Conecta con nosotros

Destacado

Renovación urbana: Bahía se transforma con una inversión histórica

Publicado

en

El mejoramiento urbano es uno de los grandes objetivos que se fijó el intendente Federico Susbielles al iniciar su gestión al frente del municipio.

Para ello, se puso el foco en una de las mayores preocupaciones de los bahienses, que es el estado de las calles, y en brindarle más y mejores herramientas a las distintas delegaciones para que trabajen con mayor agilidad y efectividad en cada barrio.

Y las acciones en ese sentido fueron concretas: se reactivó la planta de asfalto municipal para avanzar con distintas obras de repavimentación y se realizó una  inversión inédita en los últimos 25 años para adquirir maquinaria pesada, que ya están a disposición de las diversas delegaciones comunales.

Precisamente, el lunes pasado el intendente Federico Susbielles encabezó el acto de presentación de las 11 maquinarias adquiridas por municipio por un valor de 845 millones de pesos, el monto más importante en este rubro en los últimos 25 años en Bahía Blanca.

Se trata de 8 palas cargadoras de dos metros cúbicos (a un costo de 72.100.000 de pesos cada una); 2 retroexcavadoras (110.669.000 cada una) y una pala cargadora de un metro cúbico ($ 47.054.700). Cabe aclarar que las retroexcavadoras fueron adjudicadas a la empresa Iron Group y las palas cargadoras a la firma Agromax.

“A poco más de seis meses de estar al frente del Ejecutivo local, tengo la oportunidad de presentar la compra más importante que haya hecho el Municipio en las últimas dos décadas. Me encanta que nos exijan, desde cada sector de la sociedad, las respuestas que aguardan desde hace tiempo. Está en claro que en Bahía Blanca hay mucho por hacer, porque tenemos una ciudad con más de 4 mil pérdida de agua, miles y miles de baches, más de 6500 calles de tierra; tenemos que asfaltar 1150 kilómetros para contar con calles acordes al tránsito y la vida diaria”, detalló el mandatario.

“Somos una gestión que supo liderar una situación adversa y logró trabajar en equipo, por eso considero que el Estado municipal debe coordinar, sumar energías, esfuerzos, para crear un camino que lleva a Bahía Blanca al lugar que le corresponde. Hoy es un día de renovar compromisos, de demostrar que cada uno de los impuestos que los bahienses pagan regresa en maquinarias, en mejores servicios”, añadió.

Gustavo Trankels, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, afirmó que esta adquisición brindará más capacidad de trabajo.

“Nos permitirá cumplir con el objetivo de ser una gestión eficiente a la hora de darle una respuesta concreta a cada bahiense. Ahora podremos encarar con más armas el desafío de optimizar la infraestructura urbana”, resumió el funcionario.

Por su parte, Ignacio Caspe, a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Delegaciones, mencionó que esta inversión en maquinaria representa un gran respaldo para cada delegación comunal.

“Es un modo de devolver lo que escuchamos de cada vecino y es algo que como equipo nos dará confianza. El desafío, sin dudas, es mayor, pero esta compra histórica es fundamental para generar pasos importantes”, finalizó.

El plan de reencarpetado

El estado de las calles de Bahía Blanca ha sido motivo de preocupación constante para sus residentes y autoridades. Años de uso intensivo, factores climáticos adversos y falta de mantenimiento adecuado han dejado su huella en la red vial, generando baches, grietas y deformaciones que no solo afectan la estética de la ciudad, sino que también ponen en riesgo la seguridad vial y generan costos adicionales para los conductores en reparaciones de vehículos.

En ese tren, mejorar las calles bahienses es una de las principales prioridades.

El 12 de junio se inició la primera etapa del plan de reencarpetado asfáltico, que comprendió 32 cuadras de la ciudad gravemente dañadas, en una inversión que ronda los 512 millones de pesos desembolsados en forma conjunta por el municipio y la provincia.

“Entendemos que reactivar la planta de asfalto para lograr el reencarpetado de distintas calles es una de las máximas prioridades de la ciudad”.

Actualmente, junto al secretario Gustavo Trankels y su equipo, se prepara otro paquete de más de 100 cuadras para ser intervenidas en el corto plazo.

“Existen 48 que están prestas a adjudicarse, a lo que se sumará otro llamado a licitación para otras 60 cuadras. Bahía Blanca tiene sinergias público-privadas importantes y tiene un estado municipal fuerte que quiere estar presente, en este caso dando un paso importante en materia de repavimentación”, concluyó el jefe comunal.

En tanto Gustavo Trankels informó que se está elaborando un proyecto de fondo con la Universidad Tecnológica Nacional.

