Conecta con nosotros

Destacado

Reglamentaron la ley que permite una reelección más a intendentes electos en 2019

Publicado

en

La modificación a la Ley de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires sancionada en diciembre pasado comenzó a regir este jueves, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del distrito.

La norma 15.315, votada en una sesión que la Legislatura llevó a cabo el último 28 de diciembre, establece que jefes comunales, senadores, diputados, ediles y consejeros soló podrá ser reelectos por un período consecutivo, aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Así, los legisladores, ediles o intendentes que fueron electos en 2017, 2019 y 2021 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual se considera como su primer período.

La reforma a la legislación que regula las reelecciones, acompañada por los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición -salvo el massismo, la izquierda, los libertarios y el vidalismo- surgió tras el debate que indicaba que ninguna ley puede ser retroactiva.

Es que la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal limitó a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones, pero tomó como inicio el que los intendentes estaban cumpliendo a partir de 2015.

Ello generó infinidad de consultas judiciales en las que se pedía aclarar, interpretar o, directamente, suspender la norma.

De ese modo, la Ley reglamentada indica que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”.

Se añade que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período” y se aclara que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”.

Ello se incluyó para evitar el atajo que muchos jefes comunales utilizaron para sortear la prohibición: pedir una licencia antes de llegar al segundo año de mandato, algo que permitía la ley concebida durante el vidalismo.

“Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”, plantea la nueva normativa.

En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, “se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”, finaliza.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Basurales a cielo abierto: reunión en la órbita provincial para erradicarlos

Publicado

en

El intendente bahiense, Federico Susbielles, se reunió con el titular de la Defensoria del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino para relevar todos los basurales y microbasurales a cielo abierto para avanzar en su erradicación total. En ese sentido acordaron ” trabajar articuladamente”

El jefe comunal, en redes sociales, también mencionó que formó parte del encuentro el delegado regional, Nahuel Blanco. También subrayó que “acompañaremos la labor de las asociaciones bahienses, que cada día se encuentran en la primera línea de trabajo para asistir a los vecinos en diferentes áreas y en distintos sectores de la ciudad”

 

Continue leyendo

Destacado

“Agradecer el apoyo recibido”: la UNS publicó una carta tras masiva movilización

Publicado

en

Bajo el título “Una Universidad con presupuesto digno significa una sociedad mejor para todos”, el doctor Daniel Vega y la doctora Andrea Castellano difundieron una carta para quienes acompañaron la movilización del pasado martes en defensa de la educación pública.

Los máximos referentes de la casa de altos estudios se pronunciaron con el siguientes escrito para mostrar su satisfacción sobre el espaldarazo que brindó la sociedad bahiense

“Una Universidad con presupuesto digno significa una sociedad mejor para todos y todas” 

“Desde que su comunidad trabajó para lograrlo, Bahía Blanca es uno de los nodos universitarios y científicos argentinos. Sus universidades públicas, institutos de investigación de primer nivel y la transferencia científica contribuyen al desarrollo económico del país y al bienestar de sus habitantes.

“Para una amplia región las universidades significan la oportunidad de movilidad social ascendente. En esta ciudad la inversión en educación superior genera miles de puestos de trabajo y dinamiza la economía”.

“La UNS es una institución democrática, inclusiva, plural, transparente, auditada anualmente de acuerdo a la ley, con datos abiertos y altísimos estándares de calidad científica y académica, reconocidos en todos los rankings internacionales. Su extendida presencia territorial marca el interés permanente por mejorar no sólo desde aulas y laboratorios, sino en todos los aspectos de la vida social.

“Hoy queremos agradecer el apoyo recibido durante el acto del martes 23, destinado únicamente a visibilizar la crítica situación presupuestaria y reafirmar el acompañamiento de la comunidad a sus instituciones educativas.

“La inédita concurrencia pobló las calles con personas y grupos de toda condición social o posición política, incluyendo a muchos sin pertenencia partidaria.

“Seguiremos trabajando para crear conciencia sobre la importancia de financiar la educación superior y la investigación. Estamos convencidos de que una universidad con un presupuesto digno abre más oportunidades para todos: mejores profesionales en los hospitales, en las fábricas, en el campo, en las aulas y en los tribunales; por nombrar solo algunos ejemplos.

“Sobre todo, sostenemos que representa un presente más digno y un mejor porvenir. El martes 23 corroboramos que, como este Rectorado, la población entiende que una universidad con un presupuesto acorde significa un país mejor para todos.

“Hoy hacemos un alto en nuestro trabajo para agradecer a la comunidad por defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional”.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno redujo un subsidio que complementa la financiación de las obras sociales

Publicado

en

El Gobierno dispuso reducir el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales como complemento de su financiación, a través del Decreto 355/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La medida implica la modificación del porcentaje del monto otorgado y de la forma de distribución del subsidio entre las obras sociales, fijado en la normativa instituida mediante el Decreto 1609 sancionado el 5 de septiembre de 2012 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, se determinó que a partir del 1 de mayo, el SUMA se calcule sobre el 3% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones, en lugar del actual 5% de dicha recaudación.

En tanto que el subsidio se pasará a distribuir, en su totalidad, de forma directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social, en lugar de que el 20% sea repartido en partes iguales y el 80% restante de manera proporcional, como establecía originalmente la normativa.

En relación a este cambio, el documento oficial indicó que “al distribuir en partes iguales un porcentaje de la recaudación entre todos los Agentes con más de 5000 afiliados, no contempla de manera adecuada las diferencias en las necesidades y costos asociados a la prestación de servicios de salud a poblaciones de distinto tamaño y características”.

Asimismo, el Ejecutivo resolvió eliminar el artículo 3 del Decreto 1609/2012, que disponía que “el monto del subsidio que reciban los Agentes de más de 50.000 afiliados no podrá ser menor al 1,5% del total de su recaudación, correspondiente a los aportes y contribuciones que establecen los incisos a) y b) del artículo 16 de la Ley N° 23.660, ni superior al 8,5% de la misma.

Al respecto, el Gobierno explicó en los considerandos que el mencionado artículo “se ha identificado como un factor regresivo en la distribución de recursos, contraviniendo los principios de solidaridad y equidad que deben caracterizar al sistema”.

El texto oficial que lleva la firma del presidente, Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Salud, Mario Russo, explicó que los cambios se introdujeron “con el objetivo de eliminar las distorsiones e inequidades detectadas y avanzar hacia un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente, en el que se valoren los principios de solidaridad y progresividad”.

Además, sostuvo que “tales modificaciones se proponen con el fin de adecuar el mencionado Decreto Nº 1609/12 al Decreto N° 70/23, que fija las “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, disponiendo numerosas medidas tendientes a desregular la actividad económica, entre ellas, una extensa serie de reformas a las Leyes Nros. 23.660 y 23.661”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending