El mejoramiento urbano es uno de los grandes objetivos que se fijó el intendente Federico Susbielles al iniciar su gestión al frente del municipio.
Para ello, se puso el foco en una de las mayores preocupaciones de los bahienses, que es el estado de las calles, y en brindarle más y mejores herramientas a las distintas delegaciones para que trabajen con mayor agilidad y efectividad en cada barrio.
Y las acciones en ese sentido fueron concretas: se reactivó la planta de asfalto municipal para avanzar con distintas obras de repavimentación y se realizó una inversión inédita en los últimos 25 años para adquirir maquinaria pesada, que ya están a disposición de las diversas delegaciones comunales.
Precisamente, el lunes pasado el intendente Federico Susbielles encabezó el acto de presentación de las 11 maquinarias adquiridas por municipio por un valor de 845 millones de pesos, el monto más importante en este rubro en los últimos 25 años en Bahía Blanca.
Se trata de 8 palas cargadoras de dos metros cúbicos (a un costo de 72.100.000 de pesos cada una); 2 retroexcavadoras (110.669.000 cada una) y una pala cargadora de un metro cúbico ($ 47.054.700). Cabe aclarar que las retroexcavadoras fueron adjudicadas a la empresa Iron Group y las palas cargadoras a la firma Agromax.
“A poco más de seis meses de estar al frente del Ejecutivo local, tengo la oportunidad de presentar la compra más importante que haya hecho el Municipio en las últimas dos décadas. Me encanta que nos exijan, desde cada sector de la sociedad, las respuestas que aguardan desde hace tiempo. Está en claro que en Bahía Blanca hay mucho por hacer, porque tenemos una ciudad con más de 4 mil pérdida de agua, miles y miles de baches, más de 6500 calles de tierra; tenemos que asfaltar 1150 kilómetros para contar con calles acordes al tránsito y la vida diaria”, detalló el mandatario.
“Somos una gestión que supo liderar una situación adversa y logró trabajar en equipo, por eso considero que el Estado municipal debe coordinar, sumar energías, esfuerzos, para crear un camino que lleva a Bahía Blanca al lugar que le corresponde. Hoy es un día de renovar compromisos, de demostrar que cada uno de los impuestos que los bahienses pagan regresa en maquinarias, en mejores servicios”, añadió.
Gustavo Trankels, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, afirmó que esta adquisición brindará más capacidad de trabajo.
“Nos permitirá cumplir con el objetivo de ser una gestión eficiente a la hora de darle una respuesta concreta a cada bahiense. Ahora podremos encarar con más armas el desafío de optimizar la infraestructura urbana”, resumió el funcionario.
Por su parte, Ignacio Caspe, a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Delegaciones, mencionó que esta inversión en maquinaria representa un gran respaldo para cada delegación comunal.
“Es un modo de devolver lo que escuchamos de cada vecino y es algo que como equipo nos dará confianza. El desafío, sin dudas, es mayor, pero esta compra histórica es fundamental para generar pasos importantes”, finalizó.
El plan de reencarpetado
El estado de las calles de Bahía Blanca ha sido motivo de preocupación constante para sus residentes y autoridades. Años de uso intensivo, factores climáticos adversos y falta de mantenimiento adecuado han dejado su huella en la red vial, generando baches, grietas y deformaciones que no solo afectan la estética de la ciudad, sino que también ponen en riesgo la seguridad vial y generan costos adicionales para los conductores en reparaciones de vehículos.
En ese tren, mejorar las calles bahienses es una de las principales prioridades.
El 12 de junio se inició la primera etapa del plan de reencarpetado asfáltico, que comprendió 32 cuadras de la ciudad gravemente dañadas, en una inversión que ronda los 512 millones de pesos desembolsados en forma conjunta por el municipio y la provincia.
“Entendemos que reactivar la planta de asfalto para lograr el reencarpetado de distintas calles es una de las máximas prioridades de la ciudad”.
Actualmente, junto al secretario Gustavo Trankels y su equipo, se prepara otro paquete de más de 100 cuadras para ser intervenidas en el corto plazo.
“Existen 48 que están prestas a adjudicarse, a lo que se sumará otro llamado a licitación para otras 60 cuadras. Bahía Blanca tiene sinergias público-privadas importantes y tiene un estado municipal fuerte que quiere estar presente, en este caso dando un paso importante en materia de repavimentación”, concluyó el jefe comunal.
En tanto Gustavo Trankels informó que se está elaborando un proyecto de fondo con la Universidad Tecnológica Nacional.
“En función de ese trabajo se establecerán vías jerarquizadas con el claro propósito de mejorar la conectividad de toda la ciudad. También se van a priorizar obras que van a ir en congruencia con ese plan que será absolutamente integral”, puntualizó.
Fuente: La Nueva.