“En función de ese trabajo se establecerán vías jerarquizadas con el claro propósito de mejorar la conectividad de toda la ciudad. También se van a priorizar obras que van a ir en congruencia con ese plan que será absolutamente integral”, puntualizó.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Se volvió a reunir la mesa política del Gobierno y crece el optimismo por la aprobación del Presupuesto 2026

Publicado

en

A tres días de Navidad y a cuatro de la sesión que tratará el Presupuesto 2026 en la Cámara de Senadores, el Gobierno aceita las negociaciones y trabaja en la media sanción restante de la hoja de ruta que envió al Congreso y que conquistó la aprobación en Diputados. Con el correr de las jornadas crece el optimismo y por los pasillos de Casa Rosada aseguran contar con el número de apoyos necesarios para aprobarlo sin cambios.

Lo que tenemos que destacar es que hemos podido sancionar el Presupuesto. A mí eso me parece muy importante y hay algo que todavía es más importante: ese Presupuesto está construido sobre la base de déficit cero”, destacó el presidente Javier Milei este domingo durante una entrevista con Luis Majul en LN+.

Después de varios días de desorden interno, el mandatario hizo pública la necesidad del Poder Ejecutivo de sancionar la hoja de previsión para el año entrante y destacó el debate en la Cámara de Diputados del pasado miércoles que, luego de que la oposición lograra voltear el capítulo XI, dejó un sabor agrio en las filas libertarias. “Aprobamos 14 de las 15 peleas que dimos”, repetía un funcionario el día después de la sesión.

El argumento fue recogido por el propio libertario que lo repitió ante los canales de televisión, al tiempo que prometió reordenar partidas para cumplir con el déficit cero.

Al igual que los últimos dos días de la semana pasada, la mesa chica inició el lunes con un nuevo encuentro, pero esta vez fue encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, e incluyó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. En el despacho de este último se dieron cita al mediodía la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; los ministros Diego Santilli (Interior) y Luis Caputo (Economía); el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el armador del interior, Eduardo “Lule” Menem. También estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio “Nacho” Devitt.

“Estamos trabajando de manera ordenada”, sintetizó uno de los integrantes de la mesa ante la consulta de Infobae por la cotidianeidad de las reuniones. La idea parece estar resuelta: aprobar el proyecto tal y como está en el Senado para evitar tener que volver a sesionar en Diputados.

El ruido interno que generó la multiplicidad de opciones luego de que la oposición lograra dejar afuera el capítulo XI, que fue incluido a último momento a pedido del jefe de Estado y del ministro de Economía, Luis Caputo, obligó a los integrantes de la mesa política a intentar revertir el resultado.

Tras la danza de posibilidades que incluyó posibles vetos, nuevas propuestas y enojos de y con los aliados, la administración libertaria mantiene las expectativas y confía en la cintura política de la dirigente con más experiencia de los suyos en la materia: Patricia Bullrich.

En paralelo, se activaron algunas vías de negociación subalternas. Este lunes, pasado el mediodía, el senador de la provincia de Santa Cruz José María Carambia, desfiló por los pasillos de Balcarce 50 y se reunió con el asesor presidencial, Santiago Caputo, con la excusa de presentar quejas formales por algunos puntos de la Reforma Laboral. El legislador, que mantiene resquemores con Bullrich, conoce al consultor desde la campaña a gobernador de Eduardo Costa en 2019, a quién supo prestar servicios.

Casi a la misma hora, pero en otro de los despachos, se lo vio al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, a quien el Ejecutivo le reclamó la abstención del diputado Gerardo Cipolini durante el tratamiento de polémico capítulo. “Reuniones de amigos”, replicaron los funcionarios anfitriones.

“Va a salir con 41 votos”, prometió respecto del Presupuesto 2026 una voz con acceso al despacho presidencia, a días de la sesión que tendrá el lugar el próximo viernes en la Cámara Alta, y aclaró: “Evidentemente no había consensos para hacer los cambios”.

Otro de los que mantiene conversaciones abiertas con el oficialismo es el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que intenta replicar, en diálogo con Eduardo “Lule” Menem, la alianza electoral con el espacio violeta para compartir boleta en las elecciones municipales del 22 de febrero. Con fecha límite para el 24 de diciembre, el PRO, LLA y Cambia Mendoza podrían presentarse en unidad para renovar la mitad de los concejos deliberantes de Luján de Cuyo, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa y Maipú.

Esta noche, el mandatario convocó a una asado en la quinta de Olivos con la idea de encabezar una reunión de Gabinete distendida que le permita cerrar el año, pero a su vez intensificar el pedido de conquistar los aciertos legislativos planteados para este diciembre, como primera parada.

Continue leyendo

Destacado

La UNS ahorró más de $125 millones gracias a la campaña “Hacé foco y cuidá”

Publicado

en

La Universidad Nacional del Sur informó que gracias a la campaña institucional “Hacé foco y cuidá”, orientada a promover el uso responsable de la electricidad y el gas natural, se logró un ahorro superior a los 125 millones de pesos.

Destacaron que además del impacto económico, tuvo un resultado ambiental muy positivo, disminuyendo notablemente la huella de carbono de la institución.

