Conecta con nosotros

Destacado

Reglamentaron la ley que permite una reelección más a intendentes electos en 2019

Publicado

en

La modificación a la Ley de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires sancionada en diciembre pasado comenzó a regir este jueves, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del distrito.

La norma 15.315, votada en una sesión que la Legislatura llevó a cabo el último 28 de diciembre, establece que jefes comunales, senadores, diputados, ediles y consejeros soló podrá ser reelectos por un período consecutivo, aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Así, los legisladores, ediles o intendentes que fueron electos en 2017, 2019 y 2021 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual se considera como su primer período.

La reforma a la legislación que regula las reelecciones, acompañada por los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición -salvo el massismo, la izquierda, los libertarios y el vidalismo- surgió tras el debate que indicaba que ninguna ley puede ser retroactiva.

Es que la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal limitó a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones, pero tomó como inicio el que los intendentes estaban cumpliendo a partir de 2015.

Ello generó infinidad de consultas judiciales en las que se pedía aclarar, interpretar o, directamente, suspender la norma.

De ese modo, la Ley reglamentada indica que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”.

Se añade que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período” y se aclara que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”.

Ello se incluyó para evitar el atajo que muchos jefes comunales utilizaron para sortear la prohibición: pedir una licencia antes de llegar al segundo año de mandato, algo que permitía la ley concebida durante el vidalismo.

“Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”, plantea la nueva normativa.

En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, “se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”, finaliza.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

ABSA informa sobre la situación del servicio y asistencia alternativa en el barrio Rucci

Publicado

en

Ante los comentarios vertidos al respecto, la empresa considera oportuno comunicar que:

– El barrio Rucci cuenta con suministro de agua potable a través de red.
– En caso de incidentes en la prestación, el barrio Rucci se encuentra dentro del esquema del Plan de Contingencia de ABSA, vigente desde el año 2020, a través del cual se dispone de manera exclusiva de un camión de 30.000 litros para su asistencia.
– El primer pedido de asistencia de agua se registró el 10 de enero último, no antes.
– La asistencia alternativa se sostuvo durante las jornadas de calor extremo promediando 4 servicios diarios para garantizar la continuidad de la prestación.

Como en todos los casos similares al del Barrio Rucci, la responsabilidad de ABSA es garantizar el transporte del agua hasta las cisternas. Luego de allí, el funcionamiento de la distribución interna hasta los domicilios de los usuarios es inherente al complejo habitacional. Por lo que no se descarta que los reclamos de las últimas jornadas estén estrechamente ligados a inconvenientes de carácter interno.

En este sentido, se informa que a partir del malestar vecinal se han realizado inspecciones en las que se han detectado niveles óptimos de agua en el almacenamiento dentro de las cisternas del barrio.

Continue leyendo

Coronavirus

Carla Vizzotti rechazó el proyecto para que las vacunas contra el Covid-19 sean obligatorias

Publicado

en

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, rechazó este jueves 20 de enero el proyecto de algunos diputados del oficialismo para hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19. “No es la solución, no es necesario”, precisó en conferencia de prensa.

“No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento”, aseguró Vizzotti.

Y agregó: “La forma de actualizar el calendario es con resolución ministerial que no hemos hecho porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, la variante que va a circular y la población objetivo para incorporar una vacuna calendario y aplicarla a largo plazo”.

Bajo la misma línea, completó: “No la hemos incorporado y la convicción de saber que la incorporación de una vacuna calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de la voluntad política. Hay un porcentaje que no se vacunó porque no podían acceder y ahora se está avanzando y hay un porcentaje que aunque sea obligatoria no se va a vacunar”.

El acuerdo con Pfizer por 18,6 millones de vacunas
Asimismo, en la conferencia que brindó la ministra, anunció que el Gobierno firmó una enmienda en el contrato con Pfizer para comprar 18,6 millones de dosis nuevas, teniendo en cuenta que el arreglo original era de 20 millones de dosis y ahora se elevó a 38,6.

“Recibimos 15,3 millones de dosis destinadas a adultos y nos quedan recibir 5 millones para población pediátrica”, detalló Vizzotti tras reunirse con Alberto Fernández y que la ANMAT aprobara la vacuna del laboratorio estadounidense en menores de entre 5 y 11 años.

“La vacuna Pfizer es a partir de los 5 años porque es el registro del laboratorio y la división de las edades para los ensayos clínicos”, aclaró.

Por otro lado, señaló que se ha registrado “un descenso en el número de casos” de coronavirus y que los indicadores que marcan esta desaceleración “son favorables y optimistas” porque también se han producido “menos fallecimientos con tres veces más de casos” que en los picos de la ola anterior.

La ministra destacó que en la semana epidemiológica 2 hubo “387 fallecidos con tres veces más de casos, y durante el pico de la ola anterior casi 4.000” muertos, en alusión comparativa con la cantidad de decesos de los últimos días, que hoy fue de 182.

Por último, descartó la exigencia de un pase sanitario para que los niños puedan concurrir a las escuelas, y dijo que si bien “se evaluó” esa posibilidad, se consideró que “no es necesaria por todo el trabajo que estamos haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación”.

(Perfil.com)

Continue leyendo

Destacado

Andrés De Leo: “Los aumentos de contagios evidencian que el Gobierno prioriza la economía por sobre la salud”

Publicado

en

El senador provincial de Juntos, Andrés De Leo, señaló que “los aumentos de contagios evidencian que el Gobierno ahora prioriza la economía por sobre la salud” y analizó que “mientras avance el plan de vacunación y las internaciones no crezcan demasiado puede sostenerse la situación, pero hay que escuchar a los especialistas que recomiendan medidas para disminuir los contagios y como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, el gobierno no tiene un plan”.

En el contexto de la tercera ola de coronavirus, el legislador analizó que “la economía ha tenido un repunte en el consumo por 2 factores: el rebote por la crisis y la monetización de la economía por la hiper emisión monetaria”. Y adelantó: “El problema es que el crecimiento va a ser de corto plazo porque la inflación, producto del desmanejo económico, va a poner techo a ese rebote con riesgo de ir a otra crisis económica”.

Por otro lado, De Leo opinó sobre la negociación de Alberto Fernández con el FMI, y sostuvo que “viene con demasiadas marchas y contramarchas. El gobierno no tiene una estrategia clara y prioriza la confrontación política a la búsqueda de consensos para elaborar un plan congruente y consistente que permita ordenar la economía”.

Por último, hizo referencia al pedido que viene llevando la oposición en la provincia de Buenos Aires para declarar la emergencia agropecuaria. “Es de esperar que el Gobierno tome seriamente el problema de la sequía, que dialogue con los representantes del agro para llevar paliativos al sector”.

“Si se insiste con recetas viejas de negación del problema y de confrontación se van a agudizar los problemas del sector que más dólares le aportan al país en un momento de seria crisis cambiaria”, cerró.

Continue leyendo

Trending