senado este viernes sin mayores dificultades y con el respaldo de los gobernadores, que también están interesados en que se sancione.

“A priori no debería suceder que haya sorpresas”, remarcó uno de los funcionarios que está en conversaciones permanentes con los legisladores, tanto propios como de los otros bloques.

En el Gabinete, había una confianza de que los conflictos con las provincias estaban resueltos luego de que se escuchara, finalmente, la posición de Santilli, Bullrich, Adorni y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes desde un inicio se manifestaron en contra de agregar las derogaciones de las leyes que desataron la polémica.

Continue leyendo

Destacado

El deseo de recuperación a Cristina Kirchner y cómo quedó su relación con Mauricio Macri: las principales frases de Javier Milei

Publicado

en

Sobre el final del año, y en pleno debate en el Congreso de las reformas que envió para que sean tratadas en sesiones extraordinarias, el presidente Javier Milei volvió a defender el plan económico, aseguró que no va a vetar el Presupuesto si se sanciona sin modificaciones, le deseó una pronta recuperación a Cristina Kirchner tras su operación y se refirió a su relación con el líder del PRO, Mauricio Macri.

El mandatario nacional le brindó una extensa entrevista al periodista Luis Majul, en la que se refirió a los desafíos parlamentarios que enfrenta el oficialismo y también apuntó contra la oposición.

A continuación, las principales frases que dejó el jefe de Estado:

-Lo primero que tenemos que destacar es que hemos podido sanciona el Presupuesto. En la batalla hubo 14 contiendas: la primera fue lograr el quorum, y lo logramos; después conseguimos que se votara por capítulo, y por último se votaron 12 capítulos, de los cuales se aprobaron once. Tenemos media sanción del presupuesto, eso es algo muy importante.

-Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para que se mantenga el déficit cero, que es lo más importante. Y lo vamos a hacer sin subir impuesto, que no es trivial.

-(La designación de los lugares en la Auditoría General de la Nación) no creo que haya sido una traición a Mauricio Macri, es parte de cómo se maneja la lógica de la política y no tiene que ver con ningún pacto.

-Yo separo lo político de lo humano, y para nosotros lo importante es el respecto al derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Con lo cual hay cosas en las que no me meto. Puedo tener la peor y más aberrantes de las opiniones políticas, pero yo no me meto con lo humano, así que deseo que Cristina Kirchner tenga una pronta recuperación.

-La Justicia se tiene que ocupar y, si encuentran que (Claudio “Chiqui” Tapia o Pablo Toviggino) cometieron delitos, deberán pagar como cualquiera. A todo el mundo se les exige balance y no pueden pretender estar por fuera de la ley.

-Yo en estos temas he dejado, como siempre, que actúen los organismos y la Justicia, pero no interfiero en estas cosas. Yo no los conozco (a Tapia y Toviggino), pero sé quienes son, que es distinto.

-Para designar a los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia tengo que lograr tener los 2/3 en el Senado y hoy no tengo esos números, así que sería tensar la situación de manera innecesaria. Y además no estoy dispuesto a darle ninguna concesión al kirchnerismo para que acompañe.

-Las bandas están para neutralizar la volatilidad. El tipo de cambio es un precio más de la economía y, consecuentemente, está dominado por la cantidad de dinero.

-Nosotros hicimos un ajuste como nadie en la historia, sin “plan bonex”, sin fijar el tipo de cambio y recomponiendo tarifas en el medio. Eso lleva a que el proceso de estabilización sea más difícil, pero es más sano. La banda lo que dice es que puede haber volatilidad, pero no puede ser cualquier cosa.

-Nosotros soportamos una corrida equivalente a 41 mil millones de dólares después de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, y a pesar de eso, muy pocas veces el tipo de cambio tocó techo de la banda. Eso quiere decir que el trabajo está bien hecho.

-Somos el gobierno que más dólares compró en la historia. Compramos más de 30 mil millones de dólares desde que llegamos, pero también somos el que más deuda pagó.

-El riego país bajó y eso dejó en evidencia y en offside a muchos economistas que se reían cuando hablábamos de que había un “riesgo kuka”. Uno lee las discusiones internacionales y ve el caso argentino, y lo llaman así. Está bien definido.

-Se consume cada vez menos, y estamos en máximos históricos de consumo… Está cambiando la forma en la cual consumen las personas. ¿Por qué no se fijan cómo evoluciona el comercio digital? Me parece que es no entender que las cosas cambiaron y que algunos indicadores quedaron obsoletos.

-Cuando llegamos y sinceramos la economía, la pobreza saltó al 57%. En la góndola no veía el efecto en precio de los bienes que no estaban ahí. Bajamos 30 puntos la pobreza y hoy es del 27 por ciento. Los avances son enormes. El salario real ha mejorado, y el que más mejoró es el del sector informal. No solo eso, también bajó el desempleo.

-Esto es una prueba de por qué decimos que necesitamos modernizar la ley laboral, porque actualmente la mitad de los trabajadores está en el sector informal, sin ningún derecho. La ley que nosotros planteamos les da derechos, no se les quita.

-Cuando usted avanza en este tipo de cosas, va a tocar algunos intereses. Uno de los grandes problemas que tiene la argentina son las indemnizaciones. Una de las cosas que vamos a hacer es que los honorarios de los abogados no sean más proporcionales a las demandas. Cambian los abusos que se daban con los juicios laborales contra las empresas.

-Yo no creo que la reforma sea antisindical, esto no es contra nadie, es a favor de los trabajadores, para que tengan más oportunidades y con mejores remuneraciones. Ahora, si usted está teniendo un privilegio, bueno… cuando tocas prebendas, hay sectores que hacen ruido.

-No hubo estafa con Libra. Todas las cosas que yo dije fueron así. Era un mercado muy particular, en el que los que entraron sabían en lo que estaban entrando y tomaron sus riesgos. Ojo, porque en Estados Unidos esto ya está resuelto, falta que lo resuelva la Justicia argentina.

-El propio Diego Spagnuolo dice que los audios son falsos. Además, no tienen los crudos de los audios, un grave problema. Antes circulaba un discurso mío a favor del comunismo, algo impensado, pero lo hicieron cortando y pegando fragmentos. Imagínese todo lo que se puede hacer ahora con inteligencia artificial.

-Los audios se dieron justo 3 semanas antes de una elección, eso se llama campaña negativa. Usted puede pensar que es correcto o incorrecto desde el punto de vista ético, pero si usted tiene un esqueleto en el placard, deberá explicar por qué lo tenía. ¿Qué fue lo que hizo el socialismo del siglo XXI? Lo primero fue la mentira, le inventan un esqueleto en el placard.

-Poner en caja mi ego es un trabajo que vengo haciendo desde hace mucho tiempo. Usted tiene que saber que la vida es una rueda: puede estar arriba, pero mañana puede estar abajo.

-Cristina, junto a Néstor Kirchner, son lo peor que le pasó a la historia argentina por el daño cultural que hicieron. Porque el peronismo de Perón generó un daño cultural enorme, pero uno podría haberlo entendido en la lógica siniestra de la época, en la que, por un lado, estaba el comunismo, por el otro, el capitalismo y el fascismo era la tercera vía. Yo no lo comparto, porque es una filosofía que está en mis antípodas, pero era el clima de época.

-Santiago Caputo es una mente muy por encima de todos; Karina Milei es el ser más maravilloso que ha habitado el planeta tierra; Sandra Pettovello es una gladiadora; Diego Santilli es un fuera de serie y un gran ser humano; María Ibarzábal es el cerebro.

Continue leyendo

Destacado

Cristina Kirchner continúa su recuperación internada y aseguran que “está bien”

Publicado

en

Luego de haber sido operada por una apendicitis con peritonitis durante la tarde del domingo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa con su recuperación internada en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires.

“Está bien”, indicó a Infobae una fuente cercana a la líder del movimiento peronista, exvicepresidenta y exsenadora. “Todo tranquilo”, remarcó otra persona de su círculo laboral.

Al menos hasta las 19.30 de este domingo, sin embargo, ni su equipo de comunicación ni el Sanatorio Otamendi difundieron un nuevo parte médico. Versiones no oficiales indicaban que podría recibir el alta mañana lunes para regresar a su departamento de la calle San José 1111, donde Cristina Kirchner, de 72 años, vive y cumple una condena bajo la modalidad de arresto domiciliario. Y que no habría nuevo parte hasta que se confirme o se descarte esa decisión.

Desde que ayer por la tarde se supo que estaba internada en el Otamendi, un grupo de militantes permanece apostado en la puerta de la clínica, ubicada en el barrio de Recoleta.

“Nunca caminarás sola”, dice una de las banderas que los seguidores de La Cámpora colgaron de una reja frente al Otamendi. La frase está tomada del lema de la hinchada del equipo de fútbol británico Liverpool (“You’ll never walk alone”, en inglés) basada en una popular canción de ese país del grupo Gerry and the Peacemakers.

El gesto provocó que el diputado Máximo Kirchner, hijo de Cristina, posteara un agradecimiento en su cuenta de la red social Instagram este domingo al mediodía para todos los militantes que se acercaron al sanatorio. “Gracias por quererla, cuidarla y acompañarla siempre”, escribió el presidente del PJ bonaerense.

Luego de la cirugía realizada ayer sábado, el Sanatorio Otamendi emitió un comunicado donde informó que Cristina Fernández de Kirchner ingresó “presentando dolores abdominales compatibles con síndrome apendicular agudo” y que “el diagnóstico fue confirmado por los medios correspondientes”.

“La paciente fue sometida durante horas de la tarde a una cirugía laparoscópica, que confirma el diagnóstico de apendicitis con peritonitis localizada, evolucionando hasta el momento sin complicaciones post operatorias”, cierra el comunicado, firmado por la directora médica del sanatorio, Marisa Lanfranconi.

El Sanatorio Otamendi ya recibió como paciente a CFK en diversas ocasiones. En 2021, la por entonces vicepresidenta de la Nación fue sometida a una histerectomía.

Cristina Kirchner tuvo otros problemas de salud tratados en diversos centros de salud. En 2013, cuando era la jefa del Poder Ejecutivo, fue intervenida en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para remover una colección subdural crónica en la cabeza.

Un año antes, en 2012, se le extirpó un tumor de la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral de Pilar. Además, en distintas oportunidades, permaneció internada en centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires por patologías de menor gravedad.

Cristina Kirchner cumple en su domicilio con una pena de prisión de seis años derivada de la causa “Vialidad”. La situación judicial se agravó recientemente cuando, el 10 de junio, la Corte Suprema confirmó el fallo dictado en noviembre pasado por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, que la condenó por defraudación al Estado a través de contratos de obras públicas.

La sentencia, que quedó firme, incluye el decomiso de unos 84.000 millones de pesos y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Esta semana, la Corte Suprema también ratificó la obligación de que la ex presidenta utilice una tobillera electrónica, rechazando los recursos presentados por su defensa.

Continue leyendo
Advertisement

Trending