“Hacé foco y cuidá” es la primera iniciativa integral de la UNS en materia de sensibilización y gestión del consumo energético, articulando comunicación, capacitación y acciones operativas. “Los resultados evidencian que la combinación de concientización, gestión y compromiso institucional puede traducirse en mejoras reales, medibles y sostenidas, y sientan las bases para una política de gestión energética consolidada en el tiempo”, destacaron en el informe final.

La campaña comenzó en agosto de 2024. La UNS destina actualmente un 15% de sus gastos de funcionamiento al pago de electricidad y gas natural. “Esto convive con un proceso de quita de subsidios a la energía y actualización de tarifas que casi triplica el valor de 2023, además de una situación presupuestaria ya de por sí preocupante. El efecto empeorará si el consumo energético no disminuye”, aclararon.

Actualmente la institución cuenta con 69 puntos de suministro de energía eléctrica y 83 de gas natural. Y para el análisis del ahorro se seleccionaron los medidores con mayor incidencia en el gasto energético: diez correspondientes a electricidad, que representan el 91 % del consumo total, y dieciséis de gas natural, que concentran el 79 % del gasto.

Los resultados muestran una reducción del 11 % en el consumo de energía eléctrica y del 18 % en el uso de gas natural.

“El análisis también indica que más de la mitad del consumo energético de los sitios relevados se destina a la climatización de ambientes, un dato clave para orientar futuras políticas y acciones de gestión energética. En este sentido, las acciones de sensibilización, comunicación, ordenamiento operativo y mejora en el uso cotidiano de la energía resultaron determinantes para los resultados alcanzados”, valoró la doctora María María Ibáñez Martín, especialista en economía de la energía y coordinadora de la campaña.

Desde el rectorado adelantaron que con el objetivo de profundizar y sostener estos avances, la casa de altos estudios bahiense proyecta dar continuidad a la campaña mediante una serie de acciones en vista al próximo período:

  • Dar continuidad a la campaña de sensibilización, reforzando mensajes clave en momentos de mayor demanda energética (invierno e inicio del ciclo académico).
  • Institucionalizar buenas prácticas operativas mediante protocolos simples y aplicables para aulas, oficinas, laboratorios y edificios administrativos.
  • Fortalecer el rol de responsables de edificios y áreas técnicas mediante capacitaciones periódicas y retroalimentación basada en resultados.
  • Ampliar y mejorar los sistemas de monitoreo energético, priorizando edificios con mayor impacto en el consumo total.
  • Integrar la gestión energética a la planificación presupuestaria y a la agenda de sostenibilidad institucional, alineándola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la política de transición energética de la UNS.
  • Evaluar la implementación de medidas complementarias, tales como automatización de climatización e iluminación, mejoras edilicias y eficiencia en equipamiento, según factibilidad técnica y presupuesto.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

La Noche de los Comercios: “Es una propuesta que vino para quedarse”

Publicado

en

“Estamos muy contentos, todo el grupo de comerciantes; esto excedió lo que se imaginó”. Así resumió esta mañana en Radio Altos Marizú Noguez, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, la iniciativa denominada “Noche de los Comercios”.

Destacó que a partir de la convocatoria del Municipio, en una semana se organizó todo el evento que contó con el acompañamiento de la mayoría de las y los comerciantes.

“Más allá de tener como objetivo repuntar un poco las ventas que vienen caídas por la situación que ya todos conocemos, lo que se buscó fue lograr a través del Municipio y con esta alianza tan linda, llevarle vida a la gente, lograr alegría, que el centro vuelve a ser lo que alguna vez fue cuando estaba siempre lleno y tenía buena onda”, remarcó.

En particular sobre las ventas, dijo que según los primeros datos que recibieron de las y los comerciantes, hubo un incremento entre 15 y 20% respecto del año pasado.

Confirmó que este tipo de propuestas se repetirán y agregó que Facundo Borri, titular de la Cámara de Comercio, tiene diseñado un programa de actividades: “la intención es seguir haciendo cosas que potencien al centro y que la gente se sume”.

Al ser consultada sobre la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, aclaró que también fue parte de la iniciativa de pasado sábado y que hizo su aporte. Acto seguido, volvió a destacar la figura de Borri, subrayó que es una persona de gestión y que tiene el apoyo de un grupo de comerciantes desde hace mucho tiempo. “Sin ninguna duda convocó. En cuanto tiró la idea, después que vino del Municipio, los comerciantes, todos, dijeron, dale, ¿qué necesitamos?, vamos a juntarnos”, enfatizó.

Noguez además, habló del esfuerzo de las y los propietarios de comercios que hicieron promociones, ajustaron sus precios y resignaron rentabilidad para poder ofrecer sus productos a menor precio y que las y los vecinos de Bahía Blanca puedan comprar.

“Hoy es un momento donde hay que acompañar a quien no tiene un bolsillo muy gordo. Entonces, este acompañamiento y estas acciones se vienen, ya hay planificación de eventos y hasta con fechas de acuerdo al movimiento de la gente. Esto es algo que vino para quedarse”, insistió, por último.